La Radio Virtual en Colombia: El antes, El hoy y El Mañana

Por: Jorge Mario Pherez
yo@jomapherez.com

“Existirá la primera radio en la Luna: Radio Moon One y por primera vez la gente podrá escuchar emisiones de radio extraterrestre”.

De esta manera se imagina que será la radio del futuro César Rodríguez, uno de los pocos radioaficionados que no “mueren” en el país, quien además en el 2008 ganó el concurso La radio en el 2020 de Radio Canadá Internacional.


Por más de veinte años, Rodríguez ha sentido pasar por cada de una las fibras más finas de su cuerpo, la compañía y entretenimiento, que sólo un medio de comunicación como este puede lograr. Gracias a esto, y aun sin número de características más, casí que se puede aseverar que, la radio ha establecido una conexión mística y espiritual entre su Yo y el mundo.

 

El y es precisamente el mundo y sus habitantes, los más fieles testigos de la evolución de un medio de comunicación que es considerado básico, íntimo y personal, capaz de pintar paisajes y olores, gracias al sortilegio de las voces que por allí irradian. Cuentan los historiadores de la radio, que sus inicios se remiten a un hecho noticioso y nefasto. El 12 de abril de 1912 se mantuvo comunicación durante 3 días con el radiotelegrafista del Titanic, quien a su vez, retransmitía a los escasos receptores el dramático hecho, hasta que el barco se sumergió en las frías aguas del mar del norte.

 

Años más tarde, llega la radio a Colombia. En el año de la primera gran crisis mundial, 1929, nace la primera emisora: La Voz de Barranquilla. Con una frecuencia de banda media emitía programas musicales de ritmos caribeños, debido a su importante influencia en la vida marinos y costeros.

 

Es de entera facilidad mencionar cuál fue la primera emisora en Colombia, pero las desbordantes y aceleradas tecnologías de la comunicación, hacen imposible decir cuál fue o será la última.

 

Bienvenida Radio Online

 

Desde hace poco se vive en el mundo una revolución tecnológica gigante -y eso que gigante se hace pequeño para todo lo que realmente significa- que era inconcebible hace unos 15 años, el nombre de la revolución es, Internet.

 

De “primerazo”, Internet se consolida como un espacio, como un lugar para el intercambio libre de información, en el que cualquier persona es libre de opinar, criticar, insultar, trabajar, robar, estudiar, en fin, todo lo que las cartas políticas del hombre dictan a sus ciudadanos sobre lo que debe y no debe hacer, sobre lo legal e ilegal. En ese sentido, si Internet es eso, entonces Internet es la Democracia llevada a su máxima expresión.

 

Sin embargo, este reportaje no pretende reseñar sobre si Internet es democracia o no, más bien, pretende describir sobre un fenómeno que se viene presentando en la red desde hace un poco más de diez meses, y al cual Colombia no es ajeno, ese fenómeno es el de la Radio Online o Virtual.

 

Para empezar, es pertinente hacer una diferenciación sobre los diferentes tipos de radio que se existen hasta hoy.

 

  1. Radio Tradicional: es la conocida AM/FM.
  2. Radio Digital: es la evolución de la Tradicional.
  3. Radio Satelital: funciona tal cual como la televisión satelital –entiéndase como Direct Tv o Sky–, es decir, con una antena receptora.
  4. Radio de Onda Corta: fue muy utilizada como estrategia de guerra en el siglo XX y ha sido replegada por ésta última…
  5. La Radio Online o Virtual: funciona a partir de una conexión de Internet y es de cubrimiento global.

 

La diferencia principal entre la radio tradicional (AM/FM), y una radio virtual, es el enorme significado que la palabra “Virtual” adquiere. Dicha palabra generalmente, es utilizada para referirse a algo que tiene aparente existencia, pero no lo es.

 

Según Nathaly Hincapié, de la Universidad de Antioquia - Sede Medellín, en la actualidad, la palabra virtual se ha asociado con el mayor fenómeno de tecnología creado en los últimos tiempos, la Internet, “logrando así poner en entredicho la palabra real, puesto que mediante grandes avances tecnológicos, se ha logrado que lo no real cada día se vuelva más real, lo que indica que virtual es una red que conecta todos los países, sin tener que desplazarse de una casa u oficina para conocer, ofrecer o encontrar lo que se necesita”.

