Luz en Casa


OBJETIVO
El programa LUZ EN CASA-SFD pretende facilitar acceso básico al servicio eléctrico mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD) a 4.000 hogares de comunidades rurales aisladas que no están en planes de electrificación, en el Departamento de Cajamarca (Perú).

 

El objetivo último es demostrar la sostenibilidad y asequibilidad de la electrificación mediante sistemas domiciliarios aislados de red, lo cual representa una solución para la electrificación básica de comunidades rurales aisladas caracterizadas por el alto grado de dispersión de sus viviendas.
 

Programa Luz en Casa

  

PROYECTOS QUE COMPONEN EL PROGRAMA

El programa Luz en Casa está compuesto por los siguientes proyectos:

 

-   Proyecto Demostrativo (2009). Instalación de diez Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios demostrativos en diferentes comunidades para facilitar el conocimiento y la familiarización con su uso y prestaciones, a los potenciales usuarios.


Se firmaron acuerdos interinstitucionales de colaboración con los alcaldes de diferentes Municipalidades Provinciales, Distritales y de centros poblados interesados en facilitar el acceso a servicios eléctricos básicos, a las comunidades donde no está previsto que lleguen las redes eléctricas.

 

-   Proyecto Piloto (2010). Instalación de 600 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, financiados por la Fundación ACCIONA Microenergía, en localidades de los distritos de Tumbadén y San Pablo de la provincia de San Pablo y del distrito de Namora de la provincia de Cajamarca.

 

En el 2011, ACCIONA Microenegía Perú se incorpora al sistema regulado como proveedor del servicio de electricidad con SFD y accede al subsidio cruzado del Fondo de Compensación Social  Eléctrico (FOSE) permitiendo reducir la cuota mensual que abonan los usuarios por el servicio.

 

-   Proyecto LC550 (2012): Instalación de 700 SFD más, financiados por la Fundación ACCIONA Microenergía, en localidades de los distritos de Tumbadén y San Pablo en la provincia de San Pablo.

 

-   Proyecto LC1700 (2013): La aprobación, en agosto 2012, de un crédito al programa por parte del BID, permitirá instalar en el 2013, 1.700 SFD más llegando a suministrar a más de 3.000 hogares y alcanzando la sostenibilidad económica de Acciona Microenergía Perú.


 - Proyecto LC1700A (2014): Ampliación del proyecto LC1.700 con la adquisición e instalación de 900SFD adicionales


METODOLOGÍA

 

La metodología seguida por todos los proyectos del programa  es muy similar, y pasa por las siguientes fases:

 

  • Identificación de las localidades.
  • Firma de acuerdos con municipalidades.
  • Sesiones de sensibilización.
  • Formación de los Comités de Electrificación Fotovoltaica (CEF) y empadronamiento y georreferenciación de los hogares interesados.
  • Capacitación de usuarios, miembros del CEF, y firma de contratos
  • Compra, suministro, distribución e instalación de SFD
  • Explotación

Reunión de sensibilización

Empadronamiento

SFD instalado

 Usuarios

EXPLOTACIÓN

A medida que los SFD van entrando en funcionamiento se incorporan a esta fase de explotación (gestión de cobro y mantenimiento) que se ocupa de la gestión de los mismos durante toda su vida útil, y de acuerdo con el marco regulatorio existente.

DOCUMENTACIÓN BÁSICA

 

El Manual del programa Luz en Casa permite tener una visión global del mismo. Puede descargárselo aquí.

 

Algunas reacciones de los medios ante Luz en Casa: