PCR 2015: Guatemala


Este espazo reflexa as experiencias dos bolseiros PCR deste ano: Beatriz Sierra e Ana Rivas. Desexamos que poidades ter unha experiencia significativa e poida contribuir na vosa formación.

Partida y Regreso. Historia de un PCR

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2015 16:10 por Ana Rivas

"Partamos a una aventura!", nos dijimos el 18 de junio. Y aunque ya hace más de dos meses desde nuestro regreso sanas y salvas ni por esas, aquí estamos, aún pendientes de contaros nuestra última y frenética semana en Guatemala.

Ya os habíamos adelantado en qué consiste el proyecto N’oj, la actividad de diseño participativo y nuestras investigaciones previas. Y en el blog de ASF en Guatemala está a vuestra disposición el resumen del desarrollo del taller y sus resultados. Así que ahora nos limitaremos a contaros nuestra experiencia personal en esta actividad, cómo ha sido poder conocer a los chavales, beneficiarios últimos del proyecto, y trabajar con ellos mano a mano.

Empezamos la semana muy motivadas, por fin había llegado el momento de pasar a la acción tras semanas de preparativos. Sólo unos días antes, en una reunión informal con el director del instituto, concretamos las condiciones finales del taller: dispondríamos de hora y media al día a lo largo de una semana para trabajar con los 38 alumnos del centro, de entre 12 y 17 años y distribuidos en tres niveles. Nosotras contábamos con la mitad de gente y el doble de tiempo, así que hubo que adaptar las dinámicas y herramientas recopiladas en las semanas previas a estos condicionantes; con todos los datos sobre la mesa, cerramos nuestra planificación a cinco días.


El lunes nos levantamos aún noche para bajar de Xela a Reu para la primera sesión, agarramos el “picop”, lleno hasta arriba con mil cosas que habiamos previsto y preparado durante la semana anterior; y emprendimos el camino de algo más de dos horas hasta el instituto con tiempo de sobra. O eso pensábamos… una manifestación en el puente de acceso a Retalhuleu nos impidió cruzar el río hasta el día siguiente tras más de 24 horas y 3 intentos, a la tercera va la vencida dicen ^^ Este imprevisto nos obligó a ajustar nuestro ya condensado plan a 4 días, pero gracias al apoyo incondicional de la dirección y el profesorado del centro, que nos cedieron un poco más de tiempo cada día, finalmente tuvimos margen de maniobra.

Nuestro objetivo principal con actividad era implicar a los chavales en las mejoras que se iban a desarrollar en su instituto, mostrándoles lo que son capaces de conseguir por sí mismos si se organizan y emplean las habilidades de cada uno. Plantar la semilla para que poco a poco se involucren a la hora de mejorar su hábitat.

Para empezar queríamos que se enfrentaran al espacio con una mirada nueva: así que les propusimos grabar un video en el que mostraran sus rincones y actividades favoritas. Para ello les dividimos en tres equipos de grabación mixtos, en género y edades, de manera que se enriquecieran las reflexiones y propuestas que salieran de cada grupo. A lo largo de esa primera mañana, filmaron esto:

El INEB del Rosario is HAPPY



… bueno, este es el resultado tras una larga noche de edición y montaje ^^ Esa misma noche también preparamos las dinámicas y materiales para el día siguiente, incluidas maquetas de trabajo para los tres equipos o_O’

La idea era arrancar la segunda sesión con la proyección del vídeo elaborado la jornada anterior. Imponderables otra vez, con todo el material y equipo que teníamos que llevar ese día, nos quedó atrás el proyector ¬¬’ Así que sin detenernos ante este revés, empezamos a trabajar con el grupo al completo, exponiendo y reflexionando con los chavales sus respuestas a dos cuestiones lanzadas el día anterior:

¿Qué hago en mi tiempo libre? ¿Cuál es mi lugar favorito del instituto?

Esta dinámica fue un poco difícil para los chavales, pues no suelen interactuar más que con los que pertenecen a su clase, y sentían vergüenza a la hora de dar su opinión delante de todos.

Compartiendo reflexiones con los chavales

A partir de ese momento decidimos que trabajarían en pequeños equipos que facilitaran la participación: se les propuso trasladar estas reflexiones a las maquetas de trabajo, era el momento de jugar a ser arquitectos, diseñar y construir su instituto, colocando los nuevos edificios teniendo en cuenta además de su criterio personal factores técnicos como el viento o la orientación… Les pedimos que trabajaran con mayor detalle las zonas libres y el salón de usos múltiples, para así poder conocer realmente los deseos y necesidades en base a las actividades que realizan, y diseñar el salón, que se construirá el próximo año, de acuerdo a estos datos.

     
Dos momentos del trabajo sobre las maquetas

Este día nos descubrimos como las intrusas: con cada grupo en un aula, rotábamos para darles apoyo y dinamizar la reflexión. Pero todo se paraba cuando entrábamos por la puerta, se quedaban callados, muy serios, apenas respondían a nuestras preguntas… en cambio, si no detectaban nuestra presencia el grupo funcionaba de manera autónoma. Ni que fuéramos unos ogros! :P

Pero los resultados fueron muy buenos, propusieron muchas cosas interesantes para el edificio y el espacio de ocio :) Finalizamos el día con la presentación del trabajo de cada grupo a todos los demás, con ataques de timidez otra vez, y con la participación del profesorado en las propuestas, muy implicado y motivado a lo largo de todo el proceso.

     
Clarita y Evelyn presentaron los proyectos en representación de sus compañer@s.

