Historia

  Vasco. Linaje de Guipúzcoa, tuvo su solar en la anteiglesia de ARENAZA (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Arechavaleta, partido judicial de Vergara. De ese solar dimanaron las casas de la anteiglesia de Mendiola, perteneciente al Ayuntamiento de Escoriaza y de esta villa, ambas del partido judicial de Vergara, y las de la aldea de Galdames y del lugar de Güeñes, pertenecientes ambas al partido judicial de Valmaseda, en Vizcaya.

     También tuvo casas en Álava, y de esta provincia eran los siguientes individuos que probaron su hidalguía (ganaron provisión de hidalguía) en la Real Chancillería de Valladolid en los años que se indican: Don Simón Martínez de ARENAZA, vecino de Onraitia (1764); Don Manuel Martínez de ARENAZA, vecino de Sabando (1790), y Don Matías Martínez de ARENAZA, vecino de Santa Cruz de Campezo (1793).

Sus Armas

     Las primitivas del linaje fueron: En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de su color natural, pasante, al pie del tronco.

     Pero esas armas las sustituyeron por estas otras, que son las que traen las casas de Guipúzcoa: En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de oro, y acompañada, en lo alto, de una cruz flordelisada de gules, y en lo bajo, de una venera de azur.

     En Vizcaya usan también estas armas, si bien se asegura en una certificación expedida a favor de Don José Vicente Palacios ARENAZA, el 19 de Octubre de 1753, que el escudo primitivo de la casa vizcaína fue el siguiente: En campo de gules, una torre mocha, de plata, con su pretil almenado y aclarada de azur, y en las almenas un hombre con armadura de plata y una piedra de oro en la mano, en acción de arrojarla al campo, en el que hay ya otras cuatro piedras, dos a cada lado de la torre.

Casas solares

     En ARENAZA (Aretxabaleta, Gipuzkoa), Mendiola (Eskoriatza, Gipuzkoa), Galdames (Bizkaia), Güeñes (Bizkaia), Orozko (Bizkaia), y en Araba.

Etimología

     Según L.M., endrinal (aran, aren, endrino, y suf.- aza)// Lugar arenoso (are, arena, y suf. abund.-za,-tza).

Pruebas de hidalguía 

     En Bilbao (1833), Valladolid (1764, 1790 y 1793). Acceso al documento.

Escudo de armas

     El primitivo: en oro, un árbol de sinople, y un lobo de su color natural, pasante, al pie del tronco.

     Más tarde, así como las casas de Gipuzkoa: en oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasadas de oro, y acompañada en lo alto, de una cruz flordelisada de gules, y en lo bajo, de una venera de azur.

     De Bizkaia, según una certificación de 1753: en gules, una torre, mocha, de plata, con su pretil almenado y aclarada de azur, y en las almenas, un hombre con armadura de plata y una piedra de oro en la mano, en acción de arrojarlas al campo, en el que hay otras cuatro piedras, dos a cada lado de la torre.

Bibliografía

     · Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos por Alberto y Arturo García Carraffa (T.IX, Págs.45 y 46).

     · Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco por Jaime de Querexeta (T.I, pág.277). Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1970.

     Arenaza.[ARENATZA]. Lugar del municipio de Maeztu, partido judicial de Vitoria (Álava). Está situado a orillas de un arroyo afluente del río Musitu, en un llano rodeado de montes. Consta de un anchuroso caserío y de una iglesia habitados por una familia de 5 personas. Limita al N. con Igorín y Musitu, al S. con Atauri, al E. con Ibisate y al O. con Cicujano.

     Economía: Cereales, bosques de robles, patatas, forrajes y ganado vacuno. Org. For. Lugar del valle real de Laminoria, herm. de Arraya y Laminoria. Art. Iglesia parroquial de San Agustín: edificio rectangular con porche y torre cuadrada. Pórtico románico de arco apuntado. Altar mayor barroco. Restos de un interesante sagrario gótico. Org. Ecles. Parroquia, arcip. de Maestu, dióc. de Vitoria, archidióc. de Burgos. La parroquia está dedicada a San Agustín. En el s. XIX estaba servida por un párroco presentado por el rey a propuesta del ordinario en virtud de oposición en concurso gral.-I.E.Z.

     Anteiglesia del municipio de Aretxabaleta, partido judicial de Bergara (Gipuzkoa). Está situada al S. de Aretxabaleta, entre los ríos Urleku y Deba y al pie del monte Zaraya. Pob. 1960: 79 h., agrupados en 12 casas. 1800: 70 h., II casas. Dist. a Aretxabaleta: 3,6 kms. Org. Foral (de Fueros) Anteiglesia del partido de Aretxabaleta (=Arechavaleta), valle real de Léniz (Gipuzkoa). Org. Ecles. Iglesia dedicada a la Natividad de Nuestro Señor. En el s. XIX estaba servida por un beneficiado que presentaba el conde de Oñate.-I.E.Z.

