Aquassitance es una organización humanitaria de nivel internacional formada por empleados voluntarios del grupo SUEZ. Su objetivo es aportar ayuda a las poblaciones con necesidades en los ámbitos del agua, el medio ambiente y de los residuos líquidos y sólidos.

Aquassitance contribuye poniendo a disposición de las poblaciones con necesidades voluntarios con experiencia as
í como medios materiales. Nuestra organización trabaja tanto en proyectos para el desarrollo como en situaciones de urgencia.




Julio 2016

4 preguntas a Serge Gierczal   

 

¿Qué es vuestra ocupación?

Soy plomero de mantenimiento, ahora jubilado de la “Societé des Eaux du Nord” (Sociedad de las Aguas del Norte).

¿Qué es vuestra experiencia de las misiones de Aquassistance?

En Junio de 2016, hice mi quinta misión para Aquassistance en Bonalea al Oeste del Camerún. Era una misión muy física, en la cual con 3 de mis compañeros, otros dos plomeros y un electricista, hicimos trabajos de movimiento de tierra para tender tuberías en el centro de salud y a su alrededor, e instalamos una conexión en la iglesia y una fuente de agua. Al final de nuestra misión, agua pasaba por las llaves.

Previamente, había participado en misiones en Manandoana y Sakay en Madagascar. Era principalmente para hacer el seguimiento de las obras. También estuve en Koupela en Burkina Faso para poner en funcionamiento bombas manuales de agua.

¿Tiene usted algún recuerdo muy vivo que contar?

En Manandoana, vivíamos en casa de un habitante. La primera noche, dije a nuestra anfitriona que quisiera tomar una ducha. Corrió en la cocina de repente para llevarme un cubo de agua caliente. Había que hacer la mezcla con agua fría. Así que todo puede ser muy sencillo y a veces un poco complicado. Durante esas misiones, tenemos que quedarnos muy humilde en frente de todas esas personas quien se dedican a nosotros para que pasemos la estancia en las mejores condiciones posibles.

¿Anima a otras personas para que se dediquen a proyectos de Aquassistance?

Sí, porque no se puede estar decepcionado. Se va descubriendo cada vez más y se le aporta algo a la gente. Son maravillosas aventuras humanas y técnicas que permiten confrontarse con otras culturas, otros problemas, y eso a cualquier edad. Pero quiero añadir que, aunque soy yo quien estoy entrevistado hoy, una misión se hace en grupo. Claude, Carine, Pierre, Cyril, Gaëtan et Arnaud trajeron tanto como yo.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



4 preguntas para Jérome Bréfort, voluntario en la Republica Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Nepal

 

¿En qué consiste tu trabajo en Francia?

Trabajo en el servicio de Mantenimiento del distrito Aisne en Suez Agua Francia donde me ocupo de las instalaciones de agua potable y saneamiento.

¿Ya hiciste varias misiones como voluntario con Aquassistance de las cuales la más reciente es en Nepal en marzo del 2016. Como logras encontrar tiempo para ser voluntario?

Mi primera misión en el terreno fue en el 2012 en Mokamo (RDC), en el marco de un proyecto de restablecimiento del agua potable en un hospital en la selva, a pedido de la ONG belga « Proyecto Mokamo ». En el 2014 intervinimos en Kinunu, para ayudar a un pueblo de viudas de Ruanda, a pedido de otra ONG belga « Los hijos del padre Martin ». Durante un año y medio, realice tres misiones en Chapakhori (Nepal) para la ONG « Rural Development Forum », para preparar la licitación y luego lanzar y hacer el seguimiento de las obras de suministro de agua.

Mientas pueda tener tiempo suficiente para pasar las vacaciones con mi hijo, me organizo con mis días libres y la recuperación de las horas de guardia.

 ¿En qué estado se encuentra el proyecto de Chapakhori ?

El objetivo de la misión era hacer el balance sobre la ejecución de las obras, porque hubo una modificación en el pliego. Tuve que cambiar el cableo eléctrico. Fuimos acompañados por el presidente del sindicato de las aguas de Barjac y la encargada de la cooperación. Él es el donante de fondos del proyecto. Querían ver la evolución del proyecto. El hecho de estar alojados en las casas de los habitantes de la región, les permitió estar en contacto con las dificultades de los habitantes, quienes debían bajar a pie una gran pendiente para buscar agua, y regresar con pesados bidones al hombro. La empresa Cosmic Engineering realiza las siguientes obras: la estación de bombeo con captación a 1200 m de altura, los tanques de agua a 1600 m, 1800 m y 1900 m de altura, desarenador a la fuente. Y también las tuberías. Todos estos trabajos deben concluirse en dos meses.

¿Qué es lo que te motiva ?

Cuando veo mujeres o niños que cargan bidones de agua de 20 litros, transportándolos sobre la cabeza o en la espalda, entonces, trato de ayudarlos como yo puedo. Nunca me olvidaré la alegría de una anciana de Kinunu en Ruanda, quien corrió hasta la nueva fuente cuando se inauguró y bebió agua directamente de su bidón! La sonrisa de la gente! Eso es lo que me motiva!


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Enero 2016


Laos: como ayudar a los pueblos a mejorar su acceso al agua potable


Aquassistance aporta su buen hacer técnico a los municipios de Ban Natuey y Ban Khonkaen, pueblos situados a 10 km de la ciudad de Savannakhet, cerca de la frontera tailandesa. Un equipo de tres jóvenes miembros de la asociación se dirigió allí en demanda de la asociación ADV-Laos.

El objetivo de esta misión era realizar el resumen de un anteproyecto a fin de mejorar las condiciones de suministro en materia de agua de 2.250 habitantes.

En su informe el equipo presenta recomendaciones en términos de uso del agua y del saneamiento, así como en las dimensiones técnicas para alimentar de agua los centros médicos y las escuelas. Los estudios anexos en hidrogeología serán necesarios en razón del contexto medioambiental particular. Hay que tener en cuenta la presencia de una explotación de sal, donde trabaja una parte de los habitantes, que provoca una salinización de los pozos, de las riberas y del suelo de los arrozales, fenómeno que se ha agravado después de una década.

Lea también la mini-entrevista con un voluntario, Raphaelle:



3 preguntas para Raphaëlle Lauret, despues su mission en Laos


¿En qué consiste tu trabajo en Francia?

En tanto que soy ingeniero en la región de Pyrénées Méditerranée, desarrollo y acompaño la puesta en marcha de proyectos medioambientales. Aseguro el despliegue de servicios de monitoreo continuo de la  calidad del medio acuático, por ejemplo en la laguna de Thau y el desarrollo de los humedales de amortiguamiento de aguas debajo de las plantas de tratamiento de las aguas residuales.

¿Cuál es tu rol en Ban Natuey?

La hoja de ruta me designo como “tercera persona”, es decir, encargado de acompañar al equipo en la comprensión del funcionamiento del pueblo, asesorando a las mujeres sobre la higiene, la salud, los usos del agua, etc. En realidad hemos trabajado conjuntamente como parte de este expertise, por ejemplo, haciendo el muestreo y análisis del agua. El objetivo del proyecto es alimentar de agua potable, una escuela, una universidad y dos centros médicos.

¿Qué recuerdas de esta misión?

Ha sido una bonita experiencia, sobre todo en el aspecto humano, tanto en lo que se refiere a nuestro equipo (Thomas Loubier y Maurice Amodia-Grasset) como en las relaciones con la asociación de apoyo al proyecto, ADV Laos y así como con los habitantes que nos han acogido muy bien. En Ban Natuey nos cruzamos con tres voluntarios de la asociación hermana de Aquassitance, Energy Assistance, que habían venido para dar electricidad a las escuelas y los centros médicos.

Hemos intentado hacer el máximo por comprender las necesidades de los habitantes y estamos a punto de finalizar el informe técnico. Espero que el proyecto se pueda concretar.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Diciembre 2015

 

Nepal: saneamiento y sensibilización a la higiene en Singati


El pueblo de Singati (2500 habitantes) y el valle de Tama Koshi, en el distrito de Dolakha, en Nepal han sido duramente afectados por los sismos de la primavera 2015. La asociación "Bomberos Solidarios", que conduce un proyecto de agua potable y de reconstrucción de escuelas, solicitó la intervención de Aquassistance para la implementación de un proyecto de saneamiento (construcción de letrinas) y de una sensibilización a la higiene.

Es un equipo común a ambas asociaciones, quien trabajó en estos temas en Singati el mes de noviembre.
Más allá del proyecto inicialmente previsto, la misión permitió estudiar las posibilidades de extensión de la red de agua potable, a dotar de fuentes sobre la vera izquierda del rio Tama Koshi (norte de Singati), la más afectada por el sismo. Las medidas fueron tomadas y los emplazamientos de los puntos de agua definidos.

En materia de saneamiento, se realizó un estudio de letrinas colectivas e individuales, completado por la recopilación de los deseos de los habitantes y el diagnóstico en dos escuelas, de 100 y 620 alumnos.
A medida, el equipo consiguió federar un grupo de habitantes, que le acompañó en acciones de sensibilización de la población a la higiene, al saneamiento y a la gestión de los residuos, tres factores estrechamente ligados.

Bajo el impulso del equipo de expertos, se implementó un comité local de gestión "WAter Sanitation y Hygiene" (WASH). Sus nueve miembros adoptaron los estatutos, así como los ejes prioritarios de trabajo. Después del descubrimiento de la existencia de un comité anterior, ambos comités fueron reunidos y confirmaron así su voluntad de coordinar sus esfuerzos, en relación con un organismo gubernamental nepalés, el WSSD (Water Supply y Sanitation Division Office).

Las sesiones de sensibilización a la higiene se inscribieron en las escuelas, presentadas por el presidente electo del nuevo comité higiene/saneamiento/desecho. Una acción de limpieza de la alcantarilla de la calle principal sobre la vera derecha del rio Tama Koshi (sur de Singati) se realizó con una cuarentena de voluntarios. Fuera! los numerosos residuos que la obstruían provocando estancamientos de agua y riesgos sanitarios.
En suma, principios muy prometedores en Singati,


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Septiembre 2015

 

Camerún: conducir la administración del servicio del agua de Demdeng a la autonomia


Todo comenzó con una Convención de Intercambio y de cooperación decentralizada entre dos ciudades de montaña : Chamonix-Mont Blanc y Demdeng. Muy pronto se planteó la cuestión de una mejora del acceso al agua potable para los habitantes de esta ciudad camerunesa y es en ese momento – año 2009 – que Aquassistance se unió a esta cooperación y propuso un proyecto de agua potable.

Seis años más tarde, y gracias al constante apoyo de las municiaplidades de Chamonix y de Demdeng y de la Agencia de Agua Rhöne Méditerrannée Corse, una red de aducción de agua está funcionando y alimenta las fuentes de agua y pronto también a un centenar de conexiones privadas. La idea es que toda población, sea cual fuere su condición social, disponga de agua potable. El pago a las fuentes de agua se hace actualmente por bidones de 20 litros con la ayuda de tickets vendidos en talonarios de 10 unidades.

La originalidad del sistema de Demdeng reside en la puesta en marcha de un servicio público de agua municipal con una gestión directa por parte de la municipalidad a través de una administración municipal del servicio del agua. El servicio de gestión y administración del agua es el órgano técnico y administrativo de la municipalidad que pilotea la red de agua, la actividad de los plomeros y próximamente las facturas de agua a los abonados. La ciudad de Demdeng prefirió la administración directa que los comités de gestión de perforación como es el caso en otras ciudades de Camerún. Esto es posible porque la red de agua potable de la « Camérounaise des Eaux » no pasa por el territorio implicado en este proyecto.

Un equipo de Aquassistance fue a Demdeng este otoño, por un lado, para auditar la administración del servicio del agua después de 18 meses de funcionamiento y ayudarla a alcanzar a término un equilibrio financiero, y por otro lado, para aprobar la creación de una segunda mini-red de agua en otros tres pueblos. Cerca de 200 pedidos de conexiones privadas en esta zona ya han sido presentados.

Esto reforzará  el servicio de administración de agua, que es ya operacional y riguroso en su gestión, aunque todavía no haya alcanzado el equilibrio financiero y sea todavía respaldado financieramente por la municipalidad. Está previsto que se haga igualmente cargo de otra mini-red creada recientemente por la asociación « Echanges France-Caméroun » (Intercambios Francia-Camerún).

Si el éxito de este sistema se confirma, el ejemplo de Demdeng servirá para otras ciudades de Camerún ?


