Instituto Sonorense de Administración Pública





Próximamente Cursos Virtuales de:
  • Perspectiva de Género
  • Calidad en el Servicio Público
  • Desarrollo Organizacional
  • Políticas Públicas
Pida informes a:     isap@iapsonora.com
..

..
Excelentes Docentes en Programas del ISAP. Por ejemplo:

El Instituto Sonorense de Administración Pública A.C 
es una asociación civil de servicio público 
que ofrece maestrías, doctorado, cursos y consultoría 
en relación a las administraciones públicas 
federal, estatal y municipales
--







Especial atención amerita la 

Maestría en Competencias Ejecutivas 

Diseñada para generar agentes de cambio competentes en el manejo sistémico de organizaciones, con visión holística, estratégica y reflexiva que posibilite el desarrollo de planes, programas, proyectos y servicios en beneficio de sus destinataria/os y de las otras partes interesadas en el buen desempeño de la organización; esto es dominando el uso de herramientas y enfoques de alto desempeño en la gestión para el éxito sostenido. 


                                                                          





Graduación en el ISAP

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2016 21:25 por Alberto Haaz Diaz

Graduación de Maestrías en el ISAP el 11 de marzo

58 Profesionales del Servicio Público en Sonora:
60.3 % Mujeres 39.7 % Hombres.


Serán Padrinos de estas recientes generaciones de egresadas y egresados, el Dr. Gilberto Ungson (secetario de Salud del gobierno de Sonora), el Mtro. Carlos Tapia Campillo (Coordinador en el ISAP), y el Dr. Luis Núñez (Delegado de la secretaría de Economía).

Así, el Instituto Sonorense de Administración Públia (ISAP), A.C. continúa cumpliendo su propósito de Contribuir a la Profesionalización en el servicio público.
Son ya trece generaciones de maestría en administración pública, tres en la de gestión de salud institucional, y actualmente están cursando varios grupos de las maestrías mencionadas y la de competencias ejecutivas para la gestión pública. Y están por inciarse dos grupos en doctorado, uno en admiinistración pública y otro en gestión de salud institucional.

Todo ello acompañado de otros servicios que realiza el ISAP, en Consultoría en diversos temas y en Cursos de capacitación para el ámbito municipal y estatal. Próxiamente iniciaremos labores con Cursos Virtuales en temas relevantes de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (Perspectiva de Género es el primero de dichos cursos a ofrecer), y en actividades para dar un nuevo impulso a la Gestión de la Calidad en Instituciones Públicas de Sonora.

Y es altamente satisfactorio lo logrado en relativamente poco tiempo en que el suscrito y un equipo muy valioso de personas en el Consejo Directivo del ISAP iniciamos una nueva etapa de esta institución y que ahora apreciamos un respaldo muy positivo de la Gobernadora del Estado para apoyar a la profesionalización de servidores públicos estatales, lo cual es muy diferente de lo visto en tiempo pasado, y ésto amerita un muy sincero reconocimiento a la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, titular del Poder Ejecutivo de Sonora.

Alberto Haaz D.
Presidente del Consejo Directivo del ISAP, A.C


Convenio SUEISSSTESON e ISAP

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2015 18:17 por Alberto Haaz Diaz   [ actualizado el 3 mar. 2016 18:36 ]

El ISAP, vea...

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2015 10:34 por Alberto Haaz Diaz   [ actualizado el 3 mar. 2016 19:03 ]

En 2015 el ISAP cumplió años. En archivo adjunto Usted verá una breve descripción de esta institución.

Nuevo Presidente del INAP, A.C.

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2014 23:00 por Alberto Haaz Diaz

Mensaje del Presidente del INAP, A.C. 
Dr. Carlos Reta Martínez
Presidente del Consejo Directivo 2014-2017
A partir del 1° de mayo de 2014, asumí formalmente la conducción del Instituto Nacional de Administración Pública,  
A.C., apoyado por mujeres y hombres con experiencia probada, conocimiento y juventud, quienes, de cara a los  
desafíos presentes seguimos buscando de manera comprometida cumplir con los objetivos que abanderaron  
desde sus inicios la causa del INAP. 

b-Learning en el ISAP

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2014 18:10 por Alberto Haaz Diaz   [ actualizado el 3 mar. 2016 18:38 ]


Maestrías y Doctorado en el ISAP con 

b-Learning

Se trata de un tipo de formación que potencia los factores más destacados de la formación presencial y del e-learning, logrando niveles de aprovechamiento óptimos en relación a los que se obtienen en cada caso de forma aislada.

