Voluntariado

 
La Fundación ACCIONA Microenergía cuenta con la colaboración de los voluntarios corporativos de ACCIONA, así como con otros voluntarios provenientes de las entidades con las que colabora en sus proyectos, como la Fundación de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo y la Universidad Politécnica de Madrid.
 
Esta actividad de voluntariado tiene dos objetivos. Por un lado, tratar de dar una respuesta a la voluntad de participación solidaria de los empleados de ACCIONA y de los asociados mediante su participación directa en los proyectos desarrollados por la Fundación, aprovechando así sus capacidades y experiencias. Y por otro lado, dar a conocer la problemática del acceso universal a la electricidad y las actividades de la Fundación.
 
En el caso de los voluntarios corporativos de ACCIONA, existen dos modalidades de participación: el Voluntariado Virtual o a distancia y el Voluntariado Presencial sobre el terreno. Ambas modalidades se complementan, de tal forma que para el voluntariado presencial se requiere un cierto tiempo previo de voluntariado virtual. Cada año, se hace al menos una convocatoria mediante comunicaciones internas a los empleados de ACCIONA, para solicitar voluntarios virtuales y presenciales.

Los voluntarios de ACCIONA en Cajamarca


 
Actividades  de voluntariado
 
Perú: apoyo a la operación de ACCIONA Microenergía Perú, que lleva a cabo en Cajamarca los programas Luz en Casa (atendiendo viviendas con servicio eléctrico gracias a Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios) y Luz Comunitaria (dando servicio con Sistemas Fotovoltaicos Comunitarios a escuelas, iglesias, centros de salud, centros de reunión).
 
México: apoyo a la operación de ACCIONA Microenergía México que, con el programa Luz en Casa Oaxaca, facilita el acceso al servicio eléctrico mediante Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios a comunidades rurales aisladas de Oaxaca.
 
España: apoyo técnico y de gestión a las organizaciones locales, y actividades de difusión y de concienciación global sobre los problemas de acceso de las comunidades rurales aisladas a servicios básicos de energía y agua.