   

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Septiembre 2015

 

Repùblica del Congo: servicio público de recolección de residuos en la ciudad de Dolisie

"Dolisie ciudad limpia" reza en el  material rodante de los servicios de recolección de residuos de esta ciudad congoleña de 100.000 habitantes.
Desde el año 2012, el GRET conduce en Dolisie, la tercera ciudad de la República del Congo, el proyecto PROMAISS (refuerzo de la colaboración entre el municipio y la sociedad civil para la mejora de los servicios urbanos), con fondos de la Unión Europea y el Fondo SUEZ iniciativas.
Aquassistance proporciona apoyo técnico en  el servicio piloto de recogida de residuos sólidos en los barrios del centro de la ciudad. En junio del 2015, un equipo de voluntarios viajó para apoyar a los equipos técnicos municipales e iniciar el desarrollo de una plataforma de tránsito de los desechos domésticos (ATOM).
El trabajo de acompañamiento realizado durante tres años por el GRET ha sido muy positivo.
La misión evaluó particularmente las recolecciones puestas en marcha y propuso una mejora de los circuitos y materiales de recolección. Llevó asistencia técnica concreta para el garaje municipal responsable de la limpieza,  mantenimiento y  seguimiento del material utilizado en la recolección. El plan de desarrollo de la plataforma ATOM ha sido evaluado y reajustado en colaboración con la Dirección de Obras Urbanas, del Desarrollo y de los Equipos Técnicos. Por último, fue discutida la creación de un vertedero.
Los habitantes de Dolisie que disfrutan del dispositivo de prueba valoran la prestación de recolección y esperan con ansias la ampliación del servicio. Por su parte, los empleados municipales de limpieza demuestran un desarrollado sentido de servicio público y un verdadero orgullo por la misión que cumplen.

  


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Septiembre 2015


Benín: feedback sobre un proyecto inter-pueblos, con el municipio de Boukombé


En su boletín informativo, se describe en 3 paginas en el Programa Solidaridad Agua (pS-EAU), el proyecto de abastecimiento realizado en el municipio de Boukoumé.

Qué camino recorrido, desde la constatación en 2007 sobre la falta de agua potable por la Asociación Europea de las Orillas del Etang de Berre (AEREB). Dicha ONG logro reunir las acciones de varios actores en Francia y en Benín alrededor de este proyecto. Aquassistance trajo sus competencias técnicas y su experiencia en hidráulica rural.

El sistema de abastecimiento del agua y la gobernanza local funcionan. La acción de la Asociación para el Desarrollo Comunitario (ADeC) como parte del componente Acompañamiento, Formación y sensibilización dio lugar a:

  • El establecimiento de un comité de gestión de los usuarios de los pueblos de Koussoucoingou y Tchapeta (registrado en enero de 2014 en el periódico oficial de la republica del Benín) ;
  • la formación a la gestión de los representantes del comité ;
  • la concienciación de las poblaciones locales al uso del agua.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



7 preguntas para Delphine Valentin, despues su mission en Haïti


Entrevista realizada por Baptiste,estudiante en practicas en Aquassistance

 

Que os decidio llegar a ser un benevola?

Quisiera ser una voluntaria  porque las valores  que suporta Aquassistance son muy importantes para mi. Pues, quisiera proponer mi ayuda a Aquassistance como lo podria a mi nivel.

Tendrias miedo cuando te vayas a Haïti?

No, porque supo que la associacion local se vaya a  acogerme, y esta associacion se necessitaba la ayuda de Aquassistance para tener acceso al agua potable para que la poblacion local no sufria de chloera por definitvo.

Que estaba tu primera impresion cuando has llegado a Haïti?

Es mas preciosa que lo imaginaba, particularmente en la campana. En la capital, Port au Prince, es mas caos, esta ciudad se nesecita una reconstruccion mas importante. 

Que hiciste durante tu mision ?

Nuestra mision fuera de estudiar si era possible realizar un red de distribucion de agua potable para una parte rural de Bainet, una ciudad al sur este de la isla.

Hemos visitado las posibles fuentes de agua y encontrado la poblacion para hacer una evaluacion de lo que necesitaban, y tambien de las autoridades locales.

Este viaje ha cambiado tu vision del mundo?

Si claro, nos damos cuenta  que simples actos como abrir el grifo o accionar el rubor no son conocidos por todo el mundo.

Cuando bebemos agua, nos parece obvio que es potable, mientras que en otros loguares como Bainet , el agua es la causa de victimas.

Te gustaria hacer otras misiones?

Si, me gustaria. Ayudar a familias tener acceso al agua potable estaba gratificante para mi.

Si tenias que animar personas hacer lo que hiciste, que los diciera?

Irse en una mission para Aquassistance es muy interesante. En el sitio, localmente, vemos inmediatamente los resultados de nuestro trabajo., que es mas indirecto durante la vida quotidiana, durante olvidamos que « el agua es la vida » come dicen los habitantes de Bainet durante la reunion publica que hemos organizado.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Camerún : rehabilitación de la red de agua en Baboutcheu

 


En Baboutcheu-Ngaleu, Departamento de Haut Nkam, así como en otras localidades de Camerún, el sistema de alimentación en agua potable “Scan Water” estaba paralizado desde hacía varios años.
Un equipo tres miembros de Aquassistance se trasladó allí a fines de junio para volver a poner en funcionamiento una parte del sistema y colaborar con el Comité de gestión del agua a efectos de asegurar su gestión perenne.

Durante esta misión se rehabilitó el pozo para que una empresa basada en Douala instale una bomba inmersa. También se procedió a la rehabilitación del sistema de aducción del agua hasta el tanque. El equipo de Aquassistance vació, limpió y desinfecto el tanque para poder llenarlo luego. Posteriormente las diferentes ramas de la red de distribución fueron probadas y rehabilitadas parcialmente con la asistencia de un plomero local. Al final, 8 fuentes y numerosas conexiones particulares están hoy en operación y ya suministran agua a una parte del pueblo. La rama que alimenta el barrio de La Chefferie principal no ha podido ser rehabilitado dada la desaparición de la antigua red sobre varios tramos (erosión del suelo poniendo al desnudo las tuberías, luego su destrucción por el paso de los vehículos). Una nueva cañería deberá ser instalada.

El uso de nuevos recursos en agua fue explorado para poder hacer frente a un potencial aumento de la demanda o a un debilitamiento del recurso actualmente utilizado.
Varias reuniones con el Comité de gestión del agua sembraron las bases de la continuidad del proyecto. Es él quien finalizará las obras comenzadas, especialmente para la rama de la red que llega al Centro de Salud. Una asamblea general de información y de discusión tuvo lugar con la participación activa de una centena de habitantes del pueblo, a efectos de ponerse de acuerdo sobre la voluntad de pagar para tener agua limpia y de calidad para el consumo diario.

El equipo de Aquassistance (Michel, Vincent y Elio) quisieran agradecer a su Majestad el Jefe Superior Joseph Tchappi, al padre Jean-Pascal Ngaleu, al abate de la Parroquia Cristo Rey, al Sr. Ngameni, Presidente del Comité de gestión, a los señores Chiani, Tchonga, Tchagam, Ngandjui Siani, las senoras Ndeugo, Touya y Ngameni, señores Wantou y Djiegan, Sra. Felicité y el Sr. Pierre (el plomero) asi como a toda la comunidad de Baboutcheu-Ngaleu por su caluroso recibimiento.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


4 preguntas a Perrine Guillon

¿Quién es el Rural Development Forum (Foro de Desarrollo Rural)?

Es una ONG fundada en 2007 con diez miembros de Nepal para ayudar pueblos aislados del Himalaya, satisfacer las necesidades básicas y promover el acceso de los niños a la educación.


¿Cómo es la cooperación con Aquassistance?
Hemos presentado un proyecto para el pueblo de Chapakhori en 2009, con la idea de dar acceso a agua potable a los habitantes de nueve aldeas, que se ven obligados a caminar durante horas para conseguir agua potable . El proyecto comenzó a tomar importancia en 2011 con la recaudación de fondos. Fue muy duro porque Nepal no era considerado como una prioridad para las colectividades locales solicitadas. Finalmente, el SIAEP de la ciudad de Barjac y la Agencia del Agua Ródano Mediterráneo Córcega aceptaron cofinanciar el proyecto. Aquassistance ya ha llevado a cabo los primeros trabajos de pericia y una misión de seguimiento. A principios de julio, viajaré con dos ingenieros de Aquassistance para verificar si la perforación y la reserva de agua, construidos por el Rotary Club, no hayan sido dañados por los recientes terremotos. Los trabajos deberían realizarse a principios de agosto.

¿Qué han llevado a cabo tras el terremoto que sacudió la región?
El municipio Chapakhori, donde trabajamos, ha sido duramente golpeado. El epicentro del terremoto del 12 de mayo fue de tan sólo 40 km de distancia.
Por lo tanto hemos puesto en marcha una campaña de donación de emergencia a través de la cual hemos comprado materiales de construcción para viviendas temporarias, ya que, durante la estación del monzón (principios de junio hasta finales de agosto), y mientras hayan réplicas, cualquier reconstrucción será imposible. También compramos arroz al mismo Nepal, que hemos enviado a las aldeas.
Me quedaré un poco más de un mes en el lugar, desde el 4 de julio, para establecer un informe preciso de las necesidades de reconstrucción a fin de presentar las solicitudes de financiamiento en septiembre de 2015.

¿Usted tiene un pedido para hacer ?
Siempre estamos buscando donaciones para proporcionar equipo médico y medicamentos (vendajes, compresas, antisépticos, analgésicos ...). De hecho, el terremoto ha causado muchas lesiones y el clima cálido y húmedo en este momento combinado con las condiciones precarias de vida hacen correr el riesgo de contraer sobreinfecciones y epidemias a los habitantes.


Si quieres apoyar el Foro de Desarrollo Rural:

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Haitíinicio de cooperación con AUSAPDE


La comuna de Bainet, en el departamento del Sudeste de Haití, cerca de Jacmel ofrece un entorno natural de gran belleza. Cerca de 80.000 habitantes de esta comuna afrontan algunos problemas, entre ellos un acceso insuficiente y difícil al agua y a los servicios de saneamiento.

Las infraestructuras médicas (centros de salud con camas y centro del cólera) constatan la presencia de enfermedades relacionadas con estas carencias (diarrea, tifoidea, cólera). Esta última afecta a las personas de todas las edades que beben el agua del río L’Ilet. Menos del 10% de los habitantes disponen de letrinas individuales y no hay letrinas en sitios colectivos como las escuelas.

La asociación local AUSAPDE (sigla en francés por Acción de urgencia por la seguridad alimentaria y la protección sostenible del medio ambiente) ha presentado a Aquassistance un proyecto a través de su sitio web. Esta estructura, creada en 2008 tiene en su haber acciones concretas como la transformación de los vertederos salvajes en zonas de juego, la instalación de un banco de plántulas o el apoyo a las víctimas del último terremoto. En materia de higiene y salud, la asociación ha distribuido tabletas desinfectantes y mosqueteros.

Un equipo de voluntarios de Aquassitance ha efectuado una misión a Bainet en el mes de abril. Junto con AUSAPDE se ha definido el perímetro de un proyecto de alimentación en agua potable y de instalación de letrinas piloto. El mismo beneficiará a 1.5000 habitantes de la sección comunal rural de Bas de Grandou, que van a pie o a veces en asno, a buscar el agua a fuentes, o hasta a los ríos contaminados por la actividad humana. La agenda de la misión comporta las etapas habituales: visita de las fuentes, relevamientos topográficos, medidas y análisis, conteo de las casas implicadas, visita de los centros médicos y de la Dirección Nacional a cargo del agua y saneamiento (DINEPA).

Una etapa clave de este proyecto ha sido la reunión con las autoridades locales y la población, que se han declarado dispuestas a participar activamente en las obras (zanjas o construcción de letrinas por ejemplo), la aceptación de un precio del servicio para cubrir la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras por construir. La población está particularmente sensibilizada con respecto a este tema, especialmente por miedo al cólera. La reunión fue sellada por una entrevista en la radio a las asociaciones AUSAPDE y Aquassistance, el mejor medio para informar, concientizar y transmitir mensajes a una vasta audiencia.

  


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Burkina Faso: primera etapa para alimentar con agua Dahore



El pueblo de Dahore se encuentra en el sudoeste de Burkina Faso, a algunos kilómetros de Dano.

La asociación Savigny Tiers Monde desea construir en Dahore una escuela con tres clases. Esta asociación ha llamado a Aquassistance para estudiar la posibilidad de alimentar al pueblo con agua.

Existen actualmente tres perforaciones con bombas de accionamiento manual y tres pozos. Por desgracia, estos pozos se encuentran a una distancia importante de las viviendas, y las mujeres se ven obligadas a andar muchos kilómetros cada día para poder traer agua a sus hogares.
Un equipo de Aquassistance fue enviado a finales de enero para estudiar la posibilidad de crear una mini-red con surtidores de agua.
Se identificó cada punto de extracción y se realizó un registro GPS del pueblo. Estudios de cada perforación serán llevados a cabo con el fin de conocer la capacidad de cada punto. La geografía del área puede llevarnos a pensar que una perforación puede ser utilizada para ser equipada con paneles solares y una bomba, con el fin de alimentar un pequeño tanque que alimentara a 4 o 5 surtidores de agua.

En paralelo, la población así como el equipo médico de la clínica han sido consultados con el fin de conocer mejor las necesidades de agua y la capacidad de la población local para crear un comité del agua y pagar su consumo.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Madagascar : Comienzo de los trabajos en la red de agua potable de Ankadinondry Sakay


Los trabajos de extensión de la red de agua potable de Ankadinondry Sakay, región de Bongolava, gran pueblo situado a 150 km de Antararivo, acaban de comenzar. 

