Un poco de práctica

Más información en...

Artículos sobre la memoria y el deterioro cognitivo

Somos nuestra memoria (por Julián Álvarez González Neuropsicólogo)

publicado a la‎(s)‎ 15/2/2013 8:52 por Administradora del aula

Extracto del artículo elaborado por Julián Álvarez González Neuropsicólogo de la Residencia EL PORTILLO. (Diario de León - TRIBUNA)

En el mundo son ya más de 30 millones las personas afectadas por el mal del olvido. En Europa es una prioridad sanitaria, siendo uno de los grandes retos de los Sistemas de Salud en los próximos años. En España se calcula que existan unos 800.000 pacientes y se estima que en unos 20 años se doblará la cifra. Cerca de un 50% de las personas mayores de 85 años y la mayor parte de ellas que se encuentran en Residencias Psicogeriátricas, padecen de esta dolencia. El promedio de edad de diagnóstico está ahora en 73 años. Es tan relevante esta enfermedad en la actualidad, que de no descubrir tratamientos eficaces en los próximos años, adquirirá proporciones epidémicas a mediados de este siglo.

Es una enfermedad cruel para el que la sufre, pero también para todos los familiares y amigos que ven como esta empieza por robar los recuerdos del ser querido y acaba por robarle la identidad.
...............

Los profesionales de la salud que trabajamos habitualmente con pacientes con demencia tipo alzhéimer o similares desde hace muchos años, constatamos el siguiente postulado extraído de la observación clínica diaria, en el que el objetivo principal del tratamiento consiste en lograr interrumpir el proceso en la fase inicial de la enfermedad en los pacientes de leve a moderado deterioro cognitivo e incluso en los casos ya avanzados retrasar y detener la progresión de la dolencia; para ello, han de aplicarse los tratamientos farmacológicos más adecuados con la finalidad de modificar la enfermedad y así frenar el proceso de muerte neuronal. Los efectos de los fármacos existentes actualmente son mínimos y no se prevé una cura a largo plazo de esta dolencia.

Las terapias no farmacológicas (TNF), sin embargo, mejoran de forma relevante las vidas de los afectados de esta dolencia, siendo más eficaces que los fármacos actuales. Las TNF tienen un abanico muy amplio de efectos clínicos positivos, toda vez que aumentan la calidad de vida de estos enfermos. Así, mejoran la cognición, la conducta o el estado de ánimo y reducen la carga de los cuidadores además de reducir el coste económico de los cuidados. Es una evidencia científica que los programas de estimulación cognitiva así como la psicoterapia (cognitivo-conductual) en estos enfermos producen beneficios más amplios y completos que los medicamentos.

El tratamiento de las personas afectadas por la enfermedad de alzhéimer, de acuerdo con las pautas mencionadas, nos ha permitido ralentizar y en muchos casos detener el progreso de la enfermedad, mejorar sus capacidades cognitivas y conductuales, conseguir un entorno protésico y terapéutico efectivo y aportar a los pacientes la seguridad que necesitan, tanto física como psicológica y social, devolviéndoles así a una vida más productiva, armónica y feliz.

Ver artículo completo

Los daños en neuronas granulares asociados al Alzheimer son reversibles

publicado a la‎(s)‎ 15/2/2013 8:27 por Administradora del aula

  • Así lo desvela un estudio del CSIC publicado en la revista Molecular Psychiatry.
  • Hay que aplicar una combinación de ejercicio físico, estimulación cognitiva e interacción social.
  • La dolencia se puede revertir normalizando los niveles de actividad de la proteína GSK3.
  • http://img.irtve.es/imagenes/crnicas-alzheimer-12/1348065790693.jpg

La pérdida de audición acelera el deterioro de la función cerebral en adultos mayores

publicado a la‎(s)‎ 15/2/2013 8:15 por Administradora del aula

   Los adultos mayores con pérdida de audición son más propensos a desarrollar problemas para pensar y recordar que los adultos mayores con oído normal, según un nuevo estudio realizado por expertos en audición en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), publicado en 'JAMA Internal Medicine'.

   En el estudio, los voluntarios con pérdida auditiva sometidos a pruebas repetidas de cognición durante más de seis años, vieron reducidas sus habilidades cognitivas entre un 30 por ciento y un 40 por ciento más rápido que en aquellos con audición normal. Los niveles de disminución de la función cerebral se relacionaron directamente con la cantidad de pérdida de audición, según los investigadores.

Ver noticia

Electroestimulación para frenar el deterioro cognitivo de Alzheimer (en fase II)

publicado a la‎(s)‎ 15/2/2013 7:49 por Administradora del aula

Continúa esta línea de investigación de la que nos hicimos eco hace ya más de un año (ver).

