Un poco de práctica

Más información en...

El ejercicio mental es tan importante como la medicación para retrasar el Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 21/9/2012 9:30 por Administradora del aula
Practicar ejercicios mentales y físicos es tan importante como la medicación para retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer, señalan fuentes médicas dedicadas al tratamiento de esa patología. 

El Alzheimer consiste en un desorden cerebral que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias y es la forma más común de demencia entre los mayores, involucrando áreas del cerebro que controlan la velocidad del pensamiento, la memoria y el lenguaje, entre otros aspectos. 
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (AIA), que estiman que hay 35 millones de afectados en el mundo por esta enfermedad. 

Estudios científicos han observado que el ejercicio mental es fundamental para conservar un cerebro saludable y algunas formas de lograrlo es mantenerse activo intelectualmente, llevar una vida social activa y dedicarle tiempo a actividades recreativas placenteras.

En tanto, que caminar 30 minutos o más, cuatro o cinco veces por semana, es un factor protector para el cerebro. 

Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), sostuvo que "ante el Alzheimer el abordaje no farmacológico es tan importante como el uso de la medicación". Añadió que "eso obedece a que la estimulación de las funciones cognitivas y del desempeño funcional del paciente, permiten retrasar el avance de la enfermedad". 

La OMS alertó que la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo y en menos de 20 años, consideró podrá ascender a 65.7 millones de afectados. 
Comments