B-Learning: Es un término inglés que aplicado a la enseñanza virtual se traduce como Formación combinada o Enseñanza Mixta (Virtual-Presencial).

Así, en los programas de posgrado del ISAP, las y los estudiantes aprenden  1) utilizando la Plataforma Educativa en Internet y  2) participando en sesiones presenciales en los días para los que se ha programado, por ejemplo, un fin de semana de cada mes.


Tel. (662) 312-62-75
isap_ac@hotmail.com
 


Red por la Rendición de Cuentas

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2014 21:42 por Alberto Haaz Diaz

Derechos Humanos

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2014 21:38 por Alberto Haaz Diaz   [ actualizado el 3 mar. 2016 19:00 ]


ReFormaDH

Gobierno Abierto

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2014 19:31 por Alberto Haaz Diaz


Datos abiertos: abrir radicalmente los datos del gobierno para impulsar iniciativas empresariales, el crecimiento y la rendición de cuentas

Integridad del gobierno: lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la democracia a través de un gobierno transparente

Transparencia fiscal: garantizar que los contribuyentes puedan “seguir al dinero”

Empoderar a los ciudadanos: transformar la relación entre los ciudadanos y los gobiernos

Transparencia de recursos naturales: garantizar que los recursos naturales y los ingresos procedentes de las industrias extractivas se utilicen para el beneficio público, no para llenar los bolsillos de las élites corruptas

...

Aun cuando el concepto de gobierno abierto ha sido utilizado ya desde los años 1980 (*), fue hasta la toma de posesión del Presidente Barack Obama cuando adquirió plena carta de naturaleza como una opción alternativa al paradigma de gobierno que hasta entonces predominaba en Estados Unidos, muy vinculado al New Public Management y unido a la Patriot Act y la lucha contra el terrorismo, con su dosis de opacidad y autoritarismo inherente.

En su primer día como presidente, Obama firmó un memorándum ejecutivo en el que se comprometía a crear “un nivel de apertura en el gobierno sin precedentes y un sistema de transparencia, participación pública y colaboración que reforzara la democracia, asegurara la confianza pública y promoviera la eficacia y eficiencia gubernamental”. Esta iniciativa reconocía que el conocimiento está ampliamente distribuido en la sociedad y que una democracia fuerte necesita numerosas voces y valores diversos.

La teoría que existe tras la Open Government Initiative, según sus propios portavoces, se basa en tres ideas: 

  • la transparencia promueve la rendición de cuentas; 
  • la participación mejora la eficacia gubernamental y la calidad de la toma de decisiones; y 
  • la colaboración incorpora a los ciudadanos a la acción de gobierno.

A partir de este impulso, el concepto de gobierno abierto se ha popularizado en los últimos años, sobre todo a partir del momento en que tanto las administraciones brasileña y mexicana, como el gobierno de coalición británico lo asumieron como modelo de gobierno para los comienzos del siglo XXI, y junto con Estados Unidos impulsaron el Open Government Partnership (OGP), el cual se basa en cuatro principios:

·         mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del gobierno para todos los ciudadanos;

·         apoyar la participación cívica;

·         implementar los más altos estándares de integridad profesional en las administraciones; y

·         favorecer el acceso a nuevas tecnologías que faciliten la apertura y rendición de cuentas.

..

Nota (*): Cuando en 1980 el personaje de ficción Jim Hacker se convirtió en Ministro de Administraciones Públicas en la legendaria serie británica “Yes Minister”, su primer objetivo fue mejorar la transparencia en el gobierno y cumplir con su programa electoral titulado Open Government (título del primer episodio). Sir Arnold, su Permanent Secretary (funcionario de mayor rango en el Ministerio), ante ello expresó lo siguiente: 

“Open government es una contradicción en los términos, usted puede optar por ser abierto o por tener gobierno”. Y añadía, además, “si la gente no sabe lo que usted está haciendo, no sabrá lo que usted hace mal”

Vea un fragmento de "Yes Minister"


Click

Noticias

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2014 9:54 por Alberto Haaz Diaz   [ actualizado el 1 may. 2014 21:02 ]

Entre las noticias recientes en relación con asuntos de la gestión pública, consideramos interesantes las siguientes
.......

