LA MANZANA DE NEWTON Y OTROS MITOS DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

31 de Octubre de 2014

En el inicio del ciclo de conferencias denominado “Diálogos con egresados” Luzselene Rincón y Emily Castro, compartieron con estudiantes de últimos semestres su experiencia de estudiar el posgrado en una de las más antiguas y reconocidas universidades del mundo como lo es la Universidad de Cambridge.

En el evento organizado de manera conjunta entre la Asociación de Egresados de la Facultad de Química de la UNAM, la Sección Estudiantil del IMIQ de la Facultad de Química y la Red Internacional del IMIQ, Luzselene y Emily motivaron a los asistentes a estudiar un posgrado fuera de México pues no sólo el aprendizaje académico es lo que cuenta, el conocer e interactuar con personas de diferentes nacionalidades permite aprender sobre los usos y costumbres de otras culturas.

Las dos egresadas de la Facultad de Química de la UNAM explicaron a los asistentes los requisitos para ingresar a la Universidad de Cambridge y recomendaciones para el proceso de aplicación. Tanto Luzselene como Emily coincidieron en que los alumnos que egresan de la Facultad de Química lo hacen con un nivel académico competitivo, incluso frente a egresados de universidades de países desarrollados. También coincidieron en que el mayor reto para ser aceptado en cualquier universidad de habla inglesa es probar el dominio del idioma inglés.

En lo relacionado con el pago de colegiaturas y manutención explicaron que existe una gran cantidad de becas y programas de financiamiento tanto nacionales como internacionales. Hicieron énfasis a los asistentes de que inicien con el proceso de aplicación a la universidad por lo menos con un año de anticipación a la fecha en la que quieran ingresar, eso les dará oportunidad de conseguir los recursos económicos necesarios y preparar su llegada a la universidad.

Algunos datos de la Universidad de Cambridge. La Universidad de Cambridge es considerada como una de las tres mejores universidades del mundo. Fundada en 1209, es la segunda universidad más antigua de Inglaterra y la séptima más antigua del mundo. Está integrada por 31 colegios que se encargan de proveer las condiciones necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan de manera óptima en sus labores académicas. En su haber, la Universidad cuenta con más de 80 premios Nobel y en sus aulas han estudiado grandes personalidades como Sir Issac Newton, Charles Darwin y Stephen Hawkins entre muchos otros más.

Luzselene Rincón Argüelles es Química de la generación 1998. En la Universidad de Cambridge estudió el doctorado en Ingeniería con la especialidad en “technology management” en el periodo de 2010 a 2014. Actualmente es Gerente de Innovación del Centro de Investigación en Polímeros de COMEX.

Emily Castro Prieto es Ingeniera Química de la generación 2004. En la Universidad de Cambridge estudió la maestría en “Sustainable development” en el periodo 2010 a 2011. Actualmente es asesora en la Cooperación Alemana para el Desarrollo y coordinadora de una iniciativa para fomentar, implementar y reportar acciones para la reducción de emisiones en escuelas de nivel básico en México.
Comments