Modalidades textuales

NARRACIÓN

 

Forma del discurso que se usa para contar acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y donde predomina la función referencial.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

Nivel morfológico:

  • Empleo de verbos en pretérito perfecto simple para enunciar los hechos: Llegó a las ocho.
  • Uso del pretérito imperfecto de indicativo para las acciones en desarrollo: Caminaba por la calle cuando sonó el teléfono.
  • Utilización del presente de indicativo con significado actual, con valor habitual o histórico: Va todos los días a su trabajo en autobús.

Nivel sintáctico:

  • Predominio de oraciones enunciativas.
  • Relevancia de los complementos circunstanciales de tiempo y  de lugar expresados tanto por palabras, sintagmas u oraciones subordinadas de tiempo y lugar: Llegó muy tarde; Llegó cuando todos dormían; Escribía donde podía.
  • Uso de oraciones subordinadas de causa, finalidad y consecuencia, así como de coordinadas copulativas, que permiten la organización lógica de las acciones.
  • Presencia de los estilos directo e indirecto: Le contestó con desprecio: -¡Bah!; Le recordó que era tarde.

Nivel semántico:

  • Utilización de verbos de movimientos, de acción y de lengua: Corrió tras ella; Le dijo que no estaba.
  • Empleo de adverbios deícticos de lugar y de tiempo: Ocurrió allí; Lo descubrió ayer.

Hemos dicho, que la función comunicativa que predomina en la narración es la referencial, puesto que en principio interesan los hechos, los sucesos, es decir los referentes que forman parte de lo que podemos llamar situación o contexto extralingúistico. Lo más significativo es que es esos sucesos narrados normalmente no están  presentes en el momento de la comunicación y el receptor sólo los conoce porque el emisor los crea de nuevo para él lingüísticamente. Toda narración implica necesariamente una RECREACIÓN de la realidad.  El que la función predominante sea la referencial no supone que la intención del emisor sea siempre meramente informativa. Se narra para recrear lo sucedido, pero se hace muchas veces con propósitos definidos: convencer, entretener, explicar la realidad, dar una lección moral o simplemente por el goce estético que produce el relato.  La presencia en el texto de los elementos que intervienen en la comunicación (emisor, receptor, referentes…) se realiza mediante los elementos de la narración: NARRADOR (Y NARRATARIO), ACCIÓN, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO.

 

Al enfrentarnos a un texto narrativo, podemos establecer dos niveles de análisis:

 

NIVEL DE LA HISTORIA

La historia es lo que se cuenta en una narración. En ella unos personajes protagonizan acontecimientos que se desarrollan en un lugar y en un tiempo determinado .El tiempo de la historia es el tiempo que abarca toda la realidad narrada y que suele seguir un orden causal o cronológico: se inicia, generalmente, con un planteamiento, continúa con el desarrollo y concluye con el desenlace.

Esta organización corresponde a la estructura clásica de la narración, pero en la literatura no siempre se cumple: la historia puede comenzar en un punto del desarrollo (comienzo in media res), a veces tiene un final abierto y carece de desenlace, etc.                                 

El nivel de la historia, hay unos hechos que hacen avanzar el relato y que resultan imprescindibles para que ocurran los acontecimientos siguientes. Son los NUDOS. Entre esos nudos, están las catálisis, que aportan el desarrollo de la narración entre nudos. No son imprescindibles pero pueden aportar información importante para el sentido del relato como información sobre los personajes o hablar del tiempo y del lugar.

 NIVEL DEL DISCURSO

El discurso es la manera como se cuenta la historia y varía según las épocas, el estilo y las preferencias del autor.

El emisor se proyecta en el texto en el narrador; es la figura elegida por el autor para contar la historia; puede relatarla en tercera o primera persona; en este último caso, puede ser protagonista o testigo de los acontecimientos. Los relatos del narrador-personaje no excluyen la segunda persona, con la que el narrador se dirige a un tú, que puede ser otro personaje o él mismo. En relación con el narrador se establece el punto de vista o perspectiva desde lo cual se cuenta lo ocurrido (teniendo en cuenta su participación en la historia, su conocimiento de los hechos, su perspectiva temporal, su intervención en el relato…):

 

Ø  Perspectiva interna: Se narra desde el punto de vista de un personaje; el lector ve a través de sus ojos, en una visión parcial, limitada. Esta perspectiva interna puede tornarse en múltiple cuando no aparece la visión de uno sino de varios personajes que narran el mismo o distintos acontecimientos.

