Justificación

El Master en Psiquiatría Legal es un proyecto docente que surge en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid en 1991. Con él se pretende llenar un importante vacío que hay en la formación de los profesionales de la Psiquiatría. Esta situación se debe a los cambios legislativos que se han producido en nuestro país desde la transición democrática hasta hoy, y en los que se ha ido desarrollando un auténtico sistema de libertades y de garantías de los derechos del ciudadano.

En todas las jurisdicciones está presente la Psiquiatría: en la civil en el Derecho de familia, o en la valoración del daño indemnizable; en lo penal en todo lo relacionado con la imputabilidad, o la violencia de género; en lo militar en la aptitud para el servicio; también en lo laboral con problemas emergentes como el agotamiento profesional (burn-out) o el acoso laboral; en lo contencioso claramente en todo lo relativo a las reclamaciones patrimoniales; en el ámbito de los menores en su doble vertiente del menor como agresor y como víctima de delitos, etc.

Pero no todo se queda en el ámbito judicial (forense). Es evidente que la práctica clínica cotidiana se va normativizando y judicializando cada vez más. Un hito muy importante ha sido la implantación de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, en aplicación del Convenio de Oviedo que España suscribió en 1997. Muy lejana queda ya la Ley General de Sanidad que fue el primer hito en la regulación desde el Parlamento de aspectos importantes de la práctica clínica. También es importante la Ley Orgánica de Protección de Datos, o la regulación del internamiento involuntario en lo que se refiere a la práctica cotidiana de los psiquiatras.

Ante todo este complejo marco legislativo es necesario que los psiquiatras desarrollen habilidades con las que dar respuesta a los problemas médico-legales que surgen. No basta con hacer una simple vulgarización de la normativa vigente, es necesario algo más: desarrollar unos conocimientos y habilidades específicos que ayuden a los profesionales de la psiquiatría a dar una respuesta. Y esta idea no sólo surge en España, sino que este cambio se estaba produciendo en todos los países desarrollados. La primeras asociaciones profesionales de psiquiatras forenses empiezan a surgir e principios de los años setenta del siglo pasado. A comienzos de los ochenta surgen las primeras revistas científicas y desde entonces el camino sigue imparable. En este contexto surge el Master en Psiquiatría Legal de la UCM.

La importancia de la Psiquiatría Legal es tan grande que en la reciente reforma del plan de formación de la especialidad de Psiquiatría (Septiembre 2008) se recoge claramente que tiene que haber una formación específica en esta subespecialidad de la Psiquiatría que sea transversal, y abarque a todo el periodo formativo, sin perjuicio de que en el último año de residencia se puedan hacer rotaciones específicas en esta área.