Docencia‎ > ‎

Metodología docente

Clases magistrales:
Impartidas por un grupo de Profesores tanto del área de la Psiquiatría como del Derecho; Profesionales caracterizados por sus vastos conocimientos y experiencia.

Seminarios bibliográficos:
Se da a conocer la bibliografía sobre los temas en cuestión. Esta bibliografía puede ser consultada por los alumnos mediante la adquisición de los textos escritos o través del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid que dispone de una completa biblioteca para la búsqueda electrónica de información. La Biblioteca de la Facultad de Medicina asigna claves individualizadas a cada alumno, de acuerdo a su registro de matrícula, para poder hacer uso de este servicio.

Análisis de casos que impliquen toma de decisiones conflictivas en la práctica clínica de la psiquiatría:
Los alumnos presentan y analizan los casos, que les surgen en su práctica clínica cotidiana, en perspectiva médico-legal, informando el caso con una exposición de la literatura médica psiquiátrica correspondiente, aplicándola al caso y desarrollando unas conclusiones. Esta metodología, basada en algunas técnicas de “coaching” y mentoría (“mentorship”), es especialmente útil para psiquiatras que han terminado la especialidad hace poco, y necesitan asesoramiento en la toma de decisiones difíciles

Actividad pericial tutorizada:
Destacaremos la aplicación del “método socrático” que consiste en el análisis detallado de un caso a la búsqueda de las contradicciones internas y los déficits en la argumentación. Todos los alumnos deben exponer casos en forma de informes periciales o situaciones conflictivas que impliquen toma de decisiones. Su análisis es sometido a la crítica del resto de los alumnos y profesorado. Se aplica una evaluación continua del alumno respecto a su participación en los debates y los análisis que realiza de los casos.

Sesiones de psiquiatría narrativa:
Una forma novedosa de enseñar la Psiquiatría Legal es a partir de películas. Los profesores del master disponen de una colección de más de cien películas en los que se tratan temas relacionados con la Psiquiatría Legal. Este material resulta de gran utilidad para debatir sobre estos temas y que el alumno vaya aprendiendo a desarrollar sus habilidades argumentativas en el contexto clínico y pericial.