PCR 2011: Guatemala

Mércores 6 xullo. Inauguración da exposición de fotos.

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2011 9:58 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 16 ago. 2011 10:09 por Alberto Fortes ]

Hoxe inaugurouse a exposición Mujeres mayas, queremos aprender, queremos enseñar pertencente ó proxecto Coñecendo os pobos, achegando culturas. O acto tivo lugar na municipalidade de Champerico e contou coa presenza de tódalas participantes, de representantes das ONG que colaboraron e das administracións locais.

Corte da cinta inaugural.

O proxecto comezou cuns talleres impartidos ás mulleres das comunidades nos que aprendían sobre o manexo das cámaras e nocións de fotografía para despois poder amosar a súa realidade, de aí o título da exposición.

Unha das fotografías expostas.

Quedamos moi satisfeitos con cómo quedou a exposición: bastidores, enmarcacións e demáis... xa que levabamos un tempo traballando neles. Tamén foi moi positivo reunir ás protagonistas e ver a ilusión que lles facía ter o seu traballo exposto. A exposición será itinerante e irá pasando polas distintas comunidades nas que se levaron a cabo os talleres.




Bea
WebRep
Calificación general
 
WebRep
Calificación general
 

Sábado 1 de Julio_ Inauguración del ranchito

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2011 8:15 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 4 jul. 2011 9:34 por Alberto Fortes ]

Llegó el gran día de ver el ranchito de las ilusiones terminado y entregárselo a las comunidades. El día anterior lo teníamos todo planeado, atado y bien atado, no nos imaginamos cómo se desarrollarían los acontecimientos al día siguiente...



Aunque aún no lo sabíamos la reunión del consejo que habíamos aprovechado para convocar a todos, se había cancelado, y mientras decorábamos el ranchito y esperábamos a que viniesen todos, algunos representantes de algunas comunidades se fueron marchando con el paso de las horas..Hacia el mediodía nos encontrábamos con comida encargada para 50 personas y sólo 10 o 12 interesados...¿ Qué íbamos a hacer con todo lo planeado, la música,la comida..?

Por suerte algunos llamaron a sus compañeros y al calorcito del buen caldo de res, se fueron sumando personas...hasta llegar a más de 30...Se cortó la cinta de honor que abría el paso al rancho, siguiendo todos los protocolos, de lo cual se encargó directamente Damián que siempre está preparado para un buen discurso.













Acto seguido hicieron heroica presencia Cruz, Misael y Maco que con una gran sonrisa irrumpieron con el carro cargado con el equipo de música, unos bafles enormes que casi no entran en el ranchito y al grito de: No se preocupen que la fiesta la hacemos nosotros! 


Ya con música y la comida servida todos se animaron mucho y estaban deseando que empezara el momento del baile, pero aún les hicimos esperar para dar una breve explicación de todo el proyecto, de cómo de había ido construyendo el prototipo, y la entrega de los manuales a las comunidades.





A continuación inauguramos el ranchito a la gallega haciendo dos buenas queimadas, con conxuro bilingüe incluído. Y luego por fin a bailar, al principio nadie se atrevía a abrir el baile, pero allá vino Santiago muy decidido a sacar a las PCRs y a partir de ahí ya todos fueron sacando a sus parejas y el baile se prolongó hasta que casi empezaba a atardecer, y a algunos les parecía pronto!





Lo importante es que al final todos parecían estar disfrutando de la inauguración y que sentían el rancho como lo suyo que es, ahora sólo quedará esperar que se pongan en marcha iniciativas comunitarias de acopio de botellas y demás, y veamos las comunidades libres de basura.
Esta vez van muchas fotos pero la ocasión lo merecía. Ahora sólo falta decidir un nombre para el ranchito, ¿será Casa plástica, Ranchito de las ilusiones ?

Cris





Xoves 30 xuño. Entrega da composteira na escola de Nueva Cajolá.

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2011 10:03 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 3 jul. 2011 11:55 por Alberto Fortes ]

 
Hoxe fomos á escola de Nueva Cajolá a entregar a composteira que fixéramos cos patojos nos talleres. Levamos tamén o panel explicativo do reciclaxe e do uso da composteira ao que lle engadimos algunhas fotos do día dos talleres, foi todo un éxito. Fixemos dúas rondas dando unhas pautas de cómo reciclar e facer compost: unha cos nenos de primaria e outra cos do instituto.
 
