TUINA Masoterapia de la Medicina Tradicional China 2016


Diplomado TUINA
Masaje Terapéutico de la Medicina Tradicional China
Versión 2016

        La medicina china es un complejo sistema que ha servido para mantener y recuperar la salud desde sus orígenes (hace al menos 2.200 años). Del sólido cuerpo de conocimientos teóricos de dicha medicina emergen cuatro técnicas principales: masaje, acupuntura, fitoterapia y qigong.

En este diplomado se estudiará el sistema de masaje chino conocido como TUINA. Los alumnos que lo aprueben estarán en condiciones de dar un masaje (utilizando los conceptos y técnicas chinas) de al menos una hora y media de duración, estando el paciente en el piso, una camilla o una silla. Además, habrá aprendido una rutina de ejercicios de qigong (chikung o “trabajo con energía”) y ejercicios de Taiji (taichí) que le permitirán mantener su propia salud en buenas condiciones. Este énfasis en el autocuidado del terapeuta se complementará con clases sobre dietoterapia y métodos auxiliares como moxibustión y ventosas. Como formación, dejará al alumno en óptimas condiciones para seguir estudiando cualquier otro sistema de masaje con posterioridad. Esto se debe a que vamos a estudiar a fondo principios del masaje y del movimiento humano, comunes a la mayoría de los sistemas terapéuticos.

Este Diplomado es desarrollado e impartido por el profesor Lucas Estrella del Centro Shendao. El sello del centro Shendao es la atención personalizada y eso se manifestará en el cuidado por el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos. La organización del Diplomado es realizada en conjunto por Centro Shendao, CasaFEN y el Instituto Chileno de Fenomenología Médica.

El programa incluye clases Teórico-Prácticas, desde los primeros módulos. Se completan 33 clasesCada clase se inicia con una práctica de 30 minutos de qigong/taiji.

Temario del Diplomado:
  • INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CHINO
  • QUÉ ES MEDICINA CHINA
  • INTRODUCCIÓN AL MASAJE TUINA
  • ETICA DEL TERAPEUTA
  • RIESGOS DE LA PROFESIÓN DE TERAPEUTA/MASAJISTA
  • TEORÍA YIN / YANG
  • TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD ACORDE A LOS MISMOS.
  • PREPARATIVOS PARA EL MASAJE
  • MANIOBRAS ESPECÍFICAS DE TUINA
  • EL CONCEPTO DE QI (ENERGÍA) Y SU CIRCULACIÓN EN EL CUERPO HUMANO
  • FISIOPATOLOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS INTERNOS (ZANG FU)
  • ¿POR QUÉ NOS ENFERMAMOS? (FACTORES PATÓGENOS INTERNOS Y EXTERNOS)
  • ELEMENTOS DE ANATOMÍA: SISTEMA ÓSEO
  • ELEMENTOS DE ANATOMÍA: SISTEMA MUSCULAR
  • PUNTOS ENERGÉTICOS PRINCIPALES DEL CUERPO HUMANO
  • RUTINA DE MASAJE POR SEGMENTO CORPORAL
  • USO DE VENTOSAS COMO COMPLEMENTO DE TUINA
  • USO DE MOXIBUSTIÓN PARA EL CUIDADO DE LA SALUD
  • NUTRICIÓN EN MEDICINA CHINA.
Docente:
Lucas Estrella, 
Biólogo - Medicina Tradicional China.

        Biólogo con estudios de postgrado en Alemania (Universität Konstanz) y Master en Acupuntura (UEMC). Es uno de los 5 miembros de la Comisión Nacional de Acupuntura del Ministerio de Salud de Chile. Hace 6 años fundó la Escuela de Medicina China San Bao. Actualmente dirige el Centro Shendao, que se dedica a la atención de pacientes y a la docencia de medicina china y de artes marciales. Ha viajado a China en seis oportunidades (Guangzhou University, Beijing University, Shandong University, Beijing Hospital y Beijing Guangji Traditional Chinese Medicine Hospital) a especializarse en acupuntura, masaje, kung fu, taichi y chikung. Ha viajado a Tailandia en dos oportunidades a estudiar masaje Thai Nuad Bo Rarn (Chiang Mai, ITM School y SMH School). Practica artes marciales hace 33 años y las ha enseñado por 22 años. Representa en Chile a la Wuhsing Chuan Athletic Association (Argentina) en el estilo Wing Chun de Foshan. Estudioso de la filosofía de Oriente, es autor de los libros “El Oráculo del guerrero” y “Estampa de guerrero”, el primero de los cuales ha sido publicado en 9 idiomas.
Formulario de Inscripción:

iTuiNa.2016


Dirigido a todo público, incluidos profesionales de la Salud. No son necesarios conocimientos previos.

Las clases serán todos los miércoles entre el 16 de Marzo y el 16 de Noviembre de 2016. Excepto Festivos.
Desde las 15.00 a las 18.30 horas.

El Curso se realizará en el Centro de Medicina Integrativa CasaFEN, Ubicado en calle Felipe II #4170, Metro Francisco Bilbao. Las Condes
Teléfono: 022 207 45 45

Casa FEN Felipe II #4170, Las Condes


El Diplomado tiene un arancel de $850.000 que se puede pagar en hasta 10 cuotas.
Descuento del 10% del total del arancel para pago del total al contado.
Descuento de $50.000 para consultantes de docentes del Instituto.

El pago se debe realizar por transferencia electrónica o depósito, del monto total en caso de utilizar el descuento por pago contado, o de la primera cuota en caso de optar por esa forma de pago. No se realizan devoluciones de pagos, sin embargo, se puede transferir el pago a otra persona, en caso de no tener la posibilidad de realizar el curso, posterior al pago del mismo.

La trasferencia se realiza a la Cuenta 
Chequera Electrónica/Cuenta Vista 347-7-080006-6
Banco Estado
Instituto Chileno de Fenomenología Médica
RUT 76.253.037-6

Más información en: casafen@fenomenologia.cl

Actividad desarrollada en Conjunto con:

Comments