     Entidad de población del municipio de Galdames (Vizc.).- Término de Arceniega (Alava) (1615). Caserío de Güeñes (Vizc.).

     Cueva de ARENAZA. Situada en San Pedro de Galdames (Vizc.). Se conocen varias citas que dicen: “se halla a 40m. sobre el fondo del valle, en el paraje llamado el Bortal...”. “La de ARENAZA, cuyas cristalizaciones figuran blancas y esbeltas labores arquitectónicas...”. Esta cueva contiene un yacimiento prehistórico ratificado posteriormente por J. M. de Barandiarán y descubierto por el Grupo Espeleológico Vizcaino el 27-I-1962. También se la conoce como cueva del Polvorín o de Adrián. Ref. E.N.A. “C.S.C.P.V.”. Cueva de ARENAZA. Situada en Galdames (Vizc.), al W. y a unos 30 m. de distancia a la misma altura de la Cueva de ARENAZA. De boca amplia, su entrada presenta una pared artificial, tratándose la cueva más bien de un anchurón y forma de única sala. Se halla totalmente fosilizada su presunta continuación, incluso sellado el suelo con capas estalagmíticas. Explorada por el Grupo Espeleológico Vizcaino el 8-12-1964. Ref. E.N.A. “C.S.C.P.V.”. Cueva de Somorrostro (Vizc.). Heráldica. En Léniz (Guip.) y Galdames (Vizc.). Colores: oro; banda, roja; dragantes, verdes; cruz, roja; concha, azul. En Vizc. Colores: rojo; torre, plata; aclarado de azul; armadura, plata; piedra, oro.

     ARENAZA LEQUERICABEASOA, Jesús. Escritor vizcaino. Nacido en Bilbao el 23 de Mayo de 1930. A veces ha empleado el pseudónimo “Munegain”. Médico. Cursó sus estudios en la Universidad de Valladolid. Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca. Ha colaborado en “Zeruko Argia”, “Anaitasuna”, “Concordia”, etc. Reside en Bilbao.

     ARENAZA, S.A. Sociedad Anónima constituida en Las Arenas (Vizc.) el año 1962 para la explotación y lavado de minerales.

     ARENAZA y Basanta, S.A. Sociedad Anónima constituida en Guecho (Vizc.) el año 1949 para la explotación de concesiones mineras.

     Enciclopedia Gral. Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Dicc. Enciclopédico Vasco vol. II. Auñamendi.

     El siguiente texto es referente al apellido Arenaza según Endika de Mogrobejo en su obra "Blasones y Linajes de EuskaHerria":

     "Procede de la anteiglesia de Arenaza (cuyo nombre tomo), del Ayuntamiento de Aretxabaleta y partido judicial de Bergara en Gipuzkoa. Una rama se estableció en Perú.

     De ese solar dinamaron las casas de la anteiglesia de Mendiola, del Ayuntamiento de Eskoriatza, en el mismo partido de Bergara,y las de la aldea de Galdames, y el lugar de Gueñes, ambas del partido judicial de Balmaseda en Bizkaia. Por otra parte en la Fogueracion de 1704 son 5 las casas solares radicadas en las anteiglesias de Orozko-Murueta, Berriz y San Andres de Etxebarria.

     También tuvo casas solares en Araba, y de ellas procedieron varios caballeros que probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1764,1790,1793.

     Juan Higinio de Arenaza y Castañares, natural de Eskoriatza (Gipuzkoa) y residente en Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en esta Villa el 22 de Mayo de 1833.

     Francisco Zazo y Rosillo señala como miembro de este linaje a Rodrigo de Arenaza, que se hallo en servicio del Rey Fernando IV de Castilla en el año 1295 en las guerras contra los moros en Andalucía.

     En la Real Compañía de Guardias Marinas hizo su ingreso en 1781 Antonio de Arenaza y de Telletxea, nacido en Bilbao en 1761, previa limpieza de sangre"

     Por otra parte, en la obra "DICCIONARIO HISPANOAMERICANO DE HERALDICA, ONOMASTICA Y GENEALOGIA", de Endika de Mogrobejo, con la colaboración de Aitziber, Irantzu y Garikoitz Mogrobejo. Adición y continuación a la obra de 88 tomos que desde la letra "A" hasta la "U" realizaron los hermanos García Carraffa:

     "Un palacio de arenaza radico en el lugar de Ibisate, del valle Real de Luminoria (Alava).