 

Ø  Perspectiva externa. El narrador se distancia del mundo relatado, domina toda la visión y puede narrar distintos hechos ocurridos en lugares diversos. Es el narrador omnisciente.

 

Aunque no es muy frecuente, a veces el receptor también puede aparecer en el texto narrativo proyectado en la figura del NARRATARIO o destinatario de la narración. Como el narrador, el narratario puede ser en ocasiones un personaje de ficción, como en el Lazarillo, donde Lázaro de Tormes, cuenta en una laga carta su vida a un tal Vuestra Merced, puede ser un personaje de la obra o puede ser el lector.

 

Otra perspectiva que afecta a la manera de contar la historia es el tratamiento del tiempo. Los hechos narrados pueden presentarse en orden lineal, es decir, respetando su sucesión lógica o cronológica: prolepsis, analepsis (flashbacks),y elipsis.

Ejercicio 1 : Texto "La dama del perrito", de Anton Chéjov

Ejercicio 2: Subgéneros narrativos

Ejercicio 3: Texto "El conde de Lucanor"

Ejercicio 4: Texto "El Lazarillo de Tormes"

Ejercicio 5: Texto "Don Quijote de la Mancha"

Ejercicio 6: Texto "Leyendas", de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicio 7: Texto sobre Benito Pérez Galdós

 

DESCRIPCIÓN

 

Modalidad textual por medio de la cual se lleva a cabo la representación de objetos, personas o procesos. Aunque predomina la función referencial puede realizarse de dos formas:

  • De manera objetiva
  • De forma subjetiva. El emisor pretende transmitir no sólo una imagen sino también, las emociones y valoraciones que le provoca lo descrito.

 

 

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

 

Nivel morfológico:

  • Uso de verbos en pretérito imperfecto y en presente de indicativo, por su aspecto imperfectivo:  Era callado y triste; Tiene una hermosa sonrisa.
  • Predominio de la tercera persona.
  • Abundancia de sufijación apreciativa, si la descripción es subjetiva: Tiene ojillos picarones.

         

Nivel sintáctico:

  • Predominio de oraciones enunciativas.
  • Preferencia por las oraciones atributivas: Es soberbia, magnífica.
  • Importancia del sustantivo para nominar lo descrito: Doncellas de cabellos como azabache, con túnicas de encaje y pendientes de oro.
  • Uso de categorías adjetivas como adyacente o equivalentes al adjetivo para caracterizar lo descrito: La mirada, que llegaba a lo más profundo del alma.

 

Nivel semántico:

·      Uso de verbos de estado: Está elegantísima: Es una sustancia pura.

·      Importancia de adjetivos descriptivos en la descripción objetiva: Tiene hojas caducas; y de los valorativos en la descripción subjetiva: Tiene una mirada bondadosa.

·      Presencia de adverbios cualitativos: Hablaba dulcemente.

 

 

RECURSOS ESTILÍSTICOS EN LA DESCRIPCIÓN.

 

En la descripción literaria, se procede generalmente por metonimia, seleccionando las características que resultan más llamativas del referente descrito.

Suele haber símiles, metáforas, epítetos, hipérboles, sinestesias, e imágenes sensoriales.

 

Ficha imprimible para ver el orden de los elementos descriptivos.

Ficha imprimible para seguir los pasos a llevar a cabo en una descripción.

Ficha imprimible – La descripción de paisajes paso a paso.

Ficha imprimible – La descripción de personas paso a paso.

Ficha imprimible – Tiempos verbales más utilizados en textos descriptivos.

Ficha imprimible – Propuesta literaria sobre un texto de Manuel Vicent.