El tercer día pudimos al fin proyectar el vídeo que grabaron el primer día. Qué ilusión ver sus caras llenas de alegría y emoción, poco a poco ganaban confianza en si mismos y en el trabajo que estaban haciendo en equipo. Con este subidón de energía salimos al patio, a diseñar a escala real lo que habían propuesto en las maquetas para su espacio de ocio: armados con cuerdas, metro, papel y lápiz, nosotras dos, Lara, Miguel y el profesorado, acompañamos a los chavales en el diseño y replanteo concreto de cada una de las tres zonas. En paralelo íbamos preparando la concretización de la propuesta en base a tres preguntas lanzadas el día anterior:

¿Cómo podemos conseguir nuestro sueño? ¿Qué puedo aportar yo? ¿Con quien establecer alianzas?

De esta manera, cada equipo elaboraría una lista de materiales, herramientas, y tareas necesarias para arrancar al día siguiente la construcción de uno de los elementos de su diseño. Lo importante aquí no era el objeto en sí, no tenía que ser algo grande o llamativo, pero tenía que salir de ellos, queríamos que materializaran algo pensado y diseñado por ellos, para demostrarles que tienen la capacidad de cambiar las cosas a su alrededor si trabajan juntos con un objetivo común.

Los objetivos que se propusieron los chavales para el día de la acción fueron: limpiar todo el patio, construir papeleras de bambú, una gran jardinera circular y una mesa con un banco para sentarse a almorzar a la sombra.

     
Replanteo, diseño en detalle, exposición de las propuestas, toma de decisión y planificación de la obra. Día completo!

Así que manos a la obra! Mientras nosotros cuatro, apoyados por Cruz, de ASIAPRODI, cargábamos y trasladábamos el material de construcción necesario hasta el instituto, alumnos y profesores, limpiaron la parcela. Una vez llegamos con el material, los alumnos y las alumnas tenían total libertad para participar del proyecto que más les interesara. Hubo quien se centró en una de las acciones, hubo quien fue participando y apoyando en todas; fue una gozada presenciar cómo se organizaban y funcionaban ellos solos, en equipo, como abejas de una colmena, movidos por las ganas de mejorar su propio espacio de ocio en base a propuestas que habían salido de ellos mismos y decisiones que habían tomado entre todos.

     
Construcción de papeleras de bambú

     
Construcción de un jardín circular

     
Construcción de banco y mesa junto al pozo

Toda una mañana trabajando mano a mano: alumnos y alumnas, el equipo de ASF, los profesores y el director, y hasta algún vecino voluntarioso; como la mañana no fue suficiente almorzamos todos juntos en el instituto para aprovechar la jornada. Los chavales que pudieron quedarse hasta el final (estuvimos construyendo hasta pasadas las cuatro de la tarde) se quedaron boquiabiertos cuando les dijimos lo tarde que era, el día se les había pasado volando! Estamos muy contentas con la participación y la implicación de todos ellos, pero sobre todo al saber que han disfrutado la experiencia y por haber podido acompañarles en este proceso participativo de diseño de su instituto, que esperamos les haya abierto los ojos a las posibilidades de organizarse y trabajar en equipo para alcanzar lo que se propongan.

     
De celebración! :)

Esta actividad ha sido el broche de oro a dos meses de experiencia inolvidable, enriquecedora y emocionante. Dos días de asueto en la mejor de las compañías (mil gracias por todo equipo chapín!), maletas, un coche, tres aviones, y un taxi (y un tren) después, estábamos de vuelta a la realidad, a esta realidad tan diferente (o no) de la de allá.

     
Visita obligada a ruina maya y Foto finish en el mirador del Atitlán

Gracias por leernos durante todo este tiempo. Hasta la próxima aventura! Un besote!
Bea y Ana

4.220m de piedra pómez

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2015 5:01 por Ana Rivas   [ actualizado el 17 sept. 2015 7:02 ]

Holaolaola!

Estamos de vuelta para contaros nuestra séptima semana en Guatemala. La penúltima! A estas alturas ya empezaban los apuros para dejar nuestras tareas terminadas y visitar los lugares que nos quedaban pendientes.


Arrancó la semana presentando los proyectos de habitabilidad y educativo, a ejecutar en el municipio de Champerico entre 2015 y 2016, ante las comunidades, sus líderes y los representantes de la municipalidad. ASF y las ONGs socias en estos proyectos: Asiaprodi, Fodhap y Prodessa; expusieron a los asistentes los antecedentes de los proyectos, sus objetivos y los compromisos adquiridos por cada parte a lo largo del desarrollo de los mismos.

En el caso del proyecto N’oj, para la mejora de la calidad educativa del municipio de Champerico, se programó una presentación específica en las instalaciones del Instituto de El Rosario, objetivo de esta intervención. Fue sorprendente para nosotras la capacidad de convocatoria de la dirección del centro y el revuelo causado en la comunidad por la presentación. Asistieron cada adulto y cada niño para interesarse por las mejoras que van a realizarse en esta infraestructura, a una presentación multitudinaria y de ambiente festivo, enmarcada por las decoraciones que el alumnado montó en el recinto.

presentación del proyecto Ban Chuinklal 2     presentación del proyecto N'oj
Presentación de los proyectos Ban Chuinklal 2 y N'oj

Puesto que la octava semana la teníamos comprometida con una actividad del proyecto N’oj con el alumnado del instituto, esta semana la prioridad era avanzar al máximo las tareas de seguimiento y justificación del proyecto B’eljuj Q’anil para la promoción del desarrollo autónomo de 16 comunidades del municipio de Champerico a partir del fortalecimiento de sus capacidades organizativas y participativas y de la gestión de la cooperativa de materiales.

producción de block en B'eljuj Q'anil    Apoyo a las labores de comercialización
Producción de materiales de construcción en la Cooperativa B'eljuj Q'anil

Ya os habíamos hablado de este proyecto, que ha sido nuestra principal responsabilidad a lo largo de esta experiencia. Hemos asistido y apoyado cada actividad, dentro de las posibilidades logísticas: reuniones con clientes, revisión de la calidad de los materiales, contratación de servicios técnicos externos… y especialmente las sesiones de acompañamiento técnico por parte del Licenciado Julio García para el seguimiento de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los miembros de la cooperativa durante la formación en administración de empresas con la que arrancó el proyecto. A lo largo de este proceso formativo, los miembros de la cooperativa participantes han aprendido mucho sobre gestión, productividad y comercialización: desde el cálculo de costes de producción y precio de venta, hasta la elaboración de un plan de comercialización o la organización de las tareas administrativas diarias.

Acompañamiento técnico INTECAP     Acompañamiento técnico INTECAP
Sesiones de acompañamiento técnico empresarial

Por otra parte, nosotras hemos colaborado en el seguimiento económico del proyecto durante estos últimos meses, aprendiendo mucho de la parte menos glamourosa de los proyectos: montes de facturas, documentos de control imposibles, sellado, computado, compulsa… y en el seguimiento técnico para garantizar que todas las actividades del proyecto se realizaran a tiempo y que se alcanzaran los objetivos y resultados planeados.

En resumen, en este proyecto hemos apoyado en la medida de lo posible al personal en terreno, a Asiaprodi, contraparte de ASF encargada de la coordinación de las actividades, y a los participantes de las actividades; poniendo nuestro granito de arena para que este proyecto mejore las condiciones de la población de estas comunidades. Al mismo tiempo, nosotras hemos aprendido mucho de todos ellos, de su energía y su impulso.


En continuidad con nuestro sistema multitarea, esa semana continuamos con la planificación de la actividad del instituto, detallando en la medida de lo posible las dinámicas en base a las horas disponibles y solucionando las cuestiones logísticas de la actividad: desplazamientos, material, equipos necesarios etc. Pero este belén os lo contaremos la semana próxima, bastante paliza os hemos dado ya hoy.


Ahora el finde, que sabemos que es lo que os gusta ^^

La actividad que teníamos claro que no podíamos irnos de Guate sin hacer, subir a un volcán! Y como si hay que ir se va, pero ir pa’ná es tontería, a la hora de elegir entre los 37 volcanes de este país te puedes quedar con el más difícil o con el más bonito (que esto es relativo) pero nosotras nos quedamos con el más alto! El Tajumulco, 4.220m de piedra pómez.

Ascenso al Tajumulco     Campamento base
Ascenso y campamento base.

La ascensión se inicia ya casi en los 3.000m, con el pulmón bombeando a todo tren un aire que nunca te alcanza. Pero que satisfacción llegar al campamento base! Qué gozada compartir la velada alrededor de un buen fuego con gente majísima de todos los rincones del planeta, y escuchar allí historias tradicionales contadas de boca de cada uno. Eduardo, nuestro guía, se animó finalmente a contarnos su periplo como migrante a EEUU y como aquella experiencia le motivó a iniciar acciones en Guatemala para concienciar a los jóvenes que quieren migrar de los peligros que supone y las oportunidades de desarrollo que tienen sin abandonar su tierra. Excelente guía y mejor persona.
Una hora antes del amanecer se inicia el ascenso del último tramo, apenas 200m de desnivel pedregoso endemoniado, para ver salir el sol en la cima y descender a continuación por la cresta del cráter.

Para no olvidar :)

Cima del Tajumulco 4220m
Cima del Volcán Tajumulco

Fronterizos

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2015 6:18 por Ana Rivas   [ actualizado el 6 sept. 2015 9:54 por Bea Sierra ]

“... pero seguro que encontramos un hueco para contárosla” Ja! Ilusas! Pues durante todo el mes de agosto anduvimos a mil con los proyectos y no hemos podido encontrar un hueco hasta ahora o_O’
Así que esta será la primera de las entradas en que os narramos nuestras experiencias en terreno ya desde España.

Nuestra sexta semana de PCR nos centramos en el proyecto de mejora de dos centros de Salud en Quetzaltenango, aquel con el que empezamos en nuestra primera semana con una visita al centro de San Juan Ostuncalco.

En el caso del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco, además de realizar aquella visita para la toma de medidas, nuestra aportación ha consistido en apoyar a los técnicos en terreno en el diseño y la modificación del anteproyecto, para adaptarlo a los requerimientos urbanísticos, municipales y funcionales del centro dentro del presupuesto previsto e intentando llegar a la solución con los espacios más amplios, iluminados y ventilados posibles. La ampliación albergará una nueva y más amplia consulta nutricional, un espacio de atención prenatal y una sala para la formación e intercambio con comadronas.
Además hemos comenzado un modelo BIM tanto de los edificios existentes como de la ampliación, en el que seguimos trabajando. Este nos ayudará en el detallado de la construcción y a la hora de explicar el proyecto a las contrapartes y financiadores.

     
     Centro de Salud de San Juan Ostuncalco y Centro de Atención Permanente de San martín Sacatepéquez

En cuanto al Centro de Atención Permanente de San Martín Sacatepequez, nuestra aportación ha sido la realización de una maqueta donde se muestra el antes y el después, con la propuesta de reforma del área de maternidad. Este tipo de maquetas se utilizan tanto para que nosotros mismos podamos analizar tridimensionalmente lo que se ha planteado en los planos, como para mostrar tanto a las ONG socias, como a la directora y trabajadores del centro la propuesta.
En este caso, la intervención consistirá en trasladar dependencias de servicio a la planta superior, para obtener espacio que permita ampliar la sala de partos y mejorar su acceso y funcionalidad. Además se incluirá una sala de parto vertical, contemplando que las mujeres indígenas tradicionalmente dan a luz en esta posición.

Seguimos colaborando desde España en este proyecto, junto con todo el equipo de voluntarios y voluntarias, para avanzar en los siguientes pasos: resolución de los detalles constructivos, realización de los planos de ejecución y otras cuestiones técnicas que a lo largo de este mes resolveremos entre todos para poder empezar las obras cuanto antes. Mientras tanto el personal en terreno ha ido avanzando además cotizaciones, selección de personal y estudios técnicos.

El acontecimiento estrella de aquella semana fue la llegada a terreno de Miguel ^^ el quinto miembro de nuestra pequeña familia, al que dimos la bienvenida con los brazos abiertos, y con un planazo. Como sabéis, cada finde que la carga de trabajo o las actividades lo permiten aprovechamos para darnos un viaje… nuestra escapadita de esta semana ha sido… MÉEEEEEXICOOO!!! Ándeleeee!!!

A menos de dos horas de coche de Reu está la frontera con México, y siendo tan poca distancia, teníamos que ir a conocer la tierra de los tacos, los mariachis y las rancheras.

El viernes después de comer emprendimos viaje. La frontera cierra a determinada hora y hay que ir con tiempo de hacer todos los trámites, que no son pocos: sellado de pasaportes en la salida, papeles del coche, fumigado de ruedas… cruzar el puente viendo como la gente cruza la frontera que el río marca, a plena luz del día, montada en neumáticos o balsas; reflexionar sobre lo hipócrita y absurdo de las fronteras… y el periplo administrativo de entrada: sellado de pasaportes, papeles del coche y revisión del equipaje.

Una vez en México, no sabes muy bien lo que es, pero algo es diferente. Poco a poco te vas dando cuenta de que es casi como Guatemala pero en versión 2.0. Por la mejor carretera que habíamos recorrido en semanas, llegamos en un pispás a Tapachula, Chiapas. Una vez instalados en el hotel, inspeccionamos el centro de la ciudad a pie, el entorno del parque central, muy animado a esa hora… pero en seguida nos centramos en nuestro primer objetivo del fin de semana: comer unos buenos tacos mexicanos! Y qué bien nos aconsejó el personal del hotel! A sólo un par de cuadras estaba el local, ya nos habíamos fijado en él mientras buscábamos el hotel: no podía ser más típico, y la comida no podía estar más buena. Tacos al pastor, con ricas tortillas, la salsa picante, los nachos… y el mejor guiso de frijoles que hayas probado jamás.

     
   El equipo al fin al completo!

Para bajar semejante homenaje gastronómico decidimos acercarnos al parque central y buscar en sus alrededores un poco de ambiente nocturno mexicano. Terminamos en “la zona de los antros”, que no era para nada como sonaba, sino simplemente la zona de pubs. Lo mejor de la noche en México y Guate? Que muchísimos locales tienen música en directo. Calentamos motores en un pub, para luego atrevernos a ir al latino a bailar (o intentarlo). Desde luego éramos los más torpes del local ^^

A la mañana siguiente visitamos el mercado central y desayunamos quesadillas (ligerito vamos) al son de los mariachis y la marimba. ¿Puede haber algo más mexicano?
Y tras este paseo por el centro, nos dirigimos ya hacia nuestro próximo destino, Playa Linda, para pasar la tarde tirados en la hamaca a la sombra de una palapa (cubierta de hojas de palmera), ya que estar al sol es imposible hasta las 4-5 de la tarde.
Fue entonces cuando nos fuimos a dar un paseo por la orilla, y a zambullirnos en el Pacífico mientras admirábamos la puesta de sol.

     
     
Hamaqueo, baño en el Pacífico a la puesta de sol y paseo por los manglares de Playa Linda

El domingo teníamos más planes además de sol y playa: nos fuimos de excursión en lancha por los manglares, a descubrir y admirar su flora y su fauna, las estructuras retorcidas que forman las raíces de los manglares.
Ese mismo día teníamos que volver a cruzar la frontera a tiempo, así que otra vez después de comer emprendimos camino de vuelta a Reu, con las pilas cargadas para retomar el trabajo.

Habían sido dos días para catar un poquito de este país de cultura fascinante que es México. Contamos volver ^^

Retratando ciudadanos invisibles

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 19:12 por Ana Rivas   [ actualizado el 29 jul. 2015 19:13 ]

Buenas nochesdías!

Aquí estamos otra vez! Listas y dispuestas a contarnos el transcurso de nuestra última semana.

Algo que nos dejamos en el tintero en la entrada anterior (a propósito, para no romper el misterio) fue la preparación de nuestra incursión como reporteras en un nuevo proyecto de ASF, en colaboración con la asociación Tinta Bacanal, dentro de la línea de trabajo de Educación Para el Desarrollo. Aquella semana estuvimos seleccionando protagonistas, preparando equipo y guión para una ronda de entrevistas por distintas comunidades a seis de sus habitantes.

La actividad en concreto en la que estamos participando, consiste en documentar retratos de la lucha por el derecho al hábitat, para crear una publicación: “Ciudadanos Invisibles”.
De esta manera, se da continuidad al concepto de Ciudad Invisible, empleado en antiguas campañas de sensibilización de ASF: si la ciudad invisible la componen los barrios y poblados que son ignorados por las instituciones oficiales que tienen la responsabilidad de garantizar sus derechos de ciudadanía y las condiciones de habitabilidad y salubridad, los ciudadanos invisibles son aquellos que viven en estos espacios.

En esta actividad se pretende recopilar en una publicación los testimonios de estas personas de A Coruña y Guatemala, implicando a los sectores de población con los que actualmente está trabajando ASF.
A través de una serie de entrevistas y encuentros se recogerán, con una óptica de relato testimonial, diversas instantáneas personales del proceso de lucha por el derecho al hábitat, como parte de las vidas cotidianas de las familias. Esta forma de reflejar simétricamente la realidad de la exclusión habitacional, mostrará en paralelo los puntos comunes de esta lucha en contextos geográficos tan diferentes.