Un equipo de 3 miembros de Aquaassistance, en su calidad de Director de Obras Delegado, ha acompañado el comienzo de los trabajos que serán realizados por una empresa local.

Un letrero situado sobre el sitio de la faena anuncia la fecha de comienzo de los trabajos (8 Septiembre de 2014) y las instituciones ligadas a este proyecto de extensión: la comuna de Ankadinondry, Director de Obras, asistido por Aquassistance, y los socios financieros de la cooperación descentralizada en Francia (Aglomeración de Lanvollon Plouha, Agencia de Cuenca Hidrográfica Loire Bretagne, Concejo Regional de Bretaña y Côtes d’Armor).

Un nuevo estanque de 40 metros cúbicos alimentara el centro del pueblo y alrededores. 
El agua será distribuida por una canalización aérea que atravesara el Sakay, rio que pasa por la localidad. Al final de esta fase de trabajos, 3000 habitantes tendrán a su disposición 10 fuentes de suministro de agua en forma de “quioscos de agua”. Identificables por su techo azul, estas fuentes de agua serán vigiladas por personas afectadas a dicho trabajo y serán cerradas al público fuera de los horarios definidos.

Un poco más lejos, cerca de 2 km, el pueblo de Mahatsinjo (2100 habitantes) será también aprovisionado en agua potable gracias a la canalización distribución proveniente de las fuentes de agua, a la rehabilitación de 2 pequeños estanques y a la construcción de 10 fuentes idénticas a las de Ankadinondry Sakay.

Otro objetivo de la misión de septiembre ha sido acompañar el Comité de Aguas del pueblo, completamente renovado después de las irregularidades vividas en la región. El nuevo comité, compuesto de jubilados que decidieron volver al trabajo para recuperar este servicio, lo ha hecho con éxito.
Traduction : Javier Echeverria

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Gestión de residuos : un equipo franco-sueco en Uganda

La asociación ugandesa Youth Scouts se preocupa por la limpieza de Kireka (9 000 habitantes), uno de los cuarenta barrios de la ciudad de Kira, cerca de la capital de Uganda, Kampala. Con medios muy modestos, esta ONG local organiza una recolección de residuos en las calles, que presenta la originalidad de desarrollarse con música llevando a cabo al mismo tiempo acciones de sensiblización sobre la limpieza y la higiene.

Para hacer de esta zona de inmuebles con numerosas tiendas, un barrio piloto para la gestión de los residuos domésticos, la "Youth Scouts Association" solicitó a Aquassistance una asistencia técnica y una ayuda logística, por intermedio de uno de los miembros de Aquassistance, empleado de SITA Suecia, quien, acompañado por dos colegas franceses , realizó en el mes de agosto de 2014 una evaluación técnica  en el barrio.

El equipo piensa poder aportar en una primera etapa un apoyo en términos de organización y de logística para la recolección de residuos, con la mejora de las condiciones de trabajo, y la puesta en marcha de medios técnicos  y de comunicación adaptados.

El elemento mayor que juega en favor de este proyecto es la motivación indiscutible de los habitantes para hacer de Kireka un barrio limpio.

La asistencia técnica para una mejor gestión del centro de eliminación de residuos podrá ser encarada en una segunda etapa en función de la implicación activa de las autoridades responsables.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Togo : un proyecto para mejorar el acceso al saneamiento de los hogares en la localidad de Anèho


Desde 2007, el Consejo General de Yvelines (Francia) y la localidad costera togolesa de Aného (25.000 habitantes) han impulsado una cooperación descentralizada en varios temas de desarrollo local, como la mejora del acceso de los hogares al saneamiento de las aguas residuales. El objectivo general del proyecto es la implementación y la estructuración de un Servicio Público de Saneamiento no Collectivo (SPSNC) en la localidad de Aného.

La primera misión de Aquassistance se llevó a cabo durante el verano de 2012 bajo la dirección y la colaboración de una voluntaria del Consejo General de Yvelines que trabaja à Lomé. La segunda misión está programada en Julio de 2014 para evaluar el estado de avance del proyecto y estudiar las posibilidades de tratamiento de los residuos del saneamiento individual. 
En este marco, el objetivo de la misión es conocer el contexto del proyecto, su calendario y las actividades previstas y evaluar el soporte metodológico que Aquassistance podrá aportar al proyecto tanto a distancia como en el terreno. 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Intercambio entre dos clases en Francia y Benin

Virginie, técnica especialista de nuevas acometidas en Lyonnaise des Eaux Côte d’Azur, y una voluntaria muy activa de Aquassistance, ha realizado dos misiones a Koussoucoingou (Benin). Ella se ha ocupado sobretodo de la gestión del nuevo servicio de suministro de agua y también de acciones de sensibilización, pero en esta ocasión, nos habla de la relación de amistad que ha sabido entablar entre colegiales franceses y benineses: 
Las misiones de Aquassistance permiten también a los niños franceses, apreciar las grandes diferencias de acceso al agua potable que existen en el mundo y por lo tanto respetar un poco mejor el recurso del agua. 

En Benin, favorecí un intercambio entre dos clases de quinto curso, una del Colegio Muriers de Cannes y otra del Colegio La Montagne de Koussoucoingou. 
Intercambios de correo han constatado que los programas escolares de cada uno tenían muchos puntos en común. El Colegio de Cannes entregó al de Koussoucoingou material científico, libros escolares y una ayuda financiera. Por otro lado, la clase de Koussoucoingou entregó a la de Cannes unas pulseras artesanales. 

En el marco del tema "Agua para todos" desarrollado por el Colegio Les Muriers, los alumnos de la clase de quinto han realizado una película inspirándose en mi misión en Koussoucoingou. Esta película retoma el concepto de la emisión del programa de televisión "Enviado Especial" y trata sobre el acceso al agua potable en Francia y en África. 
En esta bonita historia, soy galardonada por el equipo docente de Koussoucoingou, con una figurita de madera que representa a tres personajes que portan juntos la Tierra, símbolo de la ayuda mútua entre los pueblos. 

¡Que felicidad¡ Gracias Aquassistance!


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


4 preguntas a Audrey Le Guen


¿En qué consiste tu trabajo en Francia?

Me encargo del CRC (Centro de atención al cliente) de la Lyonnaise des Eaux de Burdeos, desde 2010. Dirijo a un equipo de 30 teleasesores quienes contestan a las llamadas de los clientes en Aquitaine. Soy garante de la calidad de sus discursos y de las estadísticas de su producción. 

¿Cómo nació tu implicación en Aquassistance?

Descubrí la asociación cuando llegué en la empresa y fui capaz de inscribirme como voluntaria desde hace une año. Bembou es mi primera misión y espero que no sea la ultima! Crecí en África (África del Oeste principalmente) toda mi infancia. Por eso tengo muy presente los asuntos que uno enfrenta sobre el tema del agua potable.

¿Cuál es tu papel en el proyecto Bembou en el Senegal?

Formé el comité de gestión del pueblo a la gestión de las fuentes públicas y de las estaciones de bombeo. Establecí con él cómo tiene que funcionar el abastecimiento del agua en el pueblo: el precio del agua para los habitantes, como se hacen los controles de los medidores de agua, como se hace la distribución del agua en las fuentes publicas. Sensibilicé también a todos los alumnos de la escuela primaria a la protección de los recursos y de las instalaciones.

¿Qué es lo que te gusta en Aquassistance ? Qué es lo que te anima?

Poder ayudar a las poblaciones que padecen sobre este sector, en un continente que me es muy preciado o en otros lugares. Lo que me anima, es compartir con las poblaciones, la juventud. Me siento orgullosa de poder ayudar a estas personas, en la medida de mis habilidades. 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Fiesta del Eden 2014, Mougins, por el desarrollo sostenible


El sábado 17 de mayo, la ciudad de Mougins organizó la Fiesta del Eden. evento anual destinado a todo público sobre los temas del respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Aquassistance fue invitada y obtuvo un stand.

Durante las actividades de sensibilización a las cuales tanto niños como padres acudieron masivamente, el equipo de Aquassistance puso un énfasis en las dificultades para acceder a agua potable.

Gracias a la animación “Portador de agua”, niños y adultos pudieron darse cuenta hasta qué punto puede ser difícil obtener agua potable en algunos países. Ademas, un quiz sobre el acceso a agua potable en el mundo fue realizado con el objetivo de dar a entender la utilidad de organizaciones como la nuestra.
Durante las festividades, Aquassistance tuvo la oportunidad de presentar sus actividades al Alcalde de Mougins y a su homólogo Italiano de la ciudad de Lerice.

Agradecemos la Ciudad de Mougins al igual que todos los voluntarios de Aquassistance que participaron a esta fiesta. Fue una excelente oportunidad para transmitir la experiencia de los voluntarios y sensibilizar al público sobre la inequidad en el acceso a agua potable.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



BURKINA FASO: algunos proyectos cobran vida en Koupéla, incluso para el agua


Acaban de realizarse prospecciones geofísicas en tres pueblos de Koupéla, en el centro-este de Burkina Faso, previas a un proyecto que apunta a proveer de agua potable a 7 000 habitantes, con la ayuda financiera del Consejo General de Yvelines ("Conseil Général des Yvelines") y de la Agencia del Agua Sena-Normandía ("Agence de l'Eau Seine-Normandie").Este proyecto ideado y seguido por Aquassistance es sólo una parte de un vasto programa de desarrollo en favor del pueblo, seguido con mucha perseverancia por la asociación "Los Amigos del Centro Kourita Saint Philippe" (ACKSP), quien, en algunas décadas, logró crear prácticamente de la nada escuelas de todos los niveles, centros de alfabetización, molinos, etc, y no tiene intenciones de detenerse.


Entrevista con el Presidente de ACKSP, André Silga


Quién es André Silga ? Quién es ACKSP ?
Llegué a Francia en 1975 luego de haber enseñado en Burkina Faso, para proseguir con mis estudios. En ese momento conocí a Christiane Blanchet de la asociación " Las cordadas de la amistad" (Les cordées de l'Amitié"), y gracias a ella tomé conciencia de la situación de mi país. Como yo vivía allí, no veía los problemas. Ella me preguntó si yo tenía una propuesta para mi pueblo. Eso fue el disparador. En el pueblo no había electricidad, ni escuelas, ni agua potable. Había que recorer 2-3 km. para buscar agua. Me entregaron 3 500 FF y volví a mi pueblo con el dinero. Gracias a las Cordadas, comenzamos a excavar pozos en varios pueblos. Y construimos una escuela de tres aulas, y hemos entregado arados, carretas, asnos.
En 1990, algunos campesinos vinieron a preguntar si podíamos construir un colegio. Las Cordadas de l'Amistad no podía hacerse cargo de tan importante proyecto. Es así como la ACKSP nació. Las siglas significan "Los Amigos del Centro Kourita Saint Philippe", llamada así en honor a Kourita, el fundador de Kouritenga en la región de Koupéla et de  Saint Philippe Neri, fundador de la congregación del Oratorio.

Qué realiza la ACKSP ?
El objetivo es desarrollar la enseñanza. Sólo la educación puede ayudar al desarollo. Con el apoyo de las Cordadas de la Amistad, y también de los Aprendices Huérfanos de Auteuil ("Apprentis Orphelins d'Auteuil") y de la Unión Europea, hemos construido un barrio en un terreno de 10 ha con un colegio de enseñanza técnica y general, un internado, una fábrica de bloques de hormigón y un garaje. También creamos 5 centros de alfabetización para mujeres, molinos, un liceo para 1 000 alumnos y un centro hotelero.

Cómo es la colaboración con Aquassistance ?
Conocí a Aquassistance gracias a un colegio donde enseñaba. Los habitantes de la región de Koupéla me apuraban para que haga algo porque ellos bebían el mismo agua que los animales. Entonces presenté un pedido a Aquassistance que fue aceptado. Un equipo vino al pueblo y constató que la necesidad era real. Cuando volví de Burkina, me encontré varias veces con Audrey Magné de Aquassistance, ella es la que sigue el proyecto, y con responsables del Consejo General de Yvelines que aceptó financiar el proyecto. Una prospección geofísica ha sido llevada a cabo para definir las características de las futuras perforaciones. Están previstas bombas a motricidad humana y un sistema de bombeo solar para el colegio agrícola y pastoral que funciona en Lioulgou.

Cuáles son sus proyectos?
Tenemos proyectado abrir muy pronto un BTS en el liceo que hemos creado. Somos optimistas: este liceo recibió las felicitaciones del Ministerio de Educación de Burkina Faso. Hay muchos intercambios entre las escuelas de los dos países.
Todo lo que hacemos, tratamos de hacerlo con los Burkineses. Hay que actuar para que las cosas se hagan milímetro a milímetro. Contamos con capacidad, experiencia, ideas. Lo que realmente nos falta son los medios.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



RUANDA: el pueblo de Kinunu 1 alimentado en agua por bombeo solar


Un equipo de cinco personas de Aquassistance ha vuelto de Kinunu en el Ruanda, después de dos semanas y medio intensas en trabajo, realizaciones… y emociones.
Cuatro años después del estudio previo realizado por Aquassistance a petición de la asociación belga " Les Enfants du Père Martin", las obras han permitido la instalación del bombeo solar, la alimentación de dos arcas de agua y la creación de una red que comprende tres fuentes y una conexión hacia un dispensario.