Ficha imprimible – CONECTORES TEXTUALES

 

EXPOSICIÓN

 

Forma del discurso cuyo fin es desarrollar un tema de manera objetiva. Predomina la función referencial y suele usar un registro formal. Se pretende que el receptor entienda la información sin dificultad, por eso su estilo es claro, conciso y ordenado.

Para la exposición suelen usarse temas de diversa índole, y así es vehículo para los temas humanísticos, científicos, técnicos.etc.

 

El texto expositivo puede consistir en la simple presentación de características o abordar la exposición de ideas que se demuestran por medio de argumentos; en este caso, participa de los rasgos de los textos argumentativos. El desarrollo expositivo puede realizarse siguiendo varios  métodos:

  • DEDUCTIVO: se parte de afirmaciones generales para llegar a lo particular
  • INDUCTIVO: a la inversa, es decir, lo particular es el punto de partida para llegar a lo general.
  • PROBLEMA-SOLUCIÓN
  • CAUSA -CONSCUENCIA

 

 

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

 

Nivel morfológico:

  • Predominio de la tercera persona.
  • A veces se recurre al nosotros (plural de modestia o plural sociativo).
  • Uso del presente de indicativo con valor atemporal y del pretérito imperfecto de indicativo, cuando se expone algo sometido a  un proceso temporal.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

         

Nivel sintáctico:

  • Predominio de oraciones enunciativas.
  • Uso de oraciones atributivas.
  • Presencia de subordinadas adverbiales de causa, finalidad y consecuencia.
  • Uso de estructuras explicativas ( subordinadas adjetivas, construcciones comparativas, aposiciones, coordinadas explicativas:..)

 

Nivel semántico:

·      Selección léxica determinada por el tema  e intención del texto.

·      Presencia de tecnicismos y adjetivos especificativos que aportan precisión a la exposición científica.

·      Léxico denotativo

·      Presencia de marcadores discursivos

 

 

ARGUMENTACIÓN

 

Modalidad discursiva en la que se aportan razones para demostrar la validez de las ideas presentadas y convencer al receptor. Se estructura por medio de tres elementos: una tesis (afirmación que constituye el punto de partida y en torno a la cual se reflexiona), el desarrollo o cuerpo de la argumentación (argumentos que la confirman o refutan) y la conclusión que se deriva de lo anterior.

 

TIPOS DE ARGUMENTOS

 La argumentación se puede realizar mediante diferentes procesos. A continuación, partiendo de la tesis “El tabaco es perjudicial para la salud”, se recogen algunas de las formas de argumentación más frecuentes:

Ø  Desarrollo dela argumentación por medio de la explicación de las causas que producen un hecho: “El tabaco es perjudicial…porque daña los pulmones”

Ø  Utilización de ejemplos para confirmar las afirmaciones realizadas: “Por ejemplo, sólo en EEUU, el número de enfermos de cáncer de pulmón es…

Ø  Construcción de argumentos recurriendo a la analogía o a la comparación: “El tabaco daña los pulmones de la misma manera que lo hace el polvo que respiran los mineros”

Ø  Procedimiento por contraste con los argumentos de otros: “Pero a diferencia del polvo de las minas, la carencia de tabaco genera ansiedad y desasosiego”.

Ø  Recurso al criterio de autoridad utilizando citas de autores u organizaciones competentes en le tema como manera de dar validez a los argumentos propios: “El tabaco es perjudicial para la salud, tal como afirma la OMS”.

 

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

 

Nivel morfológico:

  • Uso de la primera o tercera persona, en función del mayor o menor grado de subjetividad de la argumentación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

         

Nivel sintáctico:

  • Predominio de períodos oracionales extensos.
  • Presencia de subordinadas adverbiales de causa, condicional, concesiva y consecutiva.

 

Nivel semántico:

·      Uso de verbos de voluntad, de lengua y de pensamiento: No quiero decir nada nuevo, sino reflexionar sobre lo ya dicho.

·      Presencia de sustantivos abstractos: La valoración estuvo muy condicionada.

·      Uso de adjetivos calificativos valorativos, excepto en la argumentación científica: Es una opinión inadmisible.