En Galicia un equipo voluntario de ASF, acompañando a los miembros de la asociación colaboradora Tinta Bacanal, ya han comenzado las entrevistas con la población de los asentamientos precarios de la ciudad de A Coruña.


Por nuestra parte, tras el trabajo preparatorio nos hemos acercado a las comunidades implicadas en los proyectos habitacionales de ASF para conocer y charlar con seis personas sobre sus inspiradoras historias, la vivienda, la organización comunitaria y la lucha por la tierra. A lo largo de las entrevistas nos hemos encontrado con historias duras, motivadoras y emocionantes; con personas luchadoras, incansables, e implicadas.

Pascuala participó junto con su marido, Rigoberto, en el movimiento de Lucha por la Tierra hasta lograr su parcelita en La Verde, donde ahora viven, cultivan y regentan una tienda.

Juventina es el ejemplo vivo de todo lo que se puede llegar a hacer con determinación y esfuerzo: participante en la Lucha por la Tierra, defensora de los derechos de la mujer y del pueblo indígena... estudiante y trabajadora incansable.

          
Dos momentos de las entrevistas a Pascuala, Rigoberto y Juventina.

Teresa ha tenido una vida difícil, pero se las ha apañado para sacar adelante a su familia mientras trabajaba como comadrona.

Hipólita tampoco lo ha tenido fácil: ella sóla crió a sus hijos en un ranchito que construyó con sus escasos ahorros, y ahora ellos la cuidan a ella, que se puede centrar en cuidar de sus cultivos.

     
Teresa e Hipólita nos mostraron sus viviendas y sus parcelas tras la entrevista

Nicolás y su comunidad de origen sufrieron duramente la guerra civil. Rehicieron su vida en El Triunfo, donde él se capacitó como maestro de obra. Desde entonces ha colaborado con ASF en varios proyectos.

Cruz se ha pasado la vida luchando por su familia, por su comunidad, por su pueblo. Líder del movimiento de Lucha por la Tierra, promotor social, alfabetizador… Hoy día colabora con ASF desde ASIAPRODI para seguir mejorando la vida de las comunidades.

     
Entrevistando a Nicolás y Cruz

Pascuala, Juventina, Teresa, Hipólita, Nicolás y Cruz. Seis personas con diferentes orígenes e historias. Seis ejemplos de ciudadanos invisibles que representan a todo un conjunto de población olvidado por las instituciones y que se esfuerzan día a día para conseguir una vida mejor para ellos, para sus familias y para sus comunidades.

El equipo asfero al completo con la familia de Cruz Vail


Después de una semana intensa de entrevistas, que se alargaron hasta el domingo, nos hemos tomamos una mañana libre este martes para visitar la Laguna Chicabal. El ascenso desde la carretera, de alrededor de dos horas, es bastante empinado, pero asumible para los no iniciados. Y desde luego el esfuerzo merece la pena.

          
Desde el mirador de la Laguna Chicabal: vistas de la laguna con el volcán Tajumulco al fondo, y de los volcanes Santa María y Santiaguito

Este espacio natural protegido, una pequeña laguna en el cráter de un volcán, es sagrado para la cultura maya, acoge multitud de ofrendas de flores en sus orillas y ofrece al visitante un remanso de paz a menos de una hora de Xela. Nosotras nos acercamos allí en compañía de un guía, Josué, y un can que nos adoptó nada más bajarnos del bus, nos acompañó durante todo el ascenso, echó una soneca con nosotras en el cráter y se quedó en la puerta de su casa al bajar. Extraña experiencia esto de que un can te adopte, ya es la segunda vez que nos pasa. ¿Será el olor a sandwich de nuestras mochilas?

          
590 escalones de bajada o_O', ofrendas florales y foto de los expedicionarios

Y eso ha sido todo. ¿Qué nos depara la semana próxima? Más trabajo duro, pero seguro que encontramos un hueco para contárosla.
Un besote!

Subiendo cerros, cruzando lagos

publicado a la‎(s)‎ 25 jul. 2015 14:37 por Ana Rivas   [ actualizado el 26 jul. 2015 19:37 ]

Padresquesinollamascreenqueestásmuerta, ¡no os preocupéis! Si no habéis sabido de nosotras es porque las dos semanas pasadas hemos estado a tope, centradas en las actividades de dos de nuestros proyectos: con el seguimiento del proyecto de fortalecimiento de la cooperativa B’eljuj Q’anil, del que ya os hemos contado largo y tendido, y con la preparación del proyecto N’oj, en el que os introducimos ahora ^^

Dentro del proyecto N’oj, en el que ASF se ocupa de la ampliación del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de El Rosario, nos coordinamos con nuestra compañera expatriada Lara para llevar a cabo una de las actividades: el proceso participativo que involucre al alumnado del centro en el diseño de su espacio de ocio.


Parcela y construcciones existentes del Instituto Nacional de Educación Básica del Rosario

Antes de partir, en previsión de las tareas que habíamos programado para nuestro PCR, nos formamos en metodologías participativas. En los cursos que realizamos pudimos introducirnos en el tema y aprender metodologías de trabajo grupal de manera teórica y práctica.

Una vez en Guatemala, lo primero fue poner en común los conocimientos previos de cada una y a partir de esta información documentarnos más profundamente: por un lado, acerca de los conceptos vinculados al diseño participativo; y por otro sobre acciones llevadas a cabo en contextos similares de cooperación internacional, trabajo con jóvenes, experiencias de colectivos de arquitectura en procesos participativos, y metodologías como la Oasis, que sistematiza el proceso de intervención en el espacio construido, pensada y desarrollada por un colectivo según las necesidades locales.