Los habitantes de Kinunu, pueblo donde residen viudas que acogen a huérfanos en su casa, han participado à la realización de la zanjas en el ámbito de sus actividades de interés colectivo.




/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Madagascar: pasar del agua de los arrozales al agua potable

La Dirección regional para la Analamanga del Ministerio del Agua de Madagascar desea contribuir con el desarrollo de su región. Lamentablemente por falta de medios, les es muy difícil concretar ciertos proyectos. La Dirección, que ya participó en un proyecto de alimentación en agua realizado por Aquassistance en Mandrosoa, nos presenta proyectos para los pueblos de Mioridrano y Ranovao, los dos situados al norte de Antananarivo.
Los habitantes tienen costumbre de utilizar el agua de pozo o redes de irrigación insalubres en los arrozales, agotados en la estación seca. La higiene insuficient 
e pone en peligro la salud, sobre todo la de los niños. En otoño de 2013, poco tiempo después de la aprobación por el Consejo de Aquassistance, dos equipos viajaron a estos pueblos para peritajes.

En Mioridrano, el proyecto debería facilitar el acceso al agua potable para 600 habitantes y sensiblizarlos a su utilización y a la higiene. Se prevé la captación de una fuente, la construcción de un reservorio de hormigón, de una red y de ocho fuentes de agua.
En Ranovao (550 habitantes), la Dirección regional había transmitido a Aquassistance un ante-proyecto que preconizaba la captación del agua de montaña, la construcción de un reservorio en lo alto del pueblo y de una red de distribución para alimentar seis fuentes de agua, sin olvidar un conducto para la escuela. El equipo de Aquasistance confirmó la factibilidad del proyecto, que se inscribe en la política malgache del agua.

Ya se organizaron reuniones con los habitantes para discutir sobre estos desafíos y explicarles las grandes líneas de los proyectos técnicos.
La implicación del ministerio, de otras autoridades locales (alcaldes, jefes de fokontany*) y de la población permite creer en la perennidad de los dos proyectos. Falta conseguir el financiamiento!

*fokontany = subdivisión administrativa  de base, específica de Madagascar




Filipinas: el equipo de Aquassistance ha vuelto a Francia. Las unidades de tratamiento de agua siguen funcionando.

Después de más de dos semanas de misión en la región de Tacloban para proveer agua potable à los habitantes siniestrados a consecuencia del paso del tifón Hiyan, Christian  Rodier y Pierre Noguera han vuelto a Francia.
De acuerdo con Action contre la Faim, copartícipe de Aquassistance, instalaron dos unidades móviles de tratamiento de agua en zonas aun poco alimentadas en agua: en Barangay, en el sitio de una planta de producción (servicio directo en la plataforma de distribución) y en Tanawan, utilizando el agua de un pozo (camionaje).
Por otra parte, montaron un dosificador de cloro en el Eastern Visayas Medical Center, un hospital en curso de arreglamiento por una ONG médica española.
Action contre la faim así como los técnicos filipinos formados por Christian y Pierre, siguen ahora explotando las unidades móviles.
 


4 preguntas a Pierre Noguera y Christian Rodier al volver de Filipinas

Vosotros soléis intervenir bastante a menudo en situación de urgencia para solucionar el problema del abastecimiento en agua potable de las poblaciones siniestradas. ¿Cuál es la situación que encontrasteis en filipinas? 
Christian: Imagínense el efecto de un aspirador gigante. La mayoría de los tejados, de las puertas y de las ventanas no resistió a la violencia del viento. El agua salada entro con violencia en las habitaciones cercanas a la orilla del mar. El paisaje se parecía mucho a lo que se ve después de un tsunami.

¿Cómo  se organiza la población después de tal catástrofe? 
Pierre: El Estado filipino contrato a gente para el descombrado. Los habitantes muy valientes, tratan de arreglar las casas y sobre todo los tejados.
Christian: Había que descombrar y limpiar urgentemente para evitar a las epidemias. Había mucho humo porque se quemaron los escombros. La gente se organiza de nuevo, el pequeño comercio vuelve a empezar. En ningún momento sentimos problemas de seguridad.

¿Qué podéis decirnos a propósito de la colaboración con Action contre la faim, copartícipe de Aquassistance?
Pierre: ha sido excelente como siempre.
Christian: Bastante rápida fue la organización logística. Las condiciones no fueron fáciles dado que pocos edificios quedaron de pie y necesito tiempo antes de que las carreteras fueran descombradas para dejar paso al camión que transportaba los materiales.

¿Qué llevasteis a cabo durante esta misión?
Christian: Instalamos une primera unidad de tratamiento en Barangay en el emplazamiento de una planta de producción de agua potable en donde la población venía proveerse directamente. Por otra parte, montamos un dosificador de cloro en el tanque del hospital Eastern Visayas, arreglado por una ong médica española.
Pierre: En cuanto a la secunda unidad, la montamos en Tanawan, en la costa al sur de la cuidad de Tacloban. Utilizamos el agua de un pozo. Ha sido necesario bombear para limpiar el fondo del pozo lo cual estaba cenagoso debido a la presencia de agua salobre. En cada sitio, formamos técnicos filipinos que ahora explotan las unidades móviles, con el apoyo de Action contre la faim.



Burkina Faso - Un proyecto hidráulico, una nueva historia entre Kouloho, Armanioc y Aquassistance

El proyecto de extensión de la red de agua de Kouloho, cerca de Founzan, realizado en colaboración con la asociación Armanioc, va por buen camino. 

Con el apoyo de los habitantes de Founzan, se han realizado en un tiempo récord las zanjas en las que se instalarán las canalizaciones de agua. 

Aquassistance ha añadido a la red inicial 2500 metros de canalizaciones y 4 fuentes, de las cuales una está destinada a la escuela y otra al dispensario y la maternidad. 
Se contempla también la creación de trincheras de agua para una aldea y la construcción de sanitarios. 
El equipo de Aquassistance (Rémy Pottier y Guillaume Barbier) ha participado en la instalación de la canalización principal y ha formado, para ello, a agentes técnicos locales. 

El proyecto se llevó a cabo gracias a la financiación de la Agencia de las Aguas Adour Garonne, la Associación Armanioc y las cuidades de Condom, Gondrin y Gaussens (Gers).



Filipinas - una unidad de tratamiento provee de agua potable a la población de Barangay 

El 15 de noviembre pasado, dos expertos voluntarios de Aquassistance y tres unidades de potabilización de agua partieron de Francia rumbo a la isla de Cebu, en un vuelo alquilado por la asociación Action contre la Faim ("Acción contra el Hambre"). Luego de 30 horas de vuelo y cuatro escalas, el equipo llegó a la isla de Leyte para arribar el 18 de noviembre a Tacloban, la ciudad más afectada por el tifón Haiyan.

Alrededor de 13 millones de personas han  sido afectadas por el tifón en Filipinas. Esta catástrofe provocó el desplazamiento de 4 millones de personas, de las cuales un 10% a campos de refugiados.*  Aunque una parte de la red de agua de Tacloban se restableció, la situación es todavía crítica en materia de agua y productos de primera necesidad.

Hasta hoy, el equipo de Aquassistance ha instalado una primera unidad móvil de tratamiento de agua en la ciudad de Barangay, a 10 km al norte de Tacloban. El recurso utilizado es el agua de un pozo y la distribución se efectúa por medio de rampas de distribución. Los voluntarios trabajan conjuntamente con la ACF y dos técnicos filipinos, que ellos forman para que puedan explotar luego la unidad de manera autónoma. Otros sitios, como uno al sur de Tacloban, están al estudio para implantar dos unidades más. Por otra parte, Aquassistance proveyó de un dosificador proporcional de cloro a una asociación humanitaria española afin de que pueda instalarlo en el reservorio de Eastern Visayas Regional Medical Center, un hospital muy afectado por el tifón.

* Cifras transmitidas por la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA)




Filipinas - Aquassistance se prepara para intervenir luego del tifón Haiyan

En colaboración con "Action contre la Faim" (ACF) - Acción contra el Hambre-, Aquassistance va a participar en una operación de urgencia luego del paso del tifón Haiyan en Filipinas.

Está previsto que dos voluntarios experimentados de Aquassistance viajen este viernes 15 de noviembre hacia la isla filipina de  Cebu. Paralelamente, tres unidades móbiles de potabilización de agua desarrolladas por Aquassistance, partieron desde Vésinet el 13 de noviembre y van en camino hacia Cebu. Los dos voluntarios instalarán y pondrán en servicio las unidades para proveer de agua potable a las poblaciones damnificadas (alrededor de 15 000 personas por día en total) en lugares a definir.

Aquassistance ya trabajó con ACF luego de catástrofes naturales (ciclones en 2004 y 2008 y terremoto en Haití en 2010).

Foto: Carga de las 3 unidades en la sede de Aquassistance por Cyril Leterrier, responsable del material y la logística



Le damos la bienvenida a Dominique Geoffray, nuevo Delegado General de Aquassistance

Desde el 1ero de noviembre, Dominique Geoffray ha sido nombrado Delegado General, en reemplazo de Jean-Claude Clermont, que luego de cinco años en esta función, ha decidido jubilarse.

Dominique Geoffray trabajó en Francia, y también en Africa (Camerún, Bénin, Cabo Verde) en el marco de proyectos de desarrollo, concretamente de hidráulica aldeana.
Desde 1988, ejerció funciones en el seno de Lyonnaise des Eaux y de SUEZ ENVIRONNEMENT. Es socio de Aquassistance desde hace 18 años.




Mauritania - Construcción y gestión de la red de agua potable en Ndiorol

El agua llega a las 4 fuentes y a las 60 conexiones de agua domiciliarias recientemente realizadas de Ndiorol y Arwa, donde la torre de agua de 10 metros de altura forma ya parte del paisaje. Un campo fotovoltaico permite bombear 60 metros cúbicos de agua por día.

Estas obras son el fruto de la ccoperación entre la asociación de inmigrantes, Souska, Aquassistance, que realizó una perforación en 2009, l'U N H C R, presente en el valle del río Senegal, que se asoció a la costrucción de la aducción de agua, y el Gret de Mauritania que puso en marcha el proyecto en el lugar. La gestión completa del servicio (bombeo, mantenimiento, facturación) es llevada a cabo por la asociación de usuarios.


Madagascar: un proyecto de hidráulica aldeana en Manrosoa

Mandrosoa es una comuna rural malgache a 42 km al este y dos horas de ruta de la capital. Sus puntos de agua estaban contaminados desde hace años, lo que provocaba enfermedades tales como la bilharziosis.

A pedido de la asociación para el desarrollo de la comuna, Aquassistance llevó a cabo un estudio, montó un proyecto y luego lanzó una consulta ante empresas locales. La asociación responsable del proyecto aseguró la logística en el lugar para los voluntarios de Aquasssistance y los empleados de la empresa elegida. Los habitantes participaron en el cavado de las zanjas y en el acondicionamiento de las plataformas de los reservorios.

El equipo de Aquassistance supervisó los trabajos realizados por una empresa local: acondicionamiento de un manantial, realización de un acopio de agua, de 2 350 metros de cañerías y de seis fuentes, de las cuales una alimenta la escuela primaria pública.

El comité de gestión, por su lado, nombró dos fontaneros. Está prevista una misión para recepcionar las instalaciones, supervisar el comité de gestión y observar el impacto de la sensibilización al agua y a la higiene realizada por la dirección regional de Analamanga.

Gracias a este proyecto, 650 habitantes tienen hoy un acceso rápido a un agua de buena calidad.
Aquassistance lleva a cabo simultáneamente varios proyectos en la Gran Isla, algunos están en la etapa de la evaluación, otros más avanzados, sin olvidar el programa plurianual Méddea de asistencia técnica y formación a empresarios locales del agua en medio rural.



30 de julio 2013

Pronto habrá agua en las fuentes de Koussoucoingou, en Bénin

Los pueblos de Koussoucoingou y Tchapéta, en la región de Atakora y sus 1 500 habitantes pronto tendrán agua potable en sus casas fortificadas (las tata somba).

Durante este verano de 2013 y luego de dos evaluaciones técnicas de Aquassistance, los trabajos avanzan rápidamente.

Los habitantes participan en la obra en la medida en que sus trabajos agrícolas se lo permiten. Cavan las zanjas para colocar los 4 km de canalizaciones compradas en Ghana. El reservorio de 40 m³ y las trece fuentes están construyéndose actualmente.

En lo que se refiere a la gestión del servicio del agua, el comité de gestión se está constituyendo, los fontaneros encargados de controlar la distribución y de cobrar las facturas serán designados próximamente y formados en su rol futuro.

