Cuentas Corrientes

Historia

    Para conocer los inicios de la solemne Caja de Ahorro de los Docentes Estatales de Barinas (CADEBA), la historia nos direcciona irrestrictamente hacia los protagonistas que hicieron posible este loable proyecto de Asociación Civil sin fines de lucro, como ciertamente lo son los venerables educadores hoy en día en condición de Jubilados o prestos a jubilarse: Francisco Melendre (Ex presidente de SUMA), Oswaldo Bello (Ex presidente de SINVEMA) Ramona de Pírela (Ex-Secretaria de SINVEMA), Manuel España (Presidente SINTRAENBA), María Marcelina Altuve (Primera Secretaria del Consejo de Administración de CADEBA) y Ramón Montilla (Primer Presidente de CADEBA); en sus versiones se basa la veracidad y autenticidad de la fundación de nuestra ilustre Caja de Ahorro. 

    
Primeramente nos entrevistamos con la Profesora María Marcelina Altuve, conocida en el magisterio barinés con el apodo cariñoso de “Nina”, ella nos recibe en su residencia llena de calor humano y fraternal fragancia. Nacida en Caracas de padres trujillanos y criada en su querida Barrancas, se dedico al servicio educativo por más de 28 años, destacándose entre muchos méritos como la Primera Secretaria del Consejo de Administración de CADEBA, nos relata con propiedad que en 1991, en el gobierno de Rosales Peña se efectuó en el auditorio de la Casa del Educador una Asamblea de Educadores Estatales bajo el auspicio y patrocinio de los Sindicatos Magisteriales SUMA, SINTRAENBA y SINVEMA; quienes efectuaron la convocatoria y eligieron la primera Junta Directiva presidida por el Prof. Ramón Montilla como Presidente del Consejo de Administración, así mismo la Prof. Nina Altuve fungió como Secretaria del Consejo de Administración correspondiéndole redactar la primera Acta de la Asociación el día 22/04/1991 a las 3pm y diligenciar dentro de sus deberes la compra del primer Libro de Actas de CADEBA. En los inicios refiere la Prof. “Nina”; comenzaron recibiendo talleres de inducción para formarse como gerentes de la Caja por parte de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA); funcionando administrativamente en el seno de la oficina sede actual de SINVEMA, para posteriormente mudarse Primera oficina de CADEBA entre calle Bolívar y la Av. Páez al lado del Hotel Plaza y frente a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en donde hicieron todas las gestiones para afiliar a los Docentes estatales y gestionar el terreno para la construcción del edificio de CADEBA  en el cual hoy se concretan todas las esperanzas de organización y gestión. 

 Seguidamente abordamos en su residencia a la Profesora Ramona de Pírela, quien luego de ser Secretaria de SINVEMA en la época de origen de CADEBA, y que representó una gestión significativa en el impulso organizativo en torno al Proyecto de Caja de Ahorro. Nos reseña la Profesora Ramona que el trabajo para constituir a CADEBA fue bastante arduo, ya que existían dudas y escepticismo en el seno del magisterio estadal y se requería obtener un apoyo económico para el financiamiento inicial, comenta que lograron la constitución de la primera directiva, el Profesor Oswaldo Bello y su persona ofrecen las instalaciones del Sindicato Venezolano de Maestro SINVEMA para que opere en sus inicios la Caja de Ahorro. Allí estuvieron poco tiempo efectuando afiliaciones y diligencias operativas, para luego mudarse. 

    A Continuación contactamos al Prof. Francisco José Melendre a poco metros de su residencia y debajo de un arbolito sentado, de una manera muy amena nos cuenta primeramente que es nativo de Puerto de Nutrias del Caserío “Picacho” ex presidente del Sindicato Único de Maestros en Barinas SUMA, nos relata que el proyecto CADEBA, es una de las mejores clausulas que hay en el Contrato Colectivo por el espíritu de solidaridad y sentimientos de pertenencia de los Asociados con la Asociación. Recuerdo de manera anecdótica que inicialmente se propuso las siglas de CAPTEBA Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Barinas, pero entorno de que las tres primeras siglas compaginaban con las del nombre del Presidente de Venezuela para ese entonces se difirió a las de CADEBA, sin embargo se podría argumentar que las siglas de CAPTEBA, eran muy generalizada e incluir el Magisterio Nacional y esto debía normarse solo para los Docentes estadales de Barinas, prosiguió que los sindicatos SUMA, SETRAEMBA Y SINVEMA propusieron en vista de los intentos fallidos previos para constituir una Junta Directiva de la Caja de Ahorro una terma de 3 representantes de cada Sindicato, como estrategia para limar asperezas, desconfianzas y roces personales entorno a las ideologías políticas y el recelo por la administración de las finanzas de la Asociación. Continua recordando el Prof. Melendre y a su mente llega las repetidas reuniones con los profesores Natividad Villera, Rosa Jiménez Tapia, Pedro Francisco Marcuñez (+) y Joel Sánchez para efectos de redactar los primeros Estatutos de la Caja de Ahorro, para esta tarea conceptual y administrativa, tomaron como base los Estatutos de los Entrenadores de Barinas y de una Caja de Ahorro del Estado Portuguesa, este modelo estatutario posteriormente fue adecuado a las exigencias jurídicas de Caja de Ahorro, por el Prof. Ramón Montilla, Valmore Moreno y Lilian Edita Monzón.