Filosofía Elos, Metodología Oasis


En base a toda esta documentación estamos planificando el taller, detallando una metodología adaptada a las necesidades de los alumnos, para alcanzar los objetivos que se plantean en la formulación del proyecto:
  • Reflexionar sobre el papel del hombre y de la mujer en los espacios de ocio y relación, trabajando transversalmente el tema de género implícito en la manera de vivir los espacios de convivencia, predominantemente masculinos en Guatemala.
  • Construir un espacio de ocio que responda a las necesidades de un alumnado heterogéneo, recogiendo diferentes opiniones y puntos de vista en los acuerdos del diseño colectivo.
  • Empoderar el alumnado fortaleciendo sus capacidades de organización, autonomía y toma de decisiones, favoreciendo procesos democráticos en los que todos se sientan partícipes.

Área de intervención

En resumen, que sean los propios chicos y chicas los que juntos decidan cómo quieren vivir su espacio de ocio, qué necesitan para conseguirlo y construirlo entre todos. Este será un primer paso para que ellos sean conscientes de que organizándose y trabajando juntos pueden mejorar su entorno próximo.

Esperamos poder compartir compartir pronto con vosotros los resultados de este proceso :)


Ahora, como sabemos que también os gusta saber sobre nuestras escapaditas de fin de semana, aquí van:

Hace dos findes tuvimos visita en Xela, y aprovechamos para conocer un poco más esta ciudad y sus alrededores. Disfrutamos de la noche quetzalteca, muy variada y animada gracias a la presencia en la ciudad de muchos extranjeros que vienen a aprender español. Nos acercamos al Cerro El Baúl, pulmón verde de la ciudad a 2650m de altitud. Desde allí se pueden disfrutar de las vistas sobre la ciudad, de los parques de juegos para pequeños y mayores, de los ranchitos con sus churrasqueras, y de la naturaleza… todo ello a un paso del centro urbano. Este cerro, parque nacional desde 1955, es un domo de lava que domina el valle, considerado sitio arqueológico por las cabezas olmecas talladas en piedra que allí se encontraron. Encierra muchos misterios que forman parte de las leyendas y tradiciones de la zona.


Vistas de todo el valle de Quetzaltenango desde el cerro El Baúl

Lo cierto es que la ciudad está en un valle rodeado de multitud de montes apetecibles para pasear. El que más cerca de casa nos queda, para los paseitos vespertinos, es aquel al que llamamos “donde Cristo vive”. Aún no hemos podido averiguar su nombre. Es una ruta muy empinada y sinuosa, pero con unas vistas increíbles del atardecer a 10 minutos de casa.


Vista del monte desde el Parque Central y subidita a "donde Cristo Vive"

El fin de semana pasado visitamos el Lago Atitlán, y tuvimos la suerte de admirar sus increíbles paisajes en todas sus variantes: soleado, nublado, con lluvia, la noche iluminada por los relámpagos de la tormenta lejana… y esto en menos de dos días.

Entramos por Sololá a Panajachel (Pana), el pueblo más turístico de todos, y punto de enlace con los demás. Allí dimos un primer paseo a orillas del lago y tuvimos la oportunidad de ver y comprar todo tipo de artesanías hechas con tejidos típicos, tallados de madera y de piedra. Para pasar la noche buscamos un lugar más auténtico y más tranquilo, y que nuestros compañeros expatriados, Lara y Adrián, aún no habían visitado: San Antonio Palopó. Nos fascinó desde el primer momento: lo peculiar de sus calles estrechas y empinadas, de las casas apiñadas en la ladera, la calma, la amabilidad de la gente, las vistas paradisíacas del lago... ¿El pueblo más encantador del lago, o incluso de Guatemala? Quizás… Nosotras nos vamos enamoradas de él.


Amanecer en el lago con el volcán San Pedro al fondo y vistas de San Antonio Palopó

Después de levantarnos para ver amanecer, y recorrer todas sus laberínticas escaleras y calles, nos zambullimos en el agua. No podíamos irnos sin darnos un baño en el lago, puesto que la tradición dice que el que toca sus aguas siempre regresa. Inmediatamente después partimos hacia Santiago Atitlán, vía Pana, primero en carro y luego en barca. Este es el mayor de los pueblos del lago, y el más popular entre los turistas nacionales.


Bañándonos en el lago en San Antonio Palopó

Allí fuimos a visitar al Maximón, divinidad híbrida maya y cristiana que agrupa al dios maya Mam, San Judas Tadeo y otras personalidades, santo protector del Lago de Atitlán y de sus habitantes, que le realizan a diario cientos de ofrendas, cigarros y aguardiente principalmente. Según la tradición, cada año es una familia la que guarda la figura, y es la cofradía la que lo desplaza y lo cuida en la vivienda que toque. Los turistas al llegar pueden preguntar a los lugareños por la casa, o directamente coger un mototaxi que les lleve. Nosotras tuvimos que optar por esta última, ya que este año Maximón vive a las afueras del pueblo. No os contaremos lo que le pedimos antes de abandonar el lago de vuelta al trabajo.


Maximón junto a sus cofrades y las dos pcrs disfrutando de un día para recordar en el lago

Dos semanas más (o menos) de colaborar con la labor de ASF en terreno, de aprender, de conocer este país de contrastes, de paisajes espectaculares, de cultura milenaria y personas encantadoras. Prontito más!Un besote!

7 días a remojo

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2015 15:02 por Ana Rivas   [ actualizado el 10 jul. 2015 15:16 ]

Retalhuleu no es un lugar acogedor para las que no estamos acostumbradas al calor abrasador. Nuestras neuronas necesitan esforzarse en mantener a todo nuestro cuerpo sudando 24 horas al día. Pero el recibimiento de nuestros compañeros de la cooperativa B’eljuj Q’anil no ha podido ser mejor, y ha compensado con creces lo duro del clima. Así como la semana pasada les acompañamos en una jornada más o menos festiva, en nuestra segunda semana en terreno nos hemos puesto a trabajar de lleno en las actividades finales del proyecto de fortalecimiento de la cooperativa B’eljuj Q’anil, ya que una de nuestras principales tareas es el seguimiento de éste.


