PSICOLOGIA ADLERIANA / PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Alfred Adler
Alfred Adler



Idea básica

Por un lado, Adler reconocía que todos los seres humanos aspiran a un ideal utópico de última perfección (autoactualización), a superar los obstáculos, alcanzar sus fines propuestos. Por otro lado, el ser humano es un ser social, y todas las personas tenemos la necesidad de pertenecer a una familia, un grupo, una sociedad, y a la humanidad en general. Este sentimiento de pertenencia Adler lo llamaba el Sentimiento de Comunidad: el niño pequeño, primero tiene que experimentar esta sensación de pertenencia en el seno de la familia; luego, a medida que crece, tiene que aprender a contribuir al funcionamiento de esta comunidad mediante su esfuerzo personal, es decir, tiene que aprender la cooperación. El niño tiene que dejar de ser egocéntrico para luego convertirse en un ser plenamente social y hacer compatible sus objetivos en la vida, su proceso autoactualizador, con los objetivos de la comunidad.  Si este proceso adaptativo del ser humano se ve obstaculizado, y si esta necesidad de pertenecer y la integración plena no se satisfacen, o si la persona no aprende a colaborar con los demás para conseguir el bien común, puede desarrollar, según Adler, problemas de convivencia o  incluso un trastorno psicológico. Así por ejemplo, un niño puede aprender que mediante lloros y berrinches y más tarde con síntomas psicopatológicos puede conseguir una atención muy superior a la que pudo conseguir con su conducta adaptativa. Vía ensayo y error, y dependiendo de las reacciones de los adultos, el niño aprende a utilizar su debilidad de manera que ahora le sirve para poner a los padres a su servicio y para ejercer poder indirecto. Se convierte en un pequeño tirano. Pero más adelante en la vida descubre que los otros no le complacen como lo hacían sus padres, se sentirá frustrado y experimentará sentimientos de inferioridad que intenta compensar mediante lo que Adler llamaba el afán de superioridad. De esta manera tendrá conflictos con los demás, puede desarrollar problemas psicológicos o incluso una patología, por ejemplo una depresión.


 



La Psicología Individual de Alfred Adler

El médico vienés Alfred Adler (1870-1936) fue primero discípulo y luego disidente de Sigmund Freud. Después fundó su propia escuela psicológica, llamada “Psicología Individual” (o Psicología Adleriana), al disentir de Freud sobre las causas de los trastornos mentales. Mientras Freud mantenía la idea del origen sexual de los trastornos y trataba más bien a personas de la burguesía vienesa, Adler notaba que muchos pacientes suyos sufrían sentimientos de inferioridad arraigados en la infancia; además, siempre tuvo una cierta preocupación por las clases sociales menos favorecidas. Este interés en el contexto social le llevó al concepto del Sentimiento de Comunidad.


Terapia y orientación psicológica

La terapia adleriana ha ido cambiando a lo largo del siglo que ha pasado desde su creación. Los adlerianos de hoy son conscientes que los trastornos mentales no se pueden reducir a simples sentimientos de inferioridad, sino que representan un proceso más complejo. Pero el objetivo terapéutico sigue siendo él de capacitar al paciente a responsabilizarse de su proceso y de envalentonarlo para buscar soluciones creativas a sus problemas mediante la cooperación con los demás.

Inicialmente concebida como una forma de explicar y tratar enfermedades mentales, la Psicología Adleriana ha desarrollado una corriente hacia lo que es la orientación psicológica (o counselling). La orientación psicológica no se ocupa tanto del tratamiento de trastornos (como un trastorno de ansiedad, depresión), sino de problemas y dificultades que resultan de un insuficiente manejo de la vida diaria, tan compleja hoy en día. Muchas personas consultan, no por una fobia, por ejemplo, sino por miedo a enfrentarse a los conflictos en su relación de pareja, en su trabajo, con sus hijos. A estas personas la Psicología Individual quiere dar una respuesta, ayudarles a solucionar sus problemas y a integrarse mejor a la comunidad. Los adlerianos no tratamos enfermedades, sino a personas. No se pretende eliminar síntomas, sino a desbloquear al individuo para que desarrolle un mayor Sentimiento de Comunidad.


Para más información mira el blogspot de Juan R.S.

http://adleriana.blogspot.com.es/


Psicoterapia Adleriana





Comments