PCR 2013: Guatemala


Este espazo reflexa as experiencias dos bolseiros PCR deste ano : Edgar Medina e Lucía Sineiro. Desexamos que poidades ter unha experiencia significativa e poida contribuir na vosa formación.

Viaje por Guatemala: vamos que nos vamos!!

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2013 17:17 por Edgar Medina Fernández

Como los bloques de adobe no se pueden secar por el mal tiempo y sin adobes no puedo trabajar hemos tenido que adelantar nuestro viaje grande por Guatemala. Este mismo viernes 6 de Septiembre, una vez recuperado al 100% de una preciosa intoxicación que agarré este fin de semana, comenzamos nuestra aventura por las tierras de Centro América. Por delante tenemos 11 días de travesía con mil y una camionetas, furgonetas, autobuses de los buenos, barcos, lanchas, carreteras de primera, de segunda, de tercera regional, de terracería, senderos, montañas, playas, lagunas, cascadas, ruinas mayas, caribeños y caribeñas, música garífuna, ron, cerveza, frescos, licuados de piña, cocos, bananas, muchas tortillas y sobre todo…buen rollito!

El viaje comenzará saliendo de Chinique hacia Cobán, todavía no sabemos si pasando por la capital (palizón total) o cruzando las sinuosas carreteras llenas de derrumbes y pendientes que pasan por Nebaj. Una vez en Cobán movernos hasta una de las maravillas de la naturaleza por excelencia de Guatemala, Semuc Chapey. Mientras nos bañamos en las cascadas nuestro viaje puede tomar un rumbo u otro en función de una llamada, si se esa llamada es positiva bajaremos a toda velocidad para ir con Lara y Adrián hasta El Salvador para pasar allí un par de días, si es negativa continuaremos hacia el norte.

Al regreso del país salvadoreño tomaremos rumbo a los mares del Caribe, haciendo escala en Río Dulce. Nuestra intención es bajar por el río hasta Livingston para cruzar en barco (cuasi cayuco) hasta el país vecino, Belize. En Punta Gorda tendremos que decidir en función del tiempo y sobre todo del dinero, si vamos hacia el norte a la altura de Plasencia donde están los cayos más bonitos o nos quedamos por la zona. Si hay pasta cruzaremos Belize hasta para cruzar la frontera al norte, si no la hay tendremos que regresar a Rio Dulce. La última parada está en el departamento de El Petén para visitar las ruinas mayas de Tikal. Selva, piedras y pedrolos nos esperan para que los visitemos, cosa que no hice el año pasado por querer subir el Volcán Atitlán. Espero que mi maltrecha mochila llena de refuerzos y remiendos aguante después de catorce años este último reto, porque a la vuelta le toca jubilarse.

 Después de todo este palizón, bajar desde Flores hasta Chinique para finalizar la grabación del documental, en esos cuatro últimos días nada puede fallar. El sábado 21, hacer mochilas y rumbo a la capital ya que el 22, nuevamente me despido de mi otro gran amor, Guatemala.

Paz y buen rollito!

Laboratorio de procesamiento de plantas medicinales.

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2013 17:07 por Edgar Medina Fernández

El laboratorio de procesamiento de plantas medicinales que está construyendo Karme con Arquitectos Sen Fronteiras en las instalaciones de Médicos Descalzos ya está en marcha. Después de haber limpiado el emplazamiento de la edificación de pinos, maleza y demás fauna guatemalteca comenzaron con el replanteo. El primer emplazamiento según la opinión de Cristina Chávez de MeDes no era correcto por lo que se tuvo que mover un par de metros. Con el visto bueno, los obreros comenzaron a marcar la cimentación en el terreno y a excavar como locos a base azada y pala, nada de maquinas ni leches. Solamente cometieron un error en la medida de una de las zapatas, por lo que hoy hubo que redimensionarla.

El material que formará la cimentación ya está en las instalaciones de Médicos Descalzos, grandes cantidades de piedra redonda, hierros y hormigón aguardan para ser vertidos en las zanjas y comenzar así con el levantamiento de los muros.

Un saludo,

Edgar.

El temascal. Avances en la construcción: parte 4.

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2013 17:02 por Edgar Medina Fernández

Don Julián y Chepe se han puesto las pilas. A pesar de los problemas que hubo a la hora de plantear el encuentro de la cúpula con la base cuadrada del temascal, una vez solucionado ha marchado como la seda. En la revisión que pude hacer hoy el arco de la entrada ya está finalizado y solamente queda ejecutar la mitad de la cúpula.