     Ante el teniente corregidorde Valmaseda presentaron su correspondiente genealogía: Cecilia de Arenaza Castillo, vecina de Abanto, para pasar a la Habana (Cuba) en 1832; Domingo de Arenaza LLano, natural de Zaldu (Gordejuela-Vizcaya), para pasar a Indias en 1791 y Santiago de Arenaza y Nocedal, que hizo formación de Nobleza con motivo de marchar a Mexico, en Galdames en 1796.

     Previa justificación genealógica ejercieron cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Pedro de Arenaza y Garate, natural de Elgoibar(Gipuzkoa) presbitero, para oficial en Valencia, en 1736, y Juan Ugalde Serna, natural de San Vicente de Abando, hoy Bilbao, en 1751, su mujer Maria Tomasa Arenaza Buejo, natural de Lima. "

     En cuanto a las armas, en esta obra se hace las referencia a que las armas primitivas "según Juan Carlos Guerra las usan las de Escoriaza y valle de Leniz.". Del segundo escudo al que se hace referencia en todas las obras, que se atribuye a las casas de Gipuzkoa, y que también usaron las casas bizkainas, dice la siguiente la citada obra que fueron usadas por lo de la anteiglesia de Arenaza y Mendiola, según Hita; también los del Palacio de Arenaza en Ibiseta, del valle Real de Laminoria(Alava) y Galdames.

     Y para terminar con esta obra, recomendar muy especialmente su consulta a aquellos Arenazas provenientes de Alava, es decir a los Martinez y Perez de Arenaza, ya que en el pueden encontrar un arbol genealogico de dichos apellidos desde el siglo XVII.

     Tambien les adjunto los siguientes textos, de la obra "Bienandanzas y Fortunas" de Lope Garcia de Salazar, primer historiador de Bizkaia, en los cuales se nombra a varios Arenazas, en los textos referentes a las luchas de bandos que tuvieron lugar en la edad media, en los libros XXIII, y XXV, y cuyo contenido integro, podeis consultar en la direccion http://parnaseo.uv.es/Lemir/textos/bienandanzas/Menu.htm

-libro XXIII:

..."Título de la pelea que los Çamudianos ovieron en Alvia con los de Vasurtu e de la causa d'ella

     En el año del Señor de mil CDXXX años fueron Lope Garçía de las Ribas e Pero Ferrández de Murga, que vivían en Salzedo, e todos los mejores del solar de Salzedo, que eran CL omes, a la onra de Sancho Ortiz de Artunduaga. E llegando en Alvia, mató malamente Garro de Salzedo, que iba con ellos, a un omne de los de Vasurto con un rallón estando en su maçanal. Echáronles apellido e juntóse toda la tierra; amataron allí aquel Garro e fueron corridos los Çamudianos el monte arriba e fue ferido Lope Garçía de dos saetas por las espaldas e no ovo peligro.

     En el año del Señor de mil CDXXXVII años pelearon en Sancholos los Çamudianos e los Marroquines e de Anuçivay, estando desafiados; e ovo muchos feridos de anbas las partes e morió Sancho de las Ribas, fijo vastardo de Lope Garçía de las Ribas, de una saeta (de) que ovo por las verijas a cavo de IV días, que era man-çevo [col. b] de XIX años.

     E durando esta guerra, estovieron Lope Sánchez de Anuçivay e fijos de Ínigo Sánchez de Anuçivay e otros de Marroquines de Samano en Salzedo, en Lusa e en Mendieta con el Juan Marroquín e con Sancho de Lacavex peleando e escaramuçando cada día e morió allí Fortuno de Arenaca de Çamudianos, que era de los mejores d'ellos, de una saetada que ovo por la mano de pasmo. E tomaron Lope Garçía de las Ribas e Pero Ferrández de Salzedo e Pero Ferrández de Murga e los Çamudianos en una casa en La Errera a quatro Marroquines foradándoles la casa e matáronlos luego allí. E fue ferido Pero de Lasier, que era buen Çamudiano, por el rostro de una saeta e morió d'ella a XX días. E duró esta guerra e frontera (e) un año e más e ovo algunos otros muertos e feridos."...

- Libro XXV:

..."Título de la pelea de la Canpa de Luiçaga e los que morieron

     En el año del Señor de mil CDXXXIII años pelearon en la Canpa los de Achuriaga e de Garaiçával con los de Luiçaga e morieron de Loiçaga Juan de Murga e Juan Chiquilín de Luiçaga e Diego, fijo de Ferrando de Luiçaga, e Juan, fijo del avad de Llantada, e Pero Aldillas de Umarán. E la causa d'esta pelea fue que los de Garaiçával, sentiéndose de muchos agravios que los de Luiçaga les fazían, espeçialmente por una moça que les estonçes forçaron, (e) por esta causa andavan alvoroçados. E fueron un día de mañana // [Fol. 442 r., col. a] estos de Achuriaga e Garaiçával çinquenta omes de los mejores a Sopuerta a se ver con parientes suyos e fueron en pos d'ellos unos LXX omnes de los de Luiçaga por los tomar. E veyéndolos más poderosos, tornávanse a Galdames e, siguiéndolos mucho afincadamente, recogiéronse a la casa de la Canpa e pelearon açerca d'ellos. E vençiéronlos e mataron estos omes e feriéronse otros muchos de amas las partes.

