Luz Comunitaria Cajamarca

Objetivo
 
El programa LUZ COMUNITARIA Cajamarca pretende facilitar acceso básico al servicio eléctrico, mediante sistemas fotovoltaicos a centros comunitarios que no está previsto electrificar en los próximos veinte años, en el Departamento de Cajamarca (Perú), y que estén ubicados en localidades electrificadas mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de AMP.
 
El objetivo es llegar a 40 centros comunitarios en los distritos de San Pablo y Tumbadén (Provincia San Pablo) y en el distrito de Namora (Provincia de Cajamarca).
 
El proyecto se inicia en 2011.
 
Este programa lo promocionan  las fundaciones ACCIONA Microenergía, Energía sin Fronteras e Ingenieros del ICAI para el Desarrollo. ACCIONA Microenergía Perú es el socio local.
 
GIZ Enved colabora puntualmente en Luz Comunitaria-Cajamarca en la recogida de datos de demanda de los centros beneficiarios, y en la capacitación de instaladores locales.
 
Firma del compromiso para el desarrollo de Luz Comunitaria Cajamarca
 
El 9 de Marzo de 2011 se firmó el acuerdo entre las Fundaciones Acciona Microenergía, Energia sin Fronteras e Ingenieros del ICAI para aunar sus esfuerzos para desarrollar el proyecto Luz Comunitaria Cajamarca.
 
También se firmó el acuerdo con ACCIONA Microenergía Perú quien, además de participar en el proyecto como socio local, se hará cargo de la explotación de las instalaciones incorporándolas a su modelo de cuota por servicio, garantizando así su sostenibilidad económica.
 
 
Repercusión en la prensa peruana:
 
 
 
Desarrollo del programa
 
El programa se viene desarrollando a través de diferentes proyectos.
 
a) Proyecto LCC
 
Con este proyecto se instalaron  siete Sistemas Fotovoltaicos Comunitarios en otros tantos centros de cinco localidades: Chiriconga, Yerba Buena Alta, Pachachaca, Nuevo Milenio y Carrerapampa. Adicionalmente, se capacitó a 10 usuarios como técnicos para instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos aislados.
 
Se inicia en 2011 y culmina en el 2013.
 
 
Celebración del I Curso de Capacitación en Instalación y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos Aislados
    
Dentro del proyecto LCC, del 12 a 14 de Junio de 2012 se desarrolló en las oficinas de AMP el I Curso de capacitación en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos aislados. Imparte el curso AMP con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el proyecto EnDev de la cooperación alemana y del reino de Países Bajos.
 
Participan en este curso diez habitantes de comunidades rurales aisladas de Cajamarca que son atendidas por AMP. El curso tiene un enfoque muy práctico que se complementó con las prácticas de instalación de sistemas fotovoltaicos en campo.
 
Esta capacitación permite a AMP disponer de personal de apoyo para la instalación de más sistemas y para atender al mantenimiento de los sistemas en  explotación, mientras que a los beneficiarios les permite acceder a una formación específica y poder aumentar sus ingresos instalando y manteniendo sistemas para AMP o para otros.
 
      
 
 
 b) Proyecto LCC10
 
Con este proyecto se instalaron 10 Sistemas Fotovoltaicos Comunitarios en otros tantos centros comunales de nueve localidades. Además de la participación de los promotores, este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid, habiéndose desarrollado durante 2013.
                      
 
                                                
IEP  Peña Blanca. Computadoras conectadas al SFC                         IEP Peña Blanca. Panel solar
 
 
Celebración del II  y III Curso de Capacitación en Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Aislados
 
En 2013 se celebraron dos cursos de capacitación en instalación de Sistemas Fotovoltaicos Aislados en los que se capacitó a 20 técnicos que, posteriormente, realizaron sus prácticas de instalación en campo.
 
 
   

Asistentes al II Curso de Capacitación con sus diplomas acreditativos

 

Asistentes al III Curso de Capacitación haciendo ejercicios prácticos