Esta mañana, el carpintero que trabaja para MeDes se ha reunido con Felipe y Lara con el fin de diseñar las carpinterías que cerrarán la construcción, para que quede según Felipe “bien bonito”.

La inauguración del Tuj está programada para la primera semana de Noviembre, espero que no haya ningún tipo de impedimento en el camino para que se pueda acabar de levantar todo el edificio.

Un saludo,

Edgar. 

.Documental de adobe sismo resistente. Semana 4.

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2013 17:00 por Edgar Medina Fernández

A veces toca armarse de paciencia y aceptar la situación. Con Septiembre el invierno ha llegado a Chinique y no tiene nada que ver con la experiencia del año pasado en la costa. Estar viviendo a 2000 metros de altura se nota y la climatología es mucho más adversa…se levanta nublado, hay mucha humedad, después de comer se pone a diluviar hasta la madrugada, hay tormentas eléctricas prácticamente todos los días y a las seis de la tarde se hace de noche. Todas estas condiciones climatológicas no son nada buenas para el secado y el curado de los bloque de adobe que van a formar parte del muro de adobe sismo resístete, y sin adobes no puedo trabajar, por lo que es imposible cumplir los plazos de ejecución para la grabación del documental. Para hoy estaba programada la ejecución de la cimentación del muro, pero los muchachos que están construyendo la cubierta que protegerá el ejemplo del sistema constructivo no había puesto ni las tejas…por tanto no queda otra que reprogramar el cronograma de trabajo y aplazarlo para el final de la estancia del PCR, eso implica adelantar nuestro viaje por Guatemala, Belize y quién sabe…tal vez El Salvador, la cuestión es que el viernes nos marchamos sea como sea. Au revoir!

Un saludo,

Edgar.

Lugares de Guatemala: Nueva Cajolá y el Manchón.

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2013 16:58 por Edgar Medina Fernández

Después de la visita a las comunidades teníamos una invitación por parte de Juventina para celebrar el segundo aniversario de su hijo Balam, en la comunidad de Nueva Cajolá. Teníamos planeado estar a las tres de la tarde, pero por percances varios no llegamos hasta las siete de la tarde.

En Nueva Cajolá, nos esperaba toda la familia. Los padres de Juventina, Jorge y Filomena, nos dieron la bienvenida y rápidamente nos sentaron en la mesa de la cocina para comer tamales y beber cerveza. Después llegó su hermano David, un entusiasta de la vida y los hijos de Juventina: July, Dulce y Balam. Ese día estábamos de suerte porque había fiesta en la comunidad, así que después de cenar fuimos a echar unos bailes al son de la orquesta, tomar unas cervezas y jugar al futbolín.

Al día siguiente, después de una noche en la que Lucía y yo recibimos la visita de unas enormes ratas a nuestro cuarto, fuimos al Manchón, una zona de manglares próximo a la playa de Champerico. Como Guatemala nunca deja de sorprendernos allá a donde vamos, a nuestra llegada pudimos ver una multitudinaria reunión de evangelistas a la par de la orilla. Al parecer, entre cántico y cántico, este grupo de religiosos estaba bautizando uno tras otro a sus fieles seguidores, los cuales al parecer vivían con el pecado original…todo un espectáculo.

El caso es que pudimos disfrutar de una bonita mañana soleada en familia refrescándonos, y en el caso de algunos, quitándonos las suciedad de dos días en las frescas aguas del manglar. Como todo lo bueno se acaba, a la tarde nos tocó despedirnos del sol, el calor y la playa, teníamos que regresar a Chinique.

Un saludo,

Edgar.

Visita al proyecto Oxlajuj Tz’ikin con el colectivo BasiGrava.

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2013 16:56 por Edgar Medina Fernández   [ actualizado el 9 sept. 2013 16:57 ]

Hace unas semanas, en una pequeña salida que hicimos a Xela, conocimos por casualidad a un grupo de estudiantes de arquitectura de Barcelona. Anna, Diego, Marc y Neus forman parte del colectivo BASIG y el fin de su estancia en Guatemala es establecer un grupo de trabajo con GRAVA, otro grupo de futuros arquitectos de la universidad San Carlos para realizar trabajos de cooperación y desarrollo en las comunidades rurales del país.

Después de explicarles el proyecto que Arquitectos Sen Fronteiras había realizado en la costa junto a ASIAPRODI, les invité a ir hasta la costa para que pudiesen verlo en primera persona, por lo que quedamos para este pasado sábado 31 de Agosto.

