Picking en dos etapas

Herramienta de SAP WM, estándar que permite agilizar operaciones en el almacén

Help.sap.com    Two-Step Picking


El picking en dos etapas es un procedimiento que permite hacer más eficiente el trabajo de surtido cuando se tiene una serie de entregas o necesidades de transporte que comparten materiales en común.

La necesidad de picking en dos etapas, típicamente se encuentra cuando el CEDI surte tiendas de cadena, donde cada una de las tiendas piden  cantidades pequeñas de algunos productos. 








Si se surtiera de manera tradicional deberías hacer tantos recorridos por el almacén como sucursales tenga el cliente a surtir.









Este proceso consta de dos pasos independientes que son los siguientes:


1. Se efectúa el picking de la cantidad total 

de materiales que sean necesarios para 

satisfacer los pedidos de diversas entregas 

o necesidades de transporte











2. Se dividen los materiales y se asignan de modo que cada uno se ajuste a la entrega o necesidad correspondiente.

El picking en dos etapas incluye tres procesos distintos y requiere un almacén intermedio, este almacén intermedio no es más que un área de almacenamiento intermedio momentáneo donde se realizará la asignación de materiales a cada entrega o necesidad. Dichos procesos describen a continuación: 


  • Toma de materiales:Durante el proceso de toma de materiales, la cantidad acumulada de cada material necesario para las entregas o necesidades de transporte, es objeto de picking desde los almacenes correspondientes y  posteriormente se transporta al almacén intermedio.

  • Reparto: Durante el proceso de asignación o reparto, las cantidades acumuladas de materiales se dividen para satisfacer las necesidades individuales de cada documento y se distribuyen a las áreas de salida de mercancías apropiadas.

  • Picking directo:El picking directo se lleva a cabo cuando el picking de dos etapas depende del material, en otras palabras, parte del material es objeto de un proceso de picking de dos fases y otra parte del material es objeto de un proceso de picking directo desde el almacén.





Todo este proceso se realiza con terminales portátiles lo que permite tener un registro automático, mantener los datos en línea con el sistema y agilizar las entregas.




Así mismo se pueden imprimir reportes de contenido por grupo para entregar al trasporte, lo cual facilita el  proceso de verificación de contenidos de cada salida.

El picking en dos etapas tiene grandes ventajas ya que es relativamente sencillo de configurar en el sistema además de obtener grandes beneficios como disminución de recorridos, tiempos y costos.


El  picking  en  dos  etapas   nos     eliminó  el  tiempo   de  surtido   en   pedidos  que  se    realiza  distribución  por  tienda, ya  que  en  lugar  de  acudir  100  veces  a  las  mismas  ubicaciones  solamente  lo  hacemos  una  vez. Al  igual  que  ya  le  encontramos  otros  usos  a  esta  opción.

 Lo  que  nos  permite     ahorrar  tiempos y  recursos” Fermín Carbajal, Jefe de Almacén, Laboratorios Grisi.



Este proceso fue implantado en el centro de distribución de laboratorios Grisi en el año 2010.


Escrito por: Tanya Cejudo

Consultora SAP SD

Siscomv S.A. de C.V





Comments