     E fechas treguas por el Corregidor, mataron en ellas malamente Lope de Murga e otros XXV omes de Luiçaga en el Verrón, cavo Valmaseda, en una çelada a Juan de la Canpa e Lope del Escoval, (e) veniendo de canpos con sus azémilas, e fueron d'ellos açotados e fatigados en cadena e desterrados por largo tienpo.

     Después d'esto, pasados dos años, estando en buena paz, mataron malamente este Lope de Murga e Martín de Umarán a Pero de la Breña de Garaiçával, yoguiéndose a dormir del día en la casa de la Vena en un escaño, veniendo e fuendo escondidos.

     Después d'esto mataron los de Loiçaga sobre partidas d'erençia a Ferrando de Arenaça, fijo de Ferrando de Arenaça, cavo Sant Pero de Galdames.

     En este tienpo mataron Juan de la Tajada e Rodrigo, su hermano, a Juan de Vallejo de Juan de Valle, seyendo fijos de primos, sobre palabras de daño de una cochillada que ovo en la caveça a cavo de XL días.

     E después d'esto echaron una çelada los de Luiçaga en la casa de las Llanas e tomaron açerca d'ella a los de Achuriaga, que venían aperçevidos e pelearon reziamente e mataron allí a Peru del Escoval; e ovo muchos feridos e partieron malos"...

..."Título de cómo los de Luiçaga quemaron en Larrea [a] (1111) Juan de Achuriaga e a otros e lo que se siguió

     En estos días, estando desafiados estos de Luiçaga e de Achuriaga por esta muerte e yoguiendo ençerrados en la torre de Achuriaga, salieron XV omes d'ellos por el çerro arriba azia Sant Estevan e Ochoa de Murga e todos los de Luiçaga, que les yazían en çelada, salieron en pos d'ellos. Siguiéndolos Ochoa de Murga en un cavallo, e los de pie con él, ençerráronse en la casa de Larrea; e como la casa estava llena de arina de trigo, diéronles fuego e quemóse la casa e bues e vacas e puercos que dentro estavan. E quemáronse en ella (e) Martín de Allende e Juan Ameviscar; e mataron fuera a Juan de Achuriaga, hermano de Martín de Achuriaga, e a otro mançevo e tomaron los otros / [Fol. 442 v., col. a] presos. E fueron sentençiados por estas muertes e quema por falsar de Lope Garçía de Salazar, que eran contrarios, por el corregidor Juan Garçía de Santo Domingo, que les avía antes puesto treguas, CL omes d'ellos a pena de aleve e a pagar lo quemado. E por esto enpozó este Corregidor de Vizcaya e de la Encartaçion a Ochoa de Murga so la puente de Vilvao, con favor del dicho Lope Garçía.

     Después d'esto mataron a Ferrando de Arenaca el Moço e Diaguillo de Umarán a Ochoa del Arenado, que venía de corte, al pontón de Pero de Puerta a la boca de la noche, seyendo açotados, e fueron de la tierra por ello. En esta sazón pasada antes d'esto, era muerto Pedro, fijo d'este Ochoa del Arenado, de una saetada que le dieron en una escaramuça que ovieron delante la torre de Achuriaga, donde otros fueron feridos.

     En el año del Señor de mil CDLXX [años] (1112) mató Ospenillo de Montellano a Garçía de Llano, fijo de Ínigo Roiz de Llano, su yerno, en una taverna de Llano sobre palabras e roído que se les levantó por vendes e fue echado de la tierra por ello.

     Todas estas muertes de Galdames e de Sopuerta que aquí son escritos morieron por causas e intereses de los mesmos linajes, seyendo todos en el solar de Muñatones, que los que morieron en reveldía d'él escritos son en el título de los fechos del solar."...

Datos enviados por Alberto Ruiz de Gauna Pérez de Arenaza

ARENAZA

     Según "El Solar Vasco Navarro" de los hermanos García Carraffa este linaje es originario de Guipúzcoa, de la anteiglesia de Arenaza, del Ayuntamiento de Arechavaleta y partido judicial de Vergara. De ese solar dimanaron las casas de la anteiglesia de Mendiola, del Ayuntamiento de Escoriaza, en el mismo partido de Vergara, y las de la aldea de Galdamés y del lugar de Güeñes, ambas del partido judicial de Valmaseda, en Vizcaya. La enciclopedia "Heráldica Vasco-Navarra" de Lizardi dice que este apellido es originario de la anteiglesia de Areantza (Guipúzcoa), de donde tomó su nombre en forma castellanizada, y donde radicó su casa solar primitiva. En la actualidad existen tres caseríos conese nombre en dicha anteiglesia: «Areantza», «Areantza Bekoa» y «Areantza Garaikoa».