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han puesto en marcha la fase II del estudio multicéntrico de electroestimulación que pretende frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer. 
El neurocirujano del Toronto Western Hospital en Estados Unidos, el doctor Andrés Lozano, quien dirige el ensayo junto a otros cuatro centros hospitalarios más de EEUU y Canadá, se ha mostrado "optimista", ya que, hasta ahora,  los resultados son "esperanzadores".

 Lozano, que ha participado esta semana en Sevilla en la 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', ha anunciado que tras los "interesantes resultados" que se obtuvieron en la fase I de este estudio, que inició con seis pacientes allá por 2007, a los que se les siguió durante un año y cuyos resultados publicaron en 2010, han comenzado desde este pasado mes de mayo a reclutar a nuevos pacientes para la fase II.

   "Ya hemos operado a cuatro pacientes --a los que se les injerta electrodos en zonas muy concretas del cerebro con los que se llevará a cabo la electroestimulación al enfermo-- en el inicio de esta fase II de nuestra investigación, que es a doble ciego", ha adelantado este especialista, pionero en el campo de la electroestimulación cerebral para tratar el Alzheimer cuando, por casualidad e intentando controlar el apetito de un paciente obeso mediante la estimulación cerebral, su equipo se dio cuenta de que el paciente en cuestión podría recordar al detalle episodios ocurridos décadas atrás en su vida al activarse resortes del circuito de la memoria.

Noticia completa

Roche amplía un ensayo clínico con un nuevo fármaco contra el Alzheimer en fases precoces

publicado a la‎(s)‎ 21/9/2012 9:44 por Administradora del aula

La farmacéutica suiza Roche tiene muchas esperanzas puestas en su terapia experimental para el Alzheimer gantenerumab, hasta el punto de que ha decidido duplicar el número de pacientes participantes en un ensayo clínico ya en marcha con el que pretenden analizar el potencial de esta molécula en las primeras etapas de la enfermedad.

Así lo ha asegurado el director de Neuroscience de la compañía, Luca Santarelli, en una entrevista en la que reconoce que "el terreno de juego ha cambiado" y ahora es esta molécula "el anticuerpo monoclonal más avanzado contra el Alzheimer en fases iniciales".

Los análisis previos habían sugerido la necesidad de iniciar esta terapia antes de que los pacientes presentaran los primeros signos de demencia, ya que de lo contrario el daño cerebral puede ser irreversible.

Esto llevó a Roche hace cuatro años a centrarse en este tipo de pacientes y, a finales de 2010, iniciaron un ensayo clínico con 360 pacientes sin demencia que ahora ha sido ampliado hasta los 770. Este incremento ha convertido la investigación en estudio en fase III, y los primeros resultados podrían ver la luz en 2015.

Relacionan el nivel de azúcar en sangre con la contracción del cerebro

publicado a la‎(s)‎ 21/9/2012 9:41 por Administradora del aula

Las personas cuyo nivel de azúcar en sangre está en el extremo superior del rango normal puede estar en mayor riesgo de encogimiento cerebral, el cual ocurre con el envejecimiento y enfermedades como la demencia, según un nuevo estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Numerosos estudios han demostrado una relación entre la diabetes tipo 2 y la contracción del cerebro y la demencia, pero hasta ahora se desconocía si las personas con azúcar en la sangre en la parte alta del rango normal experimentan estos mismos efectos", señala el autor del estudio, Nicolas Cherbuin, de la Universidad Nacional Australiana, en Canberra.

En el nuevo estudio participaron 249 personas de 60 a 64 años que tenían un nivel de azúcar en la sangre dentro el rango normal, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los participantes se realizaron escáneres cerebrales al inicio del estudio y, de nuevo, cuatro años después.

Según los resultados, aquellos con mayores niveles de azúcar en sangre en ayunas dentro del intervalo normal eran más propensos a mostrar una pérdida de volumen cerebral en las áreas del hipocampo y la amígdala -áreas que están implicadas en la memoria y las habilidades cognitivas-  que aquellos con niveles más bajos de azúcar en sangre.

El ejercicio mental es tan importante como la medicación para retrasar el Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 21/9/2012 9:30 por Administradora del aula

Practicar ejercicios mentales y físicos es tan importante como la medicación para retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer, señalan fuentes médicas dedicadas al tratamiento de esa patología. 

El Alzheimer consiste en un desorden cerebral que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias y es la forma más común de demencia entre los mayores, involucrando áreas del cerebro que controlan la velocidad del pensamiento, la memoria y el lenguaje, entre otros aspectos. 
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (AIA), que estiman que hay 35 millones de afectados en el mundo por esta enfermedad. 

