Experiencia de un piloto

Valencia, 14 de febrero de 2011

 

Buenas tardes, me llamo Adrián Gausach y estoy cursando cuarto de E.S.O. en las Escuelas Profesionales

San José de Valencia. Verán, hace poco me enviaron en el colegio un trabajo en el que tenía que hablar

sobre la profesión que fuera a escoger en el  futuro, y a mí me gustaría ser piloto (por eso envío este correo).

Además, en el trabajo se me pedía que incluyese alguna entrevista, experiencia u orientación por parte de

algún trabajador en el género (un piloto en este caso).

Entonces mi pregunta sería, si cabría la posibilidad de hablar con algún piloto para que me respondiese a 

algunas preguntas o que me pudiera dar alguna orientación sobre el tema. Ya sea en persona (preferible)

o por e-mail. Llamé al Centro de Relaciones Públicas del Ejército del Aire y me dijeron que este era el lugar 

al que debía de dirigirme. 


Buenos días Adrián, 

Antes de entrar en materia decirte que es para mí un auténtico placer que me hayan encargado el responderte a las cuestiones que planteas. Me parece que has tenido una iniciativa muy buena al dirigirte directamente a Relaciones Públicas del Ejército del Aire (EA). Espero poder responder todas tus cuestiones convenientemente y contribuir así lo primero a fomentar tu espíritu aeronáutico, el cual ya veo que lo tienes alto, y además a que puedas elaborar un trabajo de muy buen nivel para tu colegio. 

A continuación, y antes de pasar a responder a tus preguntas, te contaré algo sobre mí para que puedas estar seguro de que las respuestas que doy están basadas en mi experiencia dentro del EA. 
Soy Comandante del EA y actualmente estoy destinado en el Gabinete del General Jefe del EA desde el verano pasado, como Ayudante suyo. Soy piloto militar con la especialidad de Reactores. He estado destinado 6 años en la Base Aérea de Albacete volando el Mirage F-1M tras lo cual me fui a la Academia General del Aire (AGA) donde pasé otros 4 años como instructor de vuelo de los alumnos de 4º curso y donde también fui miembro de la Patrulla Águila. 


Ahora sí que vamos a empezar con tu cuestionario e iré dando respuesta a cada una de las cuestiones que planteas. 


1.- ¿Dónde se puede solicitar una plaza para ingresar en el Ejército del Aire? 
Dadas tus aspiraciones a convertirte en un piloto del Ejército del Aire, centraré esta respuesta en lo referente al ingreso en el EA como oficial ya que son estos únicamente (y no los suboficiales ni la clase de tropa) los que pueden llegar a tener la especialidad de vuelo dentro del EA. 
El sistema de ingreso para oficiales ha sufrido una importante modificación en el pasado año 2010, habiendo ingresado ya con este nuevo sistema los alumnos que se incorporaron a esta "carrera" el pasado mes de septiembre y que están ahora realizando el 1er curso de la AGA. 
Actualmente el sistema para ingresar en el EA como oficial del mismo está basado en la nota de Selectividad tal y como si fuese una carrera universitaria más. A los que tengan una calificación más alta ahí de entre los solicitantes, se les hace unas pruebas físicas y médicas y si todo está correcto ingresan en la AGA. El nuevo sistema incluye además el que al finalizar los estudios en la AGA (carrera de 5 años con consideración de Licenciatura), además de salir siendo Teniente (muchos de ellos pilotos) del EA ahora los alumnos salen con un título universitario denominado Ingeniería de Organización Industrial (IOI). 


2.- ¿Cómo se siente uno, al volar a más de 1600Km/h a miles de pies por encima de donde todo el mundo anda? 
La sensación es indescriptible. Aunque como bien dices, es verdad que a esa velocidad tan elevada (por encima de la velocidad del sonido) es obligatorio volar muy alto (por encima de 36.000 pies) por lo que no tienes referencias cercanas que te den una sensación de lo rapidísimo que vas. Aunque sí que te das cuenta de esto con un simple vistazo a los instrumentos de tu cabina los cuales te dicen lo rápido que estás llegando al sitio que te has puesto de destino. En mi caso, la máxima velocidad a la que he tenido la oportunidad de volar ha sido a unos 2600 km/h (esto es más de dos veces la velocidad del sonido). 

