Sonora, México





En Seminario realizado por la Academia de Derecho Administrativo de la Universidad de Sonora, noviembre 2012

<<  

En la ceremonia de clausura y graduación del Diplomado "Formación y Profesionalización en Género"
FECHA: VIERNES 16 DE DIC. 2011
LUGAR: AULA MAGNA DE BIBLIOTECA DEL CESUES

Presupuesto con Perspectiva de Género: 
  • —Posibilitan la identificación de impactos diferenciales, por la distinta posición económica y social de hombres y mujeres
  • —Es la concreción de una política económica y social de desarrollo (transversalidad)
  • —Es consecuencia directa de asumir el principio de igualdad como eje del modelo socioeconómico
  • —Es una herramienta más dentro de  planeación (Art. 26 Constitucional en México) para avanzar hacia la igualdad real en cuanto al género.

En el ámbito de los gobiernos municipales:

Los presupuestos con perspectiva de género, son una herramienta para diseñar políticas y programas, y para asignar recursos, que buscan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

Parten de análisis que toman en cuenta las necesidades, intereses y perspectivas de diferentes grupos de la sociedad. 

Esto permite que las decisiones en materia presupuestal municipal estén mejor informadas y que el impacto de las asignaciones sea más eficiente para el propósito considerado. 

Un presupuesto municipal que ignore las desigualdades entre hombres y mujeres necesariamente replicará o mantendrá inalteradas las relaciones de género existentes. 

Por ello, para determinar si el ingreso y gasto público obstruye o promueve la igualdad de género, y si los compromisos gubernamentales municipales por la equidad se traducen en compromisos monetarios, es necesario reorganizar las prioridades de los recursos públicos hacia patrones más equitativos y eficientes de recolección de ingresos y uso de recursos, así como determinar la manera en que las asignaciones presupuestales afectan las oportunidades sociales y económicas de hombres y mujeres.

En el ámbito del gobierno del Estado de Sonora:

Es aplicable de manera similar lo expuesto para los gobiernos municipales, pero con la diferencia de que por ser mucho mayor el impacto de su ingreso y gasto público en la sociedad de esta entidad federativa, ésto genera repercusiones más determinantes en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres de Sonora. 

Consecuentemete, es necesario que el gobierno estatal asuma un papel impulsor de los presupuestos con perspectiva de género en todos los entes que lo conforman (poderes legislativo y judicial, poder ejecutivo con sus dependencias y entidades paraestatales, y órganos autónomos); y que, además, se establezcan acuerdos de coordinación entre el ejecutivo estatal y los ayuntamientos de los municipios de Sonora con propósitos inherentes a la referida búsqueda de la igualdad.

Vea más aquí >>  Presupuesto con Perspectiva de Género  Instrumento para desarrollar en la Administración Pública del Estado de Sonora, México (En página de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y el Caribe), por Alberto Haaz D.





...........................................................

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS 
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Curso impartido en 2011

Instructor/Facilitador: Alberto Haaz D.
Objetivo General



Objetivos Específicos


Desarrollar habilidades para transversalizar el género en los procesos de programación y presupuestación, con especial énfasis en las administraciones públicas del Estado y de los Municipios de Sonora.

Reforzar la comprensión de los motivos y las finalidades de los presupuestos públicos con perspectiva de género.

Conocer y saber aplicar la presupuestación con perspectiva de género, en base a los lineamientos, catálogos y formatos dispuestos para la programación y presupuestación del Gobierno del Estado, y considerando los dispuestos para Gobiernos Municipales de Sonora.

Temario



Ċ
Alberto Haaz Diaz,
10 oct. 2011 20:15
Ċ
Alberto Haaz Diaz,
3 oct. 2011 21:15
Ċ
Alberto Haaz Diaz,
12 oct. 2011 11:44
Ċ
Alberto Haaz Diaz,
3 oct. 2011 22:11
Ċ
Alberto Haaz Diaz,
12 oct. 2011 11:44
Ċ
Alberto Haaz Diaz,
4 oct. 2011 7:31
Ċ
Alberto Haaz Diaz,
24 oct. 2011 15:54
Comments