 

Es así como la perilla “sintonizadota”, de los vetustos aparatos receptores, le dio paso al mouse y al computador a la hora de escuchar música, programas y voces preferidas.  

 

El Antes

 

La historia de la radio online en el país comienza en el año 2000 cuando un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad de Antioquia, en compañía de algunos profesores, decidieron emprender el Proyecto ALTAIR (http://altair.udea.edu.co).

 

De acuerdo con Maritza Sánchez Hernández, actual Directora del proyecto, Altair es el Laboratorio de Experimentación Digital de la Facultad de Comunicaciones de dicha Universidad, que opera en los frentes de docencia, extensión, investigación y “cuyo medio de comunicación en la Web integra la radio digital y la hipermedia, para dar salida a la dinámica producción creativa y académica de estudiantes y, en un sentido más amplio, jóvenes de Medellín, Colombia y el mundo”.

 

Con el nombre de la estrella más brillante de la constelación del Águila, que guió a los navegantes griegos y piratas del caribe, el 14 de abril del año 2000, dirigidos por los profesores Lucía Restrepo Cuartas y Fernando Zapata Duque, sale al aire, o mejor a la Internet, la primera emisora creada para la Web en Colombia y la primera emisora virtual universitaria de Latinoamérica.

Y esa es precisamente la imagen que Altair quiere proyectar, la imagen de un proyecto guiador en Internet, que ofrece opciones de entretenimiento a los navegantes mientras trabajan, estudian, investigan o vagan, pioneros del progreso de las telecomunicaciones del país.

 

Más tarde, cuatro años después, apareció la segunda emisora virtual en Colombia. Y esta se concibió dentro de un grupo inquieto de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Javeriana en Bogotá.

 

En cabeza de Cristian Felipe Aguiar Guerrero, y otros estudiantes más, decidieron montar su propia emisora por Internet, a la cual llamaron AL AIRE WEB® (www.alaireweb.com). “Con el ánimo de desarrollar todas nuestra aptitudes radiales, y con el deseo de cambiar el concepto de radio vía Internet, estamos logrando hacer más accesible la radio a los estudiantes, colegios, universidades, disjockeys, músicos y Radioaficionados”, comenta Aguiar, Director y Fundador de la estación.

 

So pesar de sus cuatro años en la red, AL AIRE WEB® se ha se posicionado en el mercado como una empresa líder en diferentes sectores de influencia, como lo son el académico y el de entretenimiento, y en cierta manera “ha construido armonía social, solidaridad entre la gente, reforzando valores entre las comunidades gracias a los espacios de reflexión, entretenimiento, diálogo e información seria, objetiva, imparcial, prepositiva y patriótica, gracias a la promoción de nuestros nuevos artistas”, aclara Ricardo Quintero, locutor y miembro fundador de de AL AIRE WEB®.

 

El Hoy

 

Está tan de moda tener una emisora virtual como hablar de las pirámides. Empresas, universidades, instituciones públicas, fundaciones, organizaciones, comunidades, gethos, personas del común y no común, en fin, muchos quieren tener su propio medio de comunicación y divulgar lo que conocen o desconocen al resto del mundo.

Y no está del todo mal, porque bien lo dice la Constitución Política de Colombia, consagrada en el artículo 20, que se “garantiza a toda persona la libertad de fundar medios masivos de comunicación”.

 

Realmente no es difícil montar un medio de comunicación por Internet, básicamente, sólo se necesita de un computador y una buena conexión de banda ancha. Por eso, hoy, es que abundan infinidad de emisoras y otras cosillas más en la red. Para corroborar, basta con escribir en Google las palabras; “radio online Colombia” o en su defecto; “radio virtual Colombia”.

Se dará cuenta que el resultado de esa búsqueda arrojará decenas y decenas de opciones, que se hacen incontables para cualquier persona, incluso, un programa informático.