     También hubo casas de este linaje en Alava, y de ellas procedieron varios caballeros que probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1764, 1790 y 1793.

ARMAS



 
 
 
Las armas primitivas de este linaje son:

En campo de oro, un roble de sinople con un lobo de su color natural pasante al pie del tronco.










 
 
Posteriormente la Casa de Areantza de Guipúzcoa sustituyó sus armas por estas otras, que también llevan los Mendiola de Escoriaza, casa dimanada de la anterior:

En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasadas de oro y acompañada en lo alto de una cruz flordelisada de gules, y en lo bajo, de una venera de azur.



 
   
Los Arenaza de Álava usaron el siguiente escudo de armas:

En campo de plata un roble de su color atravesado en su tronco por dos lobos de sable puestos en palo.





 
Personajes documentados del apellido Arenaza

     Arenaza y Loizaga, Juan de - En el Archivo General de Indias, año de 1618, se conserva el registro de ida a Tierra Firme (ES.41091.AGI/13.80.1..0//CONTRATACION,1166,N.4). del navío "San Francisco", de doscientas toneladas, al mando del maestre Juan de Arenaza Loiciga (sic), que salió del río Guadalquivir en el paraje de Borrego con la flota del general Juan Flores Rabanal.

     Arenaza, Juan de - Vecino de Maeztu. En 1565 el concejo de Maeztu y Juan de Arenaza, su Juez de Residencia, llevaban a cabo el juicio de residencia a los Oficiales de Justicia de los ocho años anteriores. En 1610 Miguel de Goicoechea y Esteban de Bengoechea, vecinos de Olazagutía, demandaban a Juan de Arenaza por una deuda.

     Arenaza, Martínez de, Pascual - Misionero en California en el siglo XVIII.

     Arenaza, Prudencio de - En el Archivo General de Indias, año de 1651, se conserva el registro de ida con destino a Tierra Firme (ES.41091.AGI/13.80.1..0//CONTRATACION,1198,N.2,R.4) del navío "Nuestra Señora del Buen Suceso, San José y San Francisco de Paula", de quinientas toneladas, bajo el mando del maestre Prudencio de Arenaza, que salió de la bahía de Cádiz con la flota del general Pedro de Ursúa y Arizmendi, Conde de Gerena, y en 1656, encontramos el registro de ida a Nueva España (ES.41091.AGI/13.80.1..0//CONTRATACION,1201,N.20) del navío "Nuestra Señora de la Candelaria y San Marcos", de ciento ochenta toneladas, bajo el mando de Prudencio de Arenaza, que salió del río Guadalquivir con la flota del general Diego de Egües y Beaumont, Caballero de la Orden de Santiago.

     Arenaza, Sancho de - (ES.41091.AGI/16400..0.0//INDIFERENTE,422,L.16,F.124V). Una Real Cédula otorgada en Madrid el 14 de Enero de 1534 ordenaba a Diego de la Haya el pago de 20 ducados, con cargo a los fondos de licencias de esclavos, en favor de Sancho de Arenaza, Correo de S.M., por el viaje de Zaragoza con cartas para el rey sobre el oro procedente de Nueva España, detenido en Portugal.

     Pérez de Arenaza, Esteban - Misionero franciscano que viajó de Cádiz rumbo a Veracruz el 5 de Septiembre de 1759 en el navío "El Jasón". Con él viajaron en dicha expedición, entre otros misioneros, los alaveses Dionisio de Basterra, Juan de Madinabeitia y Fermín Lasuen.

     Pérez de Arenaza, Ochoa - Vecino del Valle de Léniz que el 15 de Noviembre de 1497 obtenía ejecutoria de la Real Chancillería de Valladolid, junto con Pedro López de Uribe, vecino así mismo del Valle de Léniz, en el pleito contra Sancho Ruiz de Gamarra y Hernán Sánchez de Asteguieta, vecinos de Antezana de Foronda, a los que acusaban de haber metido en la cárcel a Ochoa y al padre de Pedro López de Uribe y de haberles pedido rescate para liberarlos, por lo que pedían la devolución del rescate más el abono de los gastos que tuvieron.

