Rendición publica de cuentas de infancia, adolescencia y juventud

http://calarca-quindio.gov.co/apc-aa-files/66383363653262646632353166306163/infancia-y-adolescencia-calarca-actualizado-noviembre-15-de-2015.pdf
 


Este sitio fue creado con la intención de informar a la ciudadanía del municipio de Calarcá sobre el proceso que lleva a cabo la Administración Municipal frente a la Rendición Pública de Cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud, Calarcá 2012-2015. 

Conozca las ejecutorias que se han adelantando con esta población a través de la Secretaría de Servicios Sociales y Salud.

Rendición Pública de Cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud – Calarcá 2012-2015

 

¿Qué es?

 

La rendición de cuentas a la ciudadanía es el deber que tienen las autoridades de la Administración Pública de informar, explicar y responder públicamente, ante las exigencias que realice la ciudadanía, por sus acciones, los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado. Y es un derecho de los ciudadanos que se ejerce en un espacio de diálogo constructivo con la administración pública.

 

Es un proceso permanente de diálogo público entre la administración pública y la ciudadanía para explicar los logros y las dificultades o restricciones, en el cual, ésta ejerce el derecho de pedir información, explicaciones y de retroalimentar al gobierno a través de evaluaciones y propuestas para mejorar la gestión, premiar o sancionar los resultados de la misma.

 

Es una oportunidad para explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias y compromisos de la administración pública

 

¿Por qué se hace?

• Los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son fundamentales y prevalentes sobre los derechos de los demás, por tanto su ejercicio libre y en equidad exige unas condiciones especiales de protección constitucional, y garantía por parte de las instituciones del Estado.

• El Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) ordenan una rendición de cuentas específica sobre la protección y garantía de los derechos de estos grupos poblacionales.

• La garantía de los derechos de estas poblaciones son una condición esencial para el desarrollo social y económico de los territorios y por ende del país.

• Garantizar los derechos de la niñez y la juventud y propender por su desarrollo integral y el mejoramiento de sus condiciones de vida es función esencial del Estado.


¿Qué busca?

• Generar una disciplina de divulgación, sustentación y análisis de los resultados de la gestión pública para la garantía de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, con el propósito de fortalecer las buenas prácticas y superar los retos aún pendientes para avanzar hacia este fin superior.

• Fomentar el diálogo y la evaluación entre la ciudadanía y las entidades responsables de la garantía de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, para mejorar las decisiones y optimizar la gestión y el gasto público.

• Fortalecer la capacidad de la sociedad civil para exigir el cumplimiento de las obligaciones frente a la garantía de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud y ejercer el Control Social a la gestión pública.

• Promover la participación de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes en los espacios de diálogo, seguimiento y evaluación del grado de realización de sus derechos en el territorio.

• Incentivar el cumplimiento de la función de vigilancia y control por parte de las entidades competentes en el territorio.

• Facilitar el ejercicio del control social.


Características

• Es una rendición pública de cuentas especial sobre la garantía de los derechos en cada uno de los momentos del ciclo vital: Primera infancia, infancia, adolescencia y juventud; en cumplimiento de normas específicas que le confieren un carácter diferencial y poblacional como son la Ley 1098 de 2006 y Ley Estatutaria 1622 de 2013.

• Es una rendición pública de cuentas diagonal por estar dirigida tanto a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sociedad civil en general, como también a los organismos de control en este caso a la Procuraduría General de la Nación para ejercer control preventivo en cumplimiento de su función de vigilancia superior a la gestión pública territorial frente a la garantía de derechos.

• Es una rendición pública de cuentas territorial, que exige una mirada multidimensional y convoca la intervención coordinada de los tres niveles de gobierno, con un enfoque poblacional, diferencial y de derechos humanos que trasciende el enfoque sectorial.

Más información en la página web: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/LINEAMIENTO.pdf