Fallece en Bilbao el psiquiatra Rodrigo González-Pinto López

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2014 13:15 por Tom Sepl


El TC ampara a un enfermo internado en contra de su voluntad

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2012 21:11 por Tom Sepl

El País informa de que el Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a un paciente que fue internado de urgencia en un centro psiquiátrico en contra de su voluntad, por considerar que su derecho a la libertad personal fue vulnerado. La sentencia declara la nulidad de los autos de un Juzgado de Primera Instancia de Granada, que autorizó el internamiento, y da la razón al demandante en su queja de no haber recibido la necesaria información sobre sus derechos. El fallo remarca que "se trata del primer recurso de amparo en el que se enjuicia un caso de internamiento psiquiátrico urgente desde la óptica del derecho fundamental a la libertad personal", y hace un llamamiento al legislativo para que regule este tipo de situaciones "a la mayor brevedad posible mediante ley orgánica", recordando que en una sentencia de diciembre de 2010 ya lo solicitó, sin que se haya atendido esa petición. El ingreso tenía algunas circunstancias especiales, como que aunque el centro donde se hospitalizó al paciente comunicó el ingreso urgente en el preceptivo plazo de 24 horas, el Juzgado emitió su resolución cuando ya se había producido el alta médica, con un exceso de 14 días sobre el plazo legal de 72 horas. El recurrente, además, se quejaba de no haber recibido la necesaria información sobre sus derechos, la designación de abogado y procurador para su defensa o la práctica de posibles pruebas, al tiempo que criticaba que el juez no hubiera tenido en cuenta la declaración de sus hermanos sobre el conflicto familiar que tenía con su esposa, que fue quien solicitó el internamiento. El Constitucional, que dan la razón al demandante en todos estos extremos, añade que el informe del hospital y del médico forense no argumentaba de manera clara la necesidad y proporcionalidad de la medida ni explicaba por qué no bastaba con un tratamiento ambulatorio.

Curso de Psiquiatría Forense en Munich (Agosto de 2012)

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2012 2:31 por Alfredo Calcedo Barba   [ actualizado el 24 may. 2012 2:32 ]

El Grupo Gante en colaboración con la Universidad de Munich organiza un curso de Psiquiatría Forense al que van a acudir como profesores figuras de la psiquiatría forense reconocidos internacionalmente. El curso tendrá lugar del 13 al 17 de Agosto de 2012. Toda la información la tenéis en un folleto que aparece más abajo.

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2012 21:26 por Tom Sepl   [ actualizado el 24 abr. 2012 21:30 ]

Publicado en el BOE del 24 de abril, ha despertado polémica e inquietud. Recogemos de Jano.es las explicaciones que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, denunció al presentar la medida, haciendo hincapié en que cambiará la ley de Extranjería con el fin de evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España "exclusivamente" a recibir atención sanitaria. Según un informe del Tribunal de Cuentas, en 2009 más de 700.000 personas utilizaron los servicios sanitarios de manera indebida, lo que generó ese año un gasto de 917 millones de euros. También se incorporará a la ley el Artículo 7 de la directiva relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros. De hecho, la directiva ya está incorporada al derecho español, “lo sorprendente”, para la ministra, “es que se incorporó completa salvo ese artículo, que es el que prohíbe expresamente desplazarse a otro país con el objetivo de recibir atención sanitaria. Por ese motivo muchas personas se han desplazado a nuestro país a hacer lo que todo el mundo conoce comúnmente como turismo sanitario”. Pero las medidas van mucho más allá y sin duda van a marcar un antes y un después en la historia de la atención sanitaria en nuestro país. En ese sentido son de interés las consideraciones críticas que formula José Manuel Freire en Acta Sanitaria o la referencia que encontramos en medicosypacientes.com a la preocupación que algunas de las medidas previstas en la ley han despertado en el seno de la OMC.

