Historia de la ABPET


Asociación Balear de Periodistas y Escritores de Turismo - A.B.P.E.T.

Después de unos años de preparación por parte de Jesús Vasallo (q.e.p.d.), Presidente de la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) y de Esteban Bardolet, Vicepresidente del Fomento del Turismo de Mallorca, se crea esta asociación el 6 de Junio de 1984, en Palma de Mallorca para todo el ámbito balear, con el número de registro 1.019. Se federa con la FEPET en el 1986.

De sus estatutos resumimos la doble finalidad que mueve a esta asociación: por una parte, procurar a sus miembros una facilidad de información y estudio de temas turísticos que pongan en valor el atractivo turístico de Baleares; y por otra, contribuir al desarrollo del turismo, elevando el prestigio de su tratamiento como fenómeno sociocultural (y no sólo económico).

En el año 1985 organizamos las Primeras Jornadas de Comunicación Turística, patrocinadas por la Consellería de Turisme del Govern Balear, en las que se trató especialmente de la necesidad popular de viajar y de la influencia de los escritores de turismo sobre la imagen turística de un destino vacacional.

En Marzo de 1990 se celebró en Palma el Congreso Nacional de la FEPET, con gran éxito de afluencia, de actos celebrados y de publicaciones de artículos posteriores sobre Mallorca y Baleares por parte de los congresistas, en sus respectivos medios de comunicación.

Además de ello se han publicado cuatro libros (1986, 1991, 1992 y 2006)

El domicilio social es cedido gentilmente por el Fomento del Turismo de Mallorca (C/Constitució, nº1 CP:07001, Palma de Mallorca).

La asociación es una entidad sin ánimo de lucro y no cuenta con capital propio alguno (CIF G-07511918).

Los estatutos de 1984 se han adaptado en el 2004 a la nueva Ley Orgánica de 2002, reguladora del Derecho de Asociación.