Un equipo de Aquassistance irá a Koussoucoingou para recepcionar los trabajos y poner en marcha el sistema de alimentación de agua potable.


Los colaboradores implicados :

Responsable del proyecto : AEREB

Contratista : ciudad de Boukombé

Contratistas delegados : SIAEP Barjac y Aquassistance

Apoyo financiero : Agence de l’Eau Rhône Méditerranée Corse (« Agencia del Agua Ródano Mediterráneo Córcega »), Conseil Général du Gard (« Consejo General de Gard »), SIAEP de Barjac, las ciudades de Berre-l’Etang y de St. Chamas y Conseil Général des Bouches-du-Rhône (« Consejo General de Bouches-du-Rhône ») (a través de AEREB), Aquassistance y las empresas Eurocopter, Saint Gobain, SAS Pellet.

Realización : empresas locales, habitantes de la ciudad


                          



27 de junio de 2013
 


Siete proyectos nuevos para realizar

En su reunión del 17 de junio de 2013, el Consejo de Administración aprobó siete nuevos proyectos. La asociación busca voluntarios para realizar las misiones de evaluación de los proyectos en los próximos meses de 2013. Si Usted está interesado, haga clic en la pestaña « Bénévolat » del sitio de Aquassistance en francés.


Madagascar – Alakamisy Ambohimaha

La asociación  IDEES Madagascar de alumnos-ingenieros de SUDRIA trabaja desde hace 20 años en la ciudad malgache de Alakamisy Ambohimaha para realizar cada año proyectos de aducciones de agua por gravedad para las aldeas. Esta asociación solicita a Aquassistance que uno de sus voluntarios vaya a ayudarlos en la concepción e implementación del tratamiento de agua y en la colocación de las redes en julio-agosto 2013. Este proyecto beneficiará a una población de 600 habitantes.



Senegal – Sinthiou Mamadou Boubou (capital)

Un centro de salud se está construyendo en la capital de Sinthiou Mamadou Boubou. La asociación de residentes de la comuna en Francia solicita a Aquassistance para proveer de agua potable a este centro y a los 900 habitantes de los alrededores.Aquassistance lleva a cabo ya proyectos en varias aldeas de esta comuna, que están actualmente en diveras etapas de avance. El equipo de voluntarios a cargo de estos proyectos realizará la evaluación para la capital en su próxima visita de seguimiento en setiembre.



Vietnam – Tông Bat

La aldea agrícola de Tông Bat (3 000 habitantes) en la provincia de Hà Tây al norte de Vietnam está situada en una región montañosa, cerca del río Sông Dà. La población sufre enfermedades hídricas provocadas por el consumo de agua de pozos no tratada. Un antiguo colaborador de Aquassistance para la construcción de la estación de tratamiento de Thong Vû nos somete un proyecto para mejorar el acceso al agua potable.




Senegal – Koungheul

La ONG Eau Vive ("Agua Viva") 
lleva a cabo un proyecto para la gestión del saneamiento líquido y de desechos sólidos en la ciudad de Kougheul (25 000 habitantes), con el apoyo de Fonds SUEZ ENVIRONNEMENT InitiativesEn este marco, Aquassistance realizará en julio una misión de evaluación sobre la parte de gestión de desechos sólidos.





Madagascar – Kankaolo

Un proyecto de aducción de agua fue propuesto por el Syndicat de Production et de Transport d’Eau de l'Horn (Sindicato de Producción y de Transporte de Agua de l’Horn)Consiste en la provisión de agua para Kankaolo, uno de los pueblos de la comuna rural de Ambalanirana, 1 100 habitantes. Aquassistance realizó ya un importante programa de trabajos de rehabilitación en Ambalanirana en cooperación con el Sindicato de l’Horn y con una financiación de la Agence de l’Eau Loire Bretagne (Agencia del Agua Loira Bretaña).




Madagascar – Mioridrano

Los habitantes de Fokontany de Ampotaka-Mioridrano se proveen actualmente de agua de algunos pozos y redes de irrigación insalubres o incluso secos en estación seca, lo que tiene consecuencias catastróficas para la higiene, sobre todo la de los niños. Este proyecto ha sido presentado por un voluntario de Aquassistance, que realiza un proyecto en la localidad cercana a Mandrosoa.





Madagascar – Ankazondandy

Se encontró una situación similar a la de Mioridrano en tres pueblos de la comuna rural de Ankazondandy . Aquassistance se propone evaluar la factibilidad de un proyecto para proveer de agua potable a 4 000 habitantes, presentado a los servicios del estado malgache.









17 de junio de 2013

Formacion en Emergencia 2013


La promoción 2013 volvió luego de tres días de formacion en intervenciones de emergencia en la campiña de la región de la Picardía.
 
Cada año, los formadores mejoran la enseñanza teórica y práctica para preparar lo mejor posible a los participantes para hacer frente a situaciones de crisis como consecuencia de catástrofes. Los objetivos son adquirir conocimientos sobre la evaluación y la elección de implantación de las unidades de tratamiento de agua, familiarizarse con los kits de análisis de agua, instalar y poner en servicio las unidades pero también formar los equipos sociales locales a su explotación, desmontarlos y acondicionarlos.
 
Representantes de Biofroce y de Equipes de réponse aux Urgences (ERU) de la Croix Rouge ("Equipos de respuesta a las urgencias de la Cruz Roja") tomaron parte en el curso con los formadores, antiguos intervinientes de emergencia y los participantes.
 
Algunos momentos fuertes de la formación en imágenes.


4 de junio de 2013 

Evaluación para un acceso permanente al agua potable en PhaChao, en Laos

 

Cooperación francófona en Laos es una asociación de derecho francés que promueve la enseñanza del francés en las escuelas de Laos y la cooperación entre escuelas de los dos países. Se interesa también en los problemas de desarrollo en colaboración con autras dos asociaciones, l’ASDSP (Asociación de apoyo para el desarrollo de las sociedades campesinas de Laos) y SODEL (Solidaridad para el desarrollo sustentable en Laos). ASDSP realiza actualmente un programa global en torno a la agricultura y actividades campesinas.

A pedido de estas asociaciones, Aquassistance intervino para un estudio de mejora de la red de PhaChao, pueblo situado en el distrito de Kasi, a 220 km al norte de Vientiane. El GRET se interesa también en este pueblo, para el cual realizó un diagnóstico suscinto de la situación del agua y del saneamiento en 2008.

El objetivo del proyecto es brindar a la población de PhaChao un acceso permanente al agua potable, en condiciones aceptables, confiriéndole así la posibilidad de crecer en buenas condiciones sanitarias.

Luego de la evaluación de Aquassistance en el lugar y los contactos establecidos, es evidente que es necesario construir una nueva red de alimentación y distribución en PhaChao. El mal estado de las canalizaciones de alimentación desde la captación hasta el reservorio y de la distribución en todo el pueblo así como su sub-dimensionamiento no permiten una recuperación, incluso parcial, del sistema. Pasa lo mismo con las fuentes de agua. Sin embargo, las obras en cemento del sistema de captación (mediante algunos acondicionamientos relativos a la protección y la seguridad) y del reservorio pueden ser perfectamente reutilizados.

Al regreso de la misión, el equipo analizó las informaciones y los relevamientos recogidos en el terreno. El servicio de estudios y proyectos de la Lyonnaise des Eaux de Dijon efectuó gratuitamente un estudio hidráulico para dimensionar los conductos. Los puntos de captación y del reservorio, así como también el trazado de los futuros conductos han sido trasladados a Google Earth.

Gracias a su situación en el eje Vientiane – Luang-Prabang -, si el proyecto se realiza, el pueblo de PhaChao sabrá hacer fructificar su fuerte potencial de desarrollo.


29 de abril de 2013 

Habilitación de la red de agua de Legmoin (Burkina Faso)


El objetivo del proyecto llevado a cabo en colaboración con la ciudad de Grasse era aprovisionar de agua a 1 500
habitantes de la capital de Legmoin así como también a varias escuelas e inmuebles administrativos. 

En la misión anterior, de octubre de 2012, el jefe de proyecto de Aquassistance Dominique Chenille y su equipo lanzaron los trabajos de la red de agua potable con la ayuda de los habitantes. Desde entonces, éstos continuaron cavando zanjas y colocando conductos. 

Est avez, en marzo de 2013, el equipo de Aquassistance, compuesto por el jefe de proyecto y tres nuevos compañeros, instaló los grifos y los contadores de agua en la mitad de las 120 conexiones previstas. Además, colocó ocho fuentes, la bomba de agua sumergida y los 60 paneles solares que le proveen de energía. 

La colocación del tanque metálico de 30 metros cúbicos, que hubiera tenido que estar instalado ya, dio mucho trabajo. La empresa elegida para instalarlo no tenía una grúa suficiente para levantar la cuba. Tres camiones-grúa vinieron sucesivamente para levantarla, pero sin éxito. El equipo decidió entonces bombear el agua directamente desde la red de distribución para hacer las pruebas de puesta en servicio. 

La misión incluyó un tiempo de formación de un equipo municipal en el seguimiento y la gestión administrative de la nueva red (lectura de contadores, gestión de facturas, etc.). Voluntarios de Lyonnaise des Eaux de Moungins están desarrollando un programa informático para facilitar la tarea de los administrativos. 

Florent Lehoux, voluntario de Aquassistance y cineasta, acompañó a los técnicos a Legmoin y, ni bien regresó a Francia, realizó un primer video.

 




10 de abril 2013

Once nuevos proyectos a realizar



En su última reunión del 3 de abril de 2013, el Consejo de Administración aprobó once nuevos proyectos. 

La asociación busca 23 voluntarios para realizar las misiones de estudio de evaluación de la mayoría de los proyectos en los próximos meses de 2013. Si Usted está interesado en participar, haga clic en la pestaña « Bénévolat ».

Burkina Faso - Piela

El pedido de realizar tres perforaciones proviene de «  SEL Projets  », un organismo protestante de ayuda al desarrollo. La idea original del proyecto ha sido expresada por la población de la comuna rural de Piéla luego de las actividades participatives llevadas a cabo por la asociación Tin Naabi que trabaja conjuntamente con « SEL Projets ». En la región de Piéla, 13 pueblos no tienen acceso al agua potable. Los tres pueblos propuestos constituyen sólo una primera etapa de un proyecto más ambicioso. Los habitantes de estos tres pueblos, seleccionados entre tantos otros, sufren de la falta total de agua potable. Ellos beben agua de pequeños pozos, de charcas y de pantanos y las enfermedades provenientes del agua son numerosas.

Burundi - Kamenge (desechos)

El Marco de Concertación de las Asociaciones de las Viudas de Burundi (CAVB) propone estudiar la gestión de los desechos sólidos de la comuna de Kamenge (8 200 habitantes), en las afueras de Bujumbura, la capital de Burundi. En la actualidad, en Kamenge, no se hace nada en materia de gestión de desechos, mientras que muchas ciudades de Bujumbura tienen servicios de colecta y tratan sus desechos en la descarga común de Buterere manejada por el Estado. El CAVB ha desarrollado algunas ideas sobre la organización del servicio en Kamenge que es necesario analizar luego de un estudio de evaluación. La población será implicada en la realización del proyecto mediante la sensibilización puerta a puerta contra la propagación de desechos sólidos, y a favor de la colecta y su depósito en los vehículos.

Camboya - Takeo

La asociación KADO propone realizar el aprovisionamiento de agua del pueblo de Vat Cheuk Chap en la ciudad de Takeo (500 habitantes). Actualmente el pueblo se aprovisiona de agua a partir de un estanque existente en el sitio. La población no practica ningún tratamiento de agua, lo que acarrea numerosas enfermedades infantiles. Además, durante la estación seca, el agua del estanque no cubre todas las necesidades de la población. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del agua consumida por la población ya sea a partir del estanque (después de un tratamiento) o a partir de agua subterránea más protegida de la contaminación. En materia de saneamiento, existen letrinas privadas. Los excrementos son recuperados para el abono de los suelos.


Camerún - Batcho

El jefe del pueblo de Batcho presentó un proyecto de extensión del aprovisionamiento de agua que debería completar una primera realización. Este proyecto había sido aceptado hace varios años y abandonado porque su realización chocó con disensiones entre pueblos vecinos. Un equipo de Aquassistance volvió del lugar recientemente. Esta visita rápida mostró una insuficiencia del recurso en agua para la parte ya equipada y con más razón para la parte nueva a equipar. Se deberán buscar nuevos recursos para poder llevar a cabo con éxito este proyecto. Es la prioridad antes de pensar en extender la red hacia otros usuarios.


Camerún - Bonaléa

La « Communauté de Communes du Plateau Briard » (Comunidad de Ciudades de la Meseta de Briard) tiene un acuerdo de colaboración con la ciudad de Bonaléa en Camerún. El objetivo del proyecto es permitir que el futuro centro de salud sea provisto de agua, a partir de la perforación existente situada a 300 m del sitio, extender la red de agua a los pueblos vecinos (si es posible) y asegurar el saneamiento del centro de salud y del pueblo del que depende.



