Edad Media

1.    INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA

Marco político y social:

-       Reconquista (Castilla y Aragón)

-       Cristianos, “moros” y judíos. Mudéjares y mozárabes

Cultura medieval:

-       ¿Alejamiento de la cultura grecolatina?: Sí, pero con ciertas restricciones, puesto que existen ciertos momentos en los que se aprecia una actividad cultural importante (prerrenacimientos de los siglos IX y XIII, poesía en latín).

-       Los goliardos: Son importantes por la lírica en latín que produjeron, a través de colecciones de poesía en latín cuyo esplendor se sitúa en los siglos XII y XIII. Eran clérigos errantes de costumbres disolutas, amor a las tabernas, al juego y a las mujeres. En general circulaban por toda Europa. En España existió también, cómo no, una poesía goliárdica recogida en monasterios como los de Ripoll y Toledo.

-       La Iglesia: La Edad Media no se puede entender sin el papel tan importante de la Iglesia. Ésta, heredera espiritual de la antigua Roma, va fundando una cultura europea esencialmente teocéntrica (el centro del mundo para el hombre medieval es Dios), cuyas manifestaciones más características son la Teología y la filosofía escolástica.

-       La cultura se encierra en los monasterios (bibliotecas). A partir del siglo XIII surgen las primeras universidades.

-       Desde el punto de vista lingüístico, en la Edad Media va evolucionando el latín y se van afirmando las lenguas románicas peninsulares.

-       Surge la lírica cortés (Aquitania, poesía de los trovadores, inicio de la poesía amorosa, s. XIII). En Italia, una variante de la poesía cortés, más espiritualizada, es lo que se conoce como dolce still nuovo (s. XIV). También en Italia aparecen tres figuras importantísimas: Petrarca, Dante y Boccaccio (importantes porque son tres autores mundialmente reconocidos, tres genios de la literatura universal: Petrarca es uno de los primeros humanistas y el creador de la poesía petrarquista, poesía que en el siglo XVI introducirá en España Garcilaso de la Vega. Dante es el autor de una obra genial: La divina comedia. Boccaccio es autor de una colección de cuentos que marcará la creación cuentística y novelesca en todos los países europeos: el Decamerón).

-       Importancia en España de la escuela de traductores de Toledo dirigida por el rey Alfonso X el Sabio (s. XIII): Se traducen todo tipo de obras del árabe al latín y, por supuesto, aparece una obra ingente en castellano. En general son obras escritas en prosa, muchas de ellas de carácter científico y filosófico. Recordad que el saber griego y latino fue conservado en muchos casos por los árabes y, a través de ellos, llegó a España. Alfonso X lo recoge, lo traduce y lo expande. España, por tanto, tiene un papel importante en este momento en cuanto que es foco difusor de cultura en la Edad Media, papel poco reconocido, y todo ello gracias a la huella dejada por los árabes en España, aspecto que no se manifiesta en el resto de Europa, ya que los árabes sólo llegaron a España y no al resto de Europa.

-       Mezcla de lo sacro y lo profano: No se distingue en esta época entre lo natural y lo sobrenatural. Es una época milagrera, como lo revelan muchas leyendas (recordad la de Santiago). Este aspecto se refleja en la literatura, por ejemplo, en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo o en la obra de Juan Ruiz, Libro del buen amor. El Renacimiento intentará deslindar lo natural de lo sobrenatural.

-       Importancia de la cultura popular: La Edad Media no es tan oscura como se dice. En esta época se ha  atendido poco al mundo de la gente de la calle, a las personas de a pie. Una figura rusa, Mijail Bajtín, estudió esta cultura a través de un fenómeno interesante: la fiesta del carnaval. Es aquí, en la fiesta carnavalesca medieval, donde se aprecia realmente la vida del pueblo, aunque sea solamente en este período de fiesta en el que el pueblo es realmente libre, frente a la opresión de las clases dirigentes. Tiene su importancia en la literatura (recordad la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Libro del buen amor de Juan Ruiz).

-       Las artes: Orientación sacra en la que Dios es el centro del universo; de ahí la creación constante de templos, y de ahí que la arquitectura sea la manifestación artística más importante del período medieval, con dos estilos: el románico (siglos X-XII) y el gótico (siglos XIII-XIV)

¿Originalidad en la Edad Media?: No existe este concepto en la Edad Media. Las obras de arte se valoran en esta época de otra manera. Pensemos que la originalidad, es decir, entender o valorar una obra de arte por el hecho de distinguirse de las obras anteriores, por ser lo creado algo diferente y nuevo, algo original, es un concepto creado por el Romanticismo (s. XIX) y que todavía pervive en nuestros días en la mente de todos. Nosotros valoramos hoy las obras por ser originales. Sin embargo, antes del Romanticismo, las obras de arte tendían a ser valoradas a través de un concepto tan distinto como es el de imitación. La imitación no consistía en la copia directa, sino en seguir los modelos del pasado pero con la intención de superarlos y mejorarlos.

 

Comments