Sistema Digestivo

Cuando nos alimentamos, el cuerpo debe transformar la comida en elementos que otorguen energía a todo el organismo  y  desechar  lo que no necesita. El ser humano es omnívoro, por ello su adaptación al tipo de alimentos disponible es mayor. El aparato digestivo es el que realiza este trabajo que se llama digestión  y dura unas 20 o 30 horas.
Se encargará de extraer los nutrientes y trasladarlos al aparato circulatorio para que los distribuye a todas las partes del cuerpo.



 


Partes del sistema digestivo

El tubo digestivo se divide en:
  • Boca: En donde se produce la primera transformacion de los alimentos, el ella se encuentran los dientes que se encargan de cortar y triturar los aliementos; las glándulas salivares qu producen la saliva y la lengua que mueve los alimentos mezclándolos con la saliva y formando asi el bolo alimenticio.
  • Faringe: tiene una válvula que se abre al tragar.
  • Esófago: es el tubo que conduce los alimentos desde la faringe al estómago.
  • Estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo, produce unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con  los jugos gástricos.
  • Intestino delgado: es un tubo muy largo en donde las susntacias aprovechables pasan a la sangre.
  • Instestino grueso: es un tubo al que van las sustancias que el organismo no asimila y se expulsan al interior.
  • Ano: orificio por donde se expulsan las sustancias que el organismo no necesita.
  • Glandulas salivares de los siguientes tipos:
 - Salivares, están situadas en la boca, fabrican saliva.
 - Gástricas, están en el estómago, y producen el jugo gástrico.
 - Las situadas en el hígado producen la bilis.
 - Pancreáticas, situadas en el páncreas, producen el jugo pancreático.
 - Intestinales, situadas en los intestinos, producen el jugo intestinal.

El aparato digestivo se localiza a lo largo del cuerpo, desde la boca al ano, pasando así desde la cabeza al final del tronco.

Funcionamiento del Aparato Digestivo


Todo empieza en la boca. La digestión comienza aún antes de comer, cuando se heule, se ve o se piensa  en ella. La saliva empieza a formarse en la boca. Cuando comes, la saliva descompone un poco las sustancias quimicas de la comida y ayuda a ablandar los alimentos para que sea facil tragarlos. La lengua ayuda a empujar los alimentos mientras se mastica con las muelas. Cuando se esta listo para tragar, la lengua empuja una parte de esos alimentos triurados, llamado bolo alimenticio, hacia la parte posterior de la garganta, en direccion a la abertura del esofago, la segunda parte del tracto digestivo.
El esófago es como un conducto elastico que mide unos 25 cm. de largo. Mueve la comida desde la parte poserior de la garganta hasta el estomago. Pero también en la parte posrior de la garganta se encuentra la traquea, que permite que la comida entre en el esófago y no en la tráquea.


Una vez que la comida ha entrado en el esófago, no va directamente al estómago. En cambio, los musculos de las paredes del esófago se mueven haciendo ondas para hacer bajar lentamente el alimento por el esófago. Esto dura 2 o 3 segundos. Asi pues,  después de haber triturado la comida y haberla convertido en bolo alimenticio es hora de que el estómago entre en acción.


Unido al extremo del esófago esta el estómago, un "saco" elástico con la forma de "j". El estómago es como una batífora, que mezcla y tritura las pequeñas bolitas de alimento que llegan del esófago en trozos cada vez mas pequeños. Esto lo hace con la ayuda de los fuertes músculos  de las paredes del estómago y los jugos gástricos que también provienen de las paredes del estómago. Estos jugos gástricos ayudan a fragmentar los alimentos y a hacer una especie de mezcla líquida en el estómago. También ayudan a destruir las bacterias que podria llevar la comida.  El estómago tarda unas 4 horas en  hacer esta tarea completamente y tener la mezcla lista para la siguiente parte del tracto digestivo.

 
Los músculos del estómago se contraen para empujar la comida en la direccion de la que vino a traves del esófago y la boca. Sin embargo, la mezcla líquida casi siempre va por buen camino. Cuando el estómago ha terminado su trabajo los músculos trabajan juntos para empujar la mezcla poco a poco hacia otra parte del tracto digestivo llamado intestino delgado.
El intestino delgado es un tubo largo de 4 a 5 cm. de ancho, encajado debajo del estómago. El intesitno delgado  tiene la importante tarea de descomponer la mezcla de aliementos para que el cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que necesita de la comida- vitaminas, minerales, proteinas, carbohidratos y grasas.