Haití - Milot

Este proyecto fue presentado por United Water, la filial norteamericana de Suez Environnement, relevando el pedido del Holy Name Medical Center, una organización benéfica norteamericana de New Jersey, que ayuda al hospital de Milot en Haití.El pedido inicial porta sobre el aprovisionamiento de agua del hospital, pero es más acertado, en la parte del estudio de evaluación, mirar el conjunto de la ciudad, lo que debería representar 60 000 habitantes. Estudios preliminares están ya disponibles y deberían permitir fijar rápidamente el perímetro del estudio y sus objetivos. El proyecto deberá extenderse al saneamiento y a los desechos, al menos para el hospital.


Madagascar - Antanetibé - Anjeva Gara

La asociación malgache Manasoa se propuso como objetivo el aprovisionamiento de agua potable de tres pueblos en la comuna de Anjeva Gara (1 450 habitantes), cerca de Antananarivo. La ausencia de infraestructuras de higiene y de saneamiento no permiten a la población vivir en un ambiente sano. Numerosos niños del pueblo sufren de enfermedades diarreicas. El establecimiento escolar del pueblo no está equipado con sanitarios. Se prevé la instalación de tres sistemas de captación y tres reservorios y alrededor de 3 000 m de red de agua para las tres localidades , así como también ocho fuentes de agua. 


RDC - Lukunga

La Asociación de Transformación de Productos Alimenticios (ATPAL) propuso el proyecto de aprovisionamiento de agua en la zona hortofrutícola de Lukunga (300 horticultores), en la aglomeración de Kinshasa. La irrigación de los cultivos hortofrutícolas del sitio permitirá aumentar el rendimiento de la producción y autonomizar el control de las poblaciones hortofrutícolas de Lukunga. Se preven cuatro perforaciones. Los horticultores estarán implicados desde la concepción hasta la realización del proyecto a través de informaciones sobre sus necesidades y los medios para satisfacerlas. Ellos ya contribuyen con cotizaciones entre ellos mismos  para ciertos servicios comunes.


RDC - Pelende

La parroquia N-Dame de Pelende (1 000 habitantes), a 75 km al sudeste de Kasongo Lunda y a 600 km de Kinshasa, prevé la rehabilitación de obras existentes de aprovisionamiento de agua o, si es necesario, su reconstrucción. Estas obras instaladas desde hace varias décadas, captan el agua de la montaña y la remontan gracias a arietes hidráulicos. Este proyecto incumbe a los estudiantes, alumnos, enfermos y habitantes del sitio de Pelende. En efecto, el sitio está situado en una gran meseta donde existen un Instituto Superior Pedagógico, dos escuelas secundarias, cuatro escuelas primarias, un Centro de Salud, una maternidad, una gran población formada por todos los que vinieron a habitar en dos grandes pueblos. Aquassistance ya intervino en un proyecto parecido en el Colegio N'Temo à Kasongo Lunda.

Senegal - Waly Babacar

Este proyecto fue aportado por el sub-prefecto del distrito, que el equipo de Aquassistance contactó en su última visita para los proyectos de Diabougou y de Mbagnou, en la región de Tambacounda. La región de Waly Babacar no dispone de ningún sistema de aprovisionamiento de agua potable. El acceso al agua potable es una necesidad prioritaria en Waly Babacar. La realización de una perforación tendrá un impacto muy positivo sobre la salud y el bienestar de las poblaciones y sobre el desarrollo de las actividades económicas (ganadería, horticultura, etc). del pueblo y de otras localidades. Actualmente no se paga el agua de los pozos. Luego de la instalación de una ASUFOR, el agua deberá abonarse, desde el momento en que las obras sean funcionales, con una venta al volumen.


Vietnam - Yen Thuong  

En la comuna de YEN THUONG (2 300 habitantes) no existe ningún servicio público de aprovisionamiento de agua ptoable. Las poblaciones se proveen de agua en arroyos o en algunos pozos. El Comité Popular solicita el desarrollo de sistemas de aprovisionamiento de agua. La solución sería probablemente establecer un sistema a partir de dos perforaciones para tener una provisión de agua de las escuelas  autónoma y de buena calidad.





22 de marzo 2013 - Día Mundial del Agua

El agua es fuente de inspiración. Para el Día Mundial del Agua, un poco de poesía gracias a Tsevi Atsou Komla, maestro en Agbatitoe (Togo) que comparte con nosotros este poema.

Aquassistance lleva actualmente a cabo un proyecto de provisión de agua en la ciudad de Agbatitoe, en colaboración con la Asocaición Sagrado Corazón Humanitario de Rouen. Una primera misión de reconociemiento tuvo lugar en mayo de 2012. Esta se continuará con los tests de bombeos en perforaciones existentes y con estudios geofísicos complementarios con el objetivo de satisfacer las necesidades de agua de varios pueblos de los alrededores, o sea una población que cuenta con más de 6000 personas cuyo acceso al agua potable es precario.


Mujer, regocíjate !



Mujer, regocíjate ! 
Ya no tendrás más que recorrer grandes distancias, 
Para mendigar agua sucia, 
Vector de microbios, 
En el charco o en el estanque .

Ya no habrá gastos fastidiosos en el hospital 
Tus hijos, 
Tu marido y tú, 
Toda tu familia y la población 



Ya no serán más el huésped, 
El huésped del cólera y del gusano de Guinea, 
El huésped de la esquistosomiasis y de la dracunculosis, 
El huésped de la ascariasis y de la teniasis, 
El huésped de la anquilostomiasis y de la amebiasis, 
El huésped de la sarna y del paludismo. 
Toma tu cubeta 
Y ve a buscar el agua pura y potable ! 
El agua límpida e inodora, 
El agua incolora y fresca 
A la fuente. 
Regocíjate, porque 
Ya no tendrás más sed, 
Ya no tendrás más hambre,
Ya no te enfermarás más.


4 de marzo de 2013

Bajoh, en Camerún : una misión en una zona montañosa y enclavada


La Asociación para el Desarrollo Rural de Bajoh (BRDA) lanzó un proyecto de aprovisionamiento de agua para conectar cinco pueblos a una red de agua común. Algunos trabajos ya fueron realizados pero, por falta de financiamiento, han sido suspendidos. Es en este contexto que BRDA solicitó la ayuda de Aquassistance.

Los primeros financiamientos han sido otorgados por una asociación americana, The Water Collective et FATPIPE Network Inc. Aquassistance realizó algunos contactos para reunir las sinergias y así poder continuar con el proyecto.

La zona anglófona de Bajoh, en la Región Sud-Oeste de Camerún, está constituida por varias aldeas que viven principalmente de la producción del cacao, en una zona forestal magnífica y densa, provista de agua en abundancia. Pero está muy enclavada ; ubicada a 350 km de Yaoundé, para acceder a esta zona a partir de Bangem, hay que recorrer 30 km de camino precario en automóvil y 15 km en moto.

Las cinco aldeas carecen de agua, teléfono, y electricidad, a excepción de algunos grupos electrógenos que funcionan esporádicamente. Además, dos de las aldeas están separadas por torrentes y en épocas de lluvias el acceso a ellas es imposible. Los habitantes deben ir a buscar agua, tarea que resulta muy trabajosa, y tienen dificultades para llevar sus producciones hasta Bangem.

Los voluntarios de Aquassistance, Irina Jaubert et Alain Broussal, han realizado análisis en las tres fuentes de agua potenciales, han efectuado relevamientos topográficos de los puntos característicos de la red y han validado la opción elegida por BRDA. Por otra parte, han llevado a cabo encuestas para evaluar la capacidad de los habitantes para organizar un servicio de agua potable.

Identificaron una sexta aldea que podría conectarse a una red existente. Esta podrá ser la primera etapa del proyecto de Bajoh…

El BRDA aprovechó nuestra presencia en el lugar para examinar una segunda zona, alrededor de la ciudad de Tombel. Tenemos tres otros ante-proyectos para considerar en el mismo nivel que el de Bajoh, que profundizaremos cuando hayamos finalizado con las seis aldeas de Bajoh !

De regreso a Francia, hemos organizado reuniones para estudiar el sistema de  filtración a instalar aguas abajo de la captación, consolidar los soportes de la canalización « aérea » en acero galvanizado, dimensionar y posicionar el reservorio y definir de qué manera atravesar un río. Como siempre, buenos proyectos en perspectiva !


23 de enero de 2013

¿ Cuál es el balance 2012 de Aquassistance ?
 

Fin de la realización de los proyectos de aprovisionamiento de agua de Ambalanirana (Madagascar) y Mbaniou (Senegal). Comienzo de los trabajos en Demdeng (Camerún) y Suelle (Senegal). Asistencia técnica en agua y saneamiento en Laos y Camboya. Evaluación de proyectos de hidráulica en pueblos rurales recientemente aceptados por la Comisión Directiva. He aquí algunos de los puntos sobresalientes de 2012.

El año 2012 ha sido marcado por una actividad intensa, con 80 proyectos en cartera hacia finales del año, en beneficio de 900 000 personas en los cuatro continentes. Las misiones desarrolladas en 15 países conocieron un ligero aumento en cantidad. El aumento fue fuerte en la cantidad de días de misiones en el terreno, que totalizó 1238 días, un aumento de más del 35%.

A causa del contexto de seguridad en Africa, algunos proyectos en los cuales Aquassistance se había ya comprometido fueron llevados a cabo a distancia, solicitando a empresas locales.

Todos los tipos de habilidades técnicas de los miembros de Aquassistance han
sido solicitados. El agua potable sigue siendo el objeto principal de los proyectos ya que es una prioridad en numerosas regiones. Sin embargo 3 proyectos se refieren al saneamiento (Camboya, Togo, Burkina Faso) y 3 a la gestión de residuos (Haití, Senegal, Madagascar). Los proyectos necesitaron la experiencia de hidrólogos, ingenieros, agentes de red, el ectromecánicos mientras que otros voluntarios trabajaron en apoyo para la elaboración de las carpetas o la comunicación .

La cantidad de miembros adherentes de Aquassistance aumentó un 25% en relación al año pasado.



Nuestros mejores deseos para el año 2013



Agradecemos a todos vosotros por habernos acompañado durante el año 2012 -  miembros de la asociación, voluntarios, asociaciones colaboradoras, patrocinadores -  y los invitamos a continuar vuestro compromiso a nuestro lado, en todos los proyectos que estamos llevando a cabo para el beneficio de las poblaciones más necesitadas.


15 de diciembre de 2012

Aquassistance se compromete en cinco nuevos proyectos

En la reunión del 7 de diciembre de 2012, la comisión directiva de Aquassistance se comprometió en cinco nuevos proyectos de hidráulica en pueblos rurales. Confirmó también su compromiso técnico y financiero en los 14 proyectos en curso.

Madagascar - Ampasimaneva 

El proyecto fue propuesto por la asociación « A better life for children » (Una vida mejor para los niños) y forma parte del proyecto de reconstrucción del colegio de 200 niños de Ampasimaneva, cerca de Anosibé An’ Ala, destruido por un ciclón en 2010. Paralelamente, la asociación lanzó el equipamiento hidroeléctrico del río con la ayuda de Force EDF. Actualmente, los habitantes se procuran agua de un río a 800 m del pueblo. El abastecimiento de agua del pueblo se efectuará mediante la cañería de alimentación de la turbina hidroeléctrica.

Viet Nam - Can Giuoc 

Las autoridades locales de la ciudad de Cần Giuộc, al sur de Saigón, han solicitado a la asociación « Les Enfants du Dragon » (Los Niños del Dragón) la construcción de una estación de tratamiento de agua extraída del río y la realización de una red, capaces de satisfacer las necesidades de 4 000 personas aproximadamente. « Les Enfants du Dragon » trabajan con el Comité Popular de Cần Giuộc en la construcción de viviendas para los más pobres.


Cameroun - Fondjomekwet 

El proyecto incumbe la Región del Oeste. Es llevado a cabo por la asociación para el apoyo del pueblo de Fondjomekwet (ASVIFO) que agrupa a los migrantes en Francia. El pueblo cuenta con 15 000 habitantes y tiene un serio problema de acceso al agua potable. La red Scan Water existente ni siquiera cubre en su totalidad uno de los 11 barrios del pueblo. La vetustez de las instalaciones conlleva un problema de mantenimiento. Por otra parte, los recursos y otros puntos de agua donde las poblaciones se aprovisionan, al margen de la red Scan Water, no garantizan las condiciones satisfactorias de higiene.

Madagascar - Islas Radamas

Las islas Radamas forman un archipiélago situado al noroeste de Madagascar, a unos cien kilómetros al sur de Nosy Be. Su tamaño va desde unos pocos km2. à unas decenas de km2. Cuando los pueblos no viven cerca de un arroyo, se abastecen a partir de un pozo de agua situado a proximidad. La población es poco densa, los pueblos son pequeños (100 a 200 habitantes). No existe ningún dispositivo de captación y de aducción de agua. El proyecto consistiría en equipar uno , y luego varios pueblos con un sistema de aducción de agua rudimentario : captación, con un abastecimiento de energía autónomo, depósito de agua, cañería hasta el pueblo, instalación de una o varias fuentes de agua en el centro del pueblo.

