Botánica Evolutiva Terapéutica BET.2018

Programa de Formación en uso de Plantas Medicinales:
Botánica Evolutiva Terapéutica BET.2018
Apuesta por lo Vegetal

Desde la antigüedad, las plantas medicinales han desempeñado un papel decisivo en las tradiciones sanitarias de muchas culturas. En la década de los '60 comienza a resurgir la curiosidad y el interés por parte de los investigadores en la búsqueda de principios activos que sean útiles hacia los productos naturales. En el mercado actual, el 35% de los productos medicinales tienen en su composición química principios activos de origen vegetal. 

Existen en el mundo alrededor de 250.000 especies vegetales. De esa cantidad, el hombre solo ha podido reconocer desde el punto de vista de su actividad biológica alrededor de 3.000. La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. La Fitoterapia es una propuesta que permite devolver a las plantas medicinales su rol como recursos del patrimonio cultural y económico de cada país.

BET busca tomar el desarrollo actual de la Fitoterapia, para covertirla en la primera y mejor apuesta a la hora de abordar una molestia, a la vez que retomar la observación del organismo vegetal, como un ser, con historia, evolución, multidimensional, y propiedades culturales asociadas a la magia.

Objetivos:

1. Incorporar diferentes visiones del estudio de los organismos vegetales y sus usos, tanto tradicionales, como farmacéuticos.

2. Entender la importancia de productos vegetales específicos, en preparaciones y cantidades adecuadas, para el cuidado de la salud, la solución de molestias, y el desarrollo personal.

3. Poder elaborar preparaciones herbarias tales como infusiones, decocciones, tinturas madres, aceites medicinales, fórmulas de terapia floral, entre otras prácticas.

4. Conocer diferentes tradiciones del estudio profundo o de las cualidades sutiles de las plantas, principalmente desde la mirada Goethianistica de la Antroposofía, a la luz de la Alquimia, entre otras escuelas internacionales.

5. Conocer la mirada tradicional de la tradición mapuche, y su mirada a la salud y al mundo vegetal. Así como nuestras principales plantas conocidas por tradiciones americanas.

6. En el caso de los profesionales de la salud, principalmente enfermer@s, matron@s, nutricionistas, médicos, psicólog@s y kinesiólog@s, encontrarán en el curso una amplia comprensión respecto del uso de Plantas Medicinales que les será particularmente útil a la hora de desarrollar sus propuestas terapéuticas a sus consultantes y se entrega un certificado que hasta ahora ha sido reconocido por los servicios de salud.

7. Este curso no forma, ni capacita para trabajo terapéutico, debido a que no se abordan procesos diagnósticos que permitan discriminar respecto del beneficio de las propuestas en una persona que no se encuentra sana. Quienes realicen el curso como profesionales de la salud o terapeutas sabrán hacer esta discriminación por su formación previa, y podrán usar las técnicas de manera habitual en su trabajo. Sin embargo para quienes no cuentan con una formación previa, el programa solamente permitirá un conocimiento para uso familiar y personal orientado hacia el bienestar, en ningún caso el tratar problemas de Salud.

