Denuncia‎ > ‎

Caminos que unen pueblos

Gran asistencia a la Romería "Caminos que unen pueblos".
El día 26 de octubre trescientas personas asistimos a la romería reivindicativa por el Dominio Público en la Vega del Bajo Jarama, hartas del saqueo de lo que es y ha sido nuestro patrimonio desde hace siglos. Trescientas personas de la Comarca de las Vegas nos unimos en la consecución del reto de recuperar los caminos que unen nuestros pueblos, que nos unen, caminos que nos han sido arrebatados por graveras, unos pocos agricultores y ganaderos sin escrúpulos y fincas de caza.

Marcha desde Ciempozuelos    Foto: Francisca Isabel Silva

Una de las principales vías, el Cordel de los Manchegos que conecta San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia, se encuentra engullido por la Gravera Las Arriadas en el tramo final, arado en unos  tramos y vallado en otros. También la Vereda de Sacejo está cortada por el Canal del Jarama y arada en su tramo final, al igual que ocurre con la Vereda del Soto de Valdemoro al Puente del Palo, arada en las proximidades del río Jarama, el Camino del Soto de la Chopera ha sido cortado recientemente con una puerta; todas ellas en el municipio de Ciempozuelos.
Foto: Francisca Isabel Silva
Punto de encuentro    Foto: Francisca Isabel Silva

El camino de Gózquez a Pinto ha sido cerrado por una finca privada en la que se caza, la Colada de la Barranca que desde el mítico Pingarrón baja hasta el Jarama por uno de los barrancos más hermosos de sureste de Madrid, también ha sido cerrada por una finca donde se caza, La Marañosa; la Colada y Abrevadero de la Casa de Ventura también ha sido cerrado; todos ellos en el municipio de Martín de la Vega.
La situación del Dominio Público Hidráulico no es mejor, entre el Puente de Morata y el Puento Viejo de Titulcia, encontramos cinco vallados en la margen derecha que entran hasta el río e impiden el paso.
Vallado ilegal en la margen derecha del Jarama en Ciempozuelos

Otro recorrido que ha desaparecido en diversos tramos, es el trazado del Tren de la Remolacha, que unía los municipios de Ciempozuelos, S. Martín de la Vega y terminaba en La Poveda (Arganda), cruzando el río Jarama por el Puente del Pindoque, del que quedan los pilares centrales y un trozo en la margen izquierda; no sería muy costoso construir una pasarela. Este recorrido atraviesa el corazón del Parque Regional del Sureste y también uniría los citados municipios con Rivas.
Puente del Pindoque

La Carretera de la Presa llega hasta la finca del Porcal, propiedad de una gravera que también ha usurpado un camino público en el municipio de Rivas, además la Confederación Hidrográfica del Tajo ha prohibido cruzar por encima de la presa. El Histórico Camino de Madrid a Aranjuez, es arado todos los años en la proximidades del derrumbe y en Casa Eulogio han colocado carteles que prohíben el paso.
Ya es hora de recuperar lo que es nuestro, de que los usurpadores sean sancionados, de devolver a la ciudadanía lo que nunca debió ser arrebatado, de acabar con la tolerancia de Comunidad de Madrid y ayuntamientos con los usurpadores.
Foto: Francisca Isabel Silva

Sin duda alguna la marcha más numerosa fue la de Ciempozuelos, desde donde vinieron ciclistas, jinetes, carrozas y Saturio, el pastor de Ciempozuelos con su rebaño de ovejas, al que desde hace tiempo se le impide el acceso por las vías pecuarias y caminos públicos tradicionales al río.
El punto de encuentro de las tres marchas fue la Huerta de la Madre Vieja, donde se leyó el manifiesto y comimos en un ambiente festivo al tiempo que se teje la red entre ciudadanos y colectivos de la comarca para defender los derechos de todos. Luego hubo una visita guiada a la Huerta de la Madre Vieja, donde se trabaja sin envenenar la tierra.
Unete y firma esta petición, dirigida a Vías Pecuarias, CHT y las alcaldesas de los municipios de Ciempouzelos, Martín y Titulcia.

Imagen: Belén

Foto: Francisca Isabel Silva

Videos de la marcha desde Martín de la Vega:

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube



Convocatoria:
El día 26 de Octubre de 2014, a las 11 de la mañana,  realizaremos una marcha por caminos públicos y vías pecuarias desde San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia para encontrarnos en un punto intermedio del Cordel de los Manchegos (actualmente engullido por la Gravera Las Arriadas en el tramo final y arado en otros tramos), la Huerta de la Madre Vieja, donde comeremos; no olvidéis traer comida y bebida. (Si quieres ver la ubicación del punto de encuentro de las tres marchas, pega estas coordenadas - 40.171899,-3.577069 - en la casilla buscar de Google Earth y pulsa intro).
Desde hace cientos de años, los vecinos de los municipios de la Comarca de las Vegas, hemos tenido a nuestra disposición una serie de caminos públicos y vías pecuarias que nos han permitido ir de un municipio a otro. Estas vías de comunicación son patrimonio de todos los ciudadanos, son Dominio Público: inembargable, imprescriptible e inalienable.
Ha habido un problema de comunicación con la Delegación y no va a ser posible realizar los tramos urbanos previstos. Los puntos de encuentro serán los que se dan a continuación, y la hora las 11.30:

Ciempozuelos.- Vereda del Sacejo, junto a la carretera que une Ciempozuelos y S. Martín
Coordenadas: 40.160045, -3.604395

S. Martín.- Camino de Bayona, junto a la C/ Isabel la Católica
Coordenadas: 40.204024, -3.569461

Titulcia: Puente Viejo de Titulcia
Coordenadas: 40.137532, -3.575925


De Ciempozuelos a Titulcia, 5 km y de S. Martín a Titulcia 8 km; por vías pecuarias que recorren la Vega del Jarama. Hoy recorridos imposibles
En rojo la red de vías pecuarias

Hoy en día, por motivos ecológicos y económicos, cada vez más gente se ha decidido a usar la bicicleta para desplazarse de un pueblo a otro. Nuestra red de caminos y vías pecuarias nos permitiría conectar nuestros municipios de forma cómoda y segura, sin tener que usar las carreteras (a veces sin arcén), evitando de este modo el riesgo de atropello.
Desgraciadamente, en la actualidad, gran parte de los caminos tradicionales y vías pecuarias han sido usurpados por intereses privados (graveras, fincas de caza, empresas y fincas particulares), con el beneplácito de la Comunidad de Madrid y la pasividad de los Ayuntamientos. La consecuencia de este saqueo es la imposibilidad de desplazarnos entre nuestros pueblos si no es por carreteras.
Son muchos los casos de caminos públicos, vías pecuarias y DPH que ha sido cerrados con vallas, o en el mejor de los casos han visto mermada su anchura mediante el arado o construcciones ilegales.
El camino histórico que unía Gózquez con Pinto, ha sido cerrado por Bosques del Sur, propietaria de la Finca de Gózquez de Arriba. El antiguo camino de Madrid a Aranjuez, todos los años es arado en el municipio de Rivas, muy cerca de la Junta de los ríos. La Carretera de la Presa, unía los municipios de S. Martín con Arganda y/o Rivas; la CHT prohíbe el paso por la presa y otra vez, una gravera, ha cerrado el camino que usaban nuestros abuelos. El tren de la remolacha, unía los municipios de Ciempozuelos, S. Martín (Todavía quedan restos de la parada que tenía en Gózquez de Abajo), y Arganda; el trazado se pierde en los municipios de Ciempozuelos y Arganda; quedan los pilares del Puente del Pindoque, sobre los que sería muy barato montar una pasarela y darle un uso peatonal y ciclista. La Colada de la Barranca que nace en las proximidades del mítico Pingarrón, recorre el que probablemente es el barranco más hermoso de todo el Bajo Jarama; está vallado dentro de la finca de caza La Marañosa. Es una lista interminable la del patrimonio que nos ha sido usurpado y al que no tenemos acceso, pero a partir de ahora vamos a trabajar hasta recuperarlo para todos.

La Colada de la Barranca recorre el fondo del vallejo, esta vía pecuaria está vallada

Las marchas: Los siguientes recorridos han sido anulados en su tramo urbano
Desde Ciempozuelos 4,5 km.- Plaza de la Constitución  - Plaza Ventura Rodríguez - Paseo de la Estación - Avenida San Juan de Dios - Calle Cuestas - Glorieta cruce M-404/M-307 - tramo de la M-307 de 200 m. desde la rotonda en dirección a SMV hasta La Vereda del Sacejo, para proseguir por el Camino Hondo del Soto del Parral y Camino de S. Antón hasta el Cordel de los Manchegos.
Nos hubiese gustado poder hacer el recorrido por la Vereda del Sacejo, que con 5 km. salva la distancia entre Ciempozuelos y Titulcia, pero ésta se encuentra cortada por el Canal del Jarama primero y arada en su encuentro con el cordel. Afortunadamente hay caminos públicos por los que iremos hasta el Cordel de los Manchegos en las proximidades de la huerta.