Congo Brazzaville – abastecimiento de 6 centros de salud 

El proyecto es llevado a cabo por la asociación ASLAV. La ASLAV (Asociación del Amor Viviente) es una asociación francesa que trabaja en el Congo desde 2007. Desde su creación la ASLAV proveyó de medicamentos, insumos y material médico-quirúrgico a estructuras sanitarias del monte. Varios de los centros que dependen de esta asociación no tienen acceso al agua corriente, lo que constituye un freno al buen funcionamiento de los centros de salud y a las normas de higiene requeridas. A fin de consolidar y perennizar la acción de la ASLAV, es primordial encontrar una solución al problema del agua en los centros.


5 de diciembre de 2012

Los trabajos avanzan en Demdeng, Camerún

El proyecto de abastecimiento de agua de Demdeng entró en la fase de trabajos gracias al compromiso de voluntarios de Aquassistance como así también a la tenacidad y al apoyo de la ciudad de Chamonix-Mont Blanc, que colabora con la ciudad de montaña camerunesa desde 2003.

Respondiendo al llamado a voluntarios, Frédérik Landrieu y Patrice Loas refuerzan las competencias del equipo proyecto (Alexia Giroud, Jeanne-Astrid Fouégué, Jean-Marie Battarel). Ellos aportarán su experiencia en la conducción de los trabajos en el transcurso de las misiones de seguimiento de los trabajos efectuados por las empresas camerunesas : provisión y colocación de 4,4 km de canalizaciones, construcción de un depósito de suelo de 45 metros cúbicos y de nueve fuentes de agua, instalación del control de bombeo.

Este primer programa beneficiará a 1000 habitantes de los pueblos de Mbieng, Fomayum y Djoko. La satisfación de la necesidad esencial como lo es el agua potable para la población, abrirá el camino a un mayor desarrollo de Demdeng, incluso turístico. Esta etapa de trabajos está financiada por la Agencia del Agua Rhône Méditerranée Corse, la ciudad de Chamonix-Mont Blanc y Aquassistance. Otras etapas de trabajos continuarán una vez que éstas sean financiadas.




5 de diciembre de 2012

Legmoin (Burkina Faso), un proyecto que se inscribe en el tiempo


La ciudad de Grasse se comprometió desde 2007 en un proyecto de cooperación decentralizada con la ciudad de Legmoin, en Burkina Faso. Desde el comienzo, el objetivo era el abastecimiento de agua de 13 000 habitantes. La ciudad de Grasse confió la concepción técnica del proyecto y la realización a Aquassistance (bajo la dirección de proyecto de Dominique Chenille) y se ocupó de encontrar el financiamiento.


De 2009 a 2012, doce nuevas perforaciones equipadas de bombas a motricidad humana han permitido el acceso al agua a la población de varias aldeas.
Una tercera fase está en marcha, que tiene como objetivo el aprovisionamiento de agua à través de una « mini-red » para 1 300 habitantes de la capital de Legmoin y de establecimientos claves : la municipalidad, el hospital, la maternidad, el mercado, la parroquia católica y las escuelas a las que asisten 1 100 alumnos.

En octubre de 2012, tres voluntarios de Aquassistance (Dominique Chenille, Pascal Moia, Patrick Lebreton) lanzaron los trabajos de excavación de las zanjas y de colocación de las cañerías en PVC. Se ocuparon también de la formación de los obreros contratados por la municipalidad de Legmoin en los trabajos de plomería y en el ensamblaje de tubos. El proyecto preve conexiones hacia varios edificios como así también fuentes de agua situadas en emplazamientos seleccionados en concertación con los futuros usuarios. Aquassistance realizó también el pedido de un tanque de agua metálico de 30 m3. En la primavera de 2013, otro equipo de Aquassistance instalará el bombeo solar y pondrá en servicio la red.

Las AUE (Asociaciones de usuarios del agua) percibirán luego las cotizaciones por la utilización de las fuentes de agua, bajo el control de la municipalidad de Legmoin.


Testimonio de Patrick Lebreton, voluntario de Aquassistance de Lyonnaise des Eaux de Burdeos

« Fuimos a buscar el material de plomería a los dos proveedores que habían sido seleccionados. Esto nos tomó

bastante tiempo porque tuvimos que contar las piezas y sólo pudimos partir de Ouagadougou a primeras horas de la tarde. Los tubos que habían llegado a Abidjan fueron enviados a Legmoin. Uff !

Fuimos recibidos en Legmoin por las autoridades, con mucha calidez (climática y humana). Luego todo siguió su curso, con las reuniones de los participantes en la obra, la descarga de los tubos y la formacion de los plomeros.


Yo me ocupo de las excavaciones, una actividad que provoca entusiasmo en los habitantes, remunerados por metro lineal. En seguida, los efectivos van a aumentar para pasar de 50 a 150 excavadores ! Realizamos 4 300 metros de zanjas, colocamos los tubos y rellenamos las zanjas rápidamente, lo que superó nuestras expectativas.

Tengo el sentimiento de haber cumplido los objetivos. La preparación de una misión como ésta, la organización en el lugar y la adhesión de la gente del pueblo son indispensables para alcanzar el éxito. »





19 de octubre de 2012
 
Primera fase de trabajos realizados para los niños de Grasi (Letonia)

El sitio es encantador, en medio de las selvas letonas. Se siente que es la Europa del Norte  y en estos últimos días de octubre, con el frío que comienza a llegar , los días que se acortan y la profusión de arándanos.

La Ciudad de los Niños de Grasi y la asociación CapEspérance habían solicitado la intervención de Aquassistance para abastecer a los niños  de un agua de mejor calidad, sin el hierro que la hacía poco agradable para beber y para los otros usos domésticos. Y sobre todo aceptable para las autoridades letonas que se disponían a cerrar la Ciudad. Dos años depués del estudio en el terreno, un equipo formado por Claude Renault, Michel Dumont et Cyril Leterrier acaba de terminar la primera fase de los trabajos.

Estos trabajos hacen posible el abastecimiento de la casa de Grasi donde se encuentran las oficinas, la cocina de la Ciudad y un hotel-restaurante, que sirve a la vez para financiar las actividades de la Ciudad de los Niños y para enseñar los oficios de la hotelería a algunos huérfanos ya adultos.

Para tratar este agua proveniente de dos pozos de 140 m de profundidad, hubo que instalar un filtro de arena, una bomba de solución clorada para oxidar el hierro, cuatro reservorios de agua tratada y una bomba para alimentar los edificios.

Michel se encargó de los trabajos eléctricos, Claude y Cyril de la hidráulica. Dejaron consignas a Maris y Normunds, empleados del sitio. El primero se ocupará de lavar el filtro, el segundo del abastecimiento de la lejía.

Una segunda fase de trabajos se realizará en junio de 2013, el abastecimiento de agua en las casas donde residen los niños. Esta etapa se realizará en paralelo con Electricistas delMundo que trabajará en la seguridad de la alimentación eléctrica del establecimiento en una región frecuentemente castigada por las tempestades.

Más información aquí



22 de setiembre de 2012
 
Aquassistance lanza 6 nuevos proyectos ...
 .... y busca12 voluntarios
 

Durante la reunión del 18 de setiembre de 2012, el consejo de administración de Aquassistance se comprometió en seis proyectos de hidráulica rural que están en distintas etapas de avance. Tres de estos proyectos se desarrollan en Camerún, en las regiones montañosas del oeste del país, donde Aquassistance ya está trabajando. Cabe destacar que Aquassistance interviene por primera vez en Guinea (Conakry). 


CAMEROUN – Foumban

La comunidad de Foumban acoge poblaciones en busca de trabajo en las plantaciones de café. Es un pueblo de 60 km2 de superficie y cuenta con una población de aproximadamente 200.000 habitantes, repartida en una decena de barrios. El proyecto, presentado por « Eau Lambda Cameroun », tiene como objetivo la construcción de una red de agua potable en el barrio  Ndjindaré (6.000 habitantes), la implementación de comités rurales del agua encargados de la gestión y del mantenimiento de las infraestructuras y la realización de una campaña de sensibilización sobre las enfermedades de origen hídrico. 


 
 
CAMEROUN – Bajoh
 

Los 8.500 habitantes que residen en la zona de Bajoh, alrededor del Parque Nacional Bakossi, deben recorrer largas distancias para abastecerse de agua. Debido a la búsqueda de zonas de expansión agrícola, los recursos en agua corren el riesgo de agotarse y deteriorarse si no se toman medidas apropiadas ahora. Actualmente, la Asociación para el Desarrollo Rural de Bajoh (BRDA) lleva a cabo un proyecto de abastecimiento de agua para conectar cinco pueblos a una red común. Algunos trabajos ya se han realizado pero por falta de fondos, se han interrumpido. 

 
 
 
CAMEROUN - Basseu

El pueblo de Basseu (6.000 habitantes) está situado en el grupo de Banja, en el Departamento del Alto Nkam. La población se aprovisiona de agua para el consumo en los ríos, en los pozos privados, en las fuentes y a partir del agua de lluvia. La Asociación Inter-Pueblos-Camerún ha elaborado un proyecto de aducción de agua potable y de saneamiento pero todavía no ha recibido los fondos necesarios para su puesta en marcha.
Este proyecto  prevé el acondicionamiento de una cuenca, la construcción de un reservorio, la instalación de 5 km de red y la construcción de 4 fuentes de agua. 

 
 
BENIN - Perma

El proyecto tiene como obtetivo abastecer de agua al Centro de Admisión de Jovencitas de Perma (en el norte de Benin, cerca de Natitingou) y del barrio circundante (600 personas). Se trata de una estructura privada creada para albergar a las jovencitas que siguen su escolaridad en el CEG, muy cerca de Perma.  
La población vecina se abastece por bombeo de agua de mala calidad desde un río situado a 1,5 km. Sus necesidades en agua serán integradas al proyecto con el objetivo de construir un sistema único.

 
 

GUINEE – Kankalabé

Kankalabé es un reagrupamiento administrativo de 8 distritos, totalizando 20.000 habitantes, en el macizo de Fouta Djalon. El proyecto fue presentado por la asociación Fouta Djalon-Kankalabé que aporta su ayuda al colegio y al liceo de Kankalabé. 
El aprovisionamiento de agua del colegio-liceo es prioritario. El pozo actual del liceo proporciona un agua de mala calidad. El proyecto sería cavar un nuevo pozo o perforación en el patio del liceo, probablemente más profundo que el actual, e instalar un bombeo y un almacenamiento. Los beneficiarios del proyecto serían el conjunto de alumnos de Kankalabé y el personal docente, o sea 360 personas y, si es posible, también los 500 habitantes del pueblo vecino.


RDC – Kapolowe

Energy Assistance realizó la alimentación eléctrica del Hospital de Kapolowe, en la provincia de Katanga. El establecimiento está ahora correctamente provisto de corriente eléctrica y la sala de operaciones completamente segura. Gracias a los fondos obtenidos de los diferentes patrocinadores, no solamente el hospital ha sido provisto de un sistema eléctrico que funciona permanentemente, sino que además toda la población de Kapolowe cuenta también con el servicio de electricidad. Por el contario, el hospital está desprovisto de un abastecimiento correcto de agua. Existe una fuente de agua que aparentemente es potable pero que ya no está en funcionamiento. El proyecto consiste en volver a poner en servicio esta forma de abastecimiento. 

 
 

10 de setiembre de 2012

Bombeo solar en Mbagnou (Senegal)

Las últimas noticias del pueblo de Mbagnou, en la Comunidad Rural de Sinthiou Mamadou Boubou y la región de

Tambacounda, son buenas: las instalaciones de agua potable han finalizado y el bombeo solar funciona. Dos voluntarios de Aquassistance, Christian Rodier y Patrice Loas, estuvieron allí a fines de julio de 2012 para seguir la evolución de  los trabajos, confiados a dos empresas senegalesas.

El proyecto reunió a varios participantes. La asociación de migrantes de Mbagnou en Francia, apoyada por la organización Faso-ID, había solicitado la intervención de Aquassistance para abastecer de agua potable al centro de salud y al pueblo donde está situado. Primeramente, Aquassistance llevó a cabo una evaluación técnica en esta localidad donde la napa de agua está situada a más de 40 metros de profundidad y hace que el bombeo de agua de los dos pozos tradicionales sea muy trabajoso. Seguidamente, hemos elaborado el proyecto técnico. Se trataba de equipar con una bomba de agua solar el pozo de agua realizado por la Dirección Hidráulica Rural.

El Consejo General de Yvelines aportó el 50 %  de los fondos en el marco del dispositivo «Solidaridad migrantes 2011». La asociación de migrantes y Aquassistance colaboraron con el complemento. Los habitantes participaron en los trabajos, cavando las zanjas para instalar las cañerías.

El Presidente de la Comunidad Rural acompañó el proyecto y facilitó las relaciones con las autoridades del Estado para la obtención de las autorizaciones de explotación de la perforación.