    Ya finalizado esta apasionante investigación sobre los procedimientos, que dilucidan los orígenes de CADEBA, nos entrevistamos con el dirigente sindical Prof. Manuel España, conocedor de los asuntos legales de nuestro amado magisterio barinés, originando con sus luchas sindicales grandes logros para nuestro gremio el con su dinámica de trabajo también fortaleció la senda para la creación de la Caja de Ahorro. La conversación con tinte intelectual y jurídico, nos lleva al escrutinio de las contrataciones colectivas, originando el valioso aporte de la Clausula Nº 38 del I Contrato Colectivo firmado en Marzo de 1985 que se concibió como pilar o comienzo para la formación de CADEBA, la cual reza textualmente:

Clausula Nº 38
¨El Ejecutivo Regional, se compromete a la creación de una Caja de Ahorro y Préstamo para los Trabajadores de la Enseñanza bajo su dependencia, con el aporte del cinco por ciento de su salario. Esta Caja de Ahorro y Préstamo, comenzará a funcionar a partir del 31 de Enero de 1986. La Junta Directiva será en su mayoría, conformada por las organizaciones signatarias¨.

    Con base a esta reliquia jurídica gremial, nos impacta el 5% inicial del aporte mensual del trabajador de la enseñanza y el aporte del patrono en igual porcentaje, de igual manera la conformación para ese entonces, mayormente por los representantes sindicales que hoy artículo Nº 7 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares sugieren que son incompatibles para desempeñar cargos en la directiva de CADEBA por supuestos eran otros tiempos…

    Finalizando contactamos, quizás sin propósito excluyente, la figura mas prominente de la historia de CADEBA, al Prof. Ramón Montilla nacido el 08 de Abril de 1942 en la población de Caldera del Estado Barinas, inicio sus pasos en el campo magisterial barinés en 1961, se desempeño como auxiliar campesino visitando Escuelas y Comunidades, producto de una Jornada de formación en de desarrollo Cultural, así como protagonista en otros logros como fundador de ACOVIP Asociación de Cooperativa de Vivienda Popular y la más importante para la familia Cadebistas, como primer Presidente del Consejo de Administración y pionero en darle forma funcional-organizativa a la Asociación.

    Nos comenta el Profesor Ramón Montilla sobre las múltiples diligencias para consolidar a CADEBA en sus inicios y fue así que se obtuvo el terreno por un costo de 2.500 Bs, compra efectuada al Señor Marenco padre de José Luis Marenco, el cual pedía inicialmente 3.000 Bs, para posteriormente construir la estructura entre 1995 y 1996 con el aporte de todos los Asociados, comenta que CADEBA padeció vicisitudes similares a las del 2010-2011 producto de las crisis financiera y descalabro de las entidades bancarias como fue el hecho de viajar en varias ocasiones para la ciudad de Maracaibo para recuperar los fondos represados en el Banco Maracaibo, cuenta que en estos años de iniciación contaron con el apoyo asesoral de SUDECA, recuerda con beneplácito a la señora Margarita Ejeque representante de este organismo quien los orienta en todos los pasos de la Asociación, de igual manera al señor Freddy Espinoza presidente de CANAOBRE, Caja de Ahorro de los Obreros de Maracay, de la cual tomo como referencia proyectos de bienestar social como lo es el Proyecto de Servicios Médicos de CADEBA SERMECADEBA. Ya en la fase final de la entrevista nos comenta con aires de nostalgia, que el ímpetu que le proyecto a CADEBA, aparte de ser una labor que le causaba satisfacción, también era fundamentado en las labores por su perfil cooperativista que en muchos año emprendió. Nos despedimos del Prof. Ramón Montilla primero de la solemne Caja de Ahorro CADEBA con un extracto de sus versos romanceros extraído de la Revista Correo de CADEBA fecha Diciembre 2005, para despedir esta genuina reseña histórica queremos ilustrar a nuestros Asociados con los directivos que nuestra solemne y majestuosa Caja de Ahorro ha tenido.