Página principal

Este proyecto está pensado para intentar conseguir acercar la Literatura de la Edad Media, y, por ende, la de cualquier época, a los adolescentes del siglo XXI. Se trata, en definitiva, de que comprendan que la lectura es una fuente que nos proporciona, entre otras cosas, los estímulos para fomentar nuestras aficiones, cualesquiera que estas sean, y de que es por eso por lo que la diversión es su finalidad primordial.


Llega el momento de plantearnos las siguiente pregunta: ¿Qué aficiones tienen en común los jóvenes de hoy en día y los de la sociedad medieval? En principio, puede parecer que no hay nada que los una. Las tecnologías dominan nuestro mundo, nada que ver con la oscura época medieval. Pero si reflexionamos, veremos que, en realidad, los cambios son aparentes. Podemos, sin mayor problema, relacionar nuestras aficiones con las de antaño, y todas ellas se ven reflejadas en la literatura.


Toca, por tanto, investigar sobre la relación de la sociedad con la literatura medieval ¿Qué es lo que les atraía de El Cid? ¿Y de la literatura religiosa de Berceo? ¿Qué les entretenía de El Conde Lucanor o de El libro del Buen Amor? ¿Con quiénes se identificaban en La Celestina? ¿Qué sentimientos se reflejaban en la poesía tradicional o en Las Coplas de Jorge Manrique? Reflexionando sobre ello lograremos conocer mejor lo que nos une y nos separa de la sociedad de hace 600 años, y seguro que encontramos más semejanzas de las que creíamos.


Después de exponer oralmente ante los compañeros los resultados de las investigaciones, os propongo que resolváis una yincana con códigos QR y que vosotros mismos hagáis una para que vuestros compañeros de los demás cursos de 3º la resuelvan. Ellos harán lo propio con vosotros ¡Premio asegurado!


Ahora ya estáis preparados para entrevistar a personajes ficticios o reales del medievo. Han conseguido llegar hasta nosotros a través de la máquina del tiempo ¿Qué preguntas les haréis? ¿Cómo reaccionarán al verse en este siglo tan distinto del suyo? ¿Qué ocurrirá cuando, aprovechando la máquina del tiempo, vayáis a su mundo? El resultado final será grabado y difundido ¡Ánimo!