Historia

La primera promoción del Master empieza su formación en Octubre de 1991.

Se vio que había un buen número de profesionales que ya estaban ejerciendo la Psiquiatría Forense y que necesitaban formarse. Por ello se optó por desarrollar un programa de formación que permitiera a los psiquiatras compatibilizar su práctica clínica habitual con recibir esta formación.

Con esta idea se optó por programa de formación con la fórmula de un Título Propio que recogía la Ley de Reforma Universitaria y que, una vez derogada, ha mantenido la Ley de Ordenación Universitaria (LOU).

Desde que la Constitución se aprobó en 1978 han surgido innumerables cambios legislativos con una repercusión directa en la psiquiatría:

  •     1983 regulación del Internamiento Involuntario y los procedimientos de incapacitación.
  •     1993 Ley de Protección de Datos
  •     1995 Ley de Protección Jurídica del Menor
  •     1995 Reforma del Código Penal
  •     1995 Ley 30/95 de los Seguros Privados
  •     1997 Convenio de Oviedo
  •     2000 Ley de Enjuiciamiento Civil
  •     2002 Ley de Autonomía del Paciente

Por ello, el programa del Master ha ido evolucionando a medida que cambiaba el marco legislativo. Hemos tenido la suerte de poder contar con expertos de primera línea, que nos han ayudado a entender las implicaciones que los cambios legislativos tenían para la psiquiatría.

Los alumnos que han realizado el Master en estos 22 años tenían dos motivaciones fundamentales: por un lado aprender habilidades para realizar informes periciales, y por otro, sentirse más seguros en la práctica clínica. Este segundo elemento es muy importante para muchos de nuestros colegas: para ellos es muy importante sentirse seguros en la práctica clínica y saber manejar las situaciones de riesgo legal, que suelen generar gran ansiedad. Desde su inicio y hasta hoy hemos venido cubriendo estas dos necesidades básicas. Hemos tenido un volumen importante de alumnos que tenían puestos de responsabilidad a nivel asistencial, y que han encontrado muy enriquecedor el Master ya que les ha ayudado a entender las implicaciones médico-legales de las decisiones que tenían que tomar

Desde sus inicios un buen número de profesionales han participado como docentes en el Master. Muchos trabajaban en el Hospital Gregorio Marañón y su área de influencia, otros proceden del ámbito del Derecho, especialmente de la judicatura, la fiscalía, la abogacía y profesores de universidad.