Estudios científicos han observado que el ejercicio mental es fundamental para conservar un cerebro saludable y algunas formas de lograrlo es mantenerse activo intelectualmente, llevar una vida social activa y dedicarle tiempo a actividades recreativas placenteras.

En tanto, que caminar 30 minutos o más, cuatro o cinco veces por semana, es un factor protector para el cerebro. 

Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), sostuvo que "ante el Alzheimer el abordaje no farmacológico es tan importante como el uso de la medicación". Añadió que "eso obedece a que la estimulación de las funciones cognitivas y del desempeño funcional del paciente, permiten retrasar el avance de la enfermedad". 

La OMS alertó que la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo y en menos de 20 años, consideró podrá ascender a 65.7 millones de afectados. 

Descubren una enzima que podría ser la clave para la enfermedad de Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 21/9/2012 9:12 por Administradora del aula

La eliminación de la enzima jnk3 reduce de forma muy importante la producción de proteínas que contribuyen a la formación de placas asociadas a la enfermedad de Alzheimer.

Científicos de la Ohio State University (EE.UU) han descubierto que la eliminación de la enzima jnk3 de ratones transgénicos con Alzheimer reduce en un 90% la formación de la proteína beta-Amiloide, responsable de la formación de placas en el cerebro características de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de esta investigación han sido publicados el 6 de septiembre de 2012 de la revista científica Neuron.

¿Posible diana terapéutica?
Este descubrimiento indicaría que jnk3 podría ser una nueva diana terapéutica para el tratamiento del Alzheimer. Aunque todavía se debate si las placas causan la enfermedad de Alzheimer o son un producto de la enfermedad, parece ser que las últimas investigaciones apuntan a que la primera opción es la más probable: la presencia de placas de proteínas está asociada al deterioro cognitivo progresivo.

Hay mayores de 70 años que mantienen joven el cerebro

publicado a la‎(s)‎ 21/9/2012 8:55 por Administradora del aula

El cerebro humano sigue sorprendiendo a la ciencia médica. Durante una investigación en busca de un tratamiento que pueda prevenir la pérdida de memoria e incluso la enfermedad de Alzheimer, científicos estadounidenses quedaron boquiabiertos: descubrieron que el cerebro de algunos adultos mayores es capaz de mantener la "eterna juventud", por cuanto se mantienen mentalmente sanos y con asombrosa capacidad de atender, razonar y memorizar.

En el marco del estudio publicado en el "Journal of the International Neuropsychological Society", un grupo de expertos de la Universidad de Chicago reveló que, bajo ciertas condiciones, un selecto grupo de personas mayores de 70 años -conocidas como los "SuperAgers"- gozan de una anatomía cerebral especial, por lo que pueden pensar, memorizar y recordar incluso mejor que los jóvenes de 30 años. 

Notables resultados 
Los exámenes de resonancia magnética nuclear en 3D que realizó el equipo dirigido por la investigadora Emily Rogalski demostró que los "SuperAgers" tienen la capa externa del cerebro -relacionada con las capacidades cognitivas de memoria y atención- mucho más gruesa que la de los jóvenes. 

"Estos resultados son notables, por cuanto la pérdida o muerte de células del cerebro o de la materia gris forma parte del proceso de envejecimiento normal", destaca Rogalski. 

¿A qué se debe? 
Subraya el hecho de que su funcionamiento no se detiene con la vejez. Por el contrario, sostiene que en este período se siguen desarrollando varias áreas cerebrales responsables de la actividad intelectual. 

Por el momento los científicos no pueden decir con exactitud qué es lo que proporciona al cerebro la "eterna juventud". No obstante, sugieren que el fenómeno se debe en gran medida a la herencia de cierta combinación de genes y a un estilo de vida sano y activo. 

Cuando averigüen y constaten con exactitud los factores que contribuyen a la longevidad cerebral, los expertos esperan descubrir cómo se evita la pérdida de memoria y también cómo tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer.


El Alzheimer es más destructivo para el cerebro de las mujeres

publicado a la‎(s)‎ 21/9/2012 8:46 por Administradora del aula

Científicos británicos llegan a esta conclusión después de realizar estudios a gran escala.

Estas diferencias de género fueron descubiertas después de realizarse estudios a gran escala con la participación de pacientes femeninos y masculinos en la misma etapa de la enfermedad. El análisis, que constaba de 15 pruebas diferentes, llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, demostró por primera vez que el cerebro masculino combate mejor a la demencia senil progresiva que acompaña al Alzheimer.

En el grupo de 828 hombres y 1.238 mujeres que padecían la enfermedad de Alzheimer, los hombres estaban por delante de las mujeres en cinco áreas de los procesos cognitivos, en primer lugar en la capacidad de percepción mental y procesamiento de la información externa.

1-10 of 54