Casona Ochagavia‎ > ‎

Anamnesis

Casona Ex. Chacra Ochagavia

Don Silvestre Ochagavía Echazarreta, es quien manda a construir esta Casona, entre 1760 y 1770, presenta una Arquitectura propia de la Época, Zaguán en la entrada principal, muros interiores y exteriores de Adobe de 80 centímetros de espesor,  pilares y arcadas de pino oregón, parquet de madera como pavimento interior. El 2º Piso esta construido con una estructura de pino oregón, rellena con adobillo, marcos, puertas y ventanas de raulí. El Complejo de  Techumbre se constituye en tijerales de pino oregón, y como cubierta Teja de Pierna. En este lugar ocurrieron varios hechos históricos que se enumeran de la siguiente forma:

 

1.- Haber servido de cuartel general al Ejército Libertador y campo de entrenamiento militar para enfrentar la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818, comandaba el ejército Libertador don José de San Martín, en compañía de Las Heras, Freire, Bueras y otros. Ocupando el General San Martín una de las habitaciones que en la actualidad enfrenta la calle Manuela Errázuriz, frente a su ventana  había un inmenso eucalipto que servía de sombra y estacionamiento a la movilización de la época. Fue a este árbol al que se trepó San Martín para vigilar con un largo catalejo, la ubicación de las fuerzas patriotas, listas para entrar en combate; como también a pocas leguas, los realistas hacían lo propio acantonados en la casa de la antigua hacienda Lo espejo. Este hecho le da el nombre con el cual actualmente lo denomina la comunidad de Pedro Aguirre Cerda;  Árbol Histórico o Escalera de la Independencia.

2.- En la Chacra Ochagavía tuvo lugar el primer enfrentamiento de la guerra civil de 1829.

3.- El 16 de diciembre de 1829, se firma en las dependencias de esta casona el Tratado de Ochagavía, en el cual se disponía que el mando político y del Ejercito quedaría en manos del general Ramón Freire. Después de la batalla librada, el 14 de diciembre del mismo año, en los terrenos de la viña Ochagavía por las fuerzas leales al gobierno, comandadas por el General Joaquín Prieto.

4.- Aquí don Silvestre Ochagavía logra formar una de las viñas más importantes de la época, para lo cual trajo de Francia cepas y semillas de las variedades: Cabernet, Sauvignon, Merlot y Carmenére, entre otras. De esta manera logra producir vinos a nivel comercial y se transforma en uno de los pioneros de la vitivinicultura en Chile. Siguen sus pasos los Subercaseaux, los Valdivieso y otros, hasta llegar a nuestros días en que la industria del vino y su exportación han traído grandes beneficios al país.

5.- Esta casona fue la morada  de la  familia Ochagavía Errázuriz, de la cual tuvo una destacada participación en la vida pública de la Nación, don Silvestre Ochagavía Errázuriz, quien fuera oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1846, durante el gobierno de Don Manuel Bulnes, y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en 1852, bajo el gobierno de don Manuel Montt.

Esta Casona estuvo en posesión de los Ochagavia hasta mediados de los años 70, donde es adquirida por el Gobierno de la Época, el que lo cedió para su uso a CEMA Chile durante parte de la década de los 80. Luego del terremoto de Marzo de 1985, y ante el desconocimiento del comportamiento de las estructuras de adobe por parte de los usuarios de esta, el edificio es abandonado. En el nacimiento de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, se entrega como parte del Patrimonio de esta. Posterior a la constitución del Municipio de la Comuna, esta es evaluada para su reacondicionamiento y posterior uso como dependencias de la Alcaldía de esta Comuna. De la Evaluación de este lugar se desprende que la Estructura Principal, sólo presentaba daños en sus revestimientos, pero dos salones que se encuentran a los costados de la Estructura Principal se observaba desprendimiento de material de los muros, este tampoco se considero grave.

En el Momento que empiezan las modificaciones por parte de las nuevas autoridades comunales (Juan Saavedra Gorriateguy Alcalde designado por El Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar), se decide sólo reparar los revestimientos de los Muros, alfombrar el 2º piso. El siguiente Gobierno Local (Sra. Margarita Pizarro Uyevich, elegida democráticamente), hace nuevas modificaciones, entre las que se cuentan el cambio de la cubierta, de Tejas de pierna a planchas  metálicas.

La Casona, hasta antes del terremoto del 27 de febrero de 2010, se mantenía intacta a excepción de las cubiertas de techumbre que habían sido reemplazadas por planchas metálicas. En la actualidad posee un gran patio, que corresponde a una parte del parque original y se conservan aún: un magnolio, un olmo y dos trozos del eucalipto histórico o árbol de San Martín, que tienen una data aproximada de 200 años. 

Recolección de Datos

Definición de la Causa


Terremotos

    Causas

Los movimientos de la corteza terrestre generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Estos sacudones son los llamados terremotos, temblores o sismos.

