Luz en Casa Amazonía

En 2015, acciona.org decidió acometer un proyecto emblemático a largo plazo, con el que facilitar el acceso a servicios básicos de electricidad a las comunidades de la Amazonía, reduciendo el uso de combustibles fósiles. 

Este ambicioso proyecto se ejecuta progresivamente en diferentes fases: Proyecto piloto, Modelo de cuenca, Escalado a diferentes cuencas en Perú, y coordinación con otras organizaciones actuando en la Amazonía.

Cuenca del río Napo. Primera área de actuación de "Luz en Casa Amazonía"


Cuenca del Amazonas
Elaborado a partir de mapa de wikipedia.org

Cuenca del Napo
Elaborado a partir de mapa de geoportal.regionloreto.gob.pe/visorloreto/



La ejecución del programa “Luz en Casa Amazonía” se inició con la puesta en marcha de un Proyecto Piloto, apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú (FONDECYT), para evaluar la viabilidad técnica de la solución y la aceptabilidad del nuevo modelo de provisión de electricidad. 

La implementación del innovador modelo propuesto, con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliaros de Tercera Generación (SFD3G) y un sistema prepago Pay as you go (PAYG), resultó en la electrificación de 61 hogares (325 usuarios) en cuatro comunidades de la cuenca del río Napo (departamento de Loreto), que ratificaron la aceptación de la tecnología y el modelo propuestos.

En el periodo 2017-2018, “Luz en Casa Amazonía” amplía su área de atención a toda la cuenca del río Napo (entre 500-900 hogares adicionales), para demostrar que es posible llevar electricidad a comunidades rurales de la Amazonía con energías renovables y de forma sostenible y asequible para los beneficiarios.