Lunes y martes arrancamos trabajando desde la oficina, preparando los talleres que realizaríamos esta semana, actualizando el blog de ASF en Guatemala, y en general poniéndonos al día con todas nuestras tareas.

          
Vistas de Reu y del Volcán Santa María desde la terraza de la oficina.

El miércoles apoyamos a algunos de los y las integrantes de la cooperativa durante todo el día, en un taller para crear su página web corporativa. Este se centró en que aprendieran a crear su web desde cero, eligiendo la plantilla, el diseño y los contenidos… y a realizar el mantenimiento de la plataforma, para que de manera autónoma expongan su trabajo en la red y se den a conocer. Todavía queda trabajo por hacer, pero aquí va un adelanto.

Un momento relajado en el taller web

El jueves regresamos a la cooperativa para asistir a una de las sesiones de seguimiento semanal, parte de un plan de formación empresarial impartido por personal del INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación), que ayuda a los miembros de la cooperativa a poner en práctica lo aprendido respecto a administración, gestión y producción en una pequeña empresa. Estas sesiones son eminentemente prácticas, y muy dinámicas, en la medida en que los temas tratados lo permiten. Creemos que está siendo realmente muy interesante y útil para ellos, y muy motivador el ver que pueden seguir evolucionando y ser cada vez más independientes.

          
Diversos momentos de la jornada de seguimiento: planificación, inventario y almuerzo

En el descanso para almorzar, todos los asistentes disfrutamos de una buena comida chapina preparada por nuestras compañeras Epifania y Floridalma: pollo a la brasa con frijoles volteados y pico de gallo, todo acompañado de las omnipresentes tortillas. A falta de pan...

El viernes más trabajo de oficina: preparamos el siguiente taller mientras echábamos una mano a la nueva administradora de la cooperativa, Floridalma Marroquín, a continuar con la edición y subida de información a la página web.

El sábado tuvimos la oportunidad de participar en una sesión de empoderamiento con 12 mujeres de diferentes comunidades. En él hablaron sobre la igualdad de género, la legislación que las ampara en Guatemala, sobre la autoestima y el papel de la mujer dentro de las comunidades, de las organizaciones de las que ellas forman parte y de la sociedad en general. Fue el último de una serie de varios talleres enfocados a que estas mujeres ganen confianza y que participen de forma activa en los espacios de decisión de la cooperativa y de las comunidades.

     
Distintos momentos de la sesión: visión general de la situación de la mujer en Guatemala y trabajo grupal sobre organización comunitaria

Fue muy interesante poder aprender más sobre las personas que viven en las comunidades con las que ASF trabaja, sobre su día a día y los problemas a los que hacen frente, sobre sus necesidades y aspiraciones colectivas.
Gracias a las niñas presentes también tuvimos nuestro tiempo de juego mientras las mamás trabajaban, un ratito antes de tomar todas juntas un almuerzo típico: caldo de pollo con tamalitos (sí, caldo calentito por si el calor del lugar no fuera suficiente).

Dibujando con las niñas que asistieron a la sesión.

Y finalmente, el domingo tomamos contacto con la parte administrativa y de contabilidad del proyecto: facturas, cheques, presupuesto...


Pero no penséis que todo es trabajo. Por las tardes, al volver de Champerico o salir de la oficina, intentamos tomarnos un pequeño momento para relajarnos, desconectar y cargar pilas para el día siguiente: durante la semana nos vamos al complejo deportivo municipal, unas instalaciones estupendas que incluyen canchas de baloncesto, pistas de tenis, pista de atletismo, campo de fútbol… Allí mismo fue nuestra iniciación al frisbee como deporte y no como pachangueo de playa este lunes, con Lara, jugadora de ultimate, como entrenadora de excepción perfeccionando nuestras técnicas de lanzamiento y recepción de frisbee. De inútiles a pasables en una sesión :)

Los días que como el martes o miércoles se va la luz por causa de las tormentas (es temporada de lluvias) es mejor quedarse en casita.

Camino a Champerico, tardes de tormenta y piscineo

El jueves descubrimos la piscina olímpica al aire libre anexa al complejo… Será nuestro destino predilecto a partir de ahora, esta canícula solo es soportable a remojo. Acabarán saliéndonos escamas... Viernes y sábado el plan tras la jornada de trabajo ya estaba decidido.

El domingo por la mañana hicimos las mochilas para volver a Xela. Parada inexcusable de camino: las Fuentes Georginas, en Zunil. Por la estrecha carretera que zigzaguea por los bordes del valle disfrutamos de unas vistas espectaculares, de las plantaciones, las montañas, la vegetación tropical y exuberante, los pueblos… El olor a azufre nos dice que ya estamos cerca.

Al llegar exploramos los senderos, por una ruta empinada llegamos hasta una cascada y una fuente de agua termal solitaria en medio de un paisaje espectacular. Iniciamos también la ruta hacia el Mirador, pero tuvimos que abortar misión. No teníamos clara la duración del recorrido y se hacía tarde. Así que nos pusimos ya a remojo en las distintas fuentes con diferentes temperaturas, de la principal y más caliente a las más frescas que toman el agua de ella.

          
Vistas de Zunil, la fuente principal y tres mozas de relajo.

Un lugar increíble, de paisajes espectaculares y aguas termales relajantes para finalizar una semana más en Guatemala. ¿Qué nos espera para la próxima? Seguid por aquí y os lo contamos.

Un besote!

De Xela a Reu… descubriendo lo que es el calor

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 7:37 por Bea Sierra   [ actualizado el 7 jul. 2015 7:59 ]

Buenas tardesnoches otra vez,

Tras una semana ajetreada os vamos a contar lo que hemos estado haciendo en nuestro nuevo país.