El 80% de los reclusos de centros penitenciarios españoles ha sufrido un trastorno mental

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2012 21:25 por Don Logan

Se trata de una prevalencia que quintuplica la de la población general. A pesar de ello, informa Acta Sanitaria, no existen servicios adecuados para esta población y falta una adecuada coordinación de las políticas relacionadas con el internamiento y la asistencia. Son datos que se recogen en el estudio PRECA (ver sección de documentos), cuyo coordinador, Enric Vicens Tort, explicó que se realizó en cárceles de más de mil reclusos y se ejecutó, una vez su ejecución, seleccionados aleatoriamente los internos, por parte de psicólogos expertos. Se excluyó a las mujeres, que representan uno de cada nueve reclusos, y se incluyó entre las enfermedades mentales el consumo de drogas. El estudio, por cierto, encontró que el 76% de la población reclusa estudiada tiene antecedentes de trastorno por uso de sustancias, principalmente el alcohol y la cocaína.

El 40% de los penados sin responsabilidad penal por trastorno psiquiátrico termina en prisión en Cataluña.

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2012 21:24 por Don Logan

 Son datos referidos a 2011, año en que según la Conselleria de Justicia de las 217 personas que en 2011 con eximentes de responsabilidad penal un 63% (137) fueron derivadas para cumplimiento de la medida de seguridad de internamiento a psiquiátricos ordinarios, mientras que el 37% (80) ingresaron en las cárceles y están siendo tratadas en unidades médicas especializadas. De estas 80 personas, 62 fueron ingresadas por orden explícita del juez, cuatro están pendientes de entrar en la red convencional y 14 corresponden a casos de prisión preventiva pendientes de valoración judicial. Según el director de psiquiatría penitenciaria del Hospital Sant Joan de Déu, Francesc Pérez Arnau, estos casos, que representan el 20% del total de enfermos mentales de las prisiones, "bloquean camas" en las cárceles destinadas, en principio, a los presos ordinarios, y en 2011 supusieron 3.000 consultas psiquiátricas en las prisiones. La información la recoge noticias.terra.es

Newsletter Sociedad Española de Psiquiatría Legal Abril 2012

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2012 10:06 por Tom Sepl   [ actualizado el 1 abr. 2012 21:23 por Don Logan ]

Actualización disponible en nuestra web

Condena por implante mamario sin suficiente CI, y confusión por estar implicadas las prótesis PIP.

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2012 21:50 por Tom Sepl   [ actualizado el 9 feb. 2012 21:51 ]

Leemos en noticiasjuridicas.com que el juzgado de Primera Instancia nº 50 de Madrid ha condenado a una clínica de cirugía estética a indemnizar a una mujer con 7.455 euros por “la inexistencia de un adecuado y suficiente consentimiento informado” en el curso de una intervención en la que se le realizó una mastopexia bilateral con prótesis mamarias Poly Implant Prothese (las tristemente famosas PIP) que, al cabo del tiempo, sufrieron malformaciones que obligaron a una segunda cirugía.  La sentencia, que no se pronuncia sobre la calidad de las prótesis o la técnica quirúrgica empleada, establece que la paciente no fue informada “con rigor, detalle y exactitud de los riesgos de la intervención”, conculcándose así “el deber de información” al que está obligado todo médico.  Sin embargo, en el bullicio mediático generado por estas prótesis, la prensa generalista ha entendido y ha divulgado que se ha castigado a la clínica por haber empleado este material, algo que no hubiera tenido sentido si reparamos en que la operación en cuestión tuvo lugar 10 años antes de que se conocieran los problemas ligados a las PIP.  Así lo aclara prsalud en una reseña que incluye ilustrativos titulares de la prensa general que rayan lo sensacionalista.  

Condena por no ingresar ante riesgo de suicidio

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2012 3:52 por Tom Sepl   [ actualizado el 9 ene. 2012 4:05 ]

En Diario Médico se puede encontra la noticia de una condena a la administración sanitaria por no haber ingresado a una paciente con riesgo de suicidio. Más información en
http://es.scribd.com/doc/77619601/Condena-Por-No-Ingresar-Ante-Indicios-de-Suicidio

1-10 of 19