Instituto Chileno de Fenomenología Médica


El Instituto Chileno de Fenomenología Médica agrupa a profesionales de la Salud con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Medicina Integrativa en Chile, con dos objetivos principales: En primer lugar colaborar con la construcción de una Epistemología que facilite su comprensión y aplicación, a la vez que permita realizar evaluaciones de los beneficios de esta forma de abordar la experiencia de Salud y Enfermedad, denominada internacionalmente Medicina Integrativa, que bautizamos Fenomenología Médica, y en segundo lugar, contribuir a que este desarrollo quede disponible para la Población, a través de la Salud Pública, principalmente en la Medicina Familiar, la Salud Mental y en la mirada Integral de las Especialidades de la Salud, en lo Académico y en la Atención Primaria de Salud (APS), en la asistencia pública y lo asistencial, espacios en que el aporte de la Medicina Integrativa es más significativo, en su estado del arte actual.

Nuestra principal actividad es la Capacitación de Personas, ya sea Profesionales de la Salud, para que incorporen estos conocimientos en el cuidado y la atención de sus consultantes, y a Personas que se dedican a otras áreas y quieren aumentar sus conocimientos para su propio cuidado y el de sus cercanos, en el contexto de la Salud, y su desarrollo personal.

La MEDICINA INTEGRATIVA, es una forma contemporánea de practicar el cuidado de la salud de las personas integrando la medicina convencional internacional, llamada Oficial, con Medicinas Tradicionales, Alternativas y Complementarias. En ése contexto desarrollamos el abordaje epistemológico de la FENOMENOLOGÍA MÉDICA, que consiste en poner en el centro de la atención la experiencia Subjetiva de la persona, desde la cuál la persona va construyendo su experiencia de Salud y Enfermedad con los aportes organizados de múltiples miradas.

Una de las características distintivas de nuestro trabajo es la de respetar sin diferencias jerárquicas lo aprendido desde la Ciencia convencional y su metodología, y lo aprendido desde las Tradiciones, y sus observaciones Misteriosas o Mágicas, que no podemos explicar Científicamente. En ése sentido, no buscamos explicaciones Científicas para las Propuestas Tradicionales, cuando estás no existen, y las abordamos desde su Misterio, aclarando siempre lo que se comprende Científicamente y lo que No. Lo que nos interesa es que la propuesta, independiente de su origen y validación, cumpla con ser segura y producir los efectos en la experiencia de la Persona, que las utilizará. Respetamos, admiramos y somos parte del desarrollo científico, no obstante, mucho antes de que apareciera la Ciencia, y en Paralelo a lo que la Ciencia puede y busca explicar hoy, existe mucho Conocimiento, no científico, capaz de aportar a tener experiencias más Felices y Sanas a las Personas, que consideramos del mayor Valor. 

Explicando con un ejemplo: las diferentes Medicinas tienen diferencias que pueden ser irreconciliables en su visión, por ejemplo, en la Medicina Tradicional China TODO se relaciona con el Qi (Chi) un aspecto energético de la naturaleza, que determina su salud. En la Medicina convencional internacional Oficial, el Qi no existe, se relaciona con una mirada Vitalista, que el positivismo científico, considera falsa, no hay fenómenos que se estudien que sean congruentes con lo que ocurre al considerar este elemento como parte de la experiencia Salud/Enfermedad; ¿Cómo podemos dialogar entre una Medicina que considera FALSO el concepto FUNDACIONAL y DETERMINANTE de otra Medicina? ¿Cómo podemos dejar de intentar ése diálogo con la Evidencia actual que disponemos de los beneficios de la Medicina Oficial y de la Medicina Tradicional China, hoy en día presente en Clínicas y Hospitales de occidente?. Para construir ése diálogo, buscamos un punto en común, presente en todas las Medicinas, y en todas las observaciones de las Ciencias en Salud, y Todas coinciden en disponibilizar un conocimiento, y una práctica asociada a ésa propuesta, para conducir hacia un estado de Bienestar a la experencia subjetiva de una persona. Creemos que esta Experiencia Subjetiva Personal, presente en todas las propuestas y Medicinas, debiese ser el EJE para las acciones sanitarias y la mayor oportunidad para hacer propuestas en Medicina Integrativa. ¿Tiene una experiencia de Dolor de hombro? existen muchas explicaciones causales, para ése dolor, cada una con sus prácticas asociadas: Descubramos cuales efectivamente lo alivian.

Nuestro foco de interés está en contribuir a la ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD - APS, en donde los conocimientos y las tecnologías que compartimos tienen el mayor impacto, y representan un abordaje más eficiente y diferenciado, para incentivar cambios en el estilo de vida, por sobre la supresión farmacológica y las intervenciones quirúrgicas, para aliviar los síntomas que caracterizan las enfermedades. Creemos que especialistas de este nivel de atención requieren conocimientos diferenciados para abordar a sus consultantes con efectivas propuestas, que sean distintas a las entregadas por los especialistas en los niveles secundarios, terciarios y cuaternarios de atención, creemos que el tratar la Salud de la Persona para que desde ése estado recupere su Salud es el Objetivo de la Atención Primaria, fortalecer la capacidad de las Personas para que sus organismos se recuperen de manera autónoma, que es un desafío diferente a dar un tratamiento específico para una enfermedad específica o varias. La capacitación de personas, no profesionales de la salud, en los temas que lo permiten, pretende en esta línea contribuir al desarrollo cultural y la educación entre pares, en vías de construir una sociedad que no sólo tenga más acceso a hospitales y atenciones específicas para limitar el deterioro de la calidad de vida, que causa cada enfermedad, sino que además, y pensamos que es más importante, sea menos patogénica, tenga menos enfermos, sea más Sana, en su forma de Vivir y Compartir el Mundo.

¿Qué es la Fenomenología Médica?