 

Existen emisoras para comunidades LGBT, para grupos religiosos, para científicos, para músicos, en fin para lo que usted quiera, solo se trata de que usted regale unos minutos a la búsqueda, y seguro mucho encontrará. 

 

De acuerdo con la RRTIC (Red de Radio y Tv en Internet de Colombia), en la actualidad pueden ser más de 300 emisoras las que están regadas a lo largo y ancho del territorio nacional y la red mundial de Internet. Sin embargo, es una cifra relativa, pues cada día aparecen y desaparecen nuevos medios de comunicación en la Web. 

 

En todo caso, como el interés de este reportaje es presentar un panorama de radio Web del país, en el siguiente infograma encuentra algunas emisoras online y sus características.


Nombre de la Emisora

Dirección Web

Característica

AL AIRE WEB®

www.alaireweb.com

Comercial. Pop, Rock y Fusiones. Tu la creas, Tu la programas, Tu la escuchas.

Jam Session

www.jamsessionradio.com

Comercial. Es una emisora que emite la música de nuevos artistas de Colombia.

Polidigital

http://www.poliradio.edu.co

Universitaria. Emisora del Politécnico Gran Colombiano.

Movistar Radio

http://www.movistar.com.co/movistarradio

Comercial. 100% Música 100% Movistar.

Altair

http://altair.udea.edu.co/

Universitaria. Emisora de la Universidad de Antioquia.

Dyna Radio

www.dyna-radio.com/

Comercial. Música para todos los gustos.

Bogotá Web Radio

www.bogotawebradio.com

Comercial. Es una organización comercial creada con el ánimo de trasmitir la radio a través de Internet.

La Estación del Parque

www.laestaciondelparque.com

Comercial. Música Variada.

La Súperestación

www.superestacion.fm

Comercial. La Evolución de la Radio.

Decibeles Music

www.decibelesmusic.com

Comercial. La casa de los artistas de Colombia.

Radio Unad Virtual

http://ruv.unad.edu.co/

Universitaria. Emisora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Musik Viva

www.musikviva.com

Comercial. Es una emisora que emite la música de nuevos artistas de Colombia.

 

Algunos radioaficionados virtuales conciben críticas sobre el uso o los usos que se les dan a algunos de los anteriores medios. La crítica más férrea y repetitiva es la siguiente: “Si usted va a montar una emisora online, hágalo si tiene una propuesta diferente o alternativa a la que las otras emisoras ofrecen, porque no tiene sentido pasar por Internet los mismos contenidos, utilizar las mismas formas, y estilos  que las radios de FM/AM utilizan”. Así lo expresa, Héctor Morantes, Director General de la emisora Jam Session (www.jamsessionradio.com), emisora por Internet promotora nuevos artistas de Colombia.

 

En ese sentido y orden de ideas, el futuro de la radio virtual debe estar dirigido a la exploración de nuevos formatos, nuevas estéticas, nuevos lenguajes, nuevas aplicaciones y herramientas que vayan dirigidos a otro tipo de personas o a diferentes tipos de personas.  

Y en eso ya cayeron en cuenta, algunas emisoras de Internet. Por eso hoy, dentro de sus portales Web, a parte de música, ofrecen complementos con herramientas interactivas de alta calidad como: video, fotografías, webcasts en vivo, blogs, foros, podcasts, chats, que permiten interactuar de manera directa al oyente con la emisora.

Ese es el caso de La Súperestación (www.superestacion.fm), que sin duda alguna, es el portal de entretenimiento musical más importante de Colombia y uno de los más visitados en Latinoamérica. "Tenemos canales, que son como emisoras, para cada género musical, como el rock, la electrónica, el reggae, hip hop, el jazz y hasta el vallenato. En este momento son diez canales que cuentan con un formato digital de Audio Broadcasting, que nos dan calidad de CD en el sonido” comenta Fernando Pava Camelo, Gerente y Fundador de la “Por siempre Súper Estación.


Y el mañana

 

Todos sabemos que el tiempo o los tiempos se perciben de manera subjetiva. El mañana de usted puede ser el “ahora” de otro individuo, y eso aplica con mayor fuerza, más, si de Internet se trata.

 

Cristian Felipe Aguiar Guerrero, Director de AL AIRE WEB® y quizás una de las personas  que más sabe sobre radio virtual en el país, responde las preguntas que permitirán vislumbrar sonidos, palabras e imágenes sobre la radio virtual del mañana.

 

¿En qué se diferencia la radio virtual de las otras radios?

 

A parte de lo tecnológico, creo que hay más espacios para innovar, hay más espacios para contenidos, espacios para arriesgarse con cosas diferentes, que en la radio tradicional no son posibles, por que están de por medio los clientes, la pauta, el clientelismo.  Entonces, allí no hay forma de experimentar. La radio online básicamente es experimental. Allí podemos hacer lo que se nos ocurra.  

 

¿Hacia dónde deben apuntar esa experimentación?

 

Un programa para radio online no puede ser igual que para el FM. Los contenidos de la radio por Internet no deben ser para personas que están en movimiento, que está en la calle, si no para personas que están frente a un computador, ya sea, en su casa, oficina o lugar de estudio. Hacia allá deben apuntar los contenidos. Aunque actualmente,  pueden escucharse emisoras virtuales a través de un Smartphone (Teléfono móvil inteligentel, que funciona con características similares a las de un computador personal), siempre y cuando tenga un plan de datos que ofrece cualquier empresa de telefonía celular en nuestro país. Aun para ser realistas, esta valor agregado es muy costoso y por esta razón, no permite el acceso a todas las personas. Entonces, es por esa razón, que hay que pensar programas para gente que está sentada en la comodidad de una silla frente a una pantalla.

 

 ¿Cuál es el valor o los valores agregados que tienen la radio virtual y que no tiene la tradicional?

 

Son muchos, pero se resumen en uno sólo: La interactividad. Aunque la radio tradicional ahora también los utiliza. Pero estos elementos son propios de nuestra radio por Internet. Porque la radio virtual nació en Internet y seguramente morirá ahí. La radio en la red posee recursos interactivos como un chat, un blog, foros, Web Cams e incluso dejar que ellos mismos armen su programación. Hay más cercanía y quizás se generan más relaciones de confianza, porque la estación sabe quiénes son sus oyentes, que es lo que quieren, dónde lo quieren y cómo lo quieren,  todo en tiempo real.  

 

¿Se puede vivir gracias a la radio virtual?

 

No se puede vivir. En la parte económica, la radio virtual es difícil de sostener, pero se puede llegar a ser rentable, aunque es más de pasión. Pero que se diga que se va hacer rico a partir de las entradas de dinero que tiene el medio, No.

Puede que las cosas mejoren, al menos yo mantengo viva la esperanza.

 

¿Porqué las empresas no pautan en radio de Internet, la mira con desconfianza?

 

Yo diría que sí.

 

¿La radio tradicional es legislada por el Ministerio de Comunicaciones, pasa lo mismo con la radio virtual?

 

No pasa hoy y creo que nunca pasará. No hay formas de legislar la radio en Internet porque son unos y ceros, son datos que se convierten en audio y que va por la red. Nadie puede legislar Internet. En lo que sí puede tener control es sobre los derechos de autor de la música que se emite por los medios virtuales, de lo contrario No. Por ello hay alternativas como  las licencias Creative Commons.

 

¿Algún día se escuchará la radio virtual en las calles o automóviles?

 

La radio online ya está en las calles gracias la tecnología de tercera generación que ofrece Movistar, Comcel y  Tigo. La tecnología 3G permite navegar a través de un Smartphone a velocidades súper altas. Lo triste es que no cualquier individuo puede acceder a la compra de un aparato como estos, que cuesta entre 1 y 2 millones de pesos.

 

¿La radio virtual suplirá a la radio digital terrestre, que es la evolución de la AM y FM?

 

No. Yo creo que todo seguirá igual. La radio AM - FM, evolucionará a radio digital, regulada por el Ministerio de Comunicaciones, y seguirá siendo la radio masiva, es decir, la que no cuesta. Mientras no haya una política nacional de gratuidad para la conectividad se tendrá que pagar una mensualidad por un plan de Internet.

 

¿De qué se trata la RRTIC?