Aquassistance asegurará la formación de la ASUFOR (Asociación de Usuarios de Perforación) acompañándola en sus inicios, tanto a nivel técnico como administrativo. La ASUFOR se encargará, por delegación de la Comunidad Rural, de la gestión y de la explotación del servicio a partir de los ingresos de la venta de agua de las fuentes. Como siempre, su buen foncionamiento es una de las claves para la continuación del servicio.


27 de julio de 2012
 
Formación de operadores locales en Madagascar

Aquassistance aporta sus conocimientos al GRET en el marco del programa Méddea ("Mécanismes durables de
développement de l’accès à l’eau potable et à l’assainissement" - Mecanismos durables de desarrollo del acceso al agua potable y al saneamiento) en las regiones malgaches de Vakinankaratra y Atsinanana. Objetivos: mejorar la salud pública y la calidad de vida de las poblaciones en las aldeas rurales y profesionalizar a los actores locales del agua y del saneamiento.

Luego de la evaluación de las necesidades en formación de 2011, Brigitte Colin, José Cavas y Eric de la Guéronnière de Aquassistance se encuentran en Antananarivo el 16 de julio para una semana de formación. Los beneficiarios son operadores de servicios de agua integrados a Méddea.

Se abordan tres temas: técnica (gestión hidráulica de una red rural, realización de conexiones de agua potable, desinfección), gestión del cliente (lectura de contadores, facturación, gestión de reclamos, nuevas conexiones...) e indicadores esenciales para la continuidad del servicio.


Antes de partir hacia las ciudades de Ambohibary y Morafeno para formar a los operadores locales, la primera sesión de formación estuvo destinada a los responsables de las dos empresas que administran el servicio de agua en estas ciudades. El GRET invitó también a los operadores bajo contrato con otras ONG. Los intercambios son particularmente ricos; cada uno se fue con respuestas a sus interrogaciones y preguntó cuándo se llevaría a cabo la próxima sesión !

Los tres días siguientes se desarrollaron en el terreno para recorrer la red, efectuar tests de presión, cálculos de capacidad, análisis de fichas de clientes ... sólo acciones prácticas con los administradores residentes en las ciudades. Esto permite establecer recomendaciones que el equipo comunica al GRET el último día para que la acción perdure.

Esta misión, constructiva, se desarrolló en un excelente entorno, junto a los operadores que esperaban la transferencia de conocimientos, mientras que la situación económica de Madagascar continúa siendo difícil. El equipo regresó, pero el contacto se mantiene por mail esperando la continuación ...


27 de junio de 2012

Aquassistance lista para intervenir en caso de urgencia

El 1ero de junio comenzó oficialmente la temporada 2012 de los ciclones en la zona "Atlántico - Caribe - Golfo de México". Para este año 2012, el Centro Nacional de Huracanes norteamericano prevé una temporada bastante densa con 12 tempestades identificadas, 7 de las cuales podrían transformarse en huracanes...


Aquassistance se prepara para hacer frente a tales alertas y a cualquier otra catástrofe natural que podría provocar una crisis de abastecimiento de agua potable. Para ello, reforzó su grupo de intervención de urgencia, formando 12 voluntarios suplementarios. Todos se reunieron el fin de semana del 22 al 24 de junio, en una granja del Oise (al norte de París).

La formación consistió en una parte teórica y ejercicios prácticos de montaje / puesta en marcha / explotación / desmontaje de estaciones móviles de tratamiento de agua. Este año, hemos recibido a Melik Fourcade del centro de Crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas (MAEE) quien nos hizo una presentación de esta estructura especializada del MAEE y testimonió sobre la intervención conjunta MAEE - Aquassistance en las inundaciones de Pakistán en 2010.

Un momento fuerte de la formación fue la producción de agua potable a partir de agua de estanque que formadores y participantes bebieron con toda confianza. Los participantes apreciaron la organización, el lado práctico de la enseñanza, los intercambios con los formadores voluntarios que contaban sus misiones de urgencia y la conviviencia de estos encuentros.



21 de junio de 2012

Aquassistance lanza 7 nuevos proyectos ...
 




BRASIL - Río - Alto Boa Vista

Este proyecto nos ha sido transmitido por la asociación Abaquar. Tiene que ver con el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las favelas de Alto da Boa Vista en los suburbios de Río de Janeiro (15.000 habitantes)

 
 
 


BURKINA FASO - Kalsaka
El proyecto es llevado acabo por la asociación "Cercle d’Assurance, de Secours et d’Insertion en Milieu Communautaire (CASIMCO)" - (Circulo de Seguro, de Ayuda y de Inserción en Medio Comunitario). Esta asociación tiene por objetivo ayudar en el desarrollo de las comunidades locales de Kalsaka en la provincia de Yatenga. El proyecto avanzado por CASIMCO es de 10 perforaciones nuevas, 3 mini-redes y la reparación de 15 perforaciones eixstentes en 7 pueblos del municipio de Kasalka, totalizando 11.000 habitantes. La misión de estudio deberá volver a precisar las necesidades y las soluciones.
 
 SENEGAL - NDoffane

La asociación el Vivero de Laghem  nació de la voluntad de un grupo de mujeres decididas a aportar soluciones concretas a la pobreza y al analfabetismo, abocándose a actividades socio-económicas generadoras de ingresos y al mismo tiempo, susceptibles de contribuir a su plenitud física y moral. El proyecto consiste en abastecer de agua una zona hortofrutícola..
 
 

 HAITI - Departamento de Jacmel  
Este proyecto es llevado a cabo por la Cruz Roja Canadiense (CRC). Consiste en el abastecimiento de agua en los municipios de Cayes-Jacmel, La Vallée y Marigot de cuatro secciones comunales: Ternier y Musac en La Vallée, Gaillard en Caye-Jacmel y Macari en Marigot. Estas secciones comunales distantes de la ciudad de Jacmel de 15 a 50 km se sitúan en el Departamento de Jacmel. La población estimada de estas cuatro secciones comunales es de 10.750 familias, o sea alrededor de 50.000 personas.
 

LAOS - Phachao 
 
La asociación Cooperación francófona de Laos se dedica a desarrollar la enseñanza del francés en las escuelas de Laos y en la cooperación entre escuelas francesas y laosianas. Se interesa también en los problemas de desarrollo y trabaja para esto con dos asociaciones laosianas. Hoy en día, el pueblo de Pha Chao  está mal abastecido de agua y el objetivo es entender el porqué e implementar medidas correctivas.
 
 

MADAGASCAR - Ankadinondry Sakay (Fase 2012)
 
La Comunidad de Ciudades de Lanvollon Plouha tiene un acuerdo de cooperación con la ciudad de Ankadinondry Sakay. A fines de 2009, solicitó la intervención de  Aquassistance para realizar un diagnóstico de las instalaciones existentes y un estudio preliminar para extensiones. A pedido de Lanvollon Plouha, las 66 fuentes de agua han sido restauradas y equipadas con contadores. En diciembre de 2010, Lanvollon Plouha nos ha solicitado un nuevo estudio sobre la alimentación de la zona a urbanizar de Sakay, una zona de 49 hectáreas. En marzo de 2011, se llevó a cabo una misión para definir la solución y los trabajos a realizar. Sobre la base del informe de marzo de 2011, la Comunidad de Ciudades obtuvo una primera financiación de la Agencia del Agua Loira Bretaña. Los trabajos pueden pues comenzar.
 

BURKINA FASO-Legmoin (Fase III/2012)
La ciudad de Grasse tiene un convenio de cooperación decentralizada con la ciudad de Legmoin en Burkina Faso con quien desarrolló diversos proyectos de abastecimiento de agua. La realización de estos proyectos fue confiada a Aquassistance. En 2009 (Fase 1) se efectuaron seis perforaciones, y otras seis en 2011-2012 (Fase 2). El proyecto inicial preveía en la fase 3 realizar con Burkina Faso el equipamiento en bombeo solar y una mini-red para el pueblo de Legmoin. Como la ciudad de Grasse pudo reunir las financiaciones, los trabajos pueden comenzar.
 



20 de junio de 2012

Aquassistance continúa su acción en Haití

El mes de mayo de 2012 ha sido un periodo de fuerte actividad para Aquassistance en Haití.
Un equipo de voluntarios (Pierre Noguera, Pierre Bordonné y Régis Martel) puso en funcionamiento un sistema de bombeo para abastecer de agua al barrio de Sicot en Puerto Príncipe, en apoyo al GRET, que trabaja allí desde hace varios años. Es así que el agua llega al depósito de agua del barrio y alimentará a los "quioscos de agua", cuando el GRET haya finalizado los trabajos de rehabilitación. Esta cooperación permitirá abastecer de agua a una población estimada en 10.000 personas.

El mismo equipo efectuó los trabajos necesarios para rehabilitar el sistema de bombeo que alimenta al hospital Saint-Michel de Jacmel, administrado por la Cruz Roja Canadiense, así como también a la población que reside en los alrededores. Esta realización ha sido el fruto del trabajo en colaboración con la DINEPA y la Cruz Roja Canadiense.

Finalmente, otro equipo (Jean-Claude Massol y Rafael Porras) continuó su asistencia técnica a la comunidad rural de Pandiassou, en apoyo a los Hermanos y Hermanas de la Encarnación. Esta acción tiene como objetivo volver a poner en servicio (captación, cruce del río, protección de las orillas y red de distribución) la aducción de agua de Layaye. A lo largo de 7 km de canalización, 7.000 personas verán mejorado su abastecimiento de agua. En una próxima etapa, el proyecto podría consistir en crear para 15.000 habitantes una nueva alimentación de más de 10 km a partir de una segunda vertiente.


1 de junio de 2012

Kenscoff (Haití) : una misión de evaluación plena de promesas

A pedido de la asociación haitiana ODAIL, Aquassistance ha realizado un estudio de factibilidad para el abastecimiento de agua de cuatro aldeas de Kenscoff, a 30 km al sureste de Puerto Príncipe.


Del 23 de abril al 3 de mayo, Guy Gélas, responsable de misión y Florian Barrau, hidrogeólogo, se encontraron con los representantes de los pueblos y recorrieron la región para identificar los mejores recursos de agua, elaborar un proyecto de abastecimiento de agua a través de fuentes de agua y sugerir las primeras recomendaciones a las autoridades locales.

Al término de esta primera etapa, surgieron varios factores favorables y sobre todo el fuerte anclaje de ODAIL y de su presidente José Joseph. Desde hace 20 años, esta asociación lleva a cabo acciones de reforestación, de creación de infraestructuras (captación de vertientes, rutas), de administración de escuelas ... Más recientemente, creó un centro de acondicionamiento de verduras para valorizar la producción hortofrutícola de los pueblos y su comercialización en Puerto Príncipe.

Además, los habitantes están fuertemente movilizados para participar en la construcción de dos redes de agua: en total dos captaciones, dos estaciones de bombeo, dos depósitos de agua y 5 km de red para alimentar a 5.000 habitantes a través de fuentes de agua. ODAIL dirigirá comités de agua. Las condiciones técnicas para realizar el proyecto están dadas, a saber recursos de agua de muy buena calidad y en cantidad suficiente para un abastecimiento de agua de 30 l/d/habitante. Sin embargo, quedará por superar los inconvenientes de un relieve accidentado y, por lo tanto, condiciones de aprovisionamiento y de construcción difíciles.

Las instituciones, Municipalidad de Kenscoff y la Dirección Nacional del Agua (DINEPA) han aportado su apoyo. Finalmente, el proyecto fue presentado ante la Dirección de Ayuda al Desarrollo de la Embajada de Francia donde hemos sido recibidos muy cálidamente y orientados. El equipo vuelve muy gratificado de esta misión y pleno de esperanza de ver que, gracias a este proyecto, la situación de los habitantes de Kenscoff mejorará sin demorar demasiado.


9 de mayo de 2012

¡ Conocimientos compartidos en Fada N'Gourma (Burkina Faso) !

Una serie de cuatro películas cortas, "Conocimientos compartidos", muestra los beneficios de la llegada del agua potable a pueblos de Burkina Faso.

Primeramente, seguimos a una voluntaria de Aquassistance, Irina Jaubert, que acompañó el proyecto desde el estudio  hasta la creación de comités de gestión del agua, luego el equipo de perforaciones burkinabé y una fontanera. Por último, asistimos a la fabricación de la cerveza de mijo, para la cual es esencial disponer de un agua sana.

El proyecto de abastecimiento de agua en Fada ha sido realizado por Aquassistance con la colaboración de Fondacio y de ADCV, y el apoyo financiero de la  Comunidad Urbana de Burdeos y de la Agencia del Agua Adour Garona. Consistió en realizar 9 perforaciones y en equiparlas de bombas a motricidad humana.


 

Ver la película "Conocimientos compartidos" Fada N'Gourma o haga clic en http://bit.ly/IQhsk1

Para ver cada película por separado:

Irina Jaubert en Fada N'Gourma

Los oficios del agua- realización de perforaciones

Transmisión del saber- encuentro con una fontanera

Fabricación de la cerveza de mijo