Actividades‎ > ‎

Kitebuggy


Kitebuggy

La historia de los barriletes de tracción se remonta al año 1957 con Francis Rogallo en U.S. a través del NASA space proyect se construyo un "barrilete gigante flexible".

La gran evolución que experimentó la tecnología aeronáutica en las primeras décadas del siglo XX, hizo que las cometas cayeran en el olvido durante casi treinta años.

Si exceptuamos los puntuales usos de las cometas en las dos Guerras Mundiales y en el periodo de entreguerras, prácticamente quedó olvidada, hasta que en la década de los cincuenta, el ingeniero americano Francis Melvin Rogallo, las recuperó como instrumento científico, lleno de posibilidades.

Rogallo, después de la Segunda Guerra Mundial, empieza a investigar sobre una forma de ala, que no sea rígida. Era de la opinión de que, las superficies flexibles, proporcionaban una mayor estabilidad, que las no flexibles, ya que el artefacto aéreo debía adaptarse al empuje del viento no éste a la forma de él.

Sus primeros trabajos, los realiza en casa, con ayuda de su esposa Gertrude, para ello instala grandes ventiladores en su salón, y prueba distintas configuraciones Resultado de los mismos es la cometa flexible, patentada en 1951. Comercializada, como juguete no tuvo éxito.

Fue la NASA la que se interesó por el potencial de las teorías de Rogallo para el programa espacial, con el fin de desarrollar un paracaídas direccional, de gran precisión en cuanto a su despliegue y control, para ser utilizado por las cápsulas, en su regreso a la tierra.

El proyecto se conoció con el nombre de Paresev (Paraglider Rescue Vehicle).

Por último diseña un ala carente de estructura rígida, siendo en un principio hinchable, para conseguir luego que la forma se adquiera, por medio de una serie de bridas y la distribución de la fuerza del viento sobre la superficie del ala.

El proyecto que resulto lento y caro, no consiguió los resultados deseados en las pruebas, por lo que la NASA decidió abandonar el proyecto.La cometa de ala flexible de Francis Rogallo (1951)

texto extraido de -.La cometa de ala flexible de Francis Rogallo (1951) por Juan MIguel Suay Belenguer


En los comienzos de los años 70 Andrew Jones y Ray Merry (los inventores de los Flexifoil) comenzaron a ensayar tracción con stacker en tandem  en tierra y luego en el agua traccionando un catamaran.

George Pocock en Bristol Inglaterra, fue uno de los que puso en practica el uso de un barrilete para impulsar un vehiculo rodante a comienzos del siglo XIX.

A fines de 1989 se logro propulsar un carro a vela usando un Delta S55 Form de 5.5 m. de envergadura

Fran Gramkowski, de High Fly Kites compró este primer modelo.

Peter Lynn comenta en "Buggys, boats and Peels" (1993) : -"Puedo acordarme cuando tenía 11 o 12 años y usaba un barrilete de un hilo para tirar de mi bicicleta a lo largo del patio de la escuela. Todavía tengo una cicatriz en el cuello de cuando me cruce con otra linea de barrilete mientras andaba.

Tengo que confesar que mi desarrollo de los buggies, fue una variación de un desarrollo de navegación a barrilete, que estaba tomando toda mi energía desde 1987. En 1990 había hecho un progreso considerable en la navegación, propulsado por el primer foil controlable (un paracaídas reformado), adquirido de John Waters en Lincoln City en septiembre de 1987 (...) En 1990 Ron Spaulding, cuando organizaba el Thai International Kite Festival de ese año, me preguntó si podía llevar algo diferente para ayudar con la publicidad y me sugirió carritos propulsados por barriletes. Afortunadamente tenia un bote trimaran a barrilete que sufría de inestabilidad debido a que los cascos eran demasiado pequeños. Al reemplazar los cascos por ruedas y cambiar el lago por un parque el problema se solucionó: así nacieron los buggies.

Después del festival Thai, el desarrollo avanzo rápidamente con los siguientes tres modelos de acero inoxidable, que fueron para Masaaki Modegi en Japón, Martin Lester en Inglaterra, y Andrew Marnie en Australia. Estos modelos tenían ruedas grandes y dirección a distancia.

A pesar de que ha habido numerosas modificaciones aunque menores, el primer buggy tal como los conocemos hoy (ruedas de 400 mm, dirección directa) fue para Jurgen Lienau en Alemania, después del Festival de Berlín de 1990.

Para septiembre de 1992, estaba muy contento con el estado de desarrollo de los buggies en todo el mundo. Como con cualquier deporte nuevo, se están haciendo pruebas de toda clase de modificaciones. La dirección directa sigue siendo la que mejor responde y es el standard de la industria....

Uno de los primeros prototipos

Foto Extraida de www.cobrakite.com


Comments