Información sobre Bilbao

Bilbao es el corazón palpitante del País Vasco y también su ciudad más grande. Es la ciudad más turística y más cosmopolita de la región, la cual continúa evolucionando constantemente. Su población se disparó durante la industrialización y prosperó gracias a la producción de acero, el transporte marítimo, la industria naviera y la banca. Sin embargo, para los años 70 la ciudad se había convertido en una gigantesca chimenea gris y acababa de llegar una seria crisis económica. Fue entonces cuando el plan fue concebido y Bilbao comenzó su viaje hacia el renacimiento. Los antiguos complejos industriales a lo largo del río Nervión fueron derribados y dieron comienzo nuevos proyectos para la mejora de la infraestructuras y el crecimiento general de la ciudad.

Hoy en día, Bilbao alardea de tener el museo Guggenheim diseñado por el arquitecto Frank Gehry, un sistema de metro contemporáneo y atemporal diseñado por Sir Norman Foster, un aeropuerto del arquitecto español Santiago Calatrava y un centro comunitario (la Alhóndiga) diseñado por Philippe Starck.

 

Zonas de interés

Gran Vía: La Gran Vía Don Diego López de Haro es el centro comercial y financiero, con los edificios del BBVA, BBK, Caja Laboral, El Corte Inglés, el Palacio de la Diputación de Bizkaia, o el Edificio Sota. Su diseño fue presentado en 1876 por el arquitecto  Achúcarro y los ingenieros Alzola y Hoffmeyer. Tiene 50 metros de anchura y 1,5 kilómetros de longitud entre la Plaza Circular y Plaza del Sagrado Corazón. Antes de la mitad del recorrido está la Plaza de Federico Moyúa.

Casco Viejo: El Casco Viejo o Las Siete Calles (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena) es el barrio más antiguo y el núcleo originario de Bilbao. Forma parte del distrito de Ibaiondo, y acoge la Plaza Nueva y edificios emblemáticos como el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, La Bolsa, la estación de Atxuri, la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes. Su fortaleza comercial se refleja en medio millar de establecimientos, en donde destaca el Mercado de la Ribera, la mayor plaza de abastos cubierta de Europa.

Espacio Guggenheim: Este espacio lo conforman las calles que se encuentran en el entorno más cercano al Museo Guggenheim Bilbao y que desembocan en la Plaza Euskadi, donde se encuentra la torre Iberdrola, nuevo centro de  negocios de la ciudad.

Este espacio presenta una oferta comercial variada con tiendas de diseñadores de moda, pero destaca como una zona con una gran cantidad de galerías y salas de exposiciones, librerías de arte, productos de regalo, antigüedades además del propio Museo Guggenheim Bilbao.

 

Gastronomía

La gastronomía bilbaina es parte de la cocina vasca, pero presenta sus peculiaridades. Además de contar con productos que sólo se venden en Bilbao (es el caso del bollo de mantequilla o del pastel llamado Carolina), hay propuestas culinarias que rinden su particular homenaje a Bilbao. Hablamos del “pisto a la bilbaina”, compuesto de cebolla, pimiento, calabacín, tomate, huevo batido y jamón, y que se caracteriza por tener sus ingredientes cortados en pedazos muy pequeños.

La menestra de verduras es también un plato típicamente bilbaíno, siempre que lleve hortalizas rebozadas y fritas como acelgas, alcachofas, guisantes, habas o pencas, además de huevo y cordero. Para acabar, un postre (los canutillos de Bilbao) y dos sándwiches (los triángulos del bar Eme y las “felipadas” del Alameda) con la genuina marca de Bilbao.


BILBAO - OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

Plaza Biribila, 1, 48001 Bilbo, Bizkaia

944 79 57 60