Juntas Generales de Alava

     A continuación se incluye una relación de distintos personajes del apellido Arenaza, recogidos en las Actas de la Juntas Generales de la Provincia de Álava, la mayoría de los cuales tuvieron cargos oficiales en ellas. No todo el mundo era elegible para estos puestos oficiales, ni tenía derecho a tener escudo de armas. La ordenanza undécima de las Juntas de Alava establecía que «los concejos e universidades que suelen e han de embiar procuradores a las dichas juntas, que embien un procurador o doss a las dichas juntas e no más, e que embíen por procuradores a las dichas juntas hombres buenos e de buenas famas e ydóneos e pertenescientes e hombres honrrados e ricos e abonados cada uno de ellos en quantya de quarenta mill maravedís, e que sean hombres de buen desseo e abtoridad porque fagan e hordenen bien las cosas de la dicha junta. E que no embien a las dichas juntas por procuradores hombres que ayan sydo e sean malhechores, nin omes aficionados nin parciales a los caballeros e parientes mayores, nin ombres que tengan de librar en las dichas juntas cosas algunas por sy nin por otros, e que no trayan en almoneda la dicha procuración dizzendo quien yrá por menos, segund que fasta aquí algunos han fecho, nin la pongan en renta salvo que embíen los que vieran que son ydonios e pertenescientes para ello». Para acceder a cargos de esta índole, llamados "oficios de República", aparte de poseer una solvencia económica sólida (el cargo de Alcalde de Hermandad costaba 50.000 maravedís al año y el de Procurador General de Hermandad, 40.000 maravedís), el interesado debía demostrar ser Cristiano Viejo y pertenecer al estado de Nobles Hijosdalgo, como nos lo muestra la declaración que se inserta a continuación a modo de ejemplo, extraída de un "expediente de nobleza" alavés del año 1791.

     “Que soy y fueron todos los demás que van nominados y expresados, cristianos viejos de pura y limpia sangre sin raza ni mancha de mezcla de judíos, moros, conversos, penitenciados, reconciliados ni castigados por el Santo Tribunal de la Inquisición ni otras Justicias por crimen de herejía ni otro delito alguno; notorios nobles hijosdalgo de sangre, en posesión y propiedad según ley y costumbre de España, y que como tales me hallo admitido habido y tenido, y lo estuvieron los expuestos mi padre y abuelo paterno y los demás mis autores y pasados y la madre y abuelos maternos del relacionado mi hijo y los suyos en las Ilustres Juntas de Caballeros Nobles Hijosdalgo de la expuesta Hermandad de Badayoz y en la de Lorriaga, de la jurisdición de la ciudad de Vitoria, gozando de los honores y oficios de república y gobierno correspondientes al mencionado estado de Caballeros Nobles Hijosdalgo como son los de Alcalde de Santa Hermandad, Procurador Síndico General, Teniente Diputados, Jueces Colegas y de Apelaciones, Regidores y otros que solamente se dan y comunican a los tales verdaderos y conocidos nobles hijosdalgo de sangre, y sin que por el contrario haya pechado (pagado impuestos) ni contribuido, ni lo hicieron los demás que van expuestos y relacionados, en los pechos, derramas, sorteos, quintas, levas, ni repartimientos de las dos Hermandades expresadas y su Estado General de hombres buenos pecheros ni otras algunas porque siempre se me han guardado y guardaron los privilegios, exenciones, prerrogativas y honores de tales nobles hijosdalgo de sangre, oriundos y provenientes de las Casas Solares e Infanzonas de los apellidos de ...etc.”.

Personajes del apellido Arenaza recogidos en las actas de las Juntas Generales de Alava *

     Arenaza, Antonio de - Natural de Orozco. Soldado por la Hermandad de Zuya su nombre figura en el "Testimonio del alistamiento y entrega de 100 de los 200 infantes, con los que la provincia sirve al Rey, al capitán Juan Ortiz de Cadalso". Sin fecha

     Arenaza, Domingo de - Natural de Antoñana. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Campezo el 20 de Diciembre de 1725.

     Arenaza, Fauste de - Soldado por la Hermandad de Arraya y Laminoria reclutado el 2 de Agosto de 1638 entre de los 400 soldados del segundo reemplazo que acudían por la provincia de Alava a la guerra contra Francia.

     Arenaza, Francisco de - Natural de Antoñana. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Campezo el 9 de Diciembre de 1717.

     Arenaza, Juan de - Alcalde de la Hermandad de Campezo que hacía su toma de residencia el 25 de Noviembre de 1654 al final de su mandato.

     Arenaza, María de - En la Junta general de San Martín del 11 de Noviembre de 1552 se tomaba el acuerdo de pagar "......dos mill maravedís que los señores mandaron librar a Andrés Ybáñez, alcalde de la Hermandad de Arraya que fue el año pasado, de costas que hizo en sacar a María de Arenaza del torco donde la ovieron echado, según rresulta de su petiçión".

     Arenaza, Nicolás de - Natural de Alegría de Alava. Nombrado Alcalde de la Hermandad de Iruraiz el 2 de Septiembre de 1724.

