Primero comparamos a Joyce...

Fuente: Max Froumentin, Joyce-textorized.
Trabajo de reflexión individual

1. Describe en un texto de 100 palabras cómo te sientes cuando escuchas la reflexión final de Gabriel Conroy, el protagonista de la narración de Joyce.

2. Descubre pautas de similitud de las ideas que aparecen en la reflexión de Gabriel Conroy con obras de autores de otros periodos históricos que hemos analizado este año en la asignatura de literatura española.

3. Realiza un trabajo de recogida de información científica en la red que determine si existe o no relación entre la climatología y los sentimientos de los seres humanos.  Redacta los datos que has recogido en un documento de una página ¿Puede tener este hecho relación con la situación espiritual del protagonista?

A continuación el profesor os dividirá en grupos de cuatro personas.

Trabajo de reflexión en grupo

4. Haced una puesta en común de los elementos que habéis recogido y elaborado en las tres tareas anteriores. 
Debéis llevar a cabo una discusión organizada de lo previamente elaborado. Para ello cada miembro del grupo deberá tomar una función de entre las siguientes:
  • Director-moderador: Dirigirá la discusión, decidirá los turnos de palabra y en el caso de disensiones acercará posiciones o tendrá la última palabra.
  • Secretario: Recogerá por escrito todas la aportaciones que se hagan y redactará el documento final.
  • Artista: Dibujará o dará forma plástica a las situaciones, obras, autores o ideas que se vayan reflejando a lo largo de la discusión.
  • Periodista: Realizará fotos de la actividad del grupo y los resultados que se vayan produciendo y, a la vez, dará noticia del proceso del grupo a través de twitter en #meriendajoyce, por lo menos una vez en este día.
Presentad cada uno sus ideas y elaborad un documento de consenso que trate sobre estos aspectos:
  • Sentimientos que produce la lectura/escucha/visión del episodio final de "Los muertos" de la obra Dublineses de James Joyce.
  • Autores u obras de la literatura española que presentan motivos parecidos o iguales a los que expresa el protagonista.
  • Elementos de la climatología que pueden influir en los estados de animo de las personas.


Comments