Descripción






Bilbomática, pone en marcha una nueva iniciativa nacida desde el ámbito del I+D+i y alineada con los desarrollos especializados en TIC socio-sanitarios.
http://www.neuroplaying.com/









La aplicación eTangram para IPAD nace como una herramienta para la estimulación cognitiva debido a sus características particulares, la cual se ha desarrollado siguiendo la filosofía de Serious Game.

 Se trata de un ejercicio que implica el trabajo de las siguientes funciones: atención, memoria, orientación espacial, percepción, praxias y funciones ejecutivas. 

La herramienta está basada en el juego chino del tangram, el cual consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas y sin solapamientos. Las piezas, o “Tans”, son: 5 triángulos (de tres tamaños diferentes), 1 cuadrado y 1 paralelogramo o romboide.

Con un diseño centrado en los usuarios, pensamos en una herramienta que puede ayudar en la mejora de la calidad de vida de personas mayores y/o con leves carencias, gracias al ejercicio que implica.


Esta primera versión de la aplicación, se encuentra disponible en castellano, euskera e inglés.




Situación actual:

Tras las publicación en la App Store de la primera versión, de etangram para IPAD, estamos aprovechando las sinergias del proyecto, que dio origen a este producto de Bilbomatica (1), para continuar con  la realización de pruebas de usabilidad sobre la aplicación,  aprovechando el proceso de test que se está llevando a cabo sobre el prototipo de Realidad Mixta .

Fotografías correspondiente a las pruebas que se están realizando sobre la versión de Realidad Mixta y la versión de etangram para IPAD, por parte de pacientes de Zuentzat en las instalaciones DeustoTech-Life de la Universidad de Deusto .

Futuras versiones: 

·         Versión Enterprise, con capacidad de centralizar en una intranet y en un portal web seguro el resultado del uso de la aplicación por un número variable de usuarios / pacientes dentro de una organización.

 En esta versión, los profesionales podrán conectarse desde cualquier navegador, y de forma segura, al back-end del sistema, desde donde gestionarán y analizarán la evolución de los diferentes usuarios / pacientes asignados a su cargo.




Euskal bertsioa:  English version...: 


(1)
Bilbomática 
Zuentzat   y la unidad DeustoTech-Life de la Universidad de Deusto , estamos trabajando en el marco de un proyecto de I+D+i denominado “HERRAMIENTA TECNOLÓGICA BASADA EN EL TANGRAM PARA LA PSICOESTIMULACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES“, subvencionado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y la SPRI, en la convocatoria GAITEK.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias en medios:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
- Deia: Terapia con I+D vasca y juegos chinos


"...CUANDO se trata de buscar calidad de vida para las personas mayores no se puede andar con cuentos chinos. Pero sí con rompecabezas chinos... El Tangram es un antiguo juego de piezas geométricas de origen oriental que actualmente se aplica mucho en terapias de psicoestimulación. Ahora, una iniciativa de I+D+i con label vasco está desarrollando un proyecto que traslada el Tangram a las nuevas tecnologías para aplicarlas en este tipo de terapias con personas de la tercera edad. Esta iniciativa surge del consorcio formado por la firma de desarrollo de software Bilbomática, la empresa de servicios psicogerontológicos Zuentzat y la unidad DeustoTech-Life de la Universidad de Deusto....."

"...Pero Bilbomática ha dado un paso más y ha aprovechado el conocimiento funcional desarrollado con este proyecto para trasladarlo al día a día de los hogares, de los usuarios. Así, esta empresa ha puesto en marcha una aplicación para iPad, bautizada como eTangram, que puede descargarse ya gratuitamente...."

****** // *******

Patxi Arostegi / El Mundo

"...El Tangram es un antiguo juego de origen oriental con piezas geométricas que actualmente se aplica en muchas terapias de psicoestimulación de pacientes con problemas cognitivos. Un consorcio de empresas vascas y la Universidad de Deusto está desarrollando un proyecto innovador que traslada este juego a las nuevas tecnologías para aplicarlas como herramientas terapéuticas interactivas en formato iPad para personas de la tercera edad...."

"...Bautizado como eTangram, se puede descargar gratuitamente de la tienda online AppleStore, y ha logrado ya ser número uno de la tienda virtual en aplicaciones médicas gratuitas en castellano.

"El objetivo del videojuego es ofrecer a este colectivo un producto sencillo mediante el cual pudiera entrenar sus capacidades cognitivas", subraya Frank Guijarro responsable de Bilbomática.

****** // ******* 

ABC edición móvil
Carolina Mínguez /  ABC Madrid 
"...Al contrario de lo que pudiera parecer, no es de origen chino, sino que tiene origen en un conglomerado de socios del País Vasco, con la participación de la Universidad de Deusto y la subvención del Departamento de Innovación del Gobierno Vasco en el marco de la «psicoestimulación para las personas mayores»...."
"...El juego cuenta con tres niveles de dificultad, permite practicar antes de comenzar una partida real y cuenta con demos disponibles para aprender la filosofía del juego. Sencillo, pero completo..."


****** // *******
Ipaderos: Ejercita tu mente con eTangram para iPad

IÑIGO / Ipaderos

"...Uno de los campos en los que el iPad ofrece múltiples posibilidades es el de la medicina. Su uso es cada vez más habitual en este sector para gestionar el seguimiento de historiales, realizar presentaciones o facilitar la interacción entre médicos y pacientes (sobre todo en centros hospitalarios de Estados Unidos). El dispositivo también permite realizar determinados tratamientos como, por ejemplo, ejercitar las funciones cognitivas en base a ejerciciospropuestos por una aplicación...."

****** // ******* 
AppleSfera:eTangram para iPad, estimula tu mente con esta aplicación basada en el juego chino 

Aitor Carbajo / Applesfera

"... En mi caso es lo primero, y la verdad es que siempre buscas opciones más allá de los clásicos “mata-mata” puesto que con esta tecnología que nos rodea (aunque uno pertenezca a la generación nintendo) te planteas la disyuntiva de si será demasiado violento para él, tal o cual juego..."

"...  En la actualidad se calcula que existen en torno al millar de figuras posibles de realizar con dichas piezas, y la aplicación para el iPad no parece ser menos, ya que cuenta con el auspicio de un gabinete psicogerontológico (Zuentzat)..."
Aplicaciones gratuitas para Ipad

****** // ******* 

****** // *******