El viernes, tras un accidentado viaje en el que el carro nos dejó tirados, tuvimos que agarrar una furgoneta a Santa Cruz del Quiché, una camioneta hasta Los Encuentros, otra camioneta dirección Xela a la que se le salió el neumático de la llanta en plena curva y nos regaló una derrapada impresionante, esperar cuarenta minutos a la lluvia en mitad de la nada, agarrar otra camioneta hasta Cuatro Caminos, otra camioneta más hasta las afueras de Xela y finalmente una furgoneta, llegamos después de seis horas de viaje a la plaza Bolivar donde nos esperaba el equipo de BASIG.

Al día siguiente salimos bien temprano dirección Retalhuleu, en la entrada de Acapán nos esperaba Cruz Vaíl, un buen amigo y representante legal de ASIAPRODI.  La primera parada de la visita fue en la Cooperativa Beljuj Q’anil enfrente a la comunidad de La Verde. En el lugar, les explicamos a los compañeros de BasiGrava el funcionamiento de la planta de fabricación de bloques, las instalaciones con las que cuenta y el objetivo de los beneficios obtenidos con la venta del producto, los cuales se revierten en las comunidades en forma de proyectos de desarrollo.

A las nueve de la mañana acabamos de ver la planta y Lorenzo comenzaba a apretar duro, unos 35ºC, seguidamente fuimos a Nueva Cajolá. Como precedente, después de que el huracán Mich hiciera su paso por Guatemala, entidades internacionales construyeron viviendas mínimas en diferentes comunidades de la costa sur de Guatemala, las cuales consistían en una estructura de pilares de hormigón, dos hiladas de bloque de hormigón y una cubierta de estructura metálica y chapa de zinc. La intervención de Arquitectos Sen Fronteiras consistió en realizar una mejora de estas viviendas, ya que no aseguraban unas condiciones de vida óptimas, realizando así un piso de concreto, un corredor frontal, finalizar el cerramiento de la casa e instalar carpinterías en las puertas y ventanas. En la visita, pudimos conocer a dos familias y el modo en el que han cambiado sus vidas después de la intervención. En la misma comunidad, pudimos visitar el Instituto Nacional de Educación Secundaria de Nueva Cajolá, visitamos las instalaciones e hice una revisión rápida del estado de éstas.

La última parada de la visita fue la comunidad de María del Mar Sector Dos, lugar donde únicamente se construyó vivienda de nueva construcción ya que los campesinos asentados en la finca fueron los últimos en llegar y prácticamente vivían en chozas de madera y caña. Tuvimos la oportunidad de estar en la casa de Andrés, uno de los chavales del lugar y en la casa de Candelaria, otra de las beneficiarias de la comunidad.

Regresando de las comunidades tuvimos más sorpresas y es que el presidente de Guatemala, Otto Pérez, vino a inaugurar la única e inacabada carretera que une Retalhuleu con Champerico, por lo que nos tuvieron una hora torrándonos a sol abrasador. Después de las fotos, el discurso, el cabreo de los conductores y trabajadores que llegaban tarde a sus puestos, abrieron el paso. Lucía y yo nos quedamos en Reu esperando a que Lara y Adrián llegaran para celebrar el cumpleaños de Balam, el hijo de Juventina.

Un saludo,

Edgar.

Documental de adobe sismo resistente: avances tercera semana.

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2013 22:24 por Edgar Medina Fernández   [ actualizado el 29 ago. 2013 22:29 ]

El viernes a última hora de la tarde me reuní con Felipe para mostrarle el cronograma que había realizado para poder filmar la segunda parte del documental de adobe sismo resistente, en el que se muestra la ejecución del sistema constructivo desde su cimentación hasta la sexta hilada, con sus respectivos armados de caña intermedios. Según la planificación inicial, el lunes 26 tenían que comenzar sí o sí a elaborar los bloques, de ese modo, durante el proceso de secado daba tiempo a realizar la cimentación y la sobre cimentación. Por su parte no hubo ningún problema y se programó para ese mismo lunes la elaboración de adobes.

Pasa el fin de semana, llego a la obra a primera hora de la mañana y para mi sorpresa, nadie estaba realizando adobes, ni preparando la tierra ni nada de nada. Hablo con los obreros y me dicen que ese día no podía ser, el martes a primera hora. Contengo mi cabreo, respiro hondo y espero hasta el día siguiente. El martes me levanto a las cinco y media de la mañana para planificar toda la jornada de trabajo, organizo los planos que hay que repetir, las tomas... de modo que pudiera exprimir al máximo el día. Con muchas ganas de trabajar, llego nuevamente a la obra a primera hora de la mañana y me encuentro con el siguiente panorama. Todos los obreros, absolutamente todos entretenidos con la tala de los pinos, unos sembrando plantas, otros en el temascal y el resto, como dice Adrián “a saber…”. Hablo otra vez con Julián y me comenta que tampoco van a hacer adobes en ese día, todos los obreros están ocupados. Jamás me había cabreado tanto en mi vida, me parecía una tomadura de pelo, en ese momento  me dieron ganas de mandar el documental, MeDes y Chinique a tomar viento fresco y largarme de ese lugar. Y eso hice, tuc tuc y para casa.  En casa, me siento, comparto una cerveza con Adrián y me relajo, al rato llega Lara y me comenta que mañana mismo se ponen con los adobes, pero a ya me daba igual, que hicieran lo vieran, decidí no estresarme.

