Congreso 2014

Licencia

Actividades‎ > ‎Escuelas‎ > ‎

Escuela de Verano 2011


Con las Escuelas de Verano, ASEMPCh busca contribuir al conocimiento y la reflexión acerca de la música popular entre sus miembros y en la comunidad en general. Los asistentes están invitados a participar activamente de las lecciones impartidas por especialistas miembros o amigos de la asociación.

La I Escuela de Verano ASEMPCh se llevó a cabo en la Escuela de Educación en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de enero de 2011.


Flyer


Programa (descargar)

(seleccionar "guardar como" con el botón derecho del mouse)

I Escuela de Verano ASEMPCh, Santiago de Chile, enero 2011






I Escuela de Verano ASEMPCh

lenguaje musical y cultura popular: cruces analíticos

Escuela de Educación en Artes, Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago de Chile, 19, 20 y 21 de enero de 2011

 

Presentación

Con las Escuelas de Verano, ASEMPCh busca contribuir al conocimiento y la reflexión acerca de la música popular entre sus miembros y en la comunidad en general. Los asistentes están invitados a participar activamente de las lecciones impartidas por miembros de la asociación o por especialistas amigos tanto nacionales como internacionales.

En la primera versión de esta iniciativa se dará cuenta de algunas aproximaciones musicológicas y culturales a la música popular, explorando las conexiones entre ellas. Mientras los actuales estudios en música popular dan poca cuenta de la sonoridad musical, la musicología sigue privilegiando el análisis de la música docta y su transcripción pentagramática. La cultura popular tiene sus propias denominaciones en lo que cabe a sonidos, estilos y corrientes musicales, las que hacen sentido en la comunidad y son imprescindible de manejar al abordar la música popular. Pero, sin duda, este tipo de estudios se potenciarían con la incorporación de diferentes herramientas de análisis del lenguaje musical.

Como sede de la Escuela de Educación en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez, la Casona San Isidro es un escenario ideal para dar cuenta de estas cuestiones y debatirlas.

 

ASEMPCh (Asociación Chilena de Estudios en Música Popular)

Asociación de investigadores provenientes de las humanidades, las artes y las ciencias sociales agrupados con el objetivo de dinamizar y fortalecer en Chile la importancia del estudio de las músicas populares. Fundada en Valparaíso en el año 2009, esta asociación cuenta con cerca de 52 investigadores en once ciudades de Chile.

La ASEMPCh se inspira en el espíritu original de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM), de formar ramas de estudio nacionales que desarrollen acciones locales, que interactúen entre ellas y se conformen multidisciplinariamente.

 

correo.e: contacto@asempch.cl

web: www.asempch.cl

 

Programa

 

Miércoles 19 enero

 

18:00 h - 19:20 h

Bases del lenguaje musical

Juan Pablo González (Dr. en Musicología, U. de California, Los Angeles; Académico U. Católica de Chile y U. Alberto Hurtado)

Mediante la revisión de los conceptos de altura, duración, timbre e intensidad del sonido, se exploran los elementos estructurantes de la forma musical, con especial énfasis en sus componentes modales y tonales.


19:30 h – 21:00 h

Casos analíticos en música popular

Juan Pablo González

Se abordan problemas metodológicos que la música popular le presenta al análisis musical y se buscan estrategias para resolverlos en base a casos específicos del repertorio nacional.

 

Jueves 20 enero

 

18:00 h – 19:20 h

‘Fuga y misterio’ de Astor Piazzolla: aproximaciones al contrapunto en música popular

Paloma Martín (Lic. en Artes c/m Teoría de la Música, U. de Chile; Académica U. de Chile)

Revisamos un análisis musical de la obra de Piazzolla intentando abordar tanto su naturaleza formal como sus posibles dimensiones extramusicales. Se enfocan los sonidos y su configuración, considerando el contexto sociocultural. Se discute el uso de las nociones de estilo y de intertextualidad a través de otros ejemplos, con presencia del contrapunto barroco en la música popular. Colabora: Adriana Barrueto.


19:30 h – 20:00 h

Análisis intertextual de ejemplos de rock: invitación al lenguaje analítico

Adriana Barrueto (Mag. (c) en Artes, U. Católica de Chile)

Se revisan ejemplos de análisis intertextual de canciones o estilos musicales que caben dentro de lo que conocemos como rock, invitando a los asistentes a resolver dudas sobre las convenciones, abstracciones y parámetros que componen los sonidos musicales. Se discute el uso de las nociones de estilo e intertextualidad en el análisis musical y en los estudios y comentarios generales sobre música popular. Colabora: Paloma Martín.


Viernes 21 enero

 

18:00 h – 19:00 h

Plunderphonics, música folk del siglo XX (toma de sonidos e industria musical)

Gerardo Figueroa (Prof. de Inglés, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación)

En el siglo pasado, los avances en la grabación y reproducción del sonido llegaron al punto de posicionar al plunderphonics como un elemento composicional más dentro del espectro. Pero la realización de su potencial en la música popular -con la aparición del sampler- tuvo como respuesta una oposición feroz de la industria musical; oposición que sigue vigente a fuerza de cercos legales y campañas de amedrentamiento.


