ELABORADO POR

ANALISIS SOCIO CULTURAL

 

Vídeo de YouTube

 
 
 

Aspectos socioculturales

 

Israel es un país de inmigrantes. Desde su incepción en 1948, su población se ha septuplicado, sobrepasando los 5,3 millones de habitantes en la actualidad, y comprende un variado mosaico de trasfondos étnicos, idiosincrasias y tradiciones.

  

 

Según estadísticas empezando el 2010, la población en Israel llega a los 7.5 millones.

El 92% de la población es urbana y, a pesar de que el 80% son judíos, existe una gran diversidad racial, cultural y étnica.

La población no judía o árabe supone el 20,3% del total, siendo los musulmanes el grupo mayoritario entre la población árabe el 82,6% de ese grupo, y son principalmente suníes; los cristianos y los drusos son el componente predominante de la población restante. Más de la mitad de los judíos de Israel nacieron en el país y se les denomina sabrás), pero sus antepasados inmediatos provenían de más de 100 países diferentes y hablaban unos 85 idiomas o dialectos distintos.

 

Población según etnias

 

Judíos: 75,4 % (5.664.000 ciudadanos)

Árabes: 20,3% (1.526.000 ciudadanos)

Otros: 4,3 % (319.000 ciudadanos)

El 30 % de la población son menores de 14 años (en la mayoría de los países Occidentales el porcentaje es de 17 %)

El 9,7 % son mayores de 65 años (en la mayoría de otros países Occidentales, llega al 15 %).

 

La familia judía promedio creció desde el 2008 de 2,8 hijos por familia, a 2,96. En la comunidad musulmana, el promedio de hijos por madre fue de 3,84, una baja en comparación con los dos años anteriores en los que llegaron a los 3,97 hijos por familia. En familias cristianas el promedio de hijos bajó a 2.11 en 2008.

 

En cuanto a mujeres y hombres, el número de mujeres en Israel sigue siendo superior a la cantidad de hombres.

Según las estadísticas, hay 979 hombres por cada mujer. En los menores de 37 años hay más hombres que mujeres, pero en el grupo de los mayores a 75 años, el promedio es de 673 hombres por cada 1000 mujeres.

 

VIDA URBANA Y RURAL

Alrededor del 90 por ciento de la población de Israel vive en cerca de 200 centros Urbanos, algunos de los cuales se construyeron en sitios históricos conocidos en la Antigüedad. Aproximadamente un 9 por ciento de la población de Israel vive en áreas rurales, en poblados y en singulares marcos cooperativos, el kibutz y el moshav, que fueron creados en el país a comienzos del siglo XX.

 
Kibutz, 100 años de su creación
 
 
es una unidad social y económica autosuficiente en la que las decisiones son adoptadas por la asamblea general de sus miembros y la propiedad y los medios de producción son de pertenencia comunal. Hoy en día el 2,1 por ciento de la población vive en 270 kibutzim. Los miembros trabajan en las diversas ramas de la economía del kibutz; los niños pasan la mayor parte del tiempo en marcos organizados según grupos de edad, desde la infancia hasta la escuela secundaria. Siendo tradicionalmente la columna vertebral de la agricultura israelí (en la actualidad producen el 33% de los productos de granja del país), los kibutzim se dedican ahora también a la industria, el turismo y los servicios.
 
El moshav es un asentamiento rural en el que cada familia mantiene su propia granja y hogar. En el pasado la cooperación se extendía a las compras y el mercadeo; en la actualidad, los agricultores de los moshavim han elegido ser más independientes económicamente. Los aproximadamente 450 moshavim, con un promedio de 60 familias cada uno, comprenden alrededor del 3,1% de la población del país y abastecen una gran parte de la producción agropecuaria de Israel
 

 

 
 
 
 
 
(Asentamiento comunitario) es una nueva forma de asentamiento rural; en cada una de las 50-60 comunidades existentes viven cientos de familias. Si bien la vida económica de cada familia es completamente independiente y la mayoría de los miembros trabajan fuera de la comunidad, el  nivel de participación voluntaria de los miembros en la vida comunitaria es muy alto. La institución central es la Asamblea General, formada por los jefes de cada familia, que establece y aprueba el presupuesto de la comunidad en su reunión anual. Además de las comisiones de administración y supervisión, algunos grupos de trabajo se dedican a áreas tales como educación, cultura, juventud, finanzas y otros. Una secretaría a sueldo maneja los asuntos cotidianos de la comunidad de acuerdo con las decisiones de los cuerpos electos. Los nuevos miembros son aceptados únicamente bajo aprobación de la comunidad.
 
Subpáginas (3): CULTURA FESTIVIDADES SOCIEDAD
Comments