3.- ¿Es muy duro el periodo de formación? 
La verdad es que no es nada fácil formarte como oficial del EA, la formación que te dan es muy completa, abarca muchos aspectos y a nadie se lo han regalado. Durante cinco años de carrera debes aprender a ser militar lo primero, a ser oficial, a ser piloto, etc. Y ahora, tal y como te comentaba antes, también te formas como Ingeniero con un título universitario. Todo esto hace que sea una carrera apasionante (para los que nos gusta esto) por su gran dinamismo y enorme abanico de los aspectos que agrupa y aprendes. 

4.- ¿Cuántas plazas se ofertan al año?

Actualmente se quiere que el número de alumnos que ingresen en el EA ronde los 100. Pero el sistema está definido de manera piramidal, hecho que implica que no todos los que entran tendrán la posibilidad de terminar su formación en la AGA. Se quiere sólo a los mejores y al final alrededor de casi un cincuenta por ciento de los que ingresen tendrán que abandonar la AGA pudiendo incorporarse directamente a la universidad que corresponda en el curso que estén de la carrera IOI que te comentaba. 
Este sistema aún no está totalmente instaurado pues como te he dicho los primeros que han ingresado de esta nueva forma aún no han finalizado siquiera su primer curso de formación. Sí que sé que este año el número de alumnos que compone la promoción de los que están en el primer curso es alrededor de 80, número algo inferior al planeado inicialmente. Hecho que puede implicar que el número de bajas deba ser menor al 50% para que la promoción no se quede demasiado pequeña para las necesidades del EA. 


5.- ¿Qué haces una vez acabada la etapa como piloto militar en activo? 
No hay que olvidar que en el EA por muy piloto que seas, eres antes oficial. Por tanto se debe tener claro que tu condición de oficial dentro del EA tiene la meta de ser un componente de los cuadros de mando dentro de este Ejército, lo que significa que una vez que acabas tu carrera de 5 años en la AGA debes seguir formándote y aprendiendo contínuamente para que a medida que vas siendo cada vez "más jefe" puedas desempeñar tu trabajo de la manera más profesional posible contribuyendo así al bien del EA. Con esto trato de explicarte que el periodo, dentro de tu carrera profesional, en el que te dedicas a volar tu avión es más corto de lo que a muchos nos gustaría pero es así como está definido. Cuando esto acaba los destinos y puestos a ocupar son numerosísimos dentro y fuera de nuestro país. Como ejemplos enumeraré que hay: puestos de Personal, Logísticos, Operativos, de Estado mayor, de Enseñanza, etc, etc. 

6.- ¿Qué cosas son las que se estudian para llegar a ser piloto militar? 
La formación que se da en la AGA es una formación fundamentalmente de ciencias aunque también son comunes algunas asignaturas de la rama de letras. Se estudia Física y Matemáticas, Idiomas (inglés, alemán, francés, etc.), Informática, Derecho, Aviónica, Meteorología, Electrónica, NBQ, Aerodinámica, Cultura Aeronáutica y muchas más que no me acuerdo ahora. Todo esto debes de tener en cuenta que hay que complementarlo con la formación militar, la formación física y la formación en vuelo (ésta última comienza a partir de la finalización del segundo año de carrera). Por tanto, la jornada diaria de trabajo es bastante larga como puedes observar pero a la vez apasionante. 

7.- ¿Si por no llegar al nivel exigido te llevan a la rama de helicóptero de combate o de transporte, hay alguna forma de acceder nuevamente a la aviación de combate? 
No conozco ningún caso, y créeme que hay quién lo intenta, en que un piloto que en su momento no obtuviese la calificación para ser de Reactores (Caza y Ataque) haya podido reengancharse a esta especialidad siendo piloto de Transporte o Helicópteros. Y sí al contrario, desde la especialidad de Reactores sí que hay pilotos que por causas diversas deciden o tienen que pasarse a alguna de las otras dos especialidades. La Aviación de Caza se podría decir que ocupa la cima de las especialidades de vuelo dentro del EA. 

