Libro de Access

¿Estás dando tus primeros pasos en Access? Este manual está pensado para ti.
 
Cuando IdeasPropias Editorial me encargó este manual sobre Access hizo hincapié en que debía ir dirigido a personas que no tenían porqué tener ningún conocimiento de Access, ni siquiera saber nada de informática, pues está pensado como libro de apoyo para cursos de formación profesional de iniciación a Access.
 
Yo no era ningún principiante cuando empecé con Access, pues ya llevaba años programando, así que ponerme en la piel de quien empieza desde cero me obliga a volver mucho mas atrás, hasta mis primeros pasos en la informática. De entonces recuerdo que veía, entusiasmado, todo un mundo por descubrir y que Pepe, el profesor de Basic, me proporcionó las herramientas teóricas para que me atreviera a explorarlo por mi mismo. Si consiguiera eso, trasmitir entusiasmo y que el lector de este manual tuviera el interés de continuar aprendiendo por sí mismo, y la seguridad de que tiene una base firme para ello, consideraría este libro un éxito.
 
También me he valido de la experiencia de muchas años viendo en los foros algunos errores de concepto de los principiantes en Access. Eso hace que la estructura del libro se aleje un pelín de lo convencional y, por ejemplo,  las consultas no se ven a continuación de las tablas, sino después de los formularios, o en los informes no se ven los subinformes mas que para mencionarlos.
 
En este manual de Access explico algunas cosas muy detalladamente y, en cambio, otras dejo que sea el lector quien las aprenda por su cuenta. Si ya he explicado detalladamente cómo se usa el asistente para tablas ¿Para qué voy a explicar el de las consultas? Me esfuerzo en destacar la idea de conjunto, que el objetivo de Access es desarrollar aplicaciones de base de datos y que éstas están formadas por un conjunto de objetos relacionados entre sí, tablas, consultas, formularios, informes y módulos.
 
Como es un manual dirigido a principiantes, no se hace ninguna mención a Visual Basic para Aplicaciones (VBA) y, aún así, pretendo que Access tiene herramientas suficientes para desarrollar aplicaciones sencillas sin usarlo ¡Imagínate si dominas VBA!, y espero que el lector salga con ganas de aprenderlo. Por este mismo planteamiento, también puede ser un libro dirigido a quienes se inician en Access procedentes de otros entornos de programación, pues suelen tender a centrarse en el cambio de lenguaje sin fijarse en que ha cambiado todo el entorno, y nunca faltan expertísimos desarrolladores preguntando en los foros cómo se utilizan los "datagrid" en Access (En Access no se utilizan, tiene herramientas mejores).
 
Está pensado para un curso sobre Access 2007 - ¿Access 2007 en el 2012? - Pues sí, parece que lleva un poco  de retraso, pero cuando algo es distinto en la versión 2010, se hace mención expresa a ello, de manera que vale perfectamente para las dos versiones y no obliga a adquirir necesariamente la última. Hay cosas de Access 2010 que solo se mencionan de pasada, como las macros de datos o las aplicaciones web, pero en ningún caso son temas que se abordarían en un manual de iniciación a Access 2010.
 
En fin, que estoy encantado de presentarte mi libro. Estoy orgullosísimo de él y, si no conoces Access, nada me gustaría mas que, después de leerlo, dijeras como yo: "¡Cuánto me gusta Access!".

 
 
 
 


Noticias sobre el libro

  • Entrevista y demo Hoy en el blog de Ideaspropias me hacen una entrevista a propósito de la publicación del sitio http://missideaspropias.blogspot.com.es/2012/04/entrevistamos-jose-bengoechea-autor-de.html También han publicado en su canal en youtube un demo del CD que acompaña a la obra: http://www.youtube.com/watch?v=35-qkVDxrzU&feature=youtu.be En la página de Ideaspropias ya está completa la ficha del libro y se pueden leer las 30 primeras páginas.
    Publicado a las 27 abr. 2012 7:14 por José Bengoechea Ibaceta
  • También en "Me gusta leer" También tenemos una reseña en el blog de recomenación literaria "Me gusta leer"
    Publicado a las 24 abr. 2012 1:20 por José Bengoechea Ibaceta
  • Primera noticia en prensa: La Voz de Galicia.  Por fin algo en papel. La Voz de Galicia publica una reseña sobre el libro.    
    Publicado a las 23 abr. 2012 5:37 por José Bengoechea Ibaceta
  • Comienza la campaña de lanzamiento La editorial IdeasPropias y ha iniciado su campaña de lanzamiento y ya aparecen las noticias sobre mi libro, Microsoft Access. Desarrollo de aplicaciones sencillas de bases de datos, en algunas redes sociales y sitios web especialidados en novedades editoriales:   Lecturalia Ediciona
    Publicado a las 23 abr. 2012 5:13 por José Bengoechea Ibaceta
  • Ya está en la imprenta Y Ya está en la imprenta mi primer libro"Microsoft Access. Desarrollo de aplicaciones sencillas debase de datos" de la editorial IdeasPropias.   En unos días podré tener en mis manos los primeros ejemplares impresos. Estoy esperándolo con ansiedad :-)
    Publicado a las 23 abr. 2012 5:02 por José Bengoechea Ibaceta
Mostrando entradas 1 - 5 de 5. Ver más »

 


 
 
 
Subpáginas (1): Noticias libro de Access
Comments