Semblanza Profesional del M. en C. Humberto Ramón Gómez Ruiz

Originario del Distrito Federal, un líder en la investigación con evidencia de calidad en sus procesos. Creativo, versátil, inteligente y ético, además una persona de una extrema sencillez.

Jugador del deporte blanco desde los cuatro años, el M. en C. Humberto Gómez se confiesa apasionado del tenis, comenta que ha compartido este deporte con muchos de los más reconocidos expertos en cromatografía alrededor del mundo.

Cursó la licenciatura en Química (Generación 1969) y la Maestría en Química Analítica en la Facultad de Química de la UNAM. Comenta haber considerado estudiar medicina, y al tener la oportunidad de trabajar en la planta “Sosa Texcoco” en el departamento de Control de Calidad al lado de grandes personalidades de la química como el Ingeniero Alberto Urbina del Raso y el Ingeniero Alberto Bremauntz (quién posteriormente fuera Subdirector de Pemex), decide integrarse al gremio químico en parte importante gracias a la Química Josefina Acosta, en aquel entonces jefa de control de calidad de “Sosa Texcoco”.

Durante su trayectoria académica y profesional, ha dirigido variados proyectos educativos y de investigación, además de colaborar con la industria, dando siempre una importancia absoluta a la calidad en todos los proyectos que participa. Argumenta que debido a las fuentes de error en puntos críticos de los estudios analíticos, pueden llevar a tomar decisiones equivocadas sobre datos falsos.

En 2002, la prueba de aptitud técnica a partir de la preparación de una disolución de muestra diseñada por su grupo del departamento de química analítica de la Facultad de Química es utilizada por la Comisión Nacional del Agua (más de 400 laboratorios).

El M. en C. Humberto Gómez, coordinaba el área de química analítica ambiental en 2004 cuando el sistema de gestión de calidad implementado del programa de ingeniería química ambiental y de química ambiental (PIQAyQA), fue el primero en certificarse en toda la UNAM. Su objetivo es aplicar los principios de la química verde, enfocado primordialmente en la formación de recursos humanos de excelencia desarrollando proyectos de investigación científica y tecnológica para mejorar las condiciones del ambiente y disminuir el impacto ocasionado por las actividades humanas.

También recomendó las técnicas analíticas de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y espectrometría de masas, y por último el acoplamiento de ambas técnicas para el análisis de contaminantes orgánicos persistentes en 2005, donde explica el cálculo de la incertidumbre en los métodos de muestreo, el tratamiento de las muestras, clasificación de las técnicas de extracción, los factores a tomar en cuenta en la extracción y las técnicas analíticas recomendadas.

En 2012 pudo determinar HAP´s (hidrocarburos aromáticos policíclicos) en concentraciones superiores a las máximas establecidas por Canadá en los suelos de San Nicolás, con potencial carcinogénico y mutagénico en la población (Rev .Int. Contam. Ambie, 28 (4):277-288, 2012).

El M. en C. Humberto Gómez estaba a cargo como líder de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria USAII de la Facultad de Química (FQ), cuando obtuvo en mayo de 2014, por segunda ocasión el Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación que otorga Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Lo anterior implica haber sido evaluados con “cero no conformidades en sus auditorías de acreditación de la Norma ISO-17025 para 13 técnicas analíticas, que evalúa la producción de resultados científicos. La unidad consolidó la alta calidad de sus servicios analíticos para apoyar labores de investigación y cuentan con la certeza de un servicio con reconocimiento de pares a escala mundial (CRÓNICA).

Su publicación más relevante en Facultad de Química es considerada “Determinación de concentraciones sanguíneas de "thinner" por cromatografía en fase de vapor”. Además, es árbitro de la Revista Educación Química de la UNAM (Educ. Quím. 24, No. 14, Departamento de Química Analítica).

Siendo fiel a sus principios de cuidar la calidad ambiental, el M. en C. Humberto Gómez participa actualmente en el proyecto: “Estudio basal de Evaluación de la Calidad del Agua en la Cuenca del Río Lacantún”, junto con otros investigadores como Piotr Víctor Álvarez Porebski.

Entre sus próximas metas está la Investigación bioanalítica, proteómica y metabolómica, además de la investigación de biofármacos. Por supuesto, dentro de los retos más interesantes está la parte del control de calidad de todas estas pruebas, integrando la medicina, biología y bioquímica.

Ha obtenido varios premios en investigación científica, entre ellos están el Premio Alejandrina a la Investigación y la Creación Artística, otorgado por Universidad Autónoma de Querétaro y el Premio Medalla COLACRO, otorgado por el Comité Científico de COLACRO Internacional.

Catedrático titular en la Facultad de Química de las Materias de Química Analítica I y II, Y Métodos espectroscópicos moleculares en la licenciatura y en posgrado (Maestría) es profesor de técnicas de preparación de muestras. Cuenta con numerosas participaciones en distintos foros nacionales e internacionales con temas de química analítica y ambiental ganando varios premios con sus trabajos en congresos otorgados por la Asociación Mexicana de Química Analítica.

Tiene artículos en revistas de las áreas en que ha incursionado, como ejemplo, entre otros: Ecotoxicology and Enviromental Safety, Jornal of Food Science, Journal of Exposure Analysis and Enviromental Epidemiology, Scientia Chromatographica, Enviromental Research, Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Mutation Research Fundamental and Molecular Mechanisms of mutagenesis y Revista de la Sociedad Química de México.

Su mensaje para los recién egresados de la Facultad de Química:

La Facultad de Química es una de las mejores universidades de América Latina e incluso de los Estados Unidos, por lo que su formación académica es completa (tienen una visión universal de la química). Esto les permite escoger el área de oportunidad que mejor se adapte a ustedes , lo que no ocurre con otras universidades. El valor de cada egresado es muy importante en la sociedad, y deben sentirse orgullosos de pertenecer a esta Institución.

“HÁGANSE VALER, PORQUE LO VALEN”. 

Autor: M. en C. Patricia Hernández Rubio (AEFQ).
Comments