8.- ¿Alguna vez se ha enfrentado en dogfight (combate uno contra uno) con un caza enemigo o ha derribado a alguno? Cuénteme lo que pasó. 
Durante mis años volando en unidades operativas han sido numerosísimas las ocasiones en que hemos practicado ejercicios de combates cerrados simulados uno contra uno. Pero nunca he tenido la posibilidad de realizar uno de estos contra un avión enemigo. Por suerte para algunos o por desgracia para otros, España hace mucho tiempo que no tiene que desplegar sus cazas en algún lugar con el objetivo de participar estos activamente en combates en vuelo o ataques al suelo. 

9.- ¿Qué tendría que hacer yo desde este momento para llegar hasta donde está usted? 
Estudiar mucho y proponerte en serio donde quieres llegar. Luego a base del trabajo diario se consiguen las cosas y seguro que llegarás mucho más lejos de donde yo estoy. 
De manera práctica decirte que desde ya debes de dedicarte más a la rama de ciencias, estudiar mucho para sacar unas notas buenas que te permitan ingresar sin problema, ser deportista y estar sano y, porque no, estudia también mucho inglés (lo que te servirá mucho en tu vida). Una vez que ingreses sigue con estas fórmulas y así conseguirás todo lo que te propongas. 


10.- ¿Cómo se ingresa en equipos especiales como la Patrulla Águila? 
Hoy día todos los miembros de la Patrulla Águila son pilotos de Reactores del Ejército del Aire, provenientes de unidades operativas del mismo y que actualmente están destinados en la AGA como profesores de vuelo. Todos son voluntarios y todos poseen una gran experiencia previa como pilotos. Cumplidos estos requisitos, han de pasar además un plan de instrucción exigente previo a convertirse en uno de los siete pilotos que componen este equipo acrobático. Yo he sido uno de ellos durante dos años, siendo el Águila 2 o punto derecho de la formación. 

11.- ¿Qué tipo de misiones les encomiendan? 
Imagino que te refieres a las misiones de vuelo que hacemos mientras estamos destinados en una unidad operativa. Todas están incluidas dentro del Plan de Adiestramiento Básico que cada piloto debe realizar todos los años para estar operativo, bien entrenado y listo para el combate. Estos planes de adiestramiento se dividen a grandes rasgos en dos tipos de misiones: Aire-Aire (combates entre aviones, reabastecimiento en vuelo, interceptaciones, etc.) y Aire-Suelo (misiones de ataque simulado a objetivos del suelo, tiro de armamento real y no real en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales, etc). Además todos los pilotos estarán muy entrenados en vuelo nocturno y en vuelo instrumental, apartados fundamentales de la instrucción en vuelo para que la operación sea siempre muy seguro. 

12.- ¿Les dejan volar libremente alguna vez? 
La verdad que la hora de vuelo de un caza es carísima y hay que tener claro que cada vuelo debe aprovecharse al máximo y sacarle el máximo partido posible. Por tanto, todos los vuelos que realizamos tienen un porqué y una guía muy específica de ejecución que debemos cumplir para que esa misión satisfaga los requisitos esperados. Así que nunca existe eso de salir a volar y entonces vemos qué hacemos. Previamente al vuelo todo ha sido perfectamente estudiado, definido y explicado a todos los componentes del mismo para que cada uno sepa en todo momento qué hacer y qué se espera de él. 

13.- ¿Cómo son las fuerzas G negativas? 
Pues son ante todo bastante desagradables y antinaturales. Para que te hagas una idea de la sensación que producen, ésta es la misma que la que sentimos en el instante en que nuestro vagón de la montaña rusa empieza a bajar una de las pronunciadísimas pendientes del circuito. Pues eso pero con mayor intensidad en función de la agresividad de la maniobra que estés haciendo. Un experto de este tema es el Águila 5 o Solo, el cual lleva su avión al límite durante las exhibiciones de la Patrulla Águila alcanzando en algunos momentos la friolera de 4 G´s negativas. 
Tienes que tener en cuenta que ahora mismo estás pegado a tu silla o pegado al suelo porque estamos a +1G (la fuerza de la gravedad que hay en nuestro planeta). En la Luna hay 0G´s (no hay gravedad), por eso vemos a los astronautas en sus naves volando dentro de ellas. Pues imagínate estar a 4 G´s negativas, la sangre del cuerpo se te sube hacia la cabeza y los ojos y parece que te fuera a explotar. 