El intestino delgado no puede descomponer los nutrientes por si solo, recibe ayuda de las otras partes del aparato digestivo. Estas partes son el pancreas, el hígado y la vesícula biliar. Èstas  no forman parte del tracto digestivo sino que ayudan a completar el aparato digestivo. ¿Cómo? pues enviando distios jugos a la primera parte del intestino delgado.  Estos jugos ayudan a digerir los alimentos y perminten que el cuerpo absorba sus nutrientes. El pancreas fabrica los jugos  que ayudan al organismo a digerir las grasas y las proteinas. Un jugo del higado llamado bilis ayuda a que el torrente se absorban las grasas hacia el torrente sanguíneo. Y la visicula biliar es como un almacen de bilis, guardadno a cantidades adicionales para cuando el cuerpo las necesita. En la parte superior del intestino delgado, la mezcla liquida de alimentos se combina con los jugos del pancreas y el higado. Después de toda esta mezcla de jugos, la mezcla es ahora muy fina y líquida. Se mueve hacia la parte inferior del intestino delgado, donde se descompone aun más. Cuando está casi al final del recorrido por el intestino delgado (un viaje que pude durar 4 horas de principio a fin), los nutrientes de la comida pueden pasar  finalmente a través de la pared del intestino delgado y llegar a la sangre. Una vez que los nutrientes han entrado a la sangre, esta los lleva al siguiente punto de control: el hígado.

 El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, situado en la parte derecha del cuerpo cerca del tracto digestivo. Además de fabricar la bilis, que ayuda a la digestion, el hígado es el primer lugar al que se dirigen los nutirientes de los alimentos. La sangre los lleva directamente allí antes de ir a cualquier otro sitio y es por una buena razón: el hígado procesa los nutrientes filtrando cualquier sustancia novicia o desecho. Ademas, se encarga de converitr parte de estos en mas bilis, que va al intestino delgado para ayudar con la digestion o a la vesícula biliar para ser almacenada.
Una vez que todo ha sido inspeccionado por el hígado, este da el visto bueno  y los nutrientes puden ser transportados por la sangre al resto del cuerpo.

El intestino grueso mide aproximadamente de 7,6 a 10 cm.  Este tiene un pequeño conducto con un extremo cerrado que sobresale y que recibe el nombre de apéndice. Aunque el apéndice forma parte del tracto digestivo, no hace absolutamente nada. Los científicos creen que el apéndice podria ser una parte útil en el tracto digestivo hace miollones de años.
Después de que casi todos los nutrientes de  la mezcla líquida de alimentos hayan sido absorbifos en el intestino delgado, aun habra ciertas partes que el cuerpo no podra utilizar. Los desechos restantes pasan al intestino grueso para empezar un largo recorrido que finalizara con su expulsión del cuerpo. De camino, pasará por el colon, la parte del intestino  grueso donde la mayoria del agua (y algunos minerales) que quedan en la mezcla líquida son abosribidos por la sangre. Cuando el agua deja la mezcla, los desechos que quedan se endurecen cada vez más mientras se mueven hasta acabar por hacerse solidos.
Cuando esta masa solida llega al final del intestino, pordria llevar varios días en el cuerpo. La cantidad de tiempo que pasan estos desechos en este intestino grueso depende del tipo de alimento ingerido y de como trabaja el cuerpo de la persona. El intestino grueso empuja los desechos hasta el recto, la ultima parada del tracto digestivo. Los desechos solidos permanecen allí hasta que se está listo para ir al baño. Cuando se va al baño, se está eliminando los desechos por el ano. Todos los nutrientes que el cuerpo necesita han sido aprovechadoss por las distintas partes del aparato digestivo hasta llegar a la expulsion de lo que ya no es util.



Vídeo de YouTube



 











Para aprender mas sobre el sistema digestivo entra a:
http://esp.brainpop.com/mx/category_48/subcategory_461/subjects_4031/


Por: Victoria Reyes


Comments