     Arenaza, Nicolás de - Natural de Antoñana. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Campezo el 14 de Diciembre de 1745.

     Arenaza, Nicolás de - Natural de Maestu. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Arraya el 24 de Noviembre de 1588.

     Arenaza, Pedro de - Soldado por la Hermandad de Arraya y Laminoria reclutado el 16 de Mayo de 1690 con destino a la guerra contra Francia. Su nombre figura en el "Juramento de los alféreces y sargentos de las 2 compañías con las que la provincia sirve al Rey; presentación de las 2 listas de los 120 infantes que forman el servicio de armas y realización de los pleitos homenaje el alférez y capitán que los dirigen".

     Martínez de Arenaza, Esteban - Natural de Quintana. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Quintana el 26 de Mayo de 1721 y otra vez el 29 de Mayo de 1733.

     Ochoa de Arenaza, Juan - Joán Ochoa de Arenaça en el documento. Figura el 19 de Marzo de 1589 (año siguiente de la derrota de la Armada Invencible) entre los 400 soldados con que la provincia de Alava servía al rey para la defensa de Santander contra la amenaza inglesa y también figura en el "Testimonio y relación del pago de 116 reales a cada uno de los soldados y oficiales que han de ir a Santander al mando de Antonio Martínez de Oquérruri"

     Pérez de Arenaza, Andrés - Natural de Cicujano. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Arraya y Laminoria el 6 de noviembre de 1698.

     Pérez de Arenaza, Diego - Natural de Antoñana. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Campezo el 4 de Enero de 1776.

     Pérez de Arenaza, Felipe - Natural de Alda. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Arana el 12 de Enero de 1764.

     Pérez de Arenaza, José - Natural de Alda. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Arana el 25 de Octubre de 1755. Procurador General de la Hermandad del Valle de Arana el 7 de Mayo de 1769. Nombrado Diputado de Provincia el 24 de Noviembre de 1777 en las Juntas celebradas en en el convento de San Francisco de Vitoria. En la Junta del 20 de Noviembre de 1781 se tomaba el "Acuerdo por los señores capitulares de declarar en caso necesario por legítimo vocal al procurador general de la hermandad de Arana".

     Pérez de Arenaza, José - Vecino de Alda. Procurador General de la Hermandad de Arana el 4 de Mayo de 1769, nombrado como Diputado de Provincia en la Junta celebrada el 26 de Noviembre de 1777 en el convento de San Francisco de Vitoria. Aparece en las actas de las Juntas de Alava hasta el año 1781.

Pérez de Arenaza, Martín - Confirmado como Alcalde de los Hijosdalgo de Arraya y Laminoria el 20 de Noviembre de 1665.

     Pérez de Arenaza, Martín - Nombrado Procurador General de la Hermandad de Arraya y Laminoria el 14 de Noviembre de 1531 en la Junta celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria. Confirmado como Alcalde de la Hermandad de Arraya el 19 de Noviembre de 1523: "Este dicho día a esta junta paresçió Martín Peres de Arenaça, alcalde de la hermendad de Arraya, e por ser onbre de bien se confirmó e fizo el juramento en forma."

     Pérez de Arenaza, Nicolás - Alcalde de la Hermandad de Campezo que hacía su toma de residencia el 5 de Mayo de 1773 al final de su mandato.

     Pérez de Arenaza, Pedro - Alcalde de la Hermandad de Campezo que hacía su toma de residencia el 5 de Mayo de 1777 al final de su mandato.

* Todos los personajes que figuran en este listado son diferentes entre sí aunque lleven el mismo nombre de pila y apellido


Referencia bibliográfica

     Referencias Bibliográficas referidas al apellido Arenaza que se encuentran en la obra "DICCIONARIO HISPANOAMERICANO DE HERÁLDICA, ONOMÁSTICA Y GENEALOGÍA", de Endika de Mogrobejo, con la colaboración de Aitziber, Irantzu y Garikoitz Mogrobejo. Adición y continuación a la obra de 88 tomos que desde la letra "A" hasta la "U" que realizaron los hermanos García Carraffa:

"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos"
Hnos Carraff - Tomo IX pag 43-44


"El solar Vasco Navarro" 
Hnos Carraff - Tomo II pag 152


"Blasones y Linajes de Euskal Herria" 
Endika de Mogrobejo - Tomo III pag 167-168


"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica"
Vicente de Cadenas - Tomo I pag 159

"Catalogo de las Informaciones genealógicas de los pretendientes a cargos del Santo Oficio"
Archivo Histórico Nacional - pag 32 y 371


"Pleitos de Hidalguia que se conservan en el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid del siglo XVIII"
Vicente de Cadenas - Tomo XXXI pag 199-200


"Catalogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancilleria de Valladolid" 