Ley federal de consulta popular

El objetivo de esta ley es regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.


1. ¿Qué temas se podrán someter a consulta?

La Ley Federal de Consulta Popular señala que podrán consultarse todos los temas "de trascendencia nacional". Según el documento, esto dependerá de que un tema impacte a la mayoría del territorio del país y a "parte significativa" de la población.

Únicamente hay seis excepciones sobre los asuntos que pueden someterse a consulta: los derechos humanos; la composición de México como una República representativa, democrática, laica y federal; la legislación electoral; la seguridad nacional; el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, y los ingresos y gastos del Estado.

La última excepción causó tensiones entre el bloque del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) y el formado por la izquierda. El PRI y el PAN argumentan que este punto cierra la puerta a que se consulte la reforma energética que ambos impulsaron en 2013 —porque hacerlo afectaría los recursos del erario—, mientras la izquierda dice que no es explícita tal prohibición. 

2. ¿Quiénes podrán pedir una consulta?

Las solicitudes para convocar a una consulta popular deberán presentarse ante alguna de las cámaras del Congreso. Quienes tienen facultad de hacerlo son el presidente, el 33% de los diputados o de los senadores y el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (esto equivale a alrededor de 1 millón 600,000 personas). 

3. ¿Cómo se solicitará una consulta?

La solicitud que se entregue a alguna de las cámaras deberá contener al menos tres datos: los nombres y las firmas de los solicitantes, el motivo por el que se quiere llamar a una consulta y los argumentos que respalden que un tema es de trascendencia nacional, y la pregunta que se haría a los ciudadanos. Solamente se permitirá una pregunta, que "deberá ser elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor y formulada de tal manera que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo", señala la ley. 

4. ¿Cómo pedirá una consulta el presidente?

El presidente únicamente podrá presentar una solicitud de consulta popular cada tres años. La petición será entregada a alguna de las cámaras y aquella que la reciba, a su vez, enviará el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si es constitucional o no. En caso de que el tema sea procedente, la SCJN notificará al Congreso y éste tendrá que votar la propuesta presidencial. El Poder Legislativo convocará la consulta si así lo aprueban la mayoría de los diputados y los senadores. 

5. ¿Qué pasará con las consultas solicitadas por legisladores?

Cuando el 33% de los diputados o de los senadores quiera solicitar una consulta, presentará su petición a la cámara a la que pertenezcan, que fungirá como cámara de origen. El asunto será turnado a comisiones y después al pleno. Si éste lo aprueba por mayoría, enviará el tema a la otra cámara. Y si la propuesta también recibe el visto bueno en la cámara revisora, ésta la remitirá a la SCJN para que el máximo tribunal del país resuelva si es constitucional o no. Si lo es, el Congreso podrá emitir la convocatoria correspondiente. 

6. ¿Y las consultas de los ciudadanos?

Cuando un grupo de ciudadanos quiera llamar a una consulta, primero tendrá que acudir ante alguna de las cámaras. Una vez que una de ellas reciba la solicitud, informará al Instituto Federal Electoral (IFE) —o al Instituto Nacional Electoral (INE), que reemplazará al IFE a más tardar en junio—, para que éste verifique si la petición es respaldada por al menos el 2% de los electores. Para ello, tendrá un plazo de 30 días y revisará que los formatos para recoger firmas cumplan con los requisitos. Si el IFE o el INE dan el visto bueno, el último paso necesario para emitir la convocatoria será que la SCJN declare que el tema es constitucional.

7. ¿Qué formatos se tendrán que firmar?

En el caso de las consultas populares promovidas por ciudadanos, la solicitudes tendrán que entregarse junto con las firmas de las personas que respalden el ejercicio. Esas firmas deberán presentarse en los formatos que definan el Senado o la Cámara de Diputados —no en otros documentos— y en ellos se tendrá que incluir esta información: tema planteado, pregunta propuesta, folio del formato, nombre, firma y clave de elector del ciudadano. 

8. ¿Y quién organizará la consulta?

