Peppe Voltarelli, cantautor italiano

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2017 7:44 por Soulet Jorgelina

Por Jorgelina Soulet     

 
Elixir: ¿Cómo presentarías a Peppe Voltarelli al público argentino que no lo conoce?
Peppe Voltarelli es un cantautor de Calabria que trabaja con la música de tradición y con el dialecto de su tierra. Vive en Florencia y hace muchos shows en el exterior, como Alemania, Francia, España, República Checa, Canadá y Estados Unidos, con una relación particularmente fuerte con Argentina, donde se editaron tres disco a través del sello Los Años Luz.
Sus referentes culturales son las canciones italianas desde Domenico Modugno hasta Paolo Conte, la canción francesa de Leo Ferrè,  el cine de Herzog y Wenders y los libros de John Fante y Raymond Carver, entre otros.
 
Elixir: Te movés entre el cine y la música, ¿son artes que van unidas indefectiblemente? ¿Usás tu costado actoral en tus presentaciones musicales? ¿Y tus dotes musicales en tu veta actoral?
Empecé a trabajar con el cine para un documental en Alemania que se llama Doichlanda (Giuseppe Gagliardi, 2003) y era un proyecto donde actuaba de mí mismo en una gira para Pizzería Calares en Alemania. Era un film bizarro que ganó el Festival de Torino en 2003. Además trabajé en teatro en Medea de Corrado Alvaro, como músico en el escenario y otros espectáculos… Me gusta mucho actuar y proponer un show musical que también tenga palabras y relatos como los antiguos trovadores.
 
Elixir: Has visitado Buenos Aires en varias oportunidades y compartiste escenario con figuras de la escena musical local, ¿quién y por qué eligió a los músicos que te acompañaron, entre los que se cuentan Adriana Varela, Kevin Johansen, Ana Prada, entre otros?
La primera cosa que hago es consultar con amigos que trabajan conmigo en Argentina, como Marina Belinco, que es mucho más que mi jefa de prensa porque es también mi amiga, y con Los Años Luz (el sello). Ellos me presentaron a Kevin Johansen y Ana Prada, dos artistas que quiero mucho. También toqué con Daniel Mazza, gran baterista, y Mintcho Garrammone, un gran amigo y tano de pura cepa. Con Adriana Varela fui muy afortunado porque la conocí en su programa de radio haciendo una nota, y fue tan buen encuentro ese que después ella me invitó a su show en La Trastienda a cantar un tema con ella, es una gran artista que me encanta tener en el corazón.

Elixir: ¿Quiénes son tus referentes musicales en Italia y en el mundo, además de Domenico Modugno? ¿Por qué?
Al inicio de mi carrera fui un joven rockero de provincia al mejor estilo Rollings Stones, Sex Pistols o The Clash, tocábamos temas de bandas americanas de Hard Core. Después fui creciendo y me enfilé en la dirección de cantautores como Dylan y Cohen, Autores franceses como Leo Ferrè, Brassens y los italianos Paolo Conte y Jannacci y Gaber y ahora Otello Profazio, a quien le dediqué un homenaje en vida con el disco que grabé hace poco: Voltarelli canta Profazio.
Modugno me interesa como hombre del Sur que actúa y inventa una nueva canción italiana desde 1958 en el mundo…
 


Elixir: Voltarelli canta Profazio es el disco-libro que viniste a presentar a Buenos Aires y rescata la obra de Otello Profazio, uno de los cantautores más populares de Calabria. ¿Por qué elegiste este formato?
Otello es el símbolo de la canción de tradición en todo el sur de Italia y para mí fue necesario redescubrir su obra para tener un conocimiento más profundo de mi tierra y mi lengua. Otello también es un artista que canta solo y toca su guitarra como yo, y es un hombre que no siguió ninguna moda y eso me encanta. Su carrera y la influencia que tuvo en muchos artistas y también en el público con sus letras y su mirada irónica.
Mi homenaje a Profazio es también un idea de reconciliación con la cultura original de mi pueblo y de mi tierra, porque sentía esta necesidad…






El músico, compositor y actor Peppe Voltarelli regresó este verano a Buenos Aires para presentar las canciones de su nuevo trabajo lanzado recientemente en Europa Voltarelli canta Profazio, ganador del prestigioso Premio Tenco.

Más sobre Peppe Voltarelli: www.peppevoltarelli.it


Comments