Efectivamente al día siguiente, Miguel Ángel estaba haciendo adobes y a buen ritmo, pero a pesar de ello vamos retrasados sobre lo retrasado, el clima se ha vuelto más húmedo y los adobes van a tardar más en secar. Hoy he hablado con Felipe, le he comentado la situación, el día 10 de Septiembre está programado que tanto Lucía como yo salgamos de viaje, tal como les expliqué en el primer cronograma, y eso tiene que quedar hecho. Según la agenda de Felipe todo es posible, en seis días arman la cubierta que protegerá al muro, al séptimo día comenzarán con el cimiento, al día siguiente el sobre cimiento. Para entonces, los adobes estarán secos y en dos jornadas se levanta todo el muro. El tiempo dirá…

Un saludo,

Edgar.

Laboratorio de procesado de plantas medicinales. 1ª parte.

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2013 22:21 por Edgar Medina Fernández

El martes los obreros empezaron a limpiar la zona donde se va a construir el laboratorio de procesado de plantas medicinales que está diseñando Karme. El único inconveniente de la zona de emplazamiento es que hay varios pinos de gran tamaño que necesitaban ser talados.

Francisco y Marcos, dos carpinteros naturales de Chinique, llevan más de veinte años talando los árboles de los alrededores de la localidad y exprimiendo al cien por cien todo el producto que obtienen ellos, sacando principalmente tableros y pilares de madera para la construcción de viviendas. Lo que no había visto en mi vida es el método de elaboración que siguen, y es que estos dos artistas sacan los tableros de madera maciza únicamente con sus motosierras. El proceso es el siguiente: talan el árbol, los parten en pedazos con una dimensión estándar (unos tres metros), retiran la corteza con un machete y realizan un plano para dibujar en el unas guías con un cordel y brea. Una vez tiradas las líneas, arrancan sus herramientas de trabajo y con un pulso de cirujano van cortando los tableros, realizando unos cortes perfectamente lisos y sin imperfecciones. Es asombroso ver cómo trabajan estos dos hombres y la delicadeza con la que manejan las sierras, impresionante.

Un saludo,

Edgar.

Avances en las otras construcciones: Secadero de plantas y cocina. 3ª parte.

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2013 22:16 por Edgar Medina Fernández

El secadero de plantas medicinales “luce bien chulo”, los obreros esta semana han acabo de colocar el piso de terrazo, y junto con el enfoscado blanco bien refinado da gusto verlo. Estos días están haciendo un murete perimetral a la construcción para sembrar plantas que protejan la construcción y una pequeña rampa para mejorar el acceso a la instalación.

A pesar de todo esto, el protagonista de esta semana es Lalo, él solo ha levantado la chimenea de ladrillo cerámico macizo en apenas unos días, y eso que tuvo que descomponerlo porque la parte central del cilindro estaba mal aparejada. La altura de la chimenea debe ser de unos tres metros y ya supera la cubierta de la cocina. En breves de ahí saldrán carnitas, tortillas y tamales.

Un saludo,

Edgar.

Avances en la construcción del temascal: 3ª parte.

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2013 22:12 por Edgar Medina Fernández

Esta semana Don Julián y su ayudante Chepe han comenzado con la construcción del temascal. Después de realizar la zanja para la cimentación, verter el hormigón y no respetar los tiempos de fraguado, se pusieron a aparejar las primeras hiladas de la base del temascal. Después de una revisión con Cristina, antropóloga y coordinadora de MeDes, del inicio de la obra, tomó la decisión de deshacer las hiladas para reducir 20 centímetros cada lado del temascal. Julián volvió a componer los bloque de adobe y surgieron nuevas dudas, la principal de ellas, el encuentro de la cúpula del temascal con la base cuadrada que lo sostiene. Después de un par de quebraderos de cabeza, uso de la lógica y mucho Revit se encontró una solución para el problema. Hoy han acabado con las base y mañana mismo comenzarán con la construcción de la cúpula compuesta por unos bloque de adobe especiales.

Un saludo,

Edgar.

1-10 of 29