Recorrido de las distintas marchas

Desde S. Martín de la Vega, 4,1 km.-  Plaza de la Constitución - C/ del Dos de Mayo -  C/ de Isabel la Católica; hasta salir del casco urbano y proseguir por el Camino de Bayona hasta la Acequia de Matalobos, donde tomaremos el Cordel de los Manchegos que nos llevará hasta la Huerta de la Madre Vieja. A 1 km. de la huerta, nos encontramos con un tramo del Cordel de los Manchegos arado, suponemos que el maíz estará ya segado y atravesaremos el sembrado por el lugar que debería ser la vía pecuaria. De no hacerlo así deberíamos alargar el recorrido al menos 2 km, unos días antes comprobaremos si es posible hacer el recorrido por las vías pecuarias.

Desde Titulcia, 6,7 km.- Plaza del Ayuntamiento – C/ Grande - M-404, Puente Viejo (Tramo cerrado al tráfico) hasta el Cordel de los Manchegos en la margen derecha del Río Jarama.
Esta ruta es la más complicada y la más bonita, a la derecha tendremos los cantiles de yeso sobre el río, con el bosque de ribera en contraste con la orilla por la que caminamos en la que la gestión privada ha destruido toda la vegetación de ribera. No es posible ir de Titulcia a Ciempozuelos o S. Martín si no es por carretera.
Desde la plaza del Ayuntamiento se irá hasta la entrada de la gravera las Arriadas, donde se solicitará que se nos permita el acceso. Es probable que el domingo esté cerrada o si está abierta no se nos permita el paso. En este momento se denunciará ante la Guardia Civil que la gravera impide el acceso al Dominio Público.
Para llegar a la Huerta, tenemos dos opciones. Para aquellos que no quieran mojarse los pies y saltar alguna que otra valla que corta el Dominio Público Hidráulico, podrán ir como estimen oportuno por carretera hasta Ciempozuelos, y desde allí hacer el recorrido que ha hecho la marcha de Ciempozuelos.
Los más intrépidos, irán aguas arriba por la margen derecha del Jarama, salvando los diversos obstáculos puestos por empresas y particulares que dificultan el tránsito por el DPH. 
Primer obstáculo desde Titulcia, la gravera también ha vallado el DP de la carretera, 3 m, quieren impedir el acceso al río
El vertido de la gravera Las Arriadas impide el paso por el DPH, otras graveras menos indecentes construyen un paso
Tampoco faltan los vallados que se meten en el río, hasta 3 en el recorrido
Imagen del Jarama entre vallas

En cuanto al Cordel de los Manchegos, la intención de la Administración a través de la entidad de Vías Pecuarias es desviar el Cordel, alejándolo del río y adosando el último tramo a la carretera, legitimando así la usurpación. Los gastos que esto supone no serían sufragados por la gravera, sino por el erario público.
Los grupos firmantes exigimos que la gravera y las fincas usurpadoras sean sancionadas y se hagan cargo del coste de la restauración del Cordel de los Manchegos. También exigimos que el nuevo trazado no discurra en ningún momento por la carretera ni paralelo a ella. El único trazado admisible es el original o, en último caso, entre el río y la gravera.
En este día, ciudadanos, entidades, colectivos y plataformas nos unimos en la Defensa del Dominio Público de la Comarca de las Vegas con el objetivo de que los caminos, vías pecuarias y Dominio Público hidráulico usurpados, vuelvan a ser de todas las personas.
Se espera la participación, además de senderistas, de ciclistas, jinetes a caballo, del pastor de Ciempozuelos con su rebaño que, no hace mucho llevaba su ganado hasta el río y hoy ya no puede.
Existe la posibilidad de dejar algunos vehículos al final del recorrido, para devolver a los asistentes a ese acto al origen de cada marcha.


ConvocanAAVV Las Salinas de Ciempozuelos, ARBA, ARBA Bajo Jarama, Asociación de Cultura y Medio Ambiente La Torre, Asociación Ecologista del Jarama "El Soto",Asoaciación Garaldea, Aulaga Ecologistas en Acción de Pinto, Círculo Podemos de Ciempozuelos, Ecologistas en Acción, El Espartal Ecologista en Acción de Valdemoro, GRAMA, Jarama Vivo, Plataforma Somos Vega.

Comments