Dirección

Alfredo Calcedo Ordóñez
es Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica (Jubilado) de la Universidad Complutense de Madrid, Ex-Director del Departamento de Psiquiatría de la UCM, Ex-Jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, fue Médico Forense de Categoría Especial, así como Médico de la Armada. Desarrolla una gran actividad pericial a nivel privado. Es el Presidente Fundador de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, que cuenta con más de 200 miembros, y ha celebrado ya 20 congresos.

El Profesor Calcedo Ordóñez es un lider indiscutible en la psiquiatría legal en España. Durante los 20 años que fue Jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, a la vez que Catedrático de la UCM, acudieron a formarse con él decenas de psiquiatras que en la actualidad ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito asistencial y de gestión, y muchos de ellos se dedican a la actividad pericial.









Alfredo Calcedo Barba
(1961) se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en 1985. Ese mismo año obtuvo el Grado de Licenciado con una Tesina sobre el internamiento involuntario. Después de aprobar el examen MIR realizó la residencia en psiquiatría en el Hospital Universitario de San Carlos en Madrid (1987-1991).

Obtuvo el grado de Doctor en Medicina en 1991 con una tesis doctoral en la que estudió las conductas violentas en los pacientes que ingresaban en una unidad de psiquiatría. Desde 1991 hasta 1997 trabajó como psiquiatra en los Servicio de Salud Mental del Distrito Latina en Madrid, un recurso en el que se atendían a más de trescientas mil personas, obteniendo esta plaza por concurso-oposición.

Desde 1994 fue Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. En 1997 obtiene por concurso-oposición plaza de Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense dedicándose a la docencia de la Psicología Médica. En 2002 obtiene, también por concurso-oposición, la plaza de Profesor Titular de Universidad vinculado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Desde 2003 es el Director del Master en Psiquiatría Legal de la UCM, el único programa de formación en España en Psiquiatría Forense y que cuenta con alumnos en todas las comunidades autónomas y en numerosos países de Iberoamérica. Desde 2004 es el coordinador del Programa ATIENDE, un proyecto asistencial conjunto de la Consejería de Empleo y Mujer y la Consejería de Sanidad de Madrid en el que se crea un dispositivo de Salud Mental para las mujeres víctimas de violencia de género.

El Dr. Calcedo Barba ha realizado estancias en el extranjero en la Unidad de Psiquiatría Forense del Calgary General Hospital, University of Calgary; Department of Health Care of the Elderly, Queen's Medical Centre, University of Nottingham; Hospital Psiquiátrico de Bel-Air, Université de Genéve, etc.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales entre las que destacamos: Schizophrenia Bulletin, International Journal of Geriatric Psychiatry, World Psychiatry, International Journal of Law and Psychiatry, General Hospital Psychiatry, Current Opinion in Psychiatry, Medicina Clínica, Actas Españolas de Psiquiatría, etc

Su principal área de interés es la Psiquiatría Legal y Forense, campo en el que es un especialista de reconocido prestigio. Es Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, y fue miembro del comité organizador de la I Conferencia Temática Internacional de Psiquiatría Forense en Madrid en 2000, patrocinada por la Asociación Mundial de Psiquiatría. Fue el presidente del Comité Organizador de la II Conferencia Temática Mundial de Psiquiatría Legal y Forense que se celebró en Toledo en Junio de 2009.

Realiza una gran actividad pericial especialmente en casos relacionados con acoso laboral, valoración de la capacidad legal y del daño psíquico, incapacitación civil, valoración de la capacidad para ejercer la custodia de hijos, etc. Es consultor para Psiquiatría Legal y Forense en la Oficina de Salud Mental, y del Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.