Denuncia‎ > ‎

Dos especies amenazadas a punto de ser destruidas en Coslada.

        English                        Deutsch                        Español                       Française                          Català                             Italiano
ACTUA

Los pastizales de los alrededores de la ciudad de Madrid y municipios colindantes que aparecen sobre arenas silíceas, arcillas, margas, calizas, etc, son ecosistemas con una diversidad impresionante. Desgraciadamente a lo largo de las tres últimas décadas se han perdido muchos de ellos, debido fundamentalmente a la presión urbanística y la construcción de infraestructuras. En la actualidad quedan pocos y muy fragmentados y aún  cuando siguen albergando una gran diversidad, corren serio peligro de desaparecer a causa de iniciativas tanto públicas como privadas. Una estrecha franja de terreno, cercada por desarrollos industriales e infraestructuras de transporte ha sobrevivido milagrosamente al crecimiento urbano, concretamente en el municipio de Coslada, en los terrenos ubicados al norte del Centro de Transportes de Coslada (CTC), una parcela del polígono industrial destinada a logística del transporte. En este solar, de unas 10 hectáreas, se encuentra una extraordinaria diversidad de especies, más de 300, muchas de las cuales han encontrado en este enclave su último refugio en la comunidad de Madrid, tras la pérdida de los restantes hábitats donde sobrevivían. Otras tienen en el lugar una de las mejores poblaciones ibéricas y en el caso de una especie, Cynara tournefortii, la mejor población mundial. Pues bien, pese a conocerse la importancia del enclave, está proyectada la ampliación del CTC de Coslada, a costa de su extinción en Madrid.
 
Pese a justificar estas actuaciones en el bien común, la necesidad de la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de las ciudades, lo que realmente hay detrás de muchos de estos proyectos es el beneficio privado basado en la especulación a costa de la destrucción del territorio. En el área metropolitana de Madrid, hay actualmente suficiente oferta de suelo ya urbanizado que está vacante y terrenos sin valor ecológico que hacen innecesario destruir las escasas muestras de pastizal remanentes. El avance del ladrillo ha provocado ya la extinción de dos especies protegidas en la comunidad de Madrid: Hohenackeria polyodon y Veronica chamaepytioides. Otras 400 especies de flora se encuentran en peligro de desaparecer.
 
La flora más importante que albergan los pastizales del CTC, vinculados a la presencia de arcillas verdes, un sustrato escaso y de composición mineralogica especial, son la ya citada Cynara tournefortii, con la más importante población a nivel mundial, encontrándose globalmente amenazada y la Malvella sherardiana, amenazada en la península ibérica, con poblaciones en Ávila y esta única población en Madrid. Ambas están incluidas en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular que edita la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), y la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas, (sección española de la UICN).
Teucrium spinosum, Convolvulus humilis y Scolymus maculatus, también tienen aquí sus últimas poblaciones madrileñas, mientras otras especies con otras localizaciones provinciales pero muy escasas en cualquier caso presentan sus mejores poblaciones como es el caso de Klasea flavescens, Geropogon hybridus, Linaria caesiaAstragalus scorpiodes. Podríamos continuar citando una larga lista de taxones interesantes, caso de Crucianella patula, Ziziphora hispanica, Astragalus alopecuroides y muchas otras más.
 
En estos momentos, los responsables de proteger el enclave, la Comunidad de Madrid, en primer lugar, y el ayuntamiento de Coslada, a continuación, han concluido todos los trámites legales para permitir que se perpetre uno de los mayores atentados ambientales en muchos años dentro de la comunidad de Madrid. La distribuidora farmacéutica COFARES es la beneficiaria directa y la responsable de construir sobre el enclave.

 
Por ello, reclamamos de todas aquellas personas preocupadas por el medioambiente y la conservación de la biodiversidad su implicación directa para lograr parar este desmán, firmando aquí.

ACTUA
Entrevista a Ginés López
Entrevista a J. M. Martínez Labarga
Entrevista a Emilio Blanco

Carta enviada a 2.500 farmacéuticos.
Escrito enviado al Comité de Peticiones del Parlamento europeo
Nota de prensa

Plantas en peligro, por José Luis Benito
Dos plantas desaparecerán..., madridiario.es
Testing fotográfico, madridiario.es