Temas del Programa:
  • Salud y Substancia.
  • Fenomenología Médica y Botánica. 
  • Elementos de Botánica Evolutiva. 
  • Los Principios Activos.
  • Métodos de obtención de Plantas Medicinales y aspectos Astrológicos de su recolección.
  • Preparaciones Medicinales Herbarias.  
  • Paso Práctico: Preparaciones Medicinales I. 
  • Las Plantas Medicinales desde la Cosmovisión Mapuche.
  • Botánica Médica I: Labiadas. 
  • Botánica Médica II: Umbelíferas.
  • Botánica Médica III: Compuestas.
  • Botánica Médica IV: Quenopodiáceas y Cactáceas.
  • Botánica Médica V: Rosáceas.
  • Paso Práctico: Preparaciones Medicinales II.
  • Botánica Médica VI: Solanáceas.
  • Botánica Médica VII: Liliáceas. 
  • Las Plantas Medicinales en América.
  • Bases de Aromaterapia.
  • Botiquín de Aromaterapia I.
  • Botiquín de Aromaterapia II.
  • Paso Práctico: El Masaje Aromaterapéutico.
  • Terapia Floral I.
  • Terapia Floral II: Los Doce Curadores.
  • Terapia Floral III: Los Siete Ayudantes.
  • Terapia Floral: IV: Los Diecinueve Asistentes.
  • La Quinta Esencia. 
Docentes:
Médico Cirujano Universidad de Santiago de Chile, con Formación en Medicina Antroposófica, Astrología y Botánica Médica; diversos sistemas de terapia con Esencias Florales, Biorregulación, Homeopatía, Medicina Nutricional, Aromaterapia y Fitoterapia, entre otras.
Director de programas BET Botánica Evolutiva Terapéutica, AMI Astrología Médica Integrada, Co-Director de NET Nutrición Evolutiva Terapéutica y Director Adjunto en 
KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.
Matrona, egresada de la Universidad Mayor de Chile, Diplomada en Sexualidad Humana Centro de Estudios de la Sexualidad Chile. Matroneria orientada al parto natural en clínica. Formación como Doula, integrante de Gestafen (equipo multidisciplinario de acompañamiento durante la gestación, parto y post parto). Aromaterapeuta cursando Master Escuela Enrique Sanz bascuñan (España). Coordinadora y facilitadora de dos versiones del curso "Aromaterapia y Salud de la Mujer I y II" dictado por Pam Conrad (Usa) en Chile. Fundadora de Bastet Aromaterapia Integrada.
Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.
Médico Universidad Mayor de Chile, Diplomado en Bases Neurológicas y Evolutivas de la Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Candidato a Magíster en Neurociencias Sociales de la Universidad Diego Portales y Cursos de Medicina Familiar de Universidad Mayor de Chile y Ayurveda de Universidad de Maimonides. Participando del desarrollo de la Fenomenología Médica, epistemología para una Medicina Integrativa centrada en los aspectos intersubjetivos, caleidoscópicos, antinómicos, ecológicos y multi-nivel de la experiencia humana. Cuyo objetivo es avanzar hacia una Medicina en Primera Persona. Formación en Medicina Antroposófica, Psicoterapia, Meditación, Terapia Neural, Homeopatía, Homotoxicología, Medicina Biorreguladora, Terapia Floral, Aromaterapia, Fitoterapia, Abhyanga, Tuina, Naturopatía, Nutrición Ortomolecular y Biomagnetismo Médico, entre otros. Co-Director Instituto Chileno de Fenomenología Médica, Director en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica  y eKËMAMËLL Medicina Integrativa para Estudiantes, Co-Director NET Nutrición Evolutiva Terapéutica, Director Adjunto en BET Botánica Evolutiva Terapéutica y LEIB Salud Corporal Integrativa. Coordinador Internado Electivo de Fenomenología Médica para Estudiantes de Medicina. Conferencista. Miembro Fundador de IFMSA-Chile y la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Mayor de Chile.
Formulario de Inscripción:

iBET.2018


Dirigido a todo público, incluidos profesionales de la Salud. No son necesarios conocimientos previos.

Las clases serán todos los martes de los meses de abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre (no habrá clases los meses de Julio ni de Septiembre). Desde las 19.30 a las 21.00 horas.
Desde el lunes 2 de abril de 2018 hasta el lunes 26 de noviembre de 2018.
 Excepto Festivos. 

Tiene un precio de Total del:
$500.000 hasta en 10 cuotas mensuales de $60.000.
Con Descuentos Acumulables:
$500.000 por Pago Contado.
$400.000 Pago Contado para l@s segund@s 10 inscritos o hasta el 31 de diciembre de 2017.
(10 cupos Disponibles).
$300.000 Pago Contado para los primer@s 10 inscrit@s o hasta el 31 de octubre de 2017. 
(6 cupos Disponibles).

El pago se debe realizar por transferencia electrónica o depósito, del monto total en caso de utilizar el descuento por pago contado, o de la primera cuota en caso de optar por esa forma de pago. No se realizan devoluciones de pagos, sin embargo, se puede transferir el pago a otra persona, en caso de no tener la posibilidad de realizar el curso, posterior al pago del mismo.


Se realizará en Espacio Integración, ubicado en:
Av. Eliecer Parada #1709, Ñuñoa. Metro Francisco Bilbao.

Av. Eliecer Parada #1709, Ñuñoa. Metro Francisco Bilbao.



Comments