 
Presentación da composteira aos estudantes do instituto.
 
Os estudantes do instituto non participaron nos talleres, pero pareceunos interesante invitalos xa que teñen unha materia na que imparten clases de cociña e outra de carpintería nas que son xerados residuos aptos para introducir na composteira: restos de comida e serraduras. Sorprendeunos gratamente o seu gran interese pola ecoconstrución.
 
 
Bea.
 

25 y 26 de Junio _ Excursión a Tikal

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2011 9:44 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 3 jul. 2011 10:18 por Alberto Fortes ]

Aunque este fin de semana teníamos prevista una excursión a Semuc Champey que enlazaríamos con la de Tikal pues ya tendríamos gran parte del camino andado, las parcas decidieron frustar todos nuestros planes entre atascos, inprevistos y bajas por indigestión..Sin embargo, a las 6 de la mañana del sábado nos dirigíamos contrareloj a coger el autobús que nos llevaría a Flores, punto base desde el que visitar Tikal.

Sólo casi 9 horas después y entumecidas, desembarcamos en la isla de Flores, donde descubrimos una nueva corriente en la hostelería, habitación con o sin paredes, al gusto de cada cual..
Aún nos sobró tarde para reservar la excursión a Tikal  para la mañana siguiente y cenar tranquilamente en una terracita de la isla, con vistas al lago Petén Itzá, que aunque bonito, palidecía con el recuerdo de Atitlán.



A la mañana siguiente llegamos por fin a Tikal, que la verdad nos impresionó a todas. Tuvimos la oportunidad de ver tucanes y pájaros carpinteros, y también los famosos pisotes que se paseaban entre la gente sin miedo alguno.
   

Cuando ya nos acercábamos a la plaza central, el guía nos dijo que cerrasemos los ojos y avanzásemo unos metros hasta que el nos avisara, y esto fue lo que vimos al abrirlos, sobraban las palabras..


Ese mismo domingo tomábamos el bus de vuelta, que esta vez hacía su recorrido de noche, para llegar a las 6 de la mañana a la capital y desde ahí, viajar hasta Reu. Fue una larga noche en que apenas pudimos pegar ojo debido al ambiente polar provocado por el aire acondicionado, y las goteras que había encima de nuestros asientos, que gracias al ingenio de un compañero de viaje pudimos solventar.

Por suerte, en la capital nos habían esperado Lara y Adrián para ir todos juntos en coche hacia casa, fue una alivio, porque sino nos esperaban al menos 4 horas en una camioneta hasta Reu.

Con estos pelos llegamos a la oficina el lunes a media mañana, con la agenda de la semana bien completa y demasiado sueño atrasado, pero desde luego, mereció la pena.
                          



















Xoves 23 xuño. San Xoán no Manchón.

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2011 18:17 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 30 jun. 2011 18:40 por Alberto Fortes ]

Despois da xornada nas dúas construccións, a de materiais de refugallo e o instituto, decidimos ir a festexar o morriñento San Xoán cos compañeiros locais. O lugar escollido, como non, foi unha praia do Manchón, un esteiro do Pacífico que tamén ten zona de manglar. Cenamos churrasquitos, aquí chámaselle así aos bistés finos á brasa, e peixe. O peixe foi xentileza dalgúns valentes que se atreveron a cruzar á outra beira a escuras para colocar o trasmallo, tamén fomos a por cangrexos. Non faltaron nin queimada traducida nin fogueira.
 
Josefina saltando a fogueira.
 
 

Venres 18 e Sábado 19 xuño. Antigua e Pacaya.

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2011 17:08 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 3 jul. 2011 11:54 por Alberto Fortes ]

Este fin de semana tocou Antigua, unha fermosa cidade colonial rodeada de tamén tres volcáns. Foi a capital do país, de ahí o nome de Antigua Guatemala e, no seu día, tamén centralizou o poder dunha parte de América Central. Mais, por mor dos fortes terremotos, que deixaron ruinas impresionantes, a capital trasladouse á actual Ciudad de Guatemala. É bastante turística, ten moita vida cultural e, aínda que sobreviven algúns rasgos indíxenas, non é unha cidade que represente ao país.