19:00 h – 20:00 h

Sonido reggae y propagación cultural rasta

Carolina Benavente (Dra. en Estudios Americanos c/m Pensamiento y Cultura, U. de Santiago de Chile; Académica U. Católica Silva Henríquez)

Si en el rastafarismo clásico la música nyabinghi juega un papel ritual clave, el reggae propaga mundialmente a esta cultura. Se intenta explicar de qué manera el sonido se articula a otros elementos musicales y culturales para que esto tenga lugar.


20:00 h – 21:00 h

Música e ideología en la evolución de la chicha peruana

Alfredo Villar (Lic. en Lingüística y Literatura c/m en Literatura Hispánica, P. U. Católica del Perú)

Comenzando por un análisis de su hibridez cultural, se aborda la evolución de la chicha peruana en términos de las relaciones entre la ideología de los sectores populares que la cultivan y las transformaciones sonoras de este estilo musical.

 

Coordinan y moderan

Carolina Benavente y Karen Donoso

 

Más informaciones

www.asempch.cl

 

Escuela de Educación en Artes, Universidad Católica Silva Henríquez

Casona San Isidro Sala 3, San Isidro 560, casi esq. Santa Isabel, Santiago Centro

Metro estaciones Santa Lucía o Santa Isabel


Entrada liberada



Mapa

Escuela de Educación en Artes, Casona San Isidro, U. Católica Silva Henríquez
San Isidro 560 casi esquina Santa Isabel, Santiago Centro
Metro estaciones Santa Lucía y Santa Isabel

Ver mapa más grande

Frontis, San Isidro 560


Patio

Sala 3, segundo piso

Sala 3, segundo piso


Comunicado (descargar)


Comunicado

 

Como parte de su misión de hacer visibles y fortalecer los estudios en música popular en el país, la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCh), en conjunto con la Escuela de Educación en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), llevará a cabo los próximos días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de enero de 2011 la I Escuela de Verano ASEMPCh.

Ésta es la primera actividad de extensión organizada por esta asociación multidisciplinaria que, siguiendo la inspiración original de la International Association for the Study of the Popular Music (IASPM), fue creada en Valparaíso en diciembre de 2009 y que hoy cuenta con 52 miembros repartidos en once ciudades de Chile. Asimismo, es un preámbulo a la realización del I Congreso Chileno en Estudios de Música Popular, el que se sostendrá con la colaboración del Diplomado de Estudios en Música Popular de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago, entre los días 9 y 11 de junio del presente año.

Titulada “Lenguaje musical y cultura popular: cruces analíticos”, la I Escuela de Verano ASEMPCh pretende contribuir al conocimiento y la reflexión de diversas aproximaciones musicológicas y culturales a la música popular, explorando las conexiones entre ellas. Mientras los actuales estudios en música popular dan poca cuenta de la sonoridad musical, privilegiando enfoques sociales o discursivos, en la musicología sigue predominando el análisis de la música docta y su transcripción según el pentagrama occidental. Por otra parte, si bien la cultura popular tiene sus propias denominaciones en lo que cabe a sonidos, estilos y corrientes musicales, las que hacen sentido en la comunidad y son imprescindible de manejar, no cabe duda que los estudios en música popular se potenciarían al incorporar diferentes herramientas de análisis de la sonoridad musical.

¿Cómo se relacionan los sonidos del rock, el reggae o la cumbia con nuestras identidades de clase, etnia, género, edad o localidad? ¿Por qué cambia nuestra percepción del tango si lo escuchamos interpretado por Carlos Gardel, Astor Piazzola o Gotan Project? ¿De qué manera ha incido la industria en la evolución de nuestra escucha musical electrónica?

Con el fin de dar respuestas a este tipo de preguntas y debatirlas con los asistentes, se presentarán en la I Escuela de Verano ASEMPCh siete lecciones a cargo de los asempchianos Juan Pablo González, Adriana Barrueto, Paloma Martín, Gerardo Figueroa y Carolina Benavente, así como del especialista invitado peruano Alfredo Villar. La Casona San Isidro, acogedora sede de la Escuela de Educación en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez, será un escenario ideal para impartir estas lecciones dialogadas, a las que están cordialmente invitados a asistir investigadores, melómanos y otros interesados en uno de los fenómenos culturales más gravitantes de la época contemporánea.

Coordinan: Carolina Benavente y Karen Donoso

I Escuela de Verano ASEMPCh. Casona San Isidro, Escuela de Educación en Artes, Universidad Católica Silva Henríquez, San Isidro 560 casi esquina Santa Isabel, Santiago Centro, 19 a 2119 a 21 de enero de 2011, 18:00 h a 21:00 h.

Más informaciones: http://www.asempch.cl y contacto@asempch.cl

Entrada liberada

ASEMPCh, Santiago de Chile, lunes 17 de enero de 2011


Imágenes


Público asistente
 
 Juan Pablo González
 
Paloma Martín


 Adriana Barrueto

 

Gerardo Figueroa
 
 
Carolina Benavente

 

Alfredo Villar, desde Perú




Č
Ċ
ď
Mesa ASEMPCH,
17/1/2011 8:28