Proyecto Piloto de Luz en Casa Amazonía

El proyecto piloto de 'Luz en Casa Amazonía' desarrolla un modelo de provisión de servicio eléctrico básico, para familias de bajos ingresos de la Amazonía peruana, contemplando el singular entorno en que se ubican sus comunidades y contando con su participación. 

 
Comunidad de Vencedores del Zapote, en la cuenca del río Napo
 

  En Perú, la zona de selva representa el 60% del territorio y se reparte a lo largo de 11 departamentos, donde hay más de 400.000 personas que no tienen acceso al servicio eléctrico convencional; en estos entornos es inviable su acceso a la electrificación convencional mediante redes y, en muchos casos, están quemando combustibles fósiles subvencionados para generar electricidad durante algunas horas al día, y usan pilas para linternas, radios, etc., cuyo desecho incontrolado perjudica el medio ambiente.

Dado este contexto, ACCIONA Microenergía Perú presentó a la convocatoria IDEAS AUDACES 2015, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú (FONDECYT), una propuesta para dar una solución sostenible,  modulable y respetuosa con el medio ambiente, que consiste en desarrollar un innovador modelo de provisión de electricidad basado en la participación de los usuarios, la responsabilidad compartida y las alianzas multiactor, adaptado a entornos difíciles y de una gran complejidad, que aplicará las tecnologías más avanzadas.

Con este proyecto, que obtuvo la máxima subvención posible de FONDECYT en la mencionada convocatoria, y se desarrolla en el periodo 2016-2017, se espera obtener una evaluación de la aceptación del modelo propuesto y de la viabilidad de los equipos, e implantarlo en al menos 50 hogares de diferentes comunidades de la Amazonía. Se pretende que el servicio eléctrico ofrecido, por un lado, favorezca el Desarrollo de estas personas y, por otro, sea respetuoso con el especial entorno evitando la contaminación por CO2, el vertido incontrolado de pilas y baterías contaminantes y la deforestación.


Primeras visitas al terreno

En abril de 2016, integrantes del equipo de ACCIONA Microenergía Perú se desplazaron a diferentes emplazamientos de los departamentos de Loreto y San Martín, con el fin de presentar el proyecto a las autoridades municipales y las comunidades, y evaluar diferentes emplazamientos donde implantar el modelo diseñado.
 



Visita a la comunidad de Nuevo Defensor
Firma de convenio interinstitucional

Luego de las conversaciones y reuniones sostenidas, en las que se llegaron a acuerdos verbales, en julio de 2016 éstos se formalizaron mediante la firma del “CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE ACCIONA MICROENERGÍA PERÚ Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL NAPO”. 

En dicho convenio, la Municipalidad Distrital del Napo reconoce que su gestión tiene como fin fomentar el desarrollo de su distrito, garantizando la igualdad de oportunidades de sus habitantes; el acceso a la energía es un requisito básico para el desarrollo de las personas y las comunidades, sin embargo, debido a las complicaciones de la geografía y principalmente a las dificultades en los accesos a la zona, todos ellos por vía fluvial, no es posible que los planes de electrificación con redes puedan llegar a todas las viviendas quedando por electrificar lo más alejado o disperso. Por su parte, ACCIONA Microenergía Perú tiene una propuesta de solución a esta situación, mediante Sistemas Fotovoltaicos de Tercera Generación eficientes y no contaminantes.


Reuniones de sensibilización y creación de los Comités de Electrificación Fotovoltaica (CEF)


Firma del Acta de Constitución del CEF, Juan Pablo II
En agosto de 2016, y con gran aceptación por parte de la población, se desarrollaron las reuniones de sensibilización en las comunidades Nueva Unión, Nueva Antioquía, Vencedores del Zapote y Juan Pablo II, todas ellas en el distrito de Napo de la Provincia de Maynas, Región Loreto, y seleccionadas como beneficiarias del proyecto piloto de Luz en Casa Amazonía. Se evidenció el interés, pero sobre todo la necesidad, de contar con acceso a energía eléctrica básica mediante la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación-SFD3G en sus viviendas.

Al final de cada reunión quedaron formados los respectivos CEF, quienes son responsables de la interlocución con ACCIONA Microenergía Perú; éste y otros compromisos quedaron registrados en los convenios entre las dos partes. Las actas de conformación de los CEF fueron presentadas por sus Presidentes a la Municipalidad Distrital del Napo, para la emisión de la Resolución de Reconocimiento Municipal, y así quedar legitimados.