 
Arco Santa Catarina, Antigua.
 
Restos da antigua catedral, Antigua.
 
Paseamos pola cidade tanto como a choiva nos deixou e o resto pasámolo nos interiores disfrutando da devandita vida cultural: exposicións de fotos, películas proxectadas, espectáculo de monicreques, contacontos, bailes...
 
Ó dia seguinte tocaba erguerse ás 4:30 para ascender o volcán Pacaya. Fai uns anos este ascenso permitía contemplar linguas de lava, pero, dende unha gran erupción que houbo fai un ano, isto xa non é posible. A paisaxe é impresionante, tanto o volcán como as vistas que se teñen dos outros dous.
 
 
Dúas no Pacaya.
 
Din que Antoine de Saint-Exupéry inspirouse neste lugar para escribir O Principiño. Coinciden o accidente de avión que lle fixo parar aquí, a casa, que se parece a unha de Antigua na que se recuperou, os tres volcáns, a paisaxe, que semella lunar...
 
 
Bea.

15 de Junio_ Y por fin los pies en el suelo del ranchito

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2011 17:22 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 23 jun. 2011 7:36 por Alberto Fortes ]

Los primeros días de la semana los pasamos en la oficina en Retalhuleu, avanzando en diversos trabajos:

- el manual de construcción con botellas de plástico que se está preparando de cara a la "inauguración" del ranchito.


- el panel explicativo sobre el uso de la compostera que hicimos con los niños del colegio de Nueva Cajolá.

          


Otro pequeño gran paso en nuestro ranchito fue echar el piso. Toda la operación se desarrolló sin sobresaltos y al final del día ya podíamos pisar el nuevo suelo.



Aprovechamos la amabilidad de Maco para visitar el sistema de drenaje de la comunidad San Miguel Las Pilas. Así con nuestro guía sacamos buen provecho de la visita, dónde también pudimos para ver algunas viviendas hechas con bahareque, un sistema constructivo a base de bambú y tierra, y tuvimos la oportunidad de fotografiar patologías y detalles de la construcción con bambú, incluso llevarnos un trocito de recuerdo. Vamos, una visita oficial en toda regla.

El fin de semana nos espera una buena excursión a Antigua, a ver si conseguimos subir al volcán Pacaya, claro que después de subir Los cuchumapanes, no hay volcán que se nos resista...

Cris

Fin de semana 11 y 12 de Junio_ Excursión al Lago Atitlán

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2011 15:30 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 20 jun. 2011 16:22 por Alberto Fortes ]

  Este fin de semana hicimos una excursión al Lago Atitlán, que es un lago imponente cuyo origen no está del todo claro, algunos dicen que fue fruto de la explosión de un volcán, que dejó este viejo cráter, otros, que es el punto en que tres ríos reunen sus aguas formando el lago. En cualquiera de los casos, es un lugar impresionante. En cuanto pusimos los pies en Panajachel, descubrimos una Guatemala que las excursiones a Chortiz y las visitas a las comunidades nos mantenían oculta. Una sola calle recogía todo un mercado de artesanía recorrido por gentes de todas partes, no le llaman gringotenango en vano, y nosotras,como no podía ser de otro modo, también hicimos alguna que otra comprilla para regalar a nuestra vuelta.

 
Fue aquí donde tomamos un barco que nos llevaría a San Marcos a pasar la noche. A grandes saltos sobre el agua cruzamos el lago en menos de 20 minutos y desembarcamos en San Marcos siendo ya de noche. Tuvimos que abrirnos camino entre los niños que nos ofrecían llevarnos a algún hotel, pero pronto llegamos a uno que venía al pelo con nuestro trabajo, un hotel hecho a base de materiales reciclado, desde botellas de vidrio, plásticos, piedras..Lo cierto es que estaba francamente bien, se respiraba un ambiente zen, con grupos que hacían yoga por la mañana, jardines de reflexión..Pero yo me quedo con el desayuno, servido entre colores, había varios tipos de fruta fresca, pan , mermelada casera, huevos...

La mañana del domingo nos acercamos a una zona de baño, donde los intrépidos se tiran desde una roca desde unos 8m de altura, aunque nos lo pensamos mucho, unos más que otros, al final la roca quedó "para otra ocasión".


Tras el bañito, visitamos Santiago Atitlán, que aunque también era muy turístico, era mucho más tranquilo. Allí fuimos religiosamente a ver al Maximón, con sus guardas custodios, que lo encontramos después de una larga caminata en que nadie quería indicarnos el camino, puede que en esa zona sean más reservados o porque así haríamos uso de los guías locales..El caso es que finalmente, en una casa, encontramos al Maximón rodeado de luces de colores, música y múltiples objetos que la gente deja como ofrenda.


Y como no todo es placer, volvemos a casa a prepararnos para esta nueva semana !

Cris



Jueves 9 de junio_Un pequeño paso para Mixto listo, un gran paso para el INEB

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2011 17:07 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 18 jun. 2011 14:36 por Alberto Fortes ]

 Amanecía en Nueva Cajolá y los camiones de Mixto Listo estaban de camino. En Retalhuleu, salíamos en el carro hacia un día muy esperado que supondría un gran avance en la construcción del instituto.
 Antes pasamos por el "ranchito de las ilusiones" como parece haberse bautizado, para comprobar los últimos avances.
 Los paneles ya estaban repellados y sólo quedaba decidir conjuntamente con el equipo en Galicia cuál era el próximo paso.



 Pronto nos dirigimos hacia Nueva Cajolá, donde  ya había comenzado la fundición de la losa del módulo 1. La obra bullía de actividad, varios equipos de albañiles trabajando cada uno en su zona, movimiento y despliegue de tareas. Se respiraba optimismo en el ambiente, de algún modo el proyecto aunó las ilusiones de todos con un sólo objetivo : Ver el instituto terminado. Algunas alumnas del colegio de Nueva Cajolá se pasaron al final de la jornada a ver sus futuras aulas.


En apenas dos horas, ya se atisbaba la primera hilada de bloque del segundo nivel. Ahora sólo faltaba un contratiempo, dar salida a todo un camión entero que había venido de más. Sin haberlo previsto, se fundieron también casi los dos corredores entre los módulos 2 y 3.


Fue un día largo, pero el balance final fue muy bueno, en un sólo día se había avanzado mucho, superando las expectativas, y  visualizando mejor el reto : Inaugurar el día 12 de Julio. ¿ Hay apuestas?

Cris





Luns 6 xuño. Ritual maia.

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2011 19:07 por ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia   [ actualizado el 8 jun. 2011 14:27 por Alberto Fortes ]

Como hoxe era un día importante no calendario maia, un día de reflexión sobre o pasado: erros, persoas queridas... os compañeiros locais fixeron un ritual maia.

Foi pola noite, nun dos patios da casa. Había unha cama de pétalos de flores no chan; sobre ela un montonciño feito con velas, puros guatemaltecos, algunhas ramiñas... As velas que se empregan son de distintas cores e cada cor ten un significado: o vermello é a saída do sol, o negro é o ocaso, o branco é de onde ven o aire, o amarelo o lugar onde reside o aire, o verde é a Madre Tierra, o azul a auga...
 
Ritual maia.
 
Hai un guía que dirixe o ritual, pide polas outras comunidades maias e polos distintos nahuales (totem ou signo maia). Durante o ritual empréganse puros, ben para entregalos en ofrenda poñéndoos na fogueira ou para fumalos e, segundo quede o puro despois de consumido, faise unha lectura do futuro próximo do fumador, que llo vai a consultar ao guía. Cada un dos participantes toma unhas candelas, da cor que considere, e ofréceas. Cada persoa ofrece tamén un puñado de axonxolí, incienso, azucre e un chupiño de quetzalteca (un licor moi forte do país) que se bebe ou se rega (ou metade e metade como fixemos nós).

As ceremonias son longas. Hai que esperar mentres se fuman os enormes puros, incluso varios por persoa. Esta tivo un tono bastante coloquial, con bromas incluídas: “le cuesta regar” dixeron dun que, do seu chupiño de licor, ofreceu á fogueira só un pouco, para así poder tomar  máis. Ao final fíxose unha lectura das cinzas da fogueira, que é o que os nosos antepasados nos queren transmitir.


Bea

1-10 of 20