14.- ¿Cómo es el primer vuelo? 
La verdad que la respuesta a esta pregunta es muy variada en función de a quién se la formules. Yo te puedo hablar de mi caso y la verdad es que cuando llegó el tan ansiado momento de al fin empezar a volar, las primeras sensaciones no fueron demasiado agradables que digamos. Hay que tener en cuenta que volar significa moverte en un medio desconocido, con tres dimensiones y al principio hay que acostumbrarse a todo eso. 
Pero en poco tiempo uno se va haciendo y con todo lo que has trabajado para verte ahí no desaprovechas esa oportunidad. Cuando te quieres dar cuenta, se ha convertido en una verdadera pasión. 


15.- ¿Es necesario un nivel muy alto de inglés para el ingreso o no es necesario? 
Sinceramente no sé si se pide para ingresar algún nivel mínimo de inglés. Sí que sé que durante los años de Academia se fomenta mucho el estudio de este idioma así como el estudio también del inglés puramente aeronáutico (éste es el que se usa durante las comunicaciones con los controladores en vuelo). Los alumnos de la Academia, desde que comienzan a volar lo hacen en inglés. 
Además, al final de los cinco años de carrera se exige que el alumno salga de la Academia con un nivel de inglés certificado que es bastante alto. 
  

16.- ¿Qué diferencias hay entre el proceso selectivo de 2009 al del 2010? 
Fundamentalmente que hasta el año pasado para ingresar había que superar unos duros exámenes de oposición, la cual era común para el ingreso en los tres ejércitos y la Guardia Civil. Tras esta oposición y en función de la calificación obtenida, de las plazas publicadas ese año y de tus preferencias, se te ofrecía la posibilidad de ingresar en el Ejército de Tierra, en la Armada, en el Ejército del Aire o en la Guardia Civil. 
Hoy día esta oposición se ha eliminado y ya el ingreso es como si se tratase de una carrera universitaria más con la nota de Selectividad. 


17.- Alguna anécdota o experiencia personal. 
Alguna no, muchas diría yo. Empezando por las mil y una cosas que te pasan cuando ingresas jovencísimo y pasas cinco años en una Academia Militar, ya que accedes a un mundo apasionante y de lo más peculiar. Sin olvidar por supuesto todas las que vives luego durante tu vida profesional, buenas y malas como en todos lados. Pero el recuerdo general siempre es buenísimo por lo que debe ser que al final los momentos agradables imperan claramente sobre los malos. 

No hubiese tenido problema alguno en contestar a todas estas preguntas personalmente y así aprovechar además para conocerte y contarte alguna anécdota, pero creo que con estas respuestas que te envío podrás hacerte una idea más o menos clara de todo lo que preguntas y así te habrás ahorrado el tener que venir a Madrid. 

Te mando un afectuoso saludo y ya sabes donde estamos para lo que necesites. 



Muchas gracias Julián, te agradezco de verdad que te hallas tomado tu tiempo para responderme. Esta información me sera de gran ayuda para mi trabajo (el cual te enviaré cuando lo haya terminado), aun así solo hay una cosa que me gustaría saber, que de esas 100 plazas que se ofrecen, cuanta gente hace la solicitud de ingreso. Muchas gracias nuevamente, espero verte dentro de un par de años.


Buenos días de nuevo Adrián, 

Me alegro que hayas encontrado útil la información que te envié. Estaré encantado de recibir tu trabajo cuando lo hayas terminado. 

Respecto a tu pregunta, decirte que no sé cuánta gente solicitó el ingreso en el Ejército del Aire. Lo que sí que te puedo decir es que el pasado mes de septiembre ingresaron unas ochenta y algo personas como cadetes en la Academia General del Aire y que la persona de estas que ingresó este curso en último lugar lo hizo con una nota de un 9,2 (sobre 12 puntos). 

El EA puede presumir de contar este año con los alumnos de nuevo ingreso con las notas más altas de entre todos los que han ingresado en los tres ejércitos y la Guardia Civil. Esto es un hecho que viene repitiéndose desde hace muchos años ya, incluso con el anterior sistema de ingreso también. Las plazas del EA eran las primeras en acabarse también con dicho sistema de oposición, pues sólo los alumnos con notas altas en la misma tenían la posibilidad de entrar en Aire. 

Mucha suerte con todo y, como bien dices, nos vemos en dos años. 

Saludos. 


 
Comments