Suministro, capacitación, instalación y supervisión de sistemas

El suministro de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G) se realizó en su totalidad en la ciudad de Iquitos, donde fueron sometidos a una evaluación técnica minuciosa por parte de ACCIONA Microenergía Perú. 

Una vez culminada esta evaluación y comprobado el estado de funcionamiento correcto, ACCIONA Microenergía Perú procedió a distribuir en cada localidad el número de equipos asignados según el previo empadronamiento, equipos que quedaron en custodia de los CEF por unos días, hasta las capacitaciones.

Las sesiones de capacitación, de aproximadamente 3 horas, se desarrollaron en dos bloques: una primera parte informativa sobre el modelo de gestión y usos del sistema, y la segunda parte práctica donde el personal de ACCIONA Microenergía Perú a cargo de la formación mostraba la manera correcta de instalar los SFD3G, utilizando para ello el equipo y accesorios necesarios. Al finalizar, y como cierre de la actividad, el representante de cada familia procedió de manera voluntaria a la firma de su contrato y recibió en el momento su Certificado de Capacitación. 
 
Supervisión de una de las instalaciones

Los integrantes de los CEF también fueron capacitados para cumplir, a cabalidad, con las funciones y compromisos asumidos.

 
Centro Luz en Casa Santa Clotilde
En los siguientes días, el personal técnico de ACCIONA Microenergía Perú visitó cada una de las 61 viviendas beneficiarias del proyecto, con el objeto de constatar la correcta instalación y funcionamiento de los SFD3G y corregir en caso de ser necesario. Los SFD3G suministrados constan de un panel de 35W, una batería de Litio con controlador y sistema prepago (Pay as you go-PAYG) integrados, 2 lámparas fijas de 200 lúmenes y 1 lámpara portátil de hasta 200 lúmenes.

Además, ACCIONA Microenergía Perú puso en marcha un Centro Luz en Casa en Santa Clotilde, capital del distrito Napo. En este centro de atención a usuarios, apoyado por la municipalidad, los usuarios abonan sus cuotas y reciben el código de desbloqueo del PAYG (bien personalmente bien a través de su CEF), llevan sus SFD3G para reparación y compran aparatos eléctricos a 12Vcc compatibles (radio, TV, tablet...).


Validación de la tecnología y el modelo propuestos

Pocos meses después de la instalación de los SFD3G, se realizó una encuesta sobre el servicio a las 61 familias usuarias del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, que mostró que:
  • El 100% de los hogares estaba satisfecho o muy satisfecho con el sistema fotovoltaico, y creían que es fácil de utilizar,
  • A un 88% le resultó fácil instalarlo y manejarse con el sistema prepago. 
  • El 98% decía estar ahorrando en su gasto mensual en energía, y
  • El 100% consideraba que el servicio dado por ACCIONA Microenergía es bueno y lo recomendaba. 
Es decir, se confirmó la aceptabilidad del modelo propuesto
 
Usuario de Luz en Casa Amazonía

Otros datos interesantes que arroja esta encuesta, y que ya devolvían diferentes impactos positivos en las vidas de las comunidades a los pocos meses de disponer de electricidad, son:
  • Los usuarios disfrutan de una media de 6 horas diarias de iluminación eléctrica.
  • Los principales usos que los hogares dan a esta iluminación son el estudio (67%), el trabajo (43%) y la preparación de comidas (21%).
Más horas para educación de los niños y actividades productivas de los adultos acabará resultando en mayores niveles educativos e ingresos. 

Y la mayor facilidad en la realización de las tareas domésticas permite utilizar, especialmente las mujeres, el tiempo ahorrado en otras actividades educativas, productivas o de esparcimiento.
  • Muchas familias han dejado de utilizar por completo elementos como linternas a pilas (79%), mecheros/lámparas de petróleo (30%) y velas (25%).
El abandono de estos medios de iluminación, que no dan suficiente intensidad de luz y generan humos perjudiciales, reduce la incidencia de enfermedades oculares y pulmonares.

A esto se une el impacto ambiental positivo, en un entorno de alto valor ecológico, por eliminar el uso y, por tanto, el desecho incontrolado de pilas y por evitar la emisión de gases contaminantes, con el desplazamiento del uso de la electricidad de generadores diésel por generación fotovoltaica.

Una vez finalizado el piloto, un nuevo proyecto extiende la acción a gran parte de la cuenca del río Napo, con sus usuarios atendidos desde el Centro Luz en Casa-Santa Clotilde.