Programa Luz en Casa Oaxaca

El programa "Luz en Casa Oaxaca" facilita acceso a la iluminación eléctrica, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G), a hogares de poblaciones de menos de 100 habitantes del Estado de Oaxaca, donde no existen planes de electrificación. En el momento de su inicio, en 2012, el objetivo era llegar a unos 25.000 beneficiarios en 2016.
El programa "Luz en Casa Oaxaca" se ha desarrollado en Alianza Público-Privada para el Desarrollo con el Gobierno del Estado de Oaxaca, AECIDAMEXCID (Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo): ACCIONA Microenergía México presentó al Gobierno del Estado de Oaxaca una propuesta que acogió muy favorablemente, cerrándose un acuerdo marco para llevarla a cabo, así como la ejecución de un Proyecto Piloto para probar la aceptabilidad de la tecnología y modelo propuestos; en 2013 se incorporaron las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y AMEXCID).
 

Programa Luz en Casa Oaxaca

 
 
En 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), en el Estado de Oaxaca existía alrededor de un 5,7% de las viviendas (48.857) sin acceso a la electricidad, denotándose una palpable desigualdad entre los medios urbano-rural: el 55% de las viviendas sin electrificar se encontraba en las 25 microrregiones de atención prioritaria para el gobierno del estado, identificadas así debido a su pobreza rural y alta dispersión poblacional.

En 2016, de acuerdo con los datos facilitados por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), el número de hogares oaxaqueños que no disponían de electricidad se había reducido en un 56%, alrededor de 27.400 (104.000 personas), de los que los 7.512 hogares (30,000 personas) a los que ha llegado ‘Luz en Casa Oaxaca’ representan casi el 70% de los electrificados de forma no convencional. 
 
 

Microrregiones de atención prioritaria. 2011

Municipios atendidos por Luz en Casa Oaxaca. 2016 

  
El modelo de provisión de servicio usado en el programa Luz en Casa Oaxaca es el de un suministro subvencionado y microfinanciado. La subvención y la microfinanciación es necesaria para conseguir que los SFD3G sean asequibles a los usuarios. Así el usuario paga durante 1 año una cuota mensual por mantenimiento, inferior a lo que gasta en elementos energéticos alternativos para iluminarse o alimentar sus equipos electrónicos (velas, pilas, diesel, etc.). A cambio recibe una mejor iluminación sin humos ni riesgos de incendio y puede cargar su celular y conectar su radio o televisión.
  
El programa engloba los siguientes proyectos:
 
 
 
 


En el siguiente enlace se encuentran resumidos los principales datos del Programa Luz en Casa Oaxaca: