Quiénes somos‎ > ‎

Estatutos

DOCUMENTO CONSTITUTIVO Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA DE CENTROS Y DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS DE TRADUCCION E INTERPRETACION DEL ESTADO ESPAÑOL
(* Enmendado los días 16 y 17 de enero de 1998)

1) COMPOSICION

La Conferencia de Centros y Departamentos Universitarios de Traducción e Interpretación del Estado Español se constituye en Granada el 14 de enero de 1995.

* La Conferencia está formada por:

a) Los decanos de las Facultades de Traducción e Interpretación, los Responsables de los estudios de Traducción e Interpretación, o la persona en la que éstos deleguen.

b) Los Directores de Departamentos de Traducción e Interpretación, o los responsables del área de Traducción e Interpretación, o la persona en la que éstos deleguen.
En el caso de que no exista Departamento o área de Traducción e Interpretación, el centro podrá proponer otro representante.

Pueden asistir como observadores -con voz pero sin voto- los responsables de la implantación de nuevos estudios de la Licenciatura en una Universidad cuando éstos todavía no hayan comenzado.
La Conferencia puede invitar en calidad de observador a cualquier otra persona que se juzgue de interés por los intereses académicos, profesionales o políticos que represente.

La Conferencia podrá ampliarse en un futuro con representantes de estudios universitarios distintos a la Licenciatura si se estima conveniente.

La Conferencia no establece ninguna distinción entre universidades o centros privados y públicos en cuanto a la afiliación.

2) OBJETIVOS

La Conferencia se constituye para coordinar los esfuerzos de todos los Centros y Departamentos universitarios del Estado Español dedicados a la enseñanza de la Licenciatura de Traducción e Interpretación por alcanzar la más alta calidad en la formación profesional de sus alumnos y el máximo nivel en su trabajo académico, * así como para velar por la inserción de los licenciados en el mundo laboral en tanto no se constituya un colegio profesional.

Para ello,
La Conferencia funcionará como centro de documentación sobre los estudios de traducción e interpretación en el Estado Español tanto para sus miembros como para quien pueda requerir sus servicios.

La Conferencia adoptará acuerdos para fijar su posición ante las instancias académicas, políticas y profesionales.

La Conferencia será la interlocutora de los Centros y Departamentos a los que representa ante la Administración, las Asociaciones Profesionales, Organizaciones Internacionales relacionadas con la traducción y la interpretación, la Opinión Pública y cualquier otra instancia cuya actividad pueda incidir en los estudios de Traducción e Interpretación.

La Conferencia establecerá relaciones de colaboración con la CIUTI, la EST y cualquier otra Asociación nacional, estatal o internacional que promueva la colaboración en los estudios de Traducción e Interpretación, * especialmente cualquier organismo que agrupe los estudios de Tercer Ciclo de Traducción e Interpretación en el Estado Español.

La Conferencia establecerá relaciones de colaboración con la FIT, APETI, AIIC, AICE, Asociación de Traductores Literarios de España, Asociación de Intérpretes Jurados de Cataluña, Asociaciones Proofesionales de otros países y cualquier otra Asociación nacional, estatal o internacional que promueva el bienestar de la profesión.

La Conferencia podrá adoptar acuerdos para el desarrollo de cualquier otra actividad que contribuya a alcanzar sus fines como:
  • edición de boletines informativos,
  • otras publicaciones,
  • organización de cursos, talleres o seminarios,
  • celebración de Congresos.

3) FUNCIONAMIENTO

a) El Pleno
Constituido por los representantes de los Centros y Departamentos, se reunirá con carácter ordinario una vez al año y, con carácter extraordinario, cuando lo estime conveniente -mediante declaración expresa al efecto- un tercio de sus miembros o la Secretaría General.
El Orden del Día estará constituido por todos los puntos propuestos por los miembros y por la Secretaría General.
El lugar y fecha de celebración de las reuniones ordinarias será fijado por el Pleno anterior.
El lugar de celebración de las reuniones extraordinarias será la sede de la Secretaría General o, en casos particulares, el que se decida en consulta a los miembros.
Los representantes en la Conferencia correrán con los gastos de desplazamiento y manutención.

* Los acuerdos en las reuniones ordinarias y extraordinarias se adoptarán por mayoría de dos tercios de los votos emitidos.

b) Las Divisiones
La Conferencia puede organizarse en dos Divisiones autónomas: la División de Centros y la División de Departamentos.
La convocatoria de una reunión de División se hará:
por apreciarse posturas opuestas entre la mayoría de los representantes de los Centros y la mayoría de los representantes de los Departamentos,
para desarrollar temas específicos.
Las Divisiones podrán expresarse de forma autónoma.

c) La Secretaría General
El Pleno designará a un Secretario General con un mandato, renovable, de un año.
El Secretario General de la Conferencia tendrá funciones de coordinación entre la celebración de Plenos y de representación de la Conferencia.
* Para la exposición y defensa de posiciones en nombre de la Conferencia sobre temas en los que ésta no haya acordado una postura y cuando la urgencia o la importancia de los temas no justifique la convocatoria de una reunión extraordinaria, el Secretario General consultará previamente a todos los miembros y actuará tan sólo si de la consulta se deduce que existe suficiente consenso (dos tercios de los votos emitidos en los plazos estipulados).

d) La Presidencia
El Pleno designará a un Presidente con un mandato, renovable, de un año.
La función del Presidente es dar el vistobueno a la actuación del Secretario General en asuntos de importancia y cuando haya de tener una repercusión pública.

e) La Comisión Permanente
El Pleno designará por un mandato, renovable, de un año a representantes de tres Universidades que junto con el Presidente y el Secretario General constituirán una Comisión Permanente, cuya función será decidir cuestiones importantes cuando no sea posible reunir el Pleno.

f) Las Comisiones
El Pleno podrá acordar la constitución de Comisiones formadas por varios de sus miembros con el fin de atender aspectos específicos.