Corrientemente se presentan con más frecuencia en el llamado cinturón del Pacífico y en el del Mediterráneo - Himalaya, pudiendo ocurrir en cualquier otra zona.

Los principales efectos de un Sismo son:

Destrucción por vibración

• Licuación, se presenta en suelos arenosos, saturados con agua, usualmente ubicados cerca a ríos o mares, o sitios en donde en el pasado existían lagos o lagunas; estos terrenos al producirse el terremoto pierden su consistencia, y mientras dura la vibración del terremoto, pierden la capacidad portante, es decir, de sostener las estructuras que han sido construidas allí.

• Efectos secundarios:

    o Deslizamientos

    o Incendios,

    o Inundaciones, por ruptura de tuberías, ruptura de presas de agua o, por deslizamientos y represamientos de cauces, con                     posteriores avalanchas.

    o Derrames de productos químicos.

• Efectos sobre las personas: heridas, fracturas, quemaduras, muertes; la mayor demanda de servicios de salud en las primeras 24 horas.

Características

Los terremotos son de aparición súbita, seguidos frecuentemente de réplicas que pueden durar de horas a días, dependiendo de la profundidad donde se genere el movimiento. El daño que se produce es ocasionado por la vibración, fallas y grietas de la superficie terrestre, ascensos y descensos del suelo, licuación y deslizamientos.


Para comparar un terremoto con otro se utilizan dos medidas: la magnitud y la intensidad.

Magnitud mide la energía liberada en el foco (punto, dentro de la tierra, de donde proviene el movimiento que es la causa misma del sismo). Se calcula analizando el registro de las ondas sísmicas en un aparato llamado sismógrafo, situado a una distancia definida del epicentro (punto de la superficie terrestre situado sobre el foco). Actualmente se usa la llamada Escala de Magnitudes. En esta escala, el pasar de un grado a otro, significa un cambio de energía liberada de treinta y dos veces.

Intensidad: grado de los efectos destructivos en el lugar donde se evalúa. La escala de intensidades más conocida es la de doce grados denominada Modificada de Mercalli. Se ordena de menor a mayor de acuerdo al grado de destrucción; va desde 1 (detectable por instrumentos de medición muy sensibles), hasta 12 (catástrofe o destrucción casi total). 


Efectos Adversos

Daño Físico

Daño y destrucción de los asentamientos humanos, edificaciones, estructuras, puentes, vías elevadas, líneas férreas, torres de tanques de agua, instalaciones de tratamiento de aguas, alcantarillado, tuberías, líneas eléctricas, estaciones transformadoras. Las réplicas pueden generar gran daño sobre la infraestructura averiada por el evento mayor.

Son importantes los efectos secundarios como incendios, fallas y escapes en las represas, deslizamientos, ruptura de tuberías con inundaciones secundarias, daño en instalaciones donde se producen o almacenan productos químicos peligrosos, pérdida de los sistemas de telecomunicaciones.

  

Reconocimiento de Sistemas Constructivos. (Estructura)

Documento Complementario 

Descripción de la Estructura

 

La estructura soportante del Edificio se desarrolla en fundaciones de piedra en un suelo inorgánico, de origen residual, con capacidad de soporte suficiente para la envergadura del Edificio, sus partículas son estables, y presenta muy baja permeabilidad.

 

Los muros perimetrales del primer nivel están constituidos en bloques de adobe (mampostería no reforzada) de 80 centímetros de espesor, a doble altura libre. Machones en Arco principal del Acceso construidos en quinchas con pilares de rollizos que posiblemente correspondan a maderas nobles con una sección de 6 pulgadas.

 

En el segundo nivel los muros están compuestos de adobillo (medio adobe), reforzado por pilares cada 60 centímetros, y un listonado de madera horizontal a 10 centímetros.

 

El entramado del entrepiso  que sustenta los pavimentos del segundo nivel y los cielos del primer nivel, está montado en maderas nobles, sobre esta un entramado que recibe el parquet original del edificio, también en madera noble al igual que los cielos. Este entramado es de crucial importancia para toda la estructura en su conjunto, ya que es el que arriostra los muros del primer y segundo nivel. Esto esta dado por su función de diafragma.

 

El complejo de techumbre es una gran estructura la que recibía anteriormente una cubierta con teja de pierna que comprendía alrededor de 500 metros cuadrados, por lo que alcanzaba un peso de varias toneladas, lo que fue sustituido por planchas prefabricadas metálicas.

 

Las terminaciones en general son en yeso para los muros y para los demás elementos en madera, vanos en general, puertas, estructura de escala.

 

Además presenta un pasillo exterior bajo parte del segundo nivel (costado norte) con pilares de madera noble de 6 pulgadas de sección que soportan las arcadas presentes en la fachada del edificio en toda su longitud.

 

Pasillo exterior techado (costado sur) presenta el mismo sistema de pilares y arcadas de la fachada, pero solo recibe una estructura de cubierta. 

Comments