Dr. Ivo Vukusic, MD


Médico, participando del desarrollo de la Fenomenología Médica, epistemología para una Medicina Integrativa centrada en los aspectos intersubjetivos, caleidoscópicos, antinómicos, ecológicos y multi-nivel de la experiencia humana. Cuyo objetivo es avanzar hacia una Medicina en Primera Persona.

Médico-Cirujano, egresado de la Universidad Mayor de Chile, con formación en Medicina Familiar, Medicina Antroposófica, Neurociencias, Psicoterapia, Meditación, Terapia Neural, Homeopatía, Homotoxicología, Medicina Biorreguladora, Terapia Floral, Aromaterapia, Fitoterapia, Ayurveda, Abhyanga, Tuina, Naturopatía, Nutrición Ortomolecular y Biomagnetismo Médico, entre otros.

La base de su enfoque terapéutico, es buscar restablecer el correcto funcionamiento fisiológico del organismo, a través de la comprensión de sus procesos y la búsqueda de las situaciones que los interfieren, para que este recupere su auto-organización. 

Esta metodología considera principalmente la observación del efecto deletéreo tanto de aspectos emocionales y biográficos como de procesos más moleculares entre los que se destaca la acción de los radicales libres y el stress oxidativo, las situaciones que lo aumentan y las acciones que lo disminuyen, así como los efectos de estados pro-inflamatorios sistémicos producidos por diferentes causas. Privilegiando en las propuestas terapéuticas los cambios en el estilo de vida, las opciones de estimulación no farmacológicas, la actividad física y las prácticas contemplativas. Sin excluir las alternativas farmacológicas y quirúrgicas, según sea necesario en relación a la condición de salud de salud y los intereses de la persona. Dentro de este proceso de seguimiento de variables biofísicas, surge SIEMPRE el tema biográfico, pues es la elección de la forma de vivir, la que genera principalmente el estado de salud y la persona quien debe encontrar el camino para hacer de su vida su medicina, proceso en que toma relevancia la relación entre los distintos niveles que se proponen presentes en el desarrollo del Ser Humano, en nuestra tradición vinculada a la Ciencia y reconociendo las miradas de otras tradiciones no científicas como propuestas igualmente validas, ambas en la medida que contribuyen a los cambios que busca la persona.

Actualmente realiza actividad clínica en consulta en Clínica el Bosque, Centro Crisálida, Ruca Nulan y Centro de Salud Integrativa Vía Salud. Desarrolla el proyecto de difusión #sa1ud sobre temas de Salud desde una perspectiva ecológica y Similia, sobre substancias y su uso terapéutico principalmente en la medicina dilucional, ambos basados en la Guía ammOnites, que escribe desde 2010, como resultado del proyecto Ammonites, iniciado en 1999; participa de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida, para la realización de investigación científico-clínica respecto de efectos en cambios en el estilo de vida y actividad docente formando profesionales de la salud en un programa de Medicina Integrativa Fenomenológica, y a personas relacionadas y no relacionadas profesionalmente con el área de la Salud y Terapeutas en dos programas que co-dirije con el Dr. Andrés Kosei Ogino Altamirano: NET Nutrición Evolutiva Terapéutica y BET Botánica Evolutiva Terapéutica, el programa LEIB Movimiento y Masaje Terapéutico que co-dirige con el Kinesiólogo Matías Undurraga y realiza los cursos de formación: Terapia Neural, Nutrición & Sa1ud Menta1 y Algunos Cambios, Demasiadas Consecuencias: Medicina Integrativa para la Atención Primaria en Salud, todos programas realizados por el Instituto Chileno de Fenomenología Médica. Miembro fundador de IFMSA-Chile y la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor. Interesado en el desarrollo de una Medicina Familiar, más especializada en cambios en el estilo de vida y diferenciada de otras especialidades con tecnologías basadas en el Bienestar subjetivo, las prácticas contemplativas y artísticas, la actividad física, la Nutrición, la Fitofarmacología y las Medicinas Complementarias y Alternativas, como primera línea terapéutica sin excluir opciones farmacológicas, ni quirúrgicas, considerando sus beneficios y ventajas asociadas, en el contexto de la experiencia única e irrepetible de cada persona.