El lunes nos reunimos con los expatriados de ASF, Adrián Ferreiro y Lara Medín, para hablar de nuestras tareas y responsabilidades para estos dos meses y con las cuales estamos muy ilusionadas y motivadas. Esa misma tarde nos pusimos manos a la obra.


Por otro lado, el martes, hicimos nuestra primera visita al lugar de uno de los proyectos: el centro de salud de San Juan Ostuncalco, para conocer la parcela y sus limitaciones, realizar la toma de medidas definitivas y el replanteo inicial. No acompañaron  Damián y Cruz Vail, miembros de ASIAPRODI, con los que trabajaremos codo con codo en el seguimiento del proyecto de la cooperativa B’eljuj Q’anil.


       
   
Ese día, 23 de Junio, ya que no podíamos saltar una hoguera en la playa del Orzán, hicimos nuestra propia celebración con nuestra vecina valenciana, que también tenía “morriña” de esta fiesta. Ella se encargó de avisar al resto del patio y a algunos amigos, además de hacer una tortilla española. Entre todos encendimos una pequeña hoguera y la saltamos 3 veces, como dice la tradición. Fue un San Juan muy distinto y divertido.


Esta misma semana, el jueves, volvimos a la capital para tener un par de reuniones de trabajo con el FODHAP (Federación de Organizaciones para el Habitat Popular), asociación con la que nos presentamos a una nueva convocatoria de diagnóstico habitacional de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Pasamos una sola noche allí, para el día siguiente viajar 4 horas por las retorcidas carreteras guatemaltecas (degustando un buen coco en el camino, de los de verdad, no de esos que son pura madera) para conocer nuestra otra nueva casa: Retalhuleu (Reu), y experimentar en persona esa canícula de la que nos habían hablado. No sabes lo que es el calor hasta que sudas como un pollo sólo con respirar.

              

A la mañana siguiente fuimos a conocer la Cooperativa B’eljuj Q’anil, (proyecto al que ASF acompaña desde 2008). Junto con los cooperativistas, asistimos vía internet al foro final de la actividad 'Coop é activas, procesos de autodesenvolvemento cooperativo', en Coruña, encuentro para dar a conocer iniciativas de cooperativas sociales promovido por ASF y el Fondo Galego.


Al terminar el foro, fuimos todos juntos a pasar el día en la reserva natural del Manchón, donde pudimos bañarnos en el Pacífico (reto conseguido!), conocer más a los hombres y mujeres de la cooperativa y a sus familias y jugar todos al frisbee (como tradición por la que todos los PCR tienen que pasar).
           

Acabamos el día cenando en la terraza y consultando nuestro nawal, ¡tremenda coincidencia que ambas tengamos el mismo! Ajpu! Cuando volvamos a ver a Cruz le pediremos más información, nos comentan que es un auténtico experto en la cosmovisión Maya.

Si queréis saber más acerca de los proyectos que se ejecutan este año en Guatemala con ASF-Galicia o sobre los proyectos anteriores,visita el blog: asf guatemala.

Hasta la próxima entrada, un besote!

Recién llegadas y ya metidas en harina

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2015 19:38 por Ana Rivas   [ actualizado el 26 jul. 2015 19:39 ]

Muy buenas tardesnoches! Así nos expresamos últimamente debido a las 8 horas de diferencia de Guatemala respecto a España.

Tras un entretenido vuelo de 11 horas amenizado por el encuentro con un compañero de la ETSAC que volaba a Guatemala por trabajo (mucha suerte en tu aventura, Jorge), llegamos a la capital, donde nos recogieron nuestros compañeros expatriados de ASF.


tres seteros rumbo a Guatemala       
                            Ana, Bea y Jorge en pleno vuelo                                                                  Llegando a Centroamérica


Poco más tiempo que dormir, visitar el mercado central y marchar a Antigua, donde tuvimos la primera reunión: con nuestra contraparte ASIAPRODI (Asociación Indígena Pro Desarrollo Integral) y con miembros de CONSTRUCASA en busca de nuevas alianzas en el país.

Las 24 horas escasas que pasamos en la otrora capital del país nos dieron de sobra para trabajar, descansar y disfrutar de su efervescente actividad: hoy día es visitada por multitud de extranjeros para aprender español y ascender los volcanes que la rodean: el de Fuego, el de Agua y el Acatenango. Con este motivo la ciudad tiene un toque turístico, pero sin perder su autenticidad: mercados de souvenirs y mercados tradicionales a pocos pasos unos de otros, construcciones coloniales, y la plaza central, centro neurálgico de todas las poblaciones guatemaltecas…

               

                            Primera reunión con Asiaprodi y Construcasa                                                                                    Antigua Guatemala


De Antigua partimos a Quetzaltenango (Xela), una de las dos bases de actividad (junto con Retalhuleu) de los proyectos de ASF 2015.


                     Parada en el camino, vistas panorámicas del Lago Atitlán                            Paseo vespertino por los alrededores de Xela


Allí nos instalamos y fue, como se dice en España, llegar y besar el santo. Fuimos invitadas a una marcha artística por la ciudad, que reproducía el periplo de los migrantes hacia el norte basada en el trabajo del colectivo SitioSeña, traído de NuevaYork a Xela por la galería Ciudad Imaginación. No pudo haber manera mejor de deambular una ciudad desconocida que acompañadas por este peculiar grupo que se juntó un domingo por la mañana y que, como los migrantes, se desintegró al llegar al destino final.


     

                      Haciendo acopio para el camino en Ciudad Imaginación                           Conociendo Xela con SItioSeña


Pero nosotras no nos desintegramos. Esta fue nuestra semana 0, nos quedan otras 9 por delante :)Sabréis más de nuestras experiencias y proyectos en unos días.
Un besote!

1-8 of 8