Asistencia tecnica

Asistencia Tecnica

La Asistencia Técnica es un servicio que consiste en que personal experto, interactúe con los productores en sus mismos lugares de trabajo.

Se cuenta con personal técnico especializado en los planteles, brigadas y unidades de capacitación, que atiende con oportunidad y efectividad, las consultas y solicitudes que las micro y pequeñas empresas demandan para el desarrollo de sus proyectos.

La Asistencia Técnica se dirige a todos los aspectos de la actividad agropecuaria y forestal y servicios relacionados. Se contribuye al desarrollo de los recursos productivos, ayudando a incrementar la capacidad humana y empresarial, a reducir las deficiencias y vulnerabilidades, creando un ambiente productivo vigoroso y estable.

La Asistencia Técnica se realiza con intervenciones de duración limitada, también se proporciona asistencia mediante la realización de informes técnicos y de diagnóstico, cursos de capacitación, seminarios, cursos prácticos y asesoramiento.

El financiamiento de la asistencia técnica se realiza con recursos propios de los productores o con cargo al financiamiento que otorga el gobierno.

Perfil de candidatos

Los productores de las áreas rurales, campesinos de pequeñas propiedades, ejidatarios, agricultores, trabajadores de empresas agropecuarias, pequeños, medianos y grandes ganaderos, trabajadores de las agroindustrias, trabajadores de áreas boscosas y empresas forestales, son los candidatos naturales a las acciones de Asistencia Técnica que se ofrecen en los planteles de la DGETA.

En la realización de estas acciones participan profesores de los planteles y brigadas, así como jóvenes estudiantes durante la prestación de su servicio social.

La Asistencia Técnica consiste en atender demandas específicas de productores individuales para la solución de problemas técnicos concretos, lo cual se hace generalmente in situ, aunque también puede darse en los campos de cultivo, talleres, establos, laboratorios y otras instalaciones de los planteles.

Para poder recibir asistencia técnica no se requiere sino saber leer y escribir, estar realizando tareas de producción o industrialización agropecuaria, tener buena disposición para aprender y solicitarlo formalmente a los directores de planteles, jefes de brigadas o directores de UNCADER.

Areas


Algunas de las áreas sobre los que se brinda asistencia técnica son:

Análisis de suelos y aguas. Realizando en los laboratorios de los planteles estudios de suelos y agua para que los productores puedan tener bases firmes para la toma de decisiones productivas.

Riego. Consistente en asesorar en sistemas de riego presurizado, por aspersión, por superficie, por goteo.

Uso de plaguicidas y fertilizantes. Centrando la asistencia en evitar daños al aplicarlos, tanto en la salud de los trabajadores, como al medio ambiente.

Mejoramiento genético de ganado. Consistente en aplicar inseminación artificial.

Mecanización agrícola. Manejo y mantenimiento preventivo de maquinaria.

Control biológico de plagas. Para sustituir el uso de agroquímicos.

Manejo integral de recursos naturales. Asesoría para evitar prácticas agrícolas que dañen al ambiente.

Agricultura protegida. Cómo cultivar en invernaderos con mejor rentabilidad.

Ċ
ISRAEL ARAMBULA,
25 feb. 2015 5:59
Comments