Una vez que una consulta popular sea aprobada y el Congreso emita la convocatoria, la organización corresponderá al IFE o al INE. Éstos tendrán que aprobar el diseño de las papeletas y las actas de escrutinio, así como asegurarse de que urnas especiales se distribuyan en todo el país. Por ley, las consultas únicamente podrán realizarse en la misma jornada de elecciones federales, es decir, cada tres años. El IFE o el INE, además, deberán utilizar sus tiempos en radio y televisión para difundir el ejercicio y llamar a la ciudadanía a participar en él.

9. ¿Qué pasará con los resultados?

Después de la jornada, el IFE o el INE supervisarán el escrutinio de las participaciones y darán a conocer los resultados oficiales. La consulta tendrá efectos vinculantes —obligatorios para todas las autoridades— cuando en ella haya participado al menos el 40% de los ciudadanos de la lista nominal de electores (unos 30 millones de personas).

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFCPo.pdf

Iniciativa de reformas a leyes de presupuesto y de contabilidad, 29 abril 2014:

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/ley-de-presupuesta.html



México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Presidencia de la República interpuso dos nuevas controversias constitucionales contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados de Zacatecas y Baja California por el proceso de armonización de las leyes secundarias, al considerar que contravienen algunas de las disposiciones establecidas en la reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ambas controversias, que se suman a las presentadas el pasado 15 de abril contra los estados de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Chiapas.

En el caso particular del estado de Baja California, el poder legislativo estatal aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente de la entidad invadiendo gravemente las facultades que expresamente le atribuye la Constitución Mexicana al Congreso Federal en todo el país.

Con estas controversias el gobierno de la República busca que se declare la invalidez de estas normas locales por ser inconstitucionales, con el fin de que se garanticen la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias en materia educativa.

En todos los casos, la finalidad de estas controversias es que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación las considera fundadas, se obligue a los Poderes Legislativos de dichas entidades a emitir sus legislaciones en materia educativa conforme a lo que establece la Constitución del país.

Con las medidas, el gobierno de la República reitera su firme compromiso con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales, y su responsabilidad de vigilar que la legislación local de todas las entidades del país esté en perfecta armonía con la reforma constitucional en materia educativa y con las leyes generales correspondientes, en beneficio de la niñez mexicana al tener un marco legal que garantice una educación de calidad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/01/interpone-gobierno-nuevas-controversias-contra-zacatecas-y-bc-por-reforma-educativa-7370.html 
..

Para redimensionar estructuras de administraciones públicas

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2014 0:26 por Alberto Haaz Diaz   [ actualizado el 1 may. 2014 9:46 ]

La metodología que aquí se expone* es para hacer análisis de la estructura
orgánica de una administración pública con el propósito de que sirva para
tomar decisiones orientadas a hacerla más eficiente, más funcional y menos
costosa, pero sobretodo que la prepare mejor para alcanzar con mayor
certidumbre los objetivos planteados en el respectivo Plan de Desarrollo. 
Tiene alcance hasta la identificación de posibles ajustes en la Estructura Ocupacional
(puestos).

Una de las ideas que se encuentran inmersas en esta metodología, es la de
reducir el gasto corriente del gobierno al que corresponda, para poder
recuperar recursos de inversión que son indispensables para acelerar el
crecimiento económico y sustentar el desarrollo social.

Por lo anterior, se trata de no pensar en hacer recortes indiscriminados de
personal o de otros gastos, sin antes ver con cuidado que no se afecten
procesos que son prioritarios para el cumplimiento de los objetivos del Plan o
para la prestación de servicios públicos indispensables y jurídicamente
exigibles al gobierno respectivo. 

Esto es identificando categorías de áreas orgánicas: 
1. Prioritarias, 
2. Importantes y 
3. Prescindibles.

Cumplir con estos propósitos, obliga en primer lugar a revisar si las
dependencias y unidades administrativas que configuran al gobierno que se
trate (estatal o municipal) a sus organismos descentralizados y
desconcentrados, atienden de alguna manera a las prioridades que les ha
fijado en su campo de acción el Plan de Desarrollo.
--
*Basada en un planteamiento del Lic. Marco Antonio Cubillas Estrada (2004)
--

1-10 of 23