Alfredo Basante de la Riva - Tomo II pag 248 y Tomo III pag 75


"Hidalguias y genalogias de las Encartaciones de Vizcaya" 
Adolfo Lafarga Lozano - pag 17


"Catalogo de Genealogías" 

Florencio Amador Carrandi - pag 172


"Estudios de Heráldica Vasca" 
Juan Carlos Guerra - pag 43-44


"Oñacinos y Gamboinos" 
Juan Carlos Guerra - pag 33


"Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio NAval"
Dalmiro de la Valgama y Diaz-Varela - Tomo III pag 110

"Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el s. XVIII" 
Vicente de Cadenas - Tomo II pag 155-156

"Los Vascos en Argentina: familias y protagonismo"
Fundación Vasco Argentina "Juan de Garay" - pag 100


"Padrón de Hidalgos a Fuera de España" 
Tomo III pag 192


"Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco" 
J. Querexeta - Tomo I pag 173


"Diccionario Nobiliario" 
Julio de Atienza pag 167-168


"Alcaldes nobles de Casalarreina" 
Iñigo Aranzadi - Ediciones Hidalguía Tomo II pag 284


"Heraldo Español, Europeo y Americano" 
Ediciones Hidalguía Tomo II pag 284


"Blasonario de la Consagridad Ibérica" 
Vicente de Cadenas. año 1979 pag 205 - año 1991-93 pag 10


"Armonial de Linajes conocidos en el Solar Euskaro" 
Juan Carlos Guera pag 289-290


"Nobiliario del Licenciado Frias de Albornoz, vecino de Talavera, que saco del libro del Becerro" 
Fray Prudencio de Sandoval, folio 120 - Archivo Aranzadi 
libro de Francisco Zazo y Rosillo

"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos" 
Hnos Carraff - Tomo IX pag 43-44


     Pedro de Arenaza, decía: "Previa justificación genealógica ejercieron cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Pedro de Arenaza y Garate, natural de Elgoibar (Gipuzkoa) presbítero, para oficial en Valencia, en 1736"

http://www.congreso.gob.pe/museo/right01-2.htm 
Texto, referido a Pedro de Arenaza:

     "...En realidad se trata de una acequia que colindaba con las celdas de la Inquisición. Basamos nuestra afirmación en que al producirse el terremoto del 28 de octubre de 1746, conforme lo demuestra la documentación, gracias a los esfuerzos del visitador Pedro de Arenaza los presos escaparon de ahogarse por el desborde de la "acequia inmediata"..."

Diccionario Histórico-Biográfico del Perú. De Mendiburu, Manuel. Lima, 1932

     Arenaza y Garate, D. Pedro Antonio de.- Miembro del consejo de la suprema Inquisición de España. Vino al Perú a mediados del siglo pasado de visitador del Tribunal del Santo Oficio de Lima, donde permaneció algún tiempo.(1)

     (1).-Véase: Nos el Doctor don Pedro Antonio de Arenaza y Gárate, del Consejo de Su Majestad en el Supremo de la Santa Inquisición General de España, Visitador General del Santo Oficio de la Inquisición de estos Reynos, y Provincias del Perú, Tucumán, Paraguay y Chile, Juez de Bienes Confiscados y Superintendente General del Real Fisco de dicha Inquisición, etc.-1hoja impresa por un lado, formada de dos trozos unidos, de 42 por 59 cemts.- Al pie: “Edicto (21 de Abril de 1745) en que su Señoría muy ilustre manda publicar la Visita General contra los inquisidores Apostólicos, Fiscal, Oficiales y todos los demás Ministros del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de estos reynos del Perú”.-B.M.- (Medina José Toribio .- La Imprenta en Lima.-T.II.- Pág 422).- Nos el Doctor Don Pedro de Arenaza y Gárate , del Consejo de su Majestad en el Supremo de la Santa Inquisición General de España, Visitador general del Santo Oficio de la Inquisición de estos Reynos y Provincias del Perú, Tucumán, Paraguay y Chile, Juez de Bienes Confiscados y Superintendente general del Real Fisco en dicha Inquisición,etc.-1 hoja impresas por un lado, formada de dos trozos unidos, de 42 por 59 cemts,. Al pie: Edicto (12 de junio de 1745) en que su Señoría muy ilustre manda que, todos los Consultores, Calificadores, Abogados, Comisarios, Notarios, Patrocinadores, Personas honestas, Familiares y demás Ministros del Santo Oficio de la Inquisición de Lima, exhiban y presenten ante su Señoría los Títulos, Nombramientos y demás recaudos, que tuviesen para el uso de dichos Oficios, en la forma, y dentro del término, que arriba se expresa” .-B.M.-(Medina.-Ob Cit.-T.II.- Pag.422).


Comments