 

 

 

 

 

 

 

 

DIÁLOGO

 

Tipo de discurso compartido por dos o más hablantes, frente al monólogo, discurso de un solo hablante.

 

En una obra literaria, los personajes adoptan el diálogo como forma de expresión, y adquieren una dimensión real al expresar sus propios pensamientos e inquietudes. La obra dramática se apoya exclusivamente en el diálogo de los personajes, puesto que no hay intervención del narrador.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE INSERCIÓN DEL DIÁLOGO Y CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

 

Ø  ESTILO DIRECTO.

 

 Reproduce exactamente las palabras que otra persona ha pronunciado en algún momento, mediante dos procedimientos:

 

a)   se reproducen las palabras introducidas por un verbo dicendi (decir, pronunciar, preguntar, responder....), don mayúscula inicial, después de dos puntos y entrecomilladas: 

          Por encima de todo, Andrés, el zapatero, era un filósofo. Si le decián:”Andrés, ¿pero no tienes bastante con diez hijos que aún buscas la compañía de los pájaros?”, respondía: “Los pájaros no me dejan oír a los chicos”.

 

b)   Se reproducen las palabras pronunciadas en renglón aparte, sin comillas, entre rayas de diálogo, que señalan con su aparicion a la izquierda del renglón la intervención de cada interlocutor:

-Dime cuándo regresa el jefe, Pablo

-No sé, Marta, seguramente vendrá mañana pero no te lo aseguro.

-¡Vaya! Pues tengo que consultarle varios asuntos.

 

CARACTERÍSTICAS LINGÜISTICAS.

o   Uso del presente y del futuro

o   Uso de primera y segunda persona

o   Utilización de vocativos e interjecciones.

 

 

Ø  ESTILO INDIRECTO

 

Conocemos las palabras de los personajes a través de la voz del narrador. Sus marcas.

o   No hay cambio de línea ni raya de diálogo.

o   Las palabras del personaje están introducidas por un verbo dicendi seguido de las conjunciones que  o   si (que introducen oraciones interrogativas indirectas).

o   Las formas del presente se sustituyen por las del pasado y las del futuro por las del condicional.

o   Las formas de 1ª y 2ª personas se sustituyen por las de 3ª persona.

o   No admite vocativos ni interjecciones, ni presentes, ni imperativos.

 

       “ Marta le preguntó a Pablo cuándo regresaba el jefe, y este le respondió que no sabía, que  seguramente vendría mañana, pero no lo podía asegurar. Marta expresó su contrariedad porque tenía que consultarle varios asuntos”.

 

 

Ø  ESTILO DIRECTO LIBRE Y ESTILO INDIRECTO LIBRE

 

El estilo directo libre conserva marcas del estilo directo (dos puntos, formas pronominales de segunda persona, formas verbales en presente de indicativo e imperativo, vocativos, interjecciones, oraciones interrogativas y exclamativas) pero se suprimen los verbos dicendi y se instalan directamente las voces de los personajes en el discurso:

 

                   “La teté se sentó en el pequeño estante de libros pero siguió observando el conterno con voracidad. ¿Si estaba enamorada de Popeye? Claro, idiota, ¿se te ocurre que si no se casaría con él? Vivirían con los papás de Poeye un tiempito, hasta que terminaran el edificio en el que los papás del pecoso les habían regalado un departamento. ¿ La luna de miel? Irían primero a Méjico y después a EEUU”.

 

 

En el estilo indirecto libre el narrador toma la palabra desde fuera, acercándosela personaje que está pensando, o hablando consigo mismo, y desarrolla la línea de pensamiento del personaje, insertándolo en las formas verbales del discurso narrativo (especialmente, el pretérito imperfecto) de manera que caracteriza al personaje desde el interior del mismo personaje:

 

                   “A los pies de la cama tenía su traje nuevo, recién planchado, y una camisa blanca, que todavía olía a añil y a jabón. No. La vida no era triste. Ahora, acodado en la ventana, podía comprobarlo. No era triste, aunque media hora después tuviera que cantar “Pastora Divina” desde el coro de las voces puras”. No lo era, por más que a la salida “las voces impuras” les llamasen niñas y maricas”.

Comments