 

La RRTIC es la Red de Radio y Televisión en Internet de Colombia. Su iniciativa es agremiar a todas las diferentes estaciones de radio y televisión por Internet de nuestro país, con el ánimo de hacer campañas sociales, tener una posición sobre los derechos autor, y así llegar con fuerza y firmeza ante el estado.  La idea es traida de la Red de Radio Universitaria de Colombia, a la cual conozco y tengo algunos vinculos.

¿Cuántas emisoras virtuales?

 

Es difícil tener esa cifra, puesto que cada día aparecen y desaparecen nuevas emisoras de la red. Cada persona puede ser el medio. Hoy montan una radio, le hablan a sus amigos, y al otro día ya no hay nada.

 Yo las podría clasificar como emisoras serias a aquellas organizaciones comerciales que tienen una infraestructura adecuada y que tienen una parrilla de contenidos hechos para la Internet. Eso sí, la gran mayoría están concentradas en la capital colombiana.

Bueno, también están las de corte académico, por ejemplo las emisoras de universidades como la de la Sabana, el Politécnico, la Unad, entre otras.  

 

¿Son emisoras virtuales Tropicanafm.com o Caracol.com.co?

 

No. Las emisoras que retransmiten su señal FM -  AM por Internet se denominan Simulcast. Las emisoras virtuales se llaman Webcast, es decir con contendió exclusivo para la Web. 

Es claro que en este momento en Colombia y en muchos lugares del mundo se vive el denominado “Boom de la radio virtual”, y sobre esta moda, propia de los avatares tecnológicos del momento, ha caído una serie de críticas sobre emisoras que están en Internet pero no tienen una propuesta diferente y experimental, si no al contrario, se encargan de ofrecer lo mismo de la radio tradicional. ¿Usted piensa lo mismo?

 

A mi me parece bien que cualquier persona monte su propio medio y ofrezca lo que quiera. Si hay algo que nos ha regalado la Internet, es la Libertad. Hace cuatro años cuando yo empecé con mi proyecto de radio virtual, tuvimos que enseñar a la gente a escuchar radio por  la Web. Hoy en día la gente, tanto oyentes como productores radiofónicos, tienen un camino que nosotros ayudamos a abonar. Desde hace cuatro años hasta hoy, el aumento de conectividad en nuestro país a sido significativo, no como quisiéramos, pero se han dado importantes pasos. Eso se ve reflejado en diferentes estudios que reflejan que Colombia es uno de los países de Latinoamérica,  donde más barato se paga la red. Aún así, falta mucho por recorrer, y es importante que haya más proyectos virtuales interesados en recorrer ese camino. Internet es Libre.

 

¿Entonces, cuál es el mañana de la radio virtual?

 

La radio es radio, y es una sola. Seguirá divirtiendo, entreteniendo, informando o desinformando. Sea cual sea la herramienta tecnológica que se utilice para hacerla irradiar. Si radio virtual se trata, la invitación es para que exploren cosas que en el mercado no están, experimenten y jueguen con los elementos que la tecnología nos brinda.

 

El panorama es, cada vez, más alentador y todos los que nos consideramos productores radiofónicos tenemos que preparar nuestra mente y nuestros sentidos para lo que mañana venga.


Fuentes Periodísticas

 

  • César Rodríguez Charry. Comunicador Social. Radioaficionado y Docente de la Universidad Minuto de Dios y la Universidad Javeriana.

 

  • Nathaly Hincapié. Universidad de Antioquia – Sede Medellín.

 

  • Maritza Sánchez Hernández. Comunicadora Social – Directora del proyecto Altair. Facultad de Comunicaciones – Universidad de Antioquia.

 

  • Cristian Felipe Aguiar Guerrero. Comunicador Social y Productor Radiofónico.  Director y  Fundador de AL AIRE WEB®.

 

  • Ricardo Quintero Guerrero. Comunicador Social y Productor Radiofónico. Miembro fundador de AL AIRE WEB®.

 

  • Fernando Pava Camelo. Empresario – Gerente de La Superestacion.fm.

 

  • Héctor Morantes Medina